Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 03 de abril, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno decreta cordón sanitario en las salidas de la Región Metropolitana durante Semana Santa; 333 nuevos casos y cuatro fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas

Buenas tardes. El gobierno decidió imponer un cordón sanitario «muy estricto» en las salidas de la Región Metropolitana y el Gran Concepción durante la próxima Semana Santa, con el fin de evitar la circulación de personas que pretendan aprovechar los días feriados para irse a sus segundas viviendas. Esto comenzará a regir el próximo jueves 9 de abril a las 18 horas, y durará hasta el domingo 12 hasta las 22 horas, hora en la que empieza a regir el toque de queda. El anuncio lo realizó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al entregar un nuevo balance sobre la situación del coronavirus en el país durante las últimas 24 horas.

Ayer se registraron 333 nuevos casos, por lo que el total de contagios a nivel nacional asciende a 3.737. Mañalich, lamentó el fallecimiento de cuatro nuevas personas, detallando que tres de ellos tenían enfermedades muy avanzadas. Del total de defunciones 2 corresponden a la RM, uno a Magallanes y el otro a Ñuble. Respecto de los pacientes hospitalizados, la autoridad máxima del Minsal señaló que hay 237 internados en tratamientos intensivos, de las cuales 197 se encuentran conectados a ventiladores mecánicos y 29 están en condición crítica. El jefe de la cartera también señaló que hasta la fecha 427 personas se han recuperado de la enfermedad, lo que hace que el número total de infectados sea 2.910. También hizo énfasis en que hoy se cumple un mes desde el primer caso, lo que equivale a la quinta semana de brote. Respecto a la situación país, el ministro se mostró agradecido afirmando que «muchas de las proyecciones eran excesivas». (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Enrique Paris, ex presidente del Colegio Médico: «Ciertos grupos están todavía con la mentalidad de la protesta, utilizando el coronavirus para paralizar el país». En La Mirada Líbero en Agricultura, el  actual decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, y miembro de la mesa social Covid-19, se refirió a la evolución de la pandemia de coronavirus. Paris comentó que «es inevitable que siga aumentando cantidad de contagiados y fallecidos. Hasta el momento, Chile tiene la tasa de letalidad más baja de Latinoamérica. En parte esto tiene relación con la salud de la población y la estrategia de Chile». Además, agregó que «la cuarentena debe ser progresiva, tal como lo ha dicho la OMS, porque (si es total) hace que gente más humilde no tenga cómo vivir. A diputados y senadores les importa un comino, pero las familias, ¿de qué van a vivir?. Hay cantidad se alcaldes, diputados y comentaristas todo el día en matinales que no tienen idea». Paris también añadió: «Ciertos grupos están todavía con la mentalidad de la protesta, utilizando el coronavirus para paralizar el país, y eso no lo podemos permitir».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Blumel: «Decretar cuarentena total en este momento no sería el mecanismo más efectivo». El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, advirtió en  ADN Radio que «con aquellos que no cumplen (cuarentena), nosotros vamos a ser muy inflexibles en exigir las responsabilidades penales si es que corresponde». Explicó que «esto no solo se trata de amenazar a la gente que incumple (…) se trata también de apelar a la responsabilidad personal que tiene cada ciudadano». Consultado por la insistencia de algunos dirigentes en que se decrete una cuarentena total en el país, Blumel manifestó que «tenemos que ser súper serios y responsables y tal como lo dijo el representante en Chile de la OMS, una cuarentena total en este momento no sería el mecanismo más efectivo y por eso hemos venido tomando medidas progresivas». A su juicio, «también es cierto que hay en algunas comunas un relajo, porque la gente saca sus permisos indiscriminadamente».  Blumel ejemplificó con lo que «nos está pasando en Temuco, donde el incumplimiento de las medidas sanitarias finalmente ha generado una situación muy compleja».

 

Subsecretario de Justicia: «Proyecto de indulto no incluye a condenados por delitos graves». El subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, en conversación con Radio Cooperativa, manifestó que «este es un proyecto de indulto que es tremendamente importante para el país. Ustedes bien saben que la pandemia que aqueja hoy día a todo el mundo es principalmente peligrosa a poblaciones vulnerables como son las cárceles». Manifestó su disgusto porque todavía no se despacha el proyecto. «Lamentablemente ya llevamos más de una semana de retraso y nos vamos a entender hasta la próxima semana», dijo. La autoridad manifestó que «este es un indulto que no beneficia a personas condenadas por delitos graves, que tienen penas por sobre 10 años. No solamente están los crímenes de lesa humanidad, estamos hablando también de excluir a femicidas, parricidas, violadores, abusadores sexuales de niños y por lo tanto hay un catálogo extenso de delitos que quedan excluidos».

 

Presidente de la Asociación de Bancos: «Serán necesarias más garantías estatales para que los créditos fluyan a empresas en próximos meses». «He escuchado que los bancos fuimos salvados en esa época, en los 80. Mi opinión es muy distinta, esta sería una conversación más larga, pero los que fueron salvados en los 80 fueron los depositantes y los ahorristas, que no perdieron nada, y los que perdieron todo fueron los que tenían las acciones, los dueños de los bancos, y es lo que creo que corresponde en ocasiones de ese tipo de crisis». Esa fue la reflexión que hizo José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos, sobre lo ocurrido en la crisis de los 80. Sin embargo, aclaró que esta vez todo lo que está ocurriendo es bastante distinto. «Hoy estamos en otra situación, primero es clave volver a tener liquidez para las personas», dijo en Tele13 Radio. «La posibilidad de diferir estas cuotas van a generar una liquidez, pero es muy posible que esto no sea suficiente, esto hay que seguir monitoreando, y lo que necesitamos es poder tener instrumentos que posibiliten que créditos nuevos permitan recapitalizar principalmente a empresas pequeñas, medianas e incluso grandes, y que sea un instrumento válido y cercano en el tiempo, en el mundo esto se está haciendo a través de garantías estatales», comentó Mena. (Pulso)

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Potente gesto de Sutil y más de 30 grandes donantes», titula el vespertino. Red de empresarios que juntaron $74 mil millones. Fondo fue impulsado por presidente de la CPC.

Sergio Cardone: «Hay un grupo de empresarios desconectado de la solidaridad».

 

190 pacientes están conectados a ventilación mecánica.

Testimonio de infectada por coronavirus: «Lo peor de estar contagiada es la soledad».

Se triplican reclamos contra empresas de telecomunicaciones por mal servicio de internet.

 

Duro plan del Gobierno para restringir viajes en Semana Santa.

 

Clima político, el otro paciente en riesgo con la pandemia.

La enfermera que se quedó en Rapa Nui para apoyar la emergencia: «Ni siquiera he podido ver el mar».

Equipos médicos: De los 182 contagiados, 140 son de Ñuble.

 

La Tercera PM destaca: «Temo que después de esto me hagan una acusación constitucional por haber comprado demasiado respiradores» (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Las ventas online del comercio registraron un fuerte incremento del 119% durante la segunda quincena de marzo. Según el último reporte de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) a partir de datos de transacciones efectuadas con tarjetas de débito y crédito operadas por Transbank, las ventas online del comercio registraron un fuerte incremento del 119% durante la segunda quincena de marzo respecto al mismo período del año pasado. Entre las categorías que más crecieron durante el mes destacan tecnología, equipamiento de hogar (particularmente home office), y alimentación. En tanto, las ventas en tiendas físicas, por el contrario, cayeron 41% en igual período impactadas precisamente por la declaración de cuarentena total a partir de la emergencia sanitaria declarada por el Covid-19. De acuerdo al reporte de la CCS «para el mes de abril el escenario es extremadamente complejo, ya que se espera que los resultados de la última semana de marzo marquen la pauta de actividad en el sector comercio y de turismo». (Pulso)

 

Este sábado se cambia la hora en Chile. El Ministerio de Energía confirmó que este sábado 4 de abril se cambia el horario del país. «A partir de las 00:00 horas del próximo sábado 4 de abril los habitantes del territorio nacional -a excepción de Magallanes y la Antártica chilena- deberán atrasar sus relojes en una hora, dando inicio así al horario de invierno (UTC -4)», señaló la cartera, agregando que este huso horario «durará cinco meses, es decir, hasta el primer sábado de septiembre 2020». Energía respaldó mantener la ley vigente argumentando que estudios científicos están a favor de que las personas empiecen sus actividades con más luz natural, ya que tiene un efecto positivo en la salud. (adnradio.cl)

 

CDF anunció que no cobrará por sus plataformas en abril. El Canal del Fútbol anunció este viernes una importante medida para sus abonados, ya que tanto las señales Premium como HD serán gratis durante el mes de abril. Según lo informado por la señal de Turner, tanto CDF HD, CDF Premium como Estadio CDF no tendrán costo. Además, los clientes de CDF Premium podrán tener HD gratis. (Al Aire Libre)

 

Más de 1.100 muertos con coronavirus en EE.UU. en un día, el peor balance de 24 horas jamás registrado en un país. Estados Unidos ha registrado casi 1.200 muertes adicionales por coronavirus entre el miércoles y el jueves por la noche, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, lo que supone el peor registro de 24 horas jamás registrado en un país. Con 1.169 muertes contadas entre las 8:30 p.m. del miércoles local y la misma hora del jueves, según cifras de la universidad actualizadas continuamente, el número de muertes desde el inicio de la pandemia en los Estados Unidos supera las 5.900. El récord anterior del número de muertes por coronavirus en 24 horas en un país se observó el 27 de marzo en Italia (más de 900 muertes). El número total de muertes siempre es mayor en Italia (13.915) y España (10.348) que en los Estados Unidos. Estados Unidos también identificó más de 30.000 casos adicionales de COVID-19, elevando el número total de casos declarados oficialmente en el país a más de 245.000, según la Universidad Johns Hopkins. EE.UU. es, con mucho, el país con el mayor número de casos confirmados, con una cuarta parte de los casos registrados en todo el mundo. (RTVE)

 

Noticia que Manda

Infló las redes

Los canales de señal abierta unieron sus programas de la mañana y de forma conjunta realizaron una #Matinatón, previa a la Teletón2020 que se inicia esta noche.

 

En pocas horas los fanáticos de #LaCasaDePapel4 se devoraron la cuarta temporada de ocho capítulos de la serie española en streaming.

 

Los viajes a tiendas y restaurantes cayeron 73% a fines de marzo en Chile según un estudio de #Google con datos de los celulares.

 

 

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse