Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 06 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno decreta cuarentena para 12 nuevas comunas de la Región Metropolitana desde este viernes; Ñuñoa sale del confinamiento

Buenas tardes. Cerro Navia, Conchalí, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Peñalolén, San Joaquín, Renca y San Miguel, todas comunas de la Región Metropolitanas fueron decretadas por las autoridades sanitarias con cuarentena a partir de este viernes a partir de las 22:00 horas. Asimismo, se instalarán barreras sanitarias entre la RM y los accesos a Valparaíso y Viña del Mar.

En cuanto a cifras, se informó de 1.032 nuevos confirmados con la enfermedad, llegando a un total de 23.048 personas que han tenido PCR positivo desde el inicio de la pandemia. El 84% del incremento de contagiados obedece a las 875 personas confirmadas en la Región Metropolitana. Hasta ayer se registraron seis nuevos fallecimientos, de los cuales cuatro pertenecen a la RM, uno a Arica y otro a Valparaíso. También se anunciaron modificaciones a las restricciones existentes en comunas de la RM, como la ampliación del perímetro de confinamiento en Puente Alto, San Bernardo, San Ramón y La Pintana, y el levantamiento de la cuarentena en Ñuñoa tras siete semanas desde que se decretó.

El secretario de Estado expresó la preocupación que existe de que el brote se propague hacia la Región de Valparaíso, que a pesar de ser vecina de Santiago, no ha mostrado un fuerte incremento en los contagiados. Por eso, el ministro informó que «vamos a instalar barreras sanitarias en los accesos que llevan de la Región Metropolitana a las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar», señalando que «el tránsito entre estas regiones va a estar severamente limitado». (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Pablo Halpern: “Los movimientos antiempresariales en redes sociales usan consignas muy fáciles de entender y memorizar, y la empresa tiende a responder con información dura y objetiva. Pero no se combate así. Si no entienden eso perderán esa batalla». El director del Centro de Reputación Corporativa del ESE Business School de la Universidad de Los Andes, Pablo Halpern se refirió al tema en La Mirada Líbero en Agricultura. «La crisis del estallido social y el coronavirus sorprende a las empresas en una situación de relativa debilidad en cuanto a confianza desde la gente». Planteó que «la gente está prestando atención, espera mucho de las empresas, cosa que me temo que las empresas no lo saben, y cómo ellas actúen y traten a los trabajadores se van a jugar mucho de legitimidad social para los próximos años». Además, señaló que «en el caso chileno, lo distintivo es que se nos pegaron dos crisis enormes, sucesivas ambas con efectos disruptivos para economía y desenvolvimiento de la empresa. Y a medida que vayamos saliendo, el movimiento social se reanude».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Blumel y presupuesto de Bomberos: «Vamos a estudiar cómo resolverlo». El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en conversación con Radio Pauta, dijo que hay disposición en La Moneda para evaluar la situación, pese al contexto de estrechez económica que se enfrenta debido a la crisis que originó el coronavirus. «Es un tema que vamos a abordar cómo estudiarlo y resolverlo (…) Bomberos necesita y merece todo el apoyo, por eso esperamos que las conversaciones lleguen a buen puerto», aclaró. Pero la falta de recursos, destacó el ministro, no solo afecta a Bomberos, sino que a la ciudadanía, al propio Estado, el cual tendrá un déficit fiscal de un 8% del PIB, lo que representa unos US$ 24 mil millones, «equivalente a todas las reservas», indicó. En la lista de instituciones con problemas de flujo, aparecen los municipios y el ministro afirmó que «hemos estado trabajando con ellos y muy probablemente de aquí a mañana vamos a anunciar mecanismos de apoyo financiero para que puedan paliar las dificultades», resaltó la autoridad.

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, informó que «el Presidente Sebastián Piñera encargó a Hacienda (liderada por Ignacio Briones) reunirse hoy durante la mañana con Bomberos de Chile y encontrar una solución extraordinaria», indicó mediante su cuenta de Twitter.

 

Gabriel Boric: «No hay agua en la piscina» para bajar a la mitad la dieta parlamentaria. El diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric reconoció en Radio Cooperativa que «no hay agua en la piscina» para que la comisión mixta del Congreso logre una rebaja transitoria del 50% de la dieta parlamentaria, luego que la Cámara Baja rechazara dejar en manos del Consejo de Alta Dirección Pública esta decisión. Boric, que integrará la instancia, destacó que «lo bueno es que va a haber una decisión después de seis años que presentamos el proyecto, ya es ineludible que haya una decisión concreta en el corto plazo».

 

Ministro de Educación: «La certeza es que el regreso a clases será siempre que las condiciones sanitarias permitan llevar a cabo el proceso». El titular de Educación, Raúl Figueroa, confirmó que «aún no hay una fecha definida para que se produzca el retorno a clases, ya que todo dependerá de la evolución que tenga la pandemia en el país». Figueroa señaló en Tele13 Radio que «la seguridad es el principio que rige el plan de retorno a clases» y motivó a los sostenedores de recintos educacionales a que pongan de sus esfuerzos en prepararse para el retorno. También se refirió al futuro del Simce, asegurando que no descartan su realización «para poder diagnosticar el sistema escolar y saber cómo se abordó durante este año»P

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Cómo el Presidente evita contagiarse», es el principal titular del vespertino. (Página 9)

 

Santiago: 12 comunas a cuarentena. (Página 4)

Hospital Padre Hurtado se rebasó: Comenzó a derivar pacientes. (Página 4)

Kinesiólogo Felipe Cerpa: «Pacientes de 40 años salen de la UCI sin caminar, muy débiles». (Página 3)

 

Gobierno intenta arreglar el autogol por recorte de fondos a Bomberos. (Página 5)

 

52 parlamentarios de zonas extremas piden a Hacienda apoyo a aerolíneas. (Página 16)

 

Las 20 empresas más grandes acogidas a la Ley de Protección del Empleo. (Página 14)

 

La historia del organizador del robo al aeropuerto. (Página 13)

 

La Tercera PM destaca: Caso Cencosud: El zapato chino ideológico que se le apareció a Chile Vamos.  (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Presidente Piñera tomó juramento a la nueva ministra de la Mujer, Macarena Santelices. Con un choque de codos el Presidente Sebastián Piñera dio la bienvenida a la nueva ministra de la Mujer, Macarena Santaelices, al Gobierno. Al existir la medida de distanciamiento social por el Covid-19, no hubo abrazos y estrechamiento de manos. Tras el juramento de la ex alcaldesa de Olmué, el Mandatario expresó que el Ejecutivo tiene pleno compromiso con la igualdad en dignidad, derechos y deberes entre hombre y mujeres, «lo que no significa que seamos iguales, gracias a Dios, pero sí tenemos la misma dignidad, los mismos derechos, los mismos deberes y las mismas oportunidades». Para finalizar, el Presidente dijo que la igualdad de derechos entre los géneros «no es una lucha o un conflicto entre hombres y mujeres, esta es una lucha de hombre y mujeres, juntos por construir una sociedad que tengamos y total igualdad de dignidad de derechos, de deberes y oportunidades». (radioagricultura.cl)

 

Tomás Hirsch renuncia al Partido Humanista tras 36 años de militancia. El diputado y uno de los fundadores del Partido Humanista (PH), Tomás Hirsch, renunció a la tienda, poniendo fin a más de 36 años de militancia. Según dio a conocer el propio parlamentario, la adoptó debido a que «el PH perdió su rumbo». Explicó que «renuncié al partido, después de meditarlo mucho tiempo y no solo yo, sino que vamos más de 300 militantes, entre dirigentes nacionales, dirigentes regionales, la presidenta del TS y cuatro expresidentes del partido», indicó. (La Tercera)

 

Pompeo bromea con la supuesta implicación de EEUU en una incursión en Venezuela: «Habría sido diferente». El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha reiterado que «no hubo implicación directa del gobierno de Estados Unidos» en la incursión denunciada el fin de semana por las autoridades de Venezuela. «Si hubiésemos estado implicados, todo habría sido diferente», ha bromeado. Pompeo se ha sumado este miércoles a los desmentidos que ya habían manifestado otros altos cargos, entre ellos el Presidente norteamericano, Donald Trump, después de que el régimen de Nicolás Maduro vinculase a Washington con un supuesto plan fallido para derrocar al Gobierno venezolano. (OKdiario)

Noticia que Manda

Infló las redes

El gobierno alemán autoriza la reanudación de la #Bundesliga a partir de mediados de mayo. Será la primera liga TOP5 en traer de regreso el fútbol profesional a las canchas.

 

La famosa cantante británica, #Adele reapareció este miércoles en las redes sociales y sorprende a sus seguidores con un evidente cambio físico. Agradeció a quienes la saludaron por su cumpleaños número 32 y a todos los «trabajadores esenciales y que están en primera línea» durante la pandemia.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse