Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 09 de abril, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno explica a pymes las tasas preferenciales de los bancos para líneas de crédito especial; también se ayudará a trabajadores a honorarios

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera explicó los beneficios para las pequeñas y medianas empresas que tendría el segundo paquete económico, acompañado por la ministra del Trabajo, María José Zaldívar y el ministro de Economía, Lucas Palacios. Además, por videoconferencia estaba un panel de pymes que le planteaban las dudas que estas tenían de las recientes medidas dadas a conocer. «Igual que las personas requieren oxígeno para sobrevivir, las empresas requieren liquidez para no morir. Y este programa apunta a generar recursos frescos para que las empresas puedan mantener su capacidad operativa, seguir pagando los salarios y los insumos a los proveedores”, dijo el Presidente. En esa línea, apuntó que el plan de garantías por hasta US$ 3.000 millones para movilizar el crédito para empresas con ventas anuales de hasta 1 millón de UF, «sea un préstamo masivo, estandarizado, fácil, expedito y con una tasa preferencial». También precisó que las garantías del estado pueden ser de un 70% o 60% dependiendo del tamaño de la empresa y las que tengan acceso a este crédito no podrán repartir dividendo, ni retirar capital hasta que terminen de pagar el préstamo. Además, el Mandatario reiteró que la idea de esta inyección de liquidez es para que estos recursos se queden en las empresas y no para pagar deudas.

En la ronda de preguntas, desde el mundo pyme, salió la duda sobre la protección a los trabajadores a honorarios. El Presidente comentó que están trabajando en la «creación de un mecanismo que permita proteger a esos trabajadores a honorarios cuando existan situaciones de catástrofes como la que estamos viviendo hoy. Y eso es lo que vamos a anunciar muy prontamente», aseguró. También destacó que las únicas empresas que quedan fuera de este anuncio son las que tienen venta por sobre un millón de UF al año (aproximadamente US$ 33 millones) y que correspondería a 2 mil compañías en Chile. (Pulso)

Previamente, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, no descartó que el Estado apoye a megaempresas: «Son casos que hay que ver uno a uno y bajo un principio que yo creo que todos compartimos: que acá no es una ayuda a los dueños de esas empresas», dijo a Tele13 Radio. «Uno va a ayudar a la empresa a que esa plata siga en marcha, a que los trabajadores puedan tener su pega», añadió. Y para ello, sostuvo, «hay varios mecanismos», uno de ellos, «es que usted capitalice y se meta en la propiedad de la empresa». Consultado ante el eventual escenario de que los bancos no hagan fluir los créditos a las empresas pese a las garantías estatales y las medidas implementadas por el Banco Central, Briones aseguró que «sería impresentable. El crédito tiene que fluir a las empresas a tasas bajas, y ese es el compromiso y si no se cumple, todos seremos testigos de aquello y nosotros seremos los primeros en levantar la mano», enfatizó el jefe de las finanzas públicas. (Emol)

El ministro Briones también aseguró que en los próximos días habrá anuncios para los trabajadores independientes que entregan boletas de honorarios. «Hay sectores de la población en situaciones como esa que están en la indefensión absoluta». Aseguró que «el principio rector es construir vehículos de seguridad precisamente para eventos como este u otros para ver cómo construimos un seguro de forma tal que esas personas tengan un ingreso cuando eventualidades como éstas ocurran». (Radio Cooperativa)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Héctor Sánchez, Director del Instituto de Salud Pública de la UNAB: “Es temprano para decir que la curva chilena se ha aplanado, lo que sí no ha sido exponencial aún, lo que es buena noticia”. En La Mirada Líbero en Agricultura el experto comentó que “hoy, cuando uno observa los casos, la tasa de transmisibilidad está bajando a niveles de 1,2 lo que es bueno, y se corre el peak como se había planificado, que debiéramos tener hacia finales de abril o comienzos del mes de mayo». Agregó también que «efectivamente, hasta que se encuentre la vacuna vamos a tener normalidad, que es lo que ha sucedido con la H1N1, un virus bastante contagioso también. Es de esperar que antes del invierno del 2021 tengamos disponibilidad de vacunas».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Rodrigo Valdés y el plan económico: «Tenemos que discutir sobre empresas grandes». El ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés no solo respalda la segunda parte del paquete económico del Gobierno de respuesta a los efectos de la pandemia, sino incluso cree que la administración «debe contar con las herramientas legales para actuar con mayores grados de flexibilidad y así adaptarse a las necesidades que sobrevengan», señaló en Radio Pauta. Sin embargo, anotó, no basta con incentivos a los bancos. «La banca tiene que comprometerse con algo. Creo que en algún momento también hay que pedir cierto quid pro quo, un ‘para allá y para acá’, una contraprestación», ilustró.  Con todo, advierte: «Lo que no podemos hacer es arriesgar a los bancos. Hay una gran tentación de decir ‘que presten a tasa cero, vamos a hacer un gran salvataje desde los bancos a las empresas y a las personas’. La verdad es que eso no existe. Es un espejismo». Para Valdés, hay dos dimensiones que requieren una nueva mirada de Gobierno. La primera corresponde a los mecanismos de crédito no bancario, que incluye acciones relativas al factoring y al leasing. Pero pide poner énfasis en que «tenemos que discutir sobre empresas grandes. Ya se amplió el Fondo de Garantía (Fogape) a empresas bastante grandes, pero aún quedan afuera algunas empresas grandes y yo prefiero que eso se discuta bien, que le demos facultades al Gobierno a tiempo», afirmó.

 

Ministro Larraín: «Si se incluye a presos por DD.HH en indulto también saldrían 90 violadores». El ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló en Meganoticias que «hemos logrado la aprobación del veto y por lo tanto del contenido del proyecto que permite que 1.300 personas puedan descongestionar las cácerles. Población de alto riesgo, que es el mayor problema, porque si se contagian puede tener un efecto muy negativo». Larraín también se refirió a la no extensión del beneficio para quienes están recluídos en su mayoría en el Penal Punta Peuco. «No se le da a todos porque junto con este criterio sanitario, hay una política criminológica que está diciendo: ‘Le vamos a dar este beneficio a aquellas personas que tengan o hayan sido condenadas por delitos de menor gravedad'», expresó Larraín. Aclaró que «si  le aplicáramos esto a todos (…) también saldrían 90 violadores y abusadores sexuales infantiles, saldrían 26 homicidas, entre otros». Para Larraín, «el tiempo corre en contra (…) la demora que va a tener el Tribunal Constitucional, que está actuando con la mayor rapidez que puede, van a ser quizás otras semanas más», concluyó el ministro.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Mi temor es tener que elegir entre pacientes», es el titular principal del vespertino. Cristián Carmona, médico UCI del hospital de Chillén. La Región tiene uno de los tres mayores números de casos en el país.

Muere esposo de profesora del Saint George

Doctor Paris y próximas cuarentenas: «La Florida está al límite».

Guardafauna del zoológico describe la «cuarentena» de los animales.

Abraham Santibáñez: «Después de los 80, no es tan grave que alguien diga me voy al otro mundo». (Páginas 2 a 7)

 

Tres condiciones del presidente de la Sofofa para salvaguardar grandes empresas. (Página 16)

 

En medio de la crisis no use ahorros, endéudese. (Página 18)

 

Viernes. Los matemáticos que intentan comprender la pandemia. Chilenos haciendo mascarillas para donar.

 

La Tercera PM destaca: Punta Peuco se le cruza de nuevo a Piñera: Una decisión que tiene historia. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

426 nuevos casos y 9 fallecidos por covid-19, el mayor número de decesos hasta la fecha. En las últimas 24 horas se contabilizan 5.972 contagios y 57 fallecidos, según informó el ministro de Salud Jaime Mañalich. Según el ministro, «esto nos mantiene en una cifra estabilizada, que no está creciendo vertiginosamente, que oscila entre 350 y 400 pacientes por día». Además, el secretario de Estado lamentó el deceso de 9 personas, la cifra más alta de fallecidos en un día y que alcanza la cifra total de 57 muertes a nivel nacional. (El Líbero)

 

Interior anuncia despliegue de 2.500 Carabineros y 90 aduanas sanitarias para fiscalización en fin de semana festivo. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dio detalles de las nuevas disposiciones que comenzarán a regir a partir de hoy para controlar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias y evitar un éxodo de santiaguinos hacia la costa u otros destinos. Blumel dijo que «va a haber 2.500 carabineros dispuestos para el control en más de 461 puntos de control». Blumel continuó advirtiendo que «una de las medidas que vamos a fiscalizar con mayor intensidad es la prohibición de desplazamiento a la segunda vivienda o la segunda residencia. Eso está absolutamente prohibido por disposición de la autoridad sanitaria». (La Tercera)

La única forma de movilizarse para entrar o salir de las ciudades o comunas mencionadas es con salvoconductos y que solo se darán en tres casos: funerales, razones médicas o motivos de trabajo. (radioagricultura.cl)

 

Dólar en Chile rompe el piso de $ 840 tras otra billonaria jugada de la Fed. A medida que se afirman del optimismo de que la pandemia de coronavirus pueda retroceder, el peso chileno empezó el día con el pie derecho. Datos de Bloomberg muestran que al mediodía el dólar en el país cotizaba en $839,13, su menor valor en casi dos semanas, lo que representa una baja de $9,27 con respecto al cierre de ayer. Los mercados comienzan a digerir el reciente anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que anunció hoy un amplio programa de US$ 2,3 billones para socorrer a gobiernos locales y Pequeñas y Medianas Empresas. (Diario Financiero)

 

Ex seremi Rosa Oyarce declinó integrarse a equipo encargado del plan Covid-19. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó este jueves que la ex Secretaria Regional Ministerial Metropolitana, Rosa Oyarce, declinó sumarse al equipo que elabora el plan Covid-19 de la cartera. El secretario de Estado explicó que «ella tiene un cargo de planta en un municipio. Entiendo que va a retornar a ese cargo y por supuesto no me voy a referir a una evaluación particular de una persona en público». Asimismo, Mañalich dio a conocer que decidió suspender de su cargo a la Seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán, mientras dure le investigacion penal que se sigue en su contra por su responsabilidad en la expansión de la pandemia en esa región. «Como subrogante asume la antigua Seremi, la doctora Gloria Rodríguez, que es una epidemióloga muy calificada y en el primer gobierno fue una tremenda colaboradora», dijo el ministro. (Emol)

 

La cifra de desempleados en EE.UU. aumenta en 6,6 millones en una semana. Más de 6,6 millones de trabajadores presentaron solicitudes de prestaciones por desempleo la semana pasada en Estados Unidos, según los datos publicados este jueves por el Departamento del Trabajo. La cifra se suma al récord histórico alcanzado en las últimas tres semanas, que acumulan cerca de 17 millones de peticiones de ayudas desde el inicio de la crisis del coronavirus. Los datos constituyen la cadena de pérdidas de empleo más grande y más rápida desde que existen los registros (1948). Las perspectivas de una recuperación económica rápida una vez que el coronavirus esté contenido en Estados Unidos son cada vez más difíciles. Tras conocerse las malas cifras, la Reserva Federal (Fed) anunció un nuevo paquete de estímulos por 2,3 billones de dólares, impulsando a Wall Street. (WSJ) (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

#JuevesSanto, es uno de los días más importantes de la #SemanaSanta, conmemora eventos muy significativos en el cristianismo, como la Última Cena de Jesús con sus discípulos, el lavatorio de pies, la institución de la eucaristía y la oración en el Monte de los Olivos.

 

En los controles preventivos que realiza Carabineros en el Terminal #SanBorja, se detectó un caso de una persona ‘alto riesgo’ por Covid-19 y que tenía fiebre, en momentos que iba a abordar un bus interurbano hacia Valdivia. El pasajero, que exhibía un certificado de alta, fue aislado en el recinto.

 

 

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse