Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 14 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Ministro de Salud llama a "la responsabilidad sanitaria y a la "colaboración" ante la pandemia; 2.659 nuevos casos de coronavirus y 22 fallecidos

Buenas tardes. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, subrayó que «estamos frente a un desafío único y es por eso que debemos establecer una relación de confianza con los agentes del Estado para vencer a esta pandemia». Y agregó: «sin esa colaboración, no es suficiente. Hay una responsabilidad comunitaria de todos». En la misma línea, enfatizó en «la fuerza que necesitamos para fiscalizar, para hacer que estas medidas se cumplan, es para evitar el aumento de contagios, y lograr la baja de casos durante el mes de mayo». Las declaraciones del titular de Salud fueron hechas en el transcurso del informe del estado de la pandemia, entregado esta mañana y que señala que un total de 2.659 nuevos casos se registraron ayer, llegando a una cifra global de 37.040 contagiados en el país. Se registró la cifra récord de 22 decesos a nivel nacional y el total de fallecidos asciende a 368. A la fecha hay 21.017 casos que se mantienen activos y 15.655 personas se han recuperado. 555 personas están con ventilación mecánica y 114 pacientes están en estado crítico.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, consultado por el hecho de haber alcanzado la cifra récord de decesos, afirmó que «lamentamos cada uno de los fallecimientos. Nos preocupa cada uno de los ciudadanos del país (…) nuestra intención y la de los funcionarios es proteger la salud de todos y todos tenemos que estar unidos». (El Líbero)

Este mediodía el ministro Mañalich recibió 60 nuevos ventiladores mecánicos e insumos médicos gestionados por la embajada de Chile en China. El titular de Salud afirmó que han sido «60 horas de vuelo, 4 tripulaciones. Este es un esfuerzo gigantesco, pero se requiere que cada cual colabore y mantenga las distancias sociales». Además, anunció que mañana llegarán 170 ventiladores que provienen desde China y Holanda. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

José Joaquín Brunner: “Yo soy parte de la oposición, pero no me siento parte de esta política que está haciendo la oposición». El ex ministro analizó junto a Max Colodro, en La Mirada Líbero en Agricultura, el rol de la oposición en la crisis. “Lo que uno esperaría de la oposición es mayor colaboración y tener una lógica más de aportar de lo que va a hacer la administración”, dijo Colodro. Brunner agregó que hemos ido deteriorando un cierto sentido colectivo de los deberes, de las responsabilidades y de un mayor auto disciplinamiento»

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Gobierno y entrega de créditos Fogape por Covid-19: «En 10 días se han cursado los que se entregaban en todo un año». El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que «en un plazo de 10 días se han cursado créditos por US$ 928 millones, que es lo que se cursaba normalmente en todo un año» en el programa regular del Fogape. Así, desde el Palacio de La Moneda y acompañado por su par de Economía, Lucas Palacios, Briones dijo que «estamos hablando de más de 23 mil empresas que tengan su crédito aprobado o aprobados y ya cursados». Agregó que «la segunda buena noticia, es que que de este monto de créditos cursado y aprobados, el 98% de ellos corresponde a pymes y en los montos asociados el 80% de ellos corresponden a pymes», agregó. Briones detalló que las empresas pequeñas -con ventas anuales inferiores a 25 mil UF- han recibido un crédito promedio cercano a los $20 millones. Las empresas medianas -con ventas entre 25 mil y 100 mil UF al año-, han recibido un monto promedio cercano a los $120 millones. Las empresas más grandes -con ventas entre 100 mil y 600 mil UF- han recibido un crédito promedio de $390 millones. Por último, las empresas grandes -con ventas anuales entre 600 mil y 1 millón de UF- han recibido créditos promedio por $1.000 millones». (Emol)

 

Ministro Palacios: «Muchos están perdiendo empleos y no están llegando con lo suficiente para alimentar a su familia». El ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró que «muchas personas están perdiendo empleos, no están llegando con lo suficiente para alimentar a su familia. Las pymes se están desangrando», por efecto de la pandemia. Enfatizó que «la crisis sanitaria se está transformando en una crisis social».  Agregó que al Ejecutivo le preocupa mucho la situación de pobreza que se generará. «La pobreza no tiene compasión cuando hay una crisis sanitaria». Sobre el abastecimiento en las comunas con cuarentena total a partir de esta noche a las 22:00 horas, Palacios aseguró que «la cadena de abasteciendo está sana y garantizada». (24horas.cl)

 

Intendente Guevara y cuarentena que comienza hoy: «Es el desafío sanitario más importante en la historia de la ciudad». El intendente metropolitano Felipe Guevara señaló, sobre la cuarentena que comienza esta noche en el Gran Santiago, que «es el desafío sanitario más importante en la historia de la ciudad» asegurando que «solo saldremos de esto si trabajamos unidos y si es que nadie se da gustitos». Guevara admitió en Radio Universo que «es muy duro decirle a alguien que está buscando trabajo que se tiene que quedar en la casa» y aseguró que el abastecimiento está asegurado. «La cuarentena es efectiva y que las comunas que la tuvieron bajaron los contagios».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Lo peor del virus: 22 muertos en un día», titula el vespertino. Doctores Vega, Silva, Canals y Valdés: Lo que debe esperarse por aumento de contagios y el frío. (Página 5)

 

Cómo el Gobierno terminó aplicando la gran cuarentena capital. (Página 4)

Moller aprovecha precios de Cenabast para dar pelea a grandes farmacias. (Página 2)

Milán y Madrid: dos cuarentenas totales para sacar lecciones. (Página 3)

 

J.P: Swett reclama: Créditos Covid-19 aún no llegan ni al 5% de pymes. (Página 14)

 

Graves desórdenes en Colina 1: Cuatro gendarmes heridos. (Página 9)

 

La Tercera PM destaca: Las «cinco crisis» que advirtió Piñera en cumbres virtuales con analistas y políticos. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Gobierno promulga ley de ingreso familiar de emergencia. Los ministros Felipe Ward, de la Segpres, y Sebastián Sichel, de Desarrollo Social, promulgaron la ley de ingreso familiar de emergencia por Covid-19, luego de que el veto presidencial fuera aprobado ayer en el Congreso. Se estima que beneficiará a 4.5 millones de chilenos y se entregará a fines de este mes para los hogares que pertenezcan al 60% más vulnerable. El titular de Desarrollo Social afirmó que «ya tenemos catastrado al 25% de la población de Chile como potencial beneficiario». Este Ingreso Familiar de Emergencia entrega tres pagos mensuales de manera decreciente.  (El Líbero)

 

Desborde impulsa proyecto para eliminar el boletín comercial desde el estallido de octubre. «Lo que hemos planteado es que se elimine el Dicom en general, no solo de las empresas y las Pymes, a todas las personas de aquellas morosidades a contar de octubre por el estallido social», explicó el diputado y presidente de RN, Mario Desbordes,  en el matinal de Canal 13. Explicó que presentaron el proyecto y le solicitaron «al Ejecutivo que lo patrocine». La idea es que «la deuda no se extingue (…) desaparece la información comercial que señala que tú tienes una morosidad y que te impide acceder a los créditos», detalló. Además, Desbordes comentó que han «pedido a los bancos y al gobierno que ojalá se congele el cobro de los créditos para estudiantes, CAE y otros más, mientras esté la emergencia porque es gente que está sin pega y además está pagando el CAE». (T13.cl)

 

Subtel oficia telefónicas para ver estado de las redes durante la cuarentena de la Región Metropolitana. La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) solicitó a Claro, CMET, DirecTV, Entel, GTD, Movistar, Mundo Pacífico, Virgin Mobile, VTR y Wom mayores antecedentes con respecto al estado de las redes (comportamiento de tráficos a la fecha y comparativo con lo reportado), planes de trabajo para el manejo del aumento de tráfico esperable y medidas de atención a usuarios (canales habilitados y personal en funcionamiento), a raíz de la cuarentena decretada para 38 comunas de la Región Metropolitana y que afectará a 7, 2 millones de habitantes. La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que «el acceso a internet es fundamental durante el desarrollo de la contingencia producto del coronavirus, pues permite a los usuarios tener acceso a diferentes servicios y estar en contacto con sus seres queridos sin moverse de sus casas». (Diario Financiero)

 

Donald Trump sugiere posible «corte total» de relaciones con China. El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este jueves que no quiere hablar «ahora» con su homólogo chino, Xi Jinping, debido al manejo que Beijing ha dado a la pandemia e incluso sugirió que podría «cortar toda relación» con China. «Tengo una muy buena relación, pero es solo que ahora mismo no quiero hablar con él», dijo Trump a la cadena Fox Business, asegurando que está «muy decepcionado» por el manejo chino de la pandemia. Consultado sobre si EE.UU podría tomar represalias, Trump advirtió en tono amenazante: «Hay muchas cosas que podríamos hacer. Podríamos cortar toda relación. Si lo hicieras, ¿qué podría pasar?», dijo Trump. «Ahorrarías 500.000 millones si cortas toda la relación». La tensión entre EE.UU y China ha escalado en las últimas semanas debido a los intercambios de acusaciones sobre el origen de la pandemia del nuevo coronavirus, que ha cobrado la vida de 300.000 personas. (DW)

Noticia que Manda

Infló las redes

Directivos de #LaVega piden reevalur la restricción de ingreso a consumidores particulares por cuarentena en la Región Metropolitana (solo lo podrán hacer comerciantes mayoristas y minoristas) «porque cumplimos el mismo rol que los supermercados».

 

Intento de motín de reos de la cárcel #Colina1 en las torres 3B y 4A genera serios desórdenes y deja cuatro gendarmes heridos, uno de gravedad.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse