Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 16 de junio, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Ministerio de Salud ajustará número de casos de Covid-19 con la incorporación de personas no notificadas

Buenas tardes. Rafael Araos, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, anunció que se hará un nuevo ajuste en el número de casos contagiados de coronavirus en el país. «El grupo de personas no notificadas, constituyen casos con COVID-19, es de 31.412 durante todo el período pandémico y serán incorporados mañana y en el próximo informe epidemiológico», explicó este martes en el balance diario sobre el avance del coronavirus en Chile. Hoy, Chile acumula 184.449 casos de contagiados y 3.383 muertes por Covid-19 desde que llegó el virus al país. El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que acogerán sugerencias con el fin de dar «respuesta positiva» y que el «cambio anunciado en el número de casos va en esa línea para aumentar la transparencia en la información». Entretanto, Araos explicó que «después de un largo camino» consolidaron una base de datos que permitió encontrar a personas con Covid-19 que no fueron notificados o que están pendientes y serán identificados «demográficamente» y durante el curso del virus en el país. Los expertos Pablo Vial y Ximena Aguilera, integrantes del Consejo Asesor Covid-19, estuvieron en el balance de hoy. «Los actores más importante para buenos registros, somos los médicos. Pedimos completar con la mayor rigurosidad los datos», dijo Vial.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó de 5.013 contagios nuevos y 21 fallecidos inscritos en Registro Civil en las últimas 24 horas. Hay 377 ventiladores mecánicos y 12.043 habitaciones en 131 residencias sanitarias disponibles para atender a afectados por el virus. «Estamos pidiendo un esfuerzo adicional a las clínicas. Hoy se entregarán ventiladores y equipos de oxigenoterapia de alto flujo en formato de arriendo y que luego deben ser devueltas al sistema público», añadió el ministro Paris. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Enrique Paris por «hibernación» recomendada por Espacio Público: «Si la gente no entiende por la razón, va a haber que aplicar más fuerza». El ministro de Salud Enrique Paris expresó que «hay que insistir mucho más en que la gente cumpla con las indicaciones de cuarentena y toque de queda». Citó el ejemplo de Valparaíso como «muy hermoso porque disminuyó la movilidad en un 65% de inmediato», sostuvo. «La gente, a pesar de estar en el taco, estaba agradecida de que se estaba tomando la medida» aseguró en Radio Duna. «Acá en Santiago eso no se ha logrado, sigue la movilidad muy alta», agregó. Acerca de la «hibernación» que propone Espacio Público para la Región Metropolitana, el ministro expresó que cualquier decisión debe ser analizada en una mesa junto al Presidente Sebastián Piñera para discutir junto a autoridades y otros expertos y analizar las mejores decisiones a tomar.

El presidente ejecutivo de Espacio Público, Diego Pardow, señaló que «nosotros usamos el concepto de hibernación para poder mostrar la necesidad de disminuir la movilidad de funcionamiento y la movilidad dentro de Santiago. Hoy solamente con las medidas de trazabilidad, testeo y aislamiento no vamos a conseguir retomar el control contra la pandemia», detalló. «Si tu capacidad de testeo hoy en día no está en condiciones de alcanzar la curva de contagios, debes tomar otras medidas para reducirla», añadió. El líder de Espacio Público aseguró en Radio Cooperativa que Santiago, para poder mejorar el control de este virus, necesita que la movilidad baje al menos 70%, pero hasta la fecha solo hay un 30% de baja. Sobre la viabilidad de este proyecto, Pardow puntualizó que «por poco tiempo si es posible, en otras partes del mundo hemos visto desde una semana a 14 días», aunque advirtió del gran trabajo administrativo que esto va a conllevar.

 

Gobierno: «Si se mantiene estado de excepción las Fiestas Patrias serán muy restringidas». El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, afirmó que «todas las medidas que sean necesarias para enfrentar la pandemia de Covid-19 hay que tomarlas», remarcando que «si es necesario hacer más esfuerzos, haremos más esfuerzos, porque entre todos tenemos que salir adelante en esta pandemia». Galli indicó en Radio Cooperativa que «algo que nos ha enseñado esta pandemia es que todos los esfuerzos son valiosos y necesarios para enfrentar de manera exitosa esta pandemia». Sobre la prolongación del Estado de excepción, Galli indicó que «nosotros vamos a extremar los esfuerzos para que la gente entienda que estas Fiestas Patrias, si es que mantenemos el estado de excepción hasta esa fecha, van a ser distintas, van a ser mucho más restringidas», aseveró. Galli dijo esperar que «para esa fecha tengamos muy buenas noticias y, por lo tanto, eso no sea necesario, pero pongámonos en el caso que así lo tengamos que hacer».

 

Giorgio Jackson sobre el IFE: «Nosotros venimos hace tres meses planteando los mismos temas que hoy día se van a presentar en un Proyecto de Ley, así que obviamente los vamos a apoyar». El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson.  A pesar de su repentino retiro de las mesas de negociaciones antes de sellar el acuerdo, Jackson aseguró que «obviamente» van a apoyar el proyecto». El parlamentario manifestó en Tele13 Radio estar satisfecho con su aporte en las mesas de diálogo. «Creo que trabajamos bien en equipo con la oposición en esta materia», sostuvo y agregó que solo no firmó el acuerdo «por contexto político».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Hibernación: ¿Solución o tarea imposible?, es el principal titular del vespertino. Espacio Pública explica su propuesta. Expertos analizan ventajas sanitarias y dificultades logísticas. Ministro Paris: Mañana se discutirá el tema en La Moneda. (Páginas 4 y 5)

 

Detectan 31 mil contagios positivos que no estaban en reportes. (Página 5)

Hospitalizados suman 8.289 personas: Van 10 días de alza. (Página 5)

Enfermera del Hospital La FLorida: «Hay que esperar que muera un paciente para ingresar otro». (Página 9)

Residencias de adulto mayor en zona oriente suman 53 investigaciones en tiempos de Covid-19. (Página 7)

 

Cortocircuito latente entre gobierno y contralor Bermúdez. (Página 6)

 

Cómo se gestó la carta de apoyo a Mañalich de ex ministros. (Página 3)

 

Emma de Ramón: «Pensaba que por ser lesbiana nunca sería madre». (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: La “intervención” del Segundo Piso en el Minsal durante las últimas semanas de Mañalich. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Gobierno firma proyecto para aumento de Ingreso Familiar de Emergencia. El Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que aumenta el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con más recursos para familias en Chile. «Por ejemplo, para una familia de cuatro (personas) se va a complementar los ingresos de la familia en hasta 100.000 pesos por cada uno de sus miembros», dijo desde el Palacio de La Moneda. El proyecto fue enviado al Congreso para su aprobación tras el acuerdo de protección social entre el Gobierno y sectores de la oposición que establece un marco fiscal de 12 mil millones de dólares para los próximos 24 meses. El Presidente agradeció a los que hicieron posible este pacto que, según explicó, será una «hoja de ruta» que ofrecerá «seguridad y mayor eficacia» al momento de enfrentar la crisis generada por la Covid-19. El Presidente también pidió al Congreso «que aprobemos con la máxima urgencia el proyecto de ley que endurece las penas a aquellos irresponsables que no cumplen con las normas de la cuarentena», reiteró. (El Líbero)

 

Muere alcalde de Til Til tras sufrir dos infartos: había sido dado de alta por Covid-19. El diputado de la UDI, Patricio Melero, confirmó durante la sesión de la Cámara de este martes la muerte de Nelson Orellana, alcalde de Til Til. La autoridad falleció en la Clínica Las Condes luego de sufrir dos infartos. En las semanas anteriores, Orellana había superado un cuadro de Covid-19 del cual ya estaba dado de alta. El ministro de Salud, Enrique Paris, envió sus condolencias a la familia y a toda la comuna de Til Til. (T13.cl)

 

Dos mujeres británicas reintroducen el coronavirus en Nueva Zelanda. Dos mujeres británicas, entre los 30 y los 40 años, han reintroducido el coronavirus en Nueva Zelanda, al cabo de 24 días sin nuevos casos y una semana después de que la primera ministra Jacinda Ardern proclamara «victoria» en la lucha contra la pandemia. Nueva Zelanda, con 22 muertes y poco más de 1.500 casos, ha sido uno de los países que mejor han hecho frente a la epidemia gracias a su aislamiento natural y al estricto confinamiento impuesto en la fase inicial de la pandemia. Las dos británicas, cuya identidad no ha sido revelada, llegaron en un vuelo de Londres a Brisbane, vía Qatar, antes de llegar a Nueva Zelanda el 7 de junio para despedir a un familiar con una enfermedad terminal en Wellington. Las dos fueron aisladas temporalmente en un hotel de Auckland en cumplimiento de la estricta cuarentena de 14 días a los visitantes al país. (El Mundo)

 

Noticia que Manda

Infló las redes

La Fiscalía descartó torturas en #MetroBaquedano durante el estallido social. El fiscal Álvaro Pérez afirmó que todas las diligencias realizadas desacreditan la acusación en contra de la 60ª Comisaría de Carabineros que se encuentra en el lugar.

 

El ministro de Defensa, #AlbertoEspina sostuvo que ya no se realizarán «fiscalizaciones selectivas», sino que ahora todos los vehículos serán controlados, «aunque esto signifique hacer un taco y tener que esperar una hora».

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete