Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 08 de junio, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Mañalich aconseja mantener nivel de ayuda a la población "hasta la próxima primavera"; 4.696 nuevos casos y 74 fallecidos

Buenas tardes. «Debería prolongarse algún nivel de ayuda (…) a la población, hasta la próxima primavera». Esta fue la respuesta que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio frente a la consulta de la proyección que hizo ayer en su primera participación en la reunión de los parlamentarios de la oposición y el oficialismo de la mesa negociadora para acordar un plan de emergencia, en materia social y económica, frente a la crisis del coronavirus en el país. El secretario de Estado aseguró que «lo que señalé es que lo que estamos viendo es que la curva de evolución de casos nuevos en Chile tiene un comportamiento muy heterogéneo. En algunas regiones sube, en otras baja. Por lo que esta curva única para Chile no existe y en ese contexto, dado que hay regiones en el país donde todavía tenemos muy pocos casos, otras que están saliendo, señalé que efectivamente estas curvas de subida y bajada regionales normalmente deberían durar y, por lo tanto, ayudarse en la región correspondiente, con este concepto de un pacto social o de ayuda, que es lo que me señalaron los parlamentarios que estaban discutiendo, debería prolongarse algún nivel de ayuda, más algunos meses, menos de acuerdo a la población, hasta la próxima primavera». (La Tercera)

El propio ministro de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 74 decesos y 4.696 contagios nuevos por el virus COVID-19. En total, existen 2.264 muertes y 138.846 casos de coronavirus, de los cuales 24.334 están activos. Según Mañalich, la cifra podría ser más alta debido a que la inscripción de muertes en el Registro Civil durante el fin de semana «suele ser menor y, por lo tanto, el día de hoy, mañana puede aparecer un aumento de los fallecidos» que todavía no están incorporados en bases de datos oficiales. «Independientemente que la tendencia en las comunas de la Región Metropolitana se ve favorable, también es cierto señalar que los números de las personas afectadas sigue siendo muy alto», dijo.

Mañalich estuvo acompañado en este balance por el ministro de Ciencia, Andrés Couve, para explicar las nuevas metodologías. «Este cambio metodológico significa que algunas personas ahora se excluyan de la lista y otras, un número significativo, ingresen ahora a estas listas para hacer así un análisis. Esto responde a un criterio más estricto y preciso, similares a los de la Unión Europea. Estamos mejorando la calidad de la información que estamos entregando diariamente y que esté de libre acceso a cualquier persona», dijo Couve. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Darío Paya: “Creo que la presidenta del Senado debe renunciar, y no solo a la presidencia del Senado, sino también a su cargo como senadora». En La Mirada Líbero en Agricultura, los panelistas Darío Paya y José Antonio Viera-Gallo analizaron los dichos de la senadora Adriana Muñoz. Mientras el ex embajador en la OEA señaló que Muñoz debería renunciar a su cargo, el ex ministro Segpres indicó: “La frase de la senadora Adriana Muñoz es desafortunada, no corresponde. Pero ella no ha infringido la Constitución».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Monckeberg: «Hay consenso para aumentar Ingreso Familiar de Emergencia». El ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, aseguró que «hoy día el Ingreso Familiar de Emergencia cubre ciertas necesidades y tenemos que buscar una fórmula, yo creo que hoy hay consenso para aumentar el Ingreso Familias de Emergencia, tiene que ser más potenciado, no tiene que ser decreciente, tiene que mejorar el número de personas que se van a beneficiar». En conversación con Radio Cooperativa indicó que «se tiene que avanzar en la cantidad de recursos que se van a entregar a las familias y a las personas que van postulando». Al ser consultado sobre una posible cifra del aumento del pago, Monckeberg planteó que «decir un número exacto podría traer errores, no quiero especular (…) hay algunos que están planteando la línea de la extrema pobreza, que es 114 mil pesos». A su juicio, «saltar de 65 a 114 mil pesos por persona y otros están planteando saltar de 65 a 80, 90 mil pesos aproximadamente por persona, vale decir, superar los 300 mil pesos por familia en un grupo familiar de cuatro personas», recalcó.

 

Van Rysselberghe: «El Gobierno ha tenido una virtud, que es tratar de no disminuir las cifras». La senadora y presidenta de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe, dijo que no hay que generar «sobreexpectativas» sobre el acuerdo del Plan de Emergencia entre el Gobierno y los partidos políticos. En Radio Agricultura señaló que «esto es un acuerdo marco en torno a cuánta plata tiene el país para poder enfrentar la pandemia, tanto sanitaria como económicamente, y más o menos cómo la vamos a repartir», para hacer frente al problema actual y también para el futuro. Por eso, cree que «empezar a poner condiciones suena más bien como poner palos en la rueda, los tiempos no están para eso (…) Estos son tiempos de nobleza, grandeza, de tratar de apoyar». En ese contexto, la parlamentaria valoró la corrección que tuvo de la cifra de fallecidos ayer. «El Gobierno ha tenido una virtud, que es tratar de no disminuir las cifras. Creo que acá el hecho de que se estén sumando todos los posibles fallecidos por Covid hace que uno pueda tener una expectativa real», dijo.

El doctor Luis Castillo, jefe de la unidad pacientes críticos del Hospital Barros Luco, valoró la decisión del Ministerio de Salud de corregir la cifra de fallecidos por Covid-19. «Me parece correcto, hay un porcentaje de pacientes que ha fallecido sin tener PCR, pero con una alta sospecha de haber fallecido con Covid-19 de algún compromiso sistémico», planteó el médico. El ex subsecretario de Redes Asistenciales indicó que «con esto se acerca a una cifra de fallecidos mucho más correcta, mucho más cercana a la realidad. Que lo haya hecho el Ministerio habla de la transparencia y la honestidad con la que se está trabajando», añadió en Radio Cooperativa.

 

Gerente general de la Asociación de AFP y proyecto por cambio de fondos: «Va a ser una discusión larga; es más complejo que el traspaso de fondos». Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, señaló que «cuando una persona se cambia de fondo, lo puede hacer cuando quiere asumir menos o más riesgo. Puede tener menos impacto, pero cuando lo hace de manera permanente, ese individuo está construyendo menos pensiones en el futuro». En entrevista con Radio Agricultura dijo que «se ha hecho un mito que esto afecta a las AFP, esto afecta a las personas. Según el ejecutivo «esos constantes movimientos de fondos terminan haciendo una pérdida. Los distintos estudios han mostrado que las personas que más se cambian de fondos, terminan afectando su fondo final de pensiones», sostuvo. Sobre la tramitación parlamentaria, afirmó que «va a ser una discusión larga. Es un proyecto más complejo que el traspaso de fondos». Larraín descartó que la iniciativa se trate de un «corralito» como ha sido calificado en las redes sociales. «La gente sí se puede traspasar, solo que se van a demorar más tiempo», expresó.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«La historia de vaivenes tras conteo de fallecidos», es el principal titular del vespertino. (Página 4)

 

Minsal reportó 74 muertos: Ya suman 2.264. (Página 6)

Los riesgos políticos de los cambios: Opinan Erazo, Correa y Pardow. (Página 5)

Los líderes de los laboratorios que detectan el virus en Santiago. (Página 3)

Pediatras en modo covid: «Los niños se calman, los mayores suplican». (Página 7)

Nuevo cambio en cuarentenas: Vuelven a ser de 14 días. (Página 6)

 

Alcaldes sin reelección apuestan por sus hijos. (Página 8)

 

La explicación que falta por la salida de Sichel. (Página 9)

 

Kamala Harris, la abogada liberal que suena como dupla para Biden. (Página 16)

 

Rolf Lüders: «Apoyo a grandes empresas es una papa caliente que nadie desea tomar». (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: Un todo o por partes: El nudo del acuerdo gobierno-oposición, a días de entrar al horno. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Banco Mundial estima contracción de 4,3% en Chile este año y repunte más tibio para 2021. Las condiciones económicas «han empeorado drásticamente a medida que toda la región se ha visto afectada por la pandemia», señala el comunicado del Banco Mundial (BM) sobre la revisión a la baja de las perspectivas de América Latina, de la cual no escapa Chile. Nuestro país verá una reducción de 4,3% en su actividad en el presente ejercicio, en lugar del 3% que anticipaba la misma institución en abril. Se trata de un pronóstico que se acerca más a la estimación del Fondo Monetario Internacional, que apunta a una baja de 4,5% en 2020. A nivel regional, la entidad estima que la contracción durante el presente ejercicio será de 7,2%, «lo que constituirá una recesión mucho más profunda que las causadas por la crisis financiera mundial de 2008-09 y la crisis de la deuda latinoamericana de la década de 1980″. El Banco Mundial está anticipando caídas del PIB de 12% en Perú, 8% en Brasil, 7,5% en México, 7,2% en Argentina y 4,9% en Colombia. (Pulso)

 

INE reveló que casi la mitad de los microemprendedores no superó el sueldo mínimo mensual como ganancia en 2019. La VI Encuesta de Microemprendimiento (EME), realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en conjunto con el Ministerio de Economía en 2019 y que incluye respuestas de 9.227 personas a nivel nacional, reveló que el 48,5% de los microemprendedores en el país obtuvo ganancias mensuales que llegaron hasta los $288.000 bruto, equivalente a un sueldo mínimo cuando fue levantada la encuesta. Por otra parte, un 24,6%, ganó un monto entre más de $288.000 y $576.000 y solo el 4,2% superó los $2,3 millones. Las más afectadas fueron las mujeres microemprendedoras, ya que el 65% de ellas obtuvo un máximo mensual de $288.000 (versus 38,1% de los hombres) y 2,1% recibió más de $ 2,3 millones, porcentaje que llegó a 5,5% entre los hombres. (Diario Financiero)

 

Nueva Zelanda anuncia que está libre de Covid-19 tras recuperarse el último caso. El Ministerio de Salud de Nueva Zelanda anunció este lunes que no hay casos activos registrados de Covid-19 en el país, después de que la última paciente, una mujer de 50 años, de Auckland, no haya mostrado síntomas en las últimas 48 horas. La directora general de Salud, Ashley Bloomfield, destacó que se trata de una noticia «importante», pero insistió en que «la vigilancia contra la Covid-19 continúa y seguirá siendo esencial».  Detalla el informe del Ministerio que «es una muy buena noticia para la persona en cuestión, y también es algo de lo que el resto de Nueva Zelanda puede alegrarse», dijo Bloomfield. Han pasado 17 días desde que se informó del último caso en Nueva Zelanda, país de cinco millones de habitantes. En total, se han registrado 1.504 contagios, entre confirmados y probables, además de 22 muertes. (20minutos.es)

Noticia que Manda

Infló las redes

Las tasas de #CréditosHipotecarios bajaron por segunda semana consecutiva y se alejan de máximos en un año. De acuerdo a los datos del Banco Central, las tasas para este segmento promediaron 2,80% en la semana del 24 al 31 de mayo frente al 2,88% de la semana anterior.

 

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete