Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 15 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera: "Cualquier intento de debilitar a la autoridad sanitaria solamente perjudica a nuestros compatriotas"

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera recibió este mediodía en el aeropuerto internacional de Santiago 218 ventiladores mecánicos aportados por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y el Ministerio de Salud. En la instancia el Mandatario respaldó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, «que está haciendo una gran gestión en tiempos muy difíciles, cuenta con mi apoyo y mi confianza». Enfatizó que «cualquier intento de debilitar a la autoridad sanitaria solamente perjudica a nuestros compatriotas». De esta manera, el Mandatario reiteró el llamado a la unidad que ha venido realizando desde el inicio de la pandemia del coronavirus, luego del endurecimiento del discurso de distintos sectores políticos y sociales, como la oposición y el Colegio Médico, hacia la gestión del Gobierno durante la emergencia sanitaria. El jefe de Estado subrayó que en momentos en que los contagios de Covid-19 están aumentando entre la ciudadanía, es necesario contar con la «grandeza y colaboración» de todos. Manifestó que «por supuesto que estamos plenamente conscientes de que estos no son tiempos normales, que estamos frente a una exigencia inmensa, pero también quiero decir que no basta con denunciar. También hay que contribuir a solucionar y veo a algunos que denuncian, pero contribuyen poco». (El Líbero)

Previamente, el ministro Mañalich, al dar la cuenta diaria sobre la pandemia, dijo que «las informaciones falsas, que aterrorizan, que son copiadas una y otra vez con un cierto grado de ingenuidad por medios serios, producen mucho daño». El secretario de Estado enumeró las noticias falsas que han circulado en los últimos días: falso instructivo del Minsal al Cementerio General para ampliar número de tumbas; la presunta acumulación de cadáveres en el Hospital San José; el supuesto fallecimiento de una persona por falta de ventilación en ese recinto y las cifras de fallecidos que han circulado debido a enfermedades respiratorias. (El Líbero)

Al entregar el recuento de la pandemia en las últimas 24 horas, Mañalich senteció que «esta noche comenzamos el período más duro», ya que este viernes a las 22 horas comienza a regir la cuarentena obligatoria en 32 comunas de la RM y otras localidades del país. Por esto, el secretario destacó que hay que lograr «que las personas cumplan la cuarenta, usen las mascarillas, para lograr que esta batalla de Santiago la ganemos», sostuvo. El balance arrojó 2.502 nuevos casos confirmados y 26 fallecimientos a causa del Covid-19. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Ministro Sichel: «En época de crisis hay que abandonar la política del deseo y avanzar hacia la política de lo posible». El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, se refirió en La Mirada Líbero en Agricultura a las políticas que el gobierno está sacando adelante para enfrentar la crisis provocada por la pandemia. Sobre el Ingreso Familiar de Emergencia y cómo actuó la oposición, afirmó: «Nos demoramos 15 días en el Congreso, llegamos muy tarde a esta transferencia. Ahora hay que ir corriendo para depositarle a 5 millones de personas el Ingreso Familiar de Emergencia».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

JP Morgan sobre Chile: «El escenario se está traduciendo en mejores niveles de aprobación para el gobierno». Aumento de ventiladores mecánicos, capacidad para detectar casos y baja tasa de mortalidad, son algunos de los puntos que destaca JP Morgan respecto a la medidas adoptadas en Chile por coronavirus, lo cual deriva en una mejora en las cifras de aprobación del gobierno. «Nos complace seguir mostrando tendencias positivas en el país en términos de personas infectadas y, lo que es más importante, la tasa de mortalidad, que sigue siendo la más baja en LatAm con diferencias significativas», indicó el banco de inversión norteamericano. Sobre la reciente alza en las cifras de contagios, JP Morgan puntualiza también que «en términos de pruebas, cuando se compara con otros países en LatAm, vemos que Chile supera las 280.000 pruebas totales, mientras que Colombia reporta 145.000 y Argentina 83.000. Perú superó a Chile en la cantidad de pruebas y alcanzó más de 504.000, pero una tasa de mortalidad más alta podría sugerir una cantidad aún mayor de casos totales», dice el reporte. El banco de inversión refuerza la recomendación de «Neutral» para Chile respecto del mercado de renta variable local, donde destaca CMPC, Parque Arauco y Cencosud, como las acciones favoritas de JP Morgan, según el informe. (Pulso)

 

Ministro Mañalich le responde a Izkia Siches: «Nosotros no estamos para pelear con nadie». En medio del reporte diario de casos de Covid-19 en Chile, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, respondió a los cuestionamientos de la presidenta del Colegio Médico, doctora IZkia Siches. «Nosotros no estamos para pelear con nadie, estamos para agradecer la colaboración y evidentemente el Gobierno tiene que retomar sus decisiones, actuando en consenso con lo que estamos haciendo y el enemigo es uno solo y se llama coronavirus», expresó. Mañalich también abordó el trabajo realizado por la Mesa Social Covid-19. “En primer lugar, corresponde en la tarea bajo la cual estamos agradecer a la Mesa Social, a los trabajadores de la salud, a nuestro consejo consultivo que ha sido una pieza determinante en la lucha contra esta pandemia. Diría que la mayoría de la gente que participa en todas las instancias lo hace de buena fe y tratando realmente de colaborar; y eso lo queremos agradecer con toda sinceridad», expresó el titular de Salud. (radioagricultura.cl)

El ex subsecretario Luis Castillo se mostró sorprendido por las declaraciones de la doctora Siches. «Quedé un poco estupefacto por el nivel de agresividad e intensidad de las críticas. Puedo entender que haya un problema de credibilidad y de confianza, pero de ahí a prácticamente atacar porque lo que han planteado no ha sido tomado en consideración, creo que hay que tener un elemento de racionalidad», señaló en Radio Pauta.

 

Ministro Briones: «No hay nuevo paquete inmediato de medidas, lo descarto». El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que el Gobierno no está trabajando en un nuevo paquete «inmediato» de medidas de apoyo a los chilenos para paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus. «Nuestra prioridad es implementar el Ingreso Familiar de Emergencia, que acabamos de aprobar. No se entendería que dos días después de ese hito estuviéramos poniendo un adicional», explicó Briones a Radio Cooperativa. Respecto del plan, señaló que «es un trascendido». El secretario de Estado detalló que quedan recursos del fondo de US$ 2 mil millones destinado a la contingencia, que serán gastados «eligiendo los mejores instrumentos de acuerdo a la evolución de la pandemia», considerando que «hay que guardar para después». Sobre las las críticas por no aumentar el gasto fiscal, Briones se preguntó: «¿Cómo puede uno puede especular que yo tengo un complejo ideológico respecto del tamaño del Estado? ¿Quiere decir que conocen íntimamente mis pensamientos o que estoy postergando una reforma tributaria? Por favor, seamos serios en esta materia».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Camas críticas casi al tope en el sector oriente», titula el espertino. Clínicas San Carlos UC, Tabancura, Indisa, U. Andes y CLC son las más exigidas. (Página 4)

 

26 personas fallecidas ayer: muertes suman 394. (Página 5)

Subsecretario Zúñiga proyecta «mayor ingreso de pacientes hospitalizados los próximos días». (Página 5)

Pacientes infectados covid: «Tienen mucha angustia de que familiares cercanos se contagien». (Página 6)

 

Irritados y sensibles: ¿Por qué soportamos menos a nuestros vecinos? (Página 3)

 

Las 36 personalidades a las que Piñera consultó esta semana. Hablan Squella, Mansuy y Mariana Aylwin. En cuentros se prolongarán todo mayo. (Página 8)

 

Dueño del Liguria, Marcelo Cicali: «Estamos quebrados». (Página 34)

 

La Tercera PM destaca: Muertes por Covid-19: ¿Cómo se construyen las cifras del Registro Civil y del Minsal y por qué hay diferencia entre ellas? (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

No se contrapone al derecho de propiedad: TC revela argumentos para rechazar retiro de fondos de AFP. El Tribunal Constitucional (TC) explicó su negativa a raíz de las solicitudes de dos jubiladas. La sentencia indica que los fondos tienen la finalidad «inmodificable» de financiar la pensión. Se trata de recursos en contra de las AFP Hábitat y Cuprum, respectivamente. Ambas administradoras rechazaron las solicitudes de entregar los fondos, por lo que las mujeres acudieron a las Cortes de Apelaciones, que a su vez pidieron que el TC se pronunciara en torno al tema. El organismo señaló que «si tales fondos (de ahorro previsional) se destinaran a otros objetivos, el Estado -a través de una sentencia judicial- atentaría en contra de su propio deber de supervigilar el adecuado ejercicio del derecho a la seguridad social». (cnnchile.com)

 

El difícil momento del turismo: 70% de las firmas se acogió a Ley de Protección al Empleo. Un 53% de ellas reconoció haber solicitado el crédito Covid con aval del Estado, de acuerdo a un sondeo realizado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur). Un 36% de los encuestados también indicó que ha renegociado créditos con las instituciones financieras. A través de un comunicado se informó que, respecto de las desvinculaciones, tomando en cuenta el número de trabajadores de cada empresa, un 53% de los consultados dijo no haber despedido personal, un 4% manifestó haber realizado una reducción completa y un 4% a la mitad. A su vez, un 26% afirmó no haber suspendido la jornada laboral, y un 25% indicó que la suspendió un 100%. (Pulso)

 

Bruselas y Londres encallan en una “decepcionante” negociación del Brexit. El Brexit empezó como un shock inesperado para el proyecto europeo con la victoria del Sí en el referéndum de junio de 2016, evolucionó como una negociación a cara de perro llena de giros argumentales, y en plena emergencia sanitaria por la pandemia, se ha convertido en el molesto consumidor de un tiempo del que nadie dispone. Este viernes, tras cuatro días de discusiones por parte de un ejército de 250 funcionarios por bando a través de videoconferencia, la posibilidad de una desconexión británica desordenada el 31 de diciembre gana nuevos enteros, si bien el camino todavía se presta a los altibajos. «Lamento que hayamos hecho tan pocos progresos en los puntos más importantes», ha señalado en un comunicado el negociador jefe británico, David Frost. «No vamos a negociar nuestros valores en beneficio de la economía británica. El juego limpio económico y comercial no está a la venta», contrapuso su homólogo comunitario, Michel Barnier. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

LA UEFA recuerda vistosa jugada y gol de #MatíasFernández en el día delcumpleaños número 34 de quien en 2006 fuera elegido como el Mejor Futbolista de América.

 

Director del #HospitalSanJosé de la capital, Luis Escobar, desmiente que existan cadáveres en los pasillos del recinto. «Hay funcionarios obteniendo registros fotográficos para usarlos con fines maliciosos, eso es un delito, lo denunciaré», señaló.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse