Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 03 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Autoridad sanitaria dio a conocer plan para festividades de fin de año: Toque de queda en Navidad y Año Nuevo comenzará a las 2:00 de la madrugada

Buenas tardes. El Gobierno dio a conocer esta tarde una serie de medidas para enfrentar, las festividades de fin de año, además de la peregrinación a Lo Vásquez y para el día del eclipse solar, el 14 de diciembre, en el sur del país. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que el toque de queda para Navidad comenzará a las 02:00 horas del día viernes 25 y se extenderá hasta las 05:00 horas de la madrugada. El protocolo diseñado por las autoridades sanitarias autoriza la reunión de 15 personas en comunas en estado de Transición (fase 3), 20 personas en comunas que están en Preparación (fase 4) y 30 para las que están en Apertura Inicial (fase 5). Quienes viven en comunas que permanecen en cuarentena podrán hacer reuniones sólo con sus componentes familiares en el domicilio que viven. Daza también anunció un permiso especial para visitar a adultos mayores en cuarentena. Para la festividad de Año Nuevo, la autoridad dispuso el inicio del toque de queda a las 02:00 del día viernes 1 de enero de 2020 con finalización a las 07:00 horas del mismo día. Al igual que en la Navidad, estarán prohibidas todas las fiestas masivas y las celebraciones familiares tendrán los mismo aforos que para Navidad. Daza también informó el establecimiento de cordones sanitarios en las grandes metrópolis del país, a partir de las 18 horas del día 30 de diciembre.

Respecto del 8 de diciembre, y pese a que la Iglesia de Valparaíso anunció que no se realizará la tradicional peregrinación a Lo Vásquez, la autoridad anunció el cierre de la Ruta 68, desde las 17 horas del lunes 7 y hasta las 08:00 horas del martes 8.

Finalmente, para el eclipse solar que se verificará el lunes 14 de diciembre, la autoridad sanitaria dispuso, en lo principal, el cierre de accesos a las regiones de La Araucanía y parte de Los Ríos, incluso en rutas interiores, para impedir aglomeraciones.

En el plano netamente sanitario, se anunció que Las Condes y Vitacura retroceden a Preparación y Puerto Montt sale de cuarentena. En el mismo informe se reportaron 81 decesos por Covid-19 y 1.507 nuevos contagios. La positividad controlada fue de 4,1%. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Sergio Muñoz Riveros: “El Presidente no se va a resignar a ser pato cojo”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Pilar Molina conversó con los columnistas y analistas políticos Max Colodro y Sergio Muñoz Riveros. Con ellos analizó el liderazgo del Presidente Piñera y el protagonismo de la figura de Pamela Jiles en la política. Sergio Muñoz comentó que “el Presidente no se va a resignar a ser pato cojo. El gobierno actual tiene mucho que hacer y el balance final puede no ser tan oscuro como lo describen”. Colodro, por su parte, sobre la diputada del PH, señaló: “Hay que tomarse muy en serio lo que representa Pamela Jiles. No es casualidad su lugar en encuestas, responde a un diseño político bien elaborado. Con su figura, se perfilan sectores más duros de la izquierda”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Siches respalda dichos de Paris sobre vacaciones en el sur: “Debería ser una indicación por parte de todo el Gobierno”. La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, declaró que “estoy muy en sintonía con lo que ha señalado el ministro de Salud. Desde Biobío al sur hemos tenido malas cifras de pandemia. Unidades críticas muy tensionadas y equipos muy cansados. El evento del eclipse puede ser un momento de riesgo si tenemos aglomeraciones”. Eso sí, solicitó en Radio Pauta que “este discurso no debería ser solo de la cartera de Salud, debería ser una indicación clara por parte de todo el Gobierno”.

 

Asesores previsionales se desmarcan de Felices y Forrados: “Se genera un grave daño reputacional hacia nuestro gremio”. Un claro distanciamiento marcó este jueves la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP) con Felices y Forrados (FyF), entidad que ha estado en medio de la polémica por sus acusaciones de triangulación y por una investigación del Sernac. En un comunicado de prensa la entidad señala que “FyF no son asesores previsionales y no pertenecen a nuestro gremio, que reúne a profesionales reconocidos por ley y permanentemente fiscalizados por la Comisión para el Mercado Financiero y la Superintendencia de Pensiones”. La asociación pone el acento en que Felices y Forrados “es un agente de inversiones masivo que realiza recomendaciones de forma masiva sobre cambios de fondos a los afiliados de AFP” y no califica como un asesor previsional por lo que señala que “urge que las autoridades, los medios de comunicación y todo actor público utilice el lenguaje adecuado y no confunda a dichos agentes con los asesores previsionales regulados. Ello porque, a juicio de AGAP, “se desinforma a la ciudadanía y se genera un grave daño reputacional hacia nuestro gremio”. (Diario Financiero)

 

Diputado Crispi (RD): “Que la Unidad Constituyente haya sacado más votos que el Frente Amplio no es tan novedoso”. Miguel Crispi, RD, reconoció que “no nos fue muy bien, pero que la Unidad Constituyente haya sacado más votos que el Frente Amplio no es tan novedoso. Efectivamente fue una primaria que lamentablemente muy poco informada, poca gente sabía que había elecciones. La Unidad Constituyente tiene 30 años, tienen redes territoriales más fuertes. Eso lo desdramatizo un poco”, expresó. Bajo esa misma línea, mostró en Radio Agricultura su disconformidad por los pocos sufragios de su sector y la derrota de la carta más fuerte de la coalición, Sebastián Depolo. “En relación a nuestra participación quedé disconforme. Uno puede ponerse a trabajar en cómo mejorar, pero hay que trabajar más. Me duele mucho porque la figura de Sebastián Depolo es muy fuerte para nuestro partido, no merecía perder”, sostuvo. “Hay que acostumbrarse en democracia que no siempre te va bien como se espera. Es un traspié minúsculo para los desafíos que tenemos para el país”, complementó.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Fallo Orpis: Un mal presagio para Longueira, es el titular principal del vespertino. Opinan Carlos Gajardo, Alberto Precht, Marcela Hadwa y María Jaraquemada. Abogado del ex ministro UDI: “Son hechos completamente diferentes”. (Página 4)

 

Plan covid para fin de año: Restricciones religiosas y en casas.

 

4 ajustes de SKY para permanecer en teletrabajo. (Página 15)

 

Gloria Hutt tras su viudez: “Ha sido un camino difícil, pero de mucha paz”.
(Página 22)

 

La Tercera PM destaca: ¿Quién responde por el eventual riesgo sanitario? Las razones por las que laboratorios que venden a Chile la vacuna Covid están protegidos de responsabilidades legales. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Comisión de Hacienda de la Cámara despacha proyecto del 10% para ser votado en la Sala. Será votado en la Sala durante esta jornada. En la instancia legislativa se volvió a rechazar -incluso por parlamentarios de RN- la indicación que buscaba reponer el mecanismo de reintegro de los fondos retirados y se mantiene la exención de impuestos para rentas bajo $1,5 millones. El gobierno repuso la indicación para que el pago de la primera cuota del retiro del 10% sea hecha en 15 días hábiles, y la segunda en los posteriores 15 días hábiles. El gobierno también ingresó una indicación para disminuir de 35 UF a 30 UF el monto máximo a depositar en una sola cuota. Sin embargo, como no se pudieron discutir estos temas, el gobierno advirtió que tratará de reponer estos puntos en la Sala de la Cámara aunque según la secretaría de la Comisión de Hacienda, como este mensaje cuenta con discusión inmediata, deberá tener unanimidad en los comités. El ministro Ignacio Briones indicó que si la Cámara de Diputados no aprueba el proyecto con los plazos del Ejecutivo, en el Senado volverían a reponerlas y esto podría generar ir a una Comisión Mixta, lo que retrasaría la entrega de los fondos. (El Líbero)

 

Gobierno extiende por 90 días el Estado de Catástrofe. El Presidente Sebastián Piñera anunció que extenderán por un plazo de 90 días el Estado de Catástrofe. La medida regirá desde el 13 de diciembre y hasta el 23 de marzo. “Si las circunstancias lo permiten podemos levantar en forma anticipada ese Estado de Emergencia Constitucional”, dijo este jueves en un acto por el Día Internacional del Médico desde el Palacio de La Moneda. El Mandatario recordó que el Estado de Catástrofe “permite en forma excepcional restringir las libertades y los movimientos de las personas, y tomar medidas como las cuarentenas o el toque de queda, que estimamos son necesarias para el control de la pandemia”. (El Líbero)

 

Fiscalía pide 11 años de presidio para Jaime Orpis y 818 días para Marta Isasi. La Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicitó la pena de 4 años por dos delitos reiterados de cohecho y 7 años por los seis delitos reiterados de fraude, sumando 11 en total, para el ex senador de la UDI Jaime Orpis, por el caso Corpesca. Además, la fiscal Ximena Chong pidió la inhabilitación de cargos u oficios públicos de forma perpetua y multa del 50% del perjuicio provocado. En el caso de la ex diputada de la UDI Marta Isasi, se pidió 818 días de presidio, 10 años de inhabilitación para cargos u oficios públicos y una multa del duplo del beneficio solicitado. En tanto, para la empresa Corpresca SA, condenada por soborno, se solicitó una multa a beneficio fiscal de 20 mil UTM (más de cuatro mil millones de pesos), cuatro años y un día de prohibición de celebrar contratos con el Estado y la publicación en un diario de circulación nacional del fallo que la condenó. La lectura de la sentencia de los condenados está programada para el 16 de abril del 2021. (radioagricultura.cl)

 

El magnate de la prensa Jimmy Lai, en prisión preventiva en Hong Kong hasta el mes de abril. El magnate de la prensa hongkonesa Jimmy Lai fue hoy acusado de fraude por un tribunal local y permanecerá en prisión preventiva hasta que la corte dicte una sentencia el próximo mes de abril, informó la prensa local. La magistratura de Kowloon West acusó este jueves a Lai, de 71 años, de defraudar a una empresa gubernamental al incumplir un acuerdo de alquiler de terrenos y le denegó la libertad bajo fianza, según el rotativo South China Morning Post. También fueron acusados por el mismo caso el director de Next Digital, Royston Chow, y el administrador de ese grupo, Wong Wai-keung, a quienes sí dejaron en libertad bajo fianza. Next Digital, empresa fundada por Lai, es la dueña de Apple Daily, cabecera crítica con Pekín que el empresario creó en 1995. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

La vigésimo primera fecha del fútbol de Primera A prosiguió hoy con el triunfo de #CuricóUnido por 4 a 1 sobre Audax Italiano y que marcó, también, el retorno del DT argentino Martín Palermo a dirigir en Chile.

 

Dos equipos chilenos juegan hoy su paso a los cuartos de final de la #CopaSudamericana. A las 19:15 horas, Unión Calera recibe a Junior de Barranquilla, con la necesidad de remontar un marcador en contra de uno a dos. Le basta un uno a cero para clasificar. Después a las 21:30 horas, Universidad Católica debería completar su faena ante River Plate de Uruguay al cual derrotó por dos a uno en la ida. Anoche, Coquimbo Unido derrotó por dos a cero a Sport Huancayo en Lima y se inscribió entre los mejores ocho del torneo.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO