Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 16 de abril, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno decreta el uso obligatorio de mascarillas en lugares cerrados donde se encuentren más de 10 personas; 534 nuevos casos de coronavirus y 11 fallecidos se sumaron ayer

Buenas tardes. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció el uso obligatorio de mascarillas en lugares cerrados donde se encuentren más de 10 personas. Se incluyen recintos educacionales, de salud y deportivos, ascensores, supermercados y aeropuertos, entre otros. Agregó que «lugares en que se fabriquen y procesen alimentos, así como también restaurantes donde haya más de 10 personas trabajando, deberán cumplir con la norma». Mañalich explicó la medida en el sentido de que «dado que no ha habido claridad y ha habido iniciativas diversas en municipios (…) es que hemos hecho este dictamen que tiene que entenderse como un mínimo. Que este sea el estándar para no generar en la ciudadanía una confusión mayor». Además, el secretario de Estado informó que el próximo lunes se hará entrega del «carnet covid», el cual servirá para «identificar a las personas que ya tuvieron la infección, con altísima probabilidad de ser inmunes a adquirir de nuevo la enfermedad, a no re infectarse, y no son capaces de transmitir la enfermedad a otros».

Ayer se registraron 534 nuevos casos de coronavirus, sumando 8.807 contagiados a nivel nacional. En las últimas 24 horas fallecieron 11 personas, por lo que la cifra de decesos asciende a 105. Siete de los fallecidos eran de la Región Metropolitana, dos de Ñuble y dos de Valparaíso. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que hay 384 pacientes hospitalizados y que la red integrada de salud cuenta con 569 ventiladores mecánicos disponibles para pacientes graves. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la UNAB: “Pensar en cuarentenas totales como otros países, produce rebrotes”. En La Mirada Líbero en Agricultura, el experto de la Universidad Andrés Bello comentó que «estamos frente a una maratón, y eso significa que estrategia debe ser apropiada para larga distancia. Pensar en cuarentenas totales como otros países, produce rebrotes. Esto se atenúa un poco con cuarentenas progresivas». Además, añadió que «mientras no tengamos vacuna, la vida va a ser totalmente distinta, sobre todo para grupos de riesgo, quienes tendrán que estar con menor o mayor aislamiento para evitar contagios. El resto irán adquiriendo enfermedad de a poco».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Blumel y aumento de penas a infractores de disposiciones sanitarias: «Hay que aplicar sanciones más altas a los porfiados». El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que «la irresponsabilidad tiene un costo demasiado alto que no podemos aceptar, y por eso hemos sido muy majaderos en el cumplimiento», al referirse al proyecto de ley anunciado por el Presidente Sebastián de Piñera que endurece las penas a quienes infrinjan las disposiciones sanitarias. Expuso en conversación con Radio Cooperativa que «el Covid es de responsabilidad primero personal, porque tengo que cumplir para protegerme a mí y a mi familia, pero también de solidaridad porque cuando cumplo estoy protegiendo a terceros». Enfatizó que «una cosa que queremos introducir, porque no está en el Código Penal, es que puedan haber trabajos comunitarios o trabajos que el juez pueda decretar en beneficio de la comunidad, además de las penas de cárceles que generan estos incumplimientos». Sentenció que «hay personas que son porfiadas, que no cumplen, y a esas tenemos que aplicarles las sanciones más altas».

 

Ministro de Hacienda: «Espero que a fines de la próxima semana se puedan comenzar a otorgar créditos con garantías estatales». El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, agradeció al Congreso que anoche despachara a Ley el proyecto que fortalece el Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios (Fogape). «En los meses que llevo de ministro de Hacienda, nunca me había pasado que el Congreso aprobara en solo tres días un proyecto, así que lo agradezco mucho. El sentido de urgencia fue compartido por todos», señaló en Radio BioBio. Aseguró que «espero que a fines de la próxima semana se puedan comenzar a otorgar créditos con garantías estatales». Esto porque la ley «tiene que ir a toma de razón en Contraloría, hay una serie de trámites administrativos a cumplir. Pero lo importante es que el proyecto salió del Congreso y era muy esperada por los emprendedores de nuestro país». El titular de Hacienda pidió «paciencia» a quienes buscan acceder a estos créditos, «porque estamos trabajando para sacar lo antes posible la normativa para echar a andar el sistema». (Diario Financiero)

 

Ministro Palacios: «Centros comerciales abrirán paulatinamente para reactivar el empleo». Lucas Palacios, ministro de Economía, aseguró que «se van a empezar a abrir parcialmente los centros comerciales para que las personas puedan ir a comprar sus productos y otras puedan volver a trabajar». El secretario de Estado acotó que al abrir los centros comerciales «la economía no se recuperará totalmente» y que esta apertura será «progresiva», ya que «hay que ver cómo nos comportamos». Esto, en medio de un duro pronóstico de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), desde donde anticiparon que la desocupación en el sector podría alcanzar las 100 mil personas en el segundo trimestre del año. Palacios subrayó que «es muy importante que todos los operadores comprendan que a medida que vayan aplicando estas medidas sanitarias puedan ir avanzando progresivamente hacia ventanas de atención que permitan que el cliente vaya a comparar productos». (Emol)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«El profesor que derrotó al coronavirus», es el titular principal del vespertino. «Cuando me contagié era el caso 38, cuando desperté había miles de contagiados», relata Sebastián Godoy, maestro del Colegio Saint George. «Tengo 38 años, sano, no fumaba y no tenía enfermedades base y pude haber muerto». (Página 22)

 

Muertos llegan a 105 y 8.807 infectados. (Página 6)

Salud ordena uso de mascarillas: Dónde y en qué situaciones será obligatorio. (Página 6)

Gobierno aún estudia a quién dar el bono Covid-19: Se pagaría en mayo. (Página 15)

Conteo de casos: La disputa metodológica que enfrentó a Engel con Mañalich. (Página 7)

Murió escritor Luis Sepúlveda por secuelas pulmonares irrecuperables. (Página 4)

Andrea García, cautiva en el paraíso de Phuket. (Página 5)

 

EE.UU.: 22 millones de desempleados y caóticos planes de Trump. (Página 18)

 

La Tercera PM destaca: La tibia relación entre el Chile de Piñera y la Argentina de Fernández, hasta el incidente por el Coronavirus. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Presidente Piñera promulga indulto conmutativo que beneficiará a 1.300 condenados en el marco del coronavirus. «Esta ley de indulto general no significa en ningún caso impunidad para quienes fueron condenados, puesto que esta ley no extingue la responsabilidad penal y no elimina la condena; lo que sí hace es que modifica la forma en que se cumple la pena, sustituyendo la reclusión en penales por privación total en los domicilios», sostuvo esta jornada el Presidente Piñera. Ocho días después de que el Congreso aprobara y despachara el veto aditivo anunciado por el gobierno al proyecto de indulto conmutativo que beneficia a un grupo de 1.300 reclusos en medio de la emergencia por el Covid-19, la iniciativa fue promulgada hoy por el Mandatario. La ceremonia que se llevó a cabo en La Moneda y contó con la presencia del ministro de Justicia, Hernán Larraín. (La Tercera)

 

Mundo de la cultura y la política lamenta la muerte del destacado escritor Luis Sepúlveda. El escritor falleció hoy tras pasar 48 días internado en un hospital de España por una neumonía asociada al coronavirus. Había ganado fama internacional gracias a libros como «Un viejo que leía novelas de amor» y «La historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar», entre otros textos. La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, señaló que «su partida nos deja en silencio, tratando de asimilar la magnitud de esta pandemia y la enorme pérdida para las letras en Chile e Iberoamérica». Roberto Ampuero, embajador de Chile en España -donde residía el escritor desde hace más de 20 años-, comentó que Sepúlveda «enriqueció la literatura mundial». El ex ministro José Miguel Insulza, se mostró «conmovido» por la partida del «gran escritor e incansable luchador por la democracia y la justicia». El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, fue uno de los primeros en ofrecer el pésame por el fallecimiento a su esposa, Carmen Yáñez, y familia. (Emol)

 

SII autorizó la devolución anticipada de excedentes a más de 1,6 millones de contribuyentes. A través de un comunicado, el organismo indicó que la decisión beneficiará a 1.662.425 personas y micros, pequeñas y medianas empresas «que presentaron su declaración entre el 1 y el 10 de abril». En detalle, «se trata del 93% de las solicitudes de devolución recibidas en este periodo e involucran un monto total superior a $566.397 millones. Como se había adelantado, estos contribuyentes recibirán su devolución de impuestos el 21 de abril, si la solicitaron por transferencia electrónica», indica la declaración. Las declaraciones de Renta presentadas entre el 11 y el 19 de abril podrán recibir su devolución anticipada el próximo miércoles 29 de abril. (Meganoticias.cl)

 

Las solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos superan los 20 millones desde el inicio de los cierres. Otros 5.2 millones de estadounidenses solicitaron beneficios por desempleo la semana pasada, elevando el total de solicitudes de ayuda en un mes de cierres relacionados con el coronavirus a 22 millones de trabajadores y mostrando una gran conmoción en el mercado laboral. Según la información publicada este jueves por el Departamento del Trabajo, los datos constituyen la cadena de mayor pérdida de empleo y la más rápida desde que existen los registros (1948), borrando casi todos los trabajos creados durante nueve años y medio, desde el fin de la Gran Recesión. El récord histórico está marcado por el enorme impacto en el mercado laboral que han tenido las medidas de confinamiento para atajar el coronavirus en Estados Unidos. (WSJ)

Noticia que Manda

Infló las redes

El Presidente Sebastián Piñera, en su cuenta de Twitter invitó a la población a a descargar la App #CoronApp. «La tecnología nos permite, pese a la distancia, estar informados y cerca de nuestros seres queridos. Queremos entregarles más herramientas para informarse del #COVID19», es su mensaje. La aplicación permite registrar la dirección de cuarentena.

 

Un telescopio de ESO ha revelado, por primera vez, que una estrella que orbita el agujero negro supermasivo que hay en el centro de la Vía Láctea se mueve tal y como lo predijo la teoría general de la relatividad de #AlbertEinstein.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse