Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 01 de junio, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera y el Imacec de -14,1% de abril: "Tenemos que proteger a más chilenos y poner en marcha la economía"; "apremia" acuerdo nacional

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera, pasadas las 13:00 horas, se refirió a la fuerte caída de 14,1% del Imacec de abril. «No fue una buena noticia. Tenemos que proteger a más chilenos y poner en marcha la economía». Las palabras del Jefe de Estado se dieron en el lanzamiento del programa de salud mental «Saludable-mente», oportunidad en la que también abordó el acuerdo nacional al que llamó a los sectores políticos del país ante la magnitud de las consecuencias de la pandemia: «El tiempo nos apremia, las necesidades de los chilenos son ahora y por eso les pido que avancemos con buena voluntad y apremio», puntualizó. (El Líbero)

Previamente, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, había reforzado el llamado a «que logremos un acuerdo por la protección de los ingresos y la reactivación económica. Estamos en medio de ese proceso. Agradezco el buen ánimo de la oposición para que logremos un marco de entendimiento (…) todos sabemos que esto es necesario, los números de hoy muestran el deterioro significativo de la actividad económica». El secretario de Estado abordó de esta manera las cifras entregadas por el Banco Central acerca del Imacec de abril de 2020, que cayó 14,1% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada disminuyó 8,7% respecto del mes precedente y 12,4% en doce meses. Una caída de esta magnitud solo se puede asimilar a las registradas en 1975 y 1982, momento en que la economía cayó 12,9% y 11%, respectivamente. Briones reconoció que se trata de «una caída muy significativa. Es una caída inédita, en un orden de magnitud del que no teníamos registro. La actividad no minera tuvo una caída de un 15,5%. Todas las ventas del comercio han sufrido una brusca caída en el mes de abril». Explicó la cifra con que «la economía está funcionando a media capacidad y por ende produce a media máquina (…) el tiempo en que los chilenos pasan en el trabajo también ha caído considerablemente debido a la situación a la que nos enfrentamos. Estamos haciendo menos varias actividades», sostuvo el secretario de Estado. (El Líbero)

El ministro de Economía, Lucas Palacios, afirmó que «ya tenemos un nivel acumulado y esto podría ir intensificándose, para llegar al orden del 11% (…) si sumamos los adscritos a la ley de protección del empleo (…) podríamos llegar a un nivel acumulado de un 18%». Palacios agrgeó que las políticas públicas que se impulsan desde la autoridad solo permiten mitigar. «No existe política pública ni social que sea equivalente al empleo», aclaró y añadió: «Nuestra economía está enferma (…) se están perdiendo empleos, algunas empresas están cerca de la quiebra (…) estamos entrando en la noche más oscura, larga y fría de esto», reconoció. (Radio Pauta)

El ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que la cifra (-14%) «le da más importancia a recuperar el crecimiento. El coronavirus va a pasar y nos vamos a encontrar con una economía muy golpeada». Dijo que la caída de la actividad está revelando el golpe económico del coronavirus que viene encima del golpe del 18 de octubre. «Vamos a enfrentar un segundo trimestre muy duro», sostuvo. (Radio Duna)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Van Rysselberghe (UDI): «Si queremos salir de esto, vamos a poder hacerlo todos juntos». La presidenta y senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, sostuvo que «tenemos que tener la mente abierta para ir pasando de la ayuda social directa a la reactivación económica». En Radio Cooperativa recalcó que «si queremos salir de esto, vamos a poder salir todos juntos y la única manera de hacerlo va a ser dándonos cuenta que los recursos son los que hay, porque o si no, vamos a quebrar al país y vamos a transformarnos en algo así como Venezuela o Argentina». Sobre el Ingreso Familiar de Emergencia, Van Rysselberghe evidenció un cambio de postura: «La propuesta de la UDI es que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) los primeros tres meses no sea descendente y que luego se alargue otros tres meses «e ir viendo». La idea es «si creemos que al término de esta emergencia sanitaria está más fuerte la emergencia económica, estos subsidios deben ser decrecientes para poder fomentar la salida al trabajo», expresó la parlamentaria.

 

Heraldo Muñoz (PPD) sobre acuerdo nacional: «Es un Plan de Emergencia, en realidad». El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien asistió a la reunión con el Gobierno para abordar el acuerdo nacional que convocó el Presidente Sebastián Piñera en el contexto del Covid-19, señaló en Radio Agricultura que «es un Plan de Emergencia, en realidad, y eso lo acordamos con el Gobierno el día viernes». Explicó que «decidimos que no hay condiciones para conversar sobre un gran acuerdo nacional económico y social. Eso será para más adelante, hoy día es la emergencia». Muñoz dijo que está optimista. «Hay ciertos acercamientos. El ministro (Ignacio) Briones ha manifestado que le parece bastante positivo y sólido el documento de seis economistas que fue elaborado para el Colegio Médico y se decidió que sea un insumo importante para la discusión. Eso ya se acordó», indicó. Sobre la actitud del Gobierno en estos últimos días, el líder del PPD afirmó que ha tenido «conversaciones más o menos regulares sobre los que está pasando con los ministros Blumel y Briones. Y ahí hay una actitud constructiva».

 

Allamand (RN): «Hay consenso entre Gobierno y oposición en aumentar Ingreso Familiar de Emergencia a $300 mil». El senador Andrés Allamand (RN) ve con buenos ojos el acercamiento que ha hecho el Gobierno, los partidos de Chile Vamos y los de oposición, pero tampoco lo llama «acuerdo nacional», sino que Plan de Emergencia. «Me parece bien que se vaya acotando el universo de este plan, y que tiene que ser un plan de emergencia, que es lo que realmente se necesita», señaló en Radio Agricultura. Estima que «muchas veces cuando se empieza hablar de estos acuerdos se establecen ciertas fórmulas muy grandilocuentes que hace muy difícil llegar a puerto», añadió. Uno de los consensos que ve el senador es en el Ingreso Familiar de Emergencia «para aumentar el monto por ahí por los 300 mil pesos y también dejarlo parejo en el tiempo». Con respecto a la actitud de la oposición para sentarse a conversar, Allamand dijo que «siento que desde el llamado del Presidente ha habido una buena disposición». Eso sí, el legislador dice que «cualquier acuerdo entre Gobierno y oposición tiene que tener un componente de paz social y de rechazo a la violencia».

 

Presidente de RN: «Mañalich no tiene por qué ser simpático ni caer bien, está haciendo bien su pega». El presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, indicó «el balance es bastante positivo» sobre la estrategia que ha aplicado el gobierno en la pandemia. «Si no se hubieran tomado las medidas en enero o febrero -y que se tomaron en abril- habría colapsado el sistema. Hoy día estamos caminando sobre la cornisa, estamos en un momento crítico, pero el ministro está haciendo un buen trabajo», agregó. En esta misma línea, añadió en Tele13 Radio que el Ministro de Salud «no tiene por qué ser simpático ni caer bien, está haciendo bien su pega y el balance hasta el día de hoy es positivo». Consultado sobre si la imagen de Mañalich quedó debilitada en la última semana, el timonel de RN expresó que «no quedó debilitado, está haciendo un buen trabajo, el balance lo favorece y merece seguir teniendo la confianza de todos nosotros».

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, indicó en Radio Duna que «uno puede tener opiniones distintas de las declaraciones del ministro Mañalich, pero hay un consenso de que no es el minuto de hacer un cambio de autoridad». 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Expertos piden urgente mejora en la trazabilidad», es el título principal del vespertino. Opinan Said, Cortés, Nájera, Vega, Cuadrado, Valdés y Ferreccio. (Página 6)

 

Otro día de tristes números: 5. 471 nuevos casos y 59 muertos. (Página 8)

Un tenso reporte matinal de Mañalich con periodistas. (Página 8)

Ejecutivo espera completar hoy reparto de 10% de las cajas de alimentos. (Página 4)

Álvaro Vallejo, recuperado: «En la clínica lloré como un niño». (Página 22)

 

Imacec de -14% en abril, el peor registro histórico: Solo en septiembre podría iniciarse una recuperación. (Página 16)

 

Estallido racial: Trump debió refugiarse por una horas en búnker. (Página 2)

 

La Tercera PM destaca: ¿Por que volvió Arturo Zúñiga? Las dudas que deja el regreso del subsecretario. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

5.471 nuevos casos de coronavirus y 59 fallecidos en las últimas 24 horas. Según el informe entregado por el Ministerio de Salud hasta la fecha se han registrado 105.159 contagiados desde que llegó la pandemia a Chile. El número de decesos asciende a 1.113. El ministro Jaime Mañalich informó que hay 1.446 personas hospitalizadas, 1.209 en ventilación mecánica, contando con 286 ventiladores disponibles. El secretario de Estado señaló que «es importante señalar que el informe de camas incluye camas intermedias, críticas, y se está haciendo un esfuerzo de personal y tecnología para contar con una reserva de ventiladores para quienes lo requieran». La máxima autoridad sanitaria recalcó que «de aquí al viernes comprometemos aumentar a 10 mil los cupos de residencias sanitarias para garantizar aislamiento que se requiera». El titular de Salud también indicó que «estuvimos discutiendo nuevas definiciones que estarán publicadas en el Diario Oficial». Los casos activos y los notificados se homologarán a partir del reporte diario de mañana. (El Líbero)

 

Un tercio de las empresas se han declarado en «estado financiero crítico», mientras que un 40% ha despedido trabajadores. Son los principales resultados de una encuesta desarrollada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), por efectos de la pandemia. El sondeo, aplicado entre el 25 y 28 de mayo ha 508 empresas, sostuvo entre otros datos que la mayoría de las firmas relacionadas al sector se encuentran operando bajo el 30% de su capacidad. El presidente de la CNC, Manuel Melero, indicó que «me impresionó la visión pesimista de lo que ocurrirá con posterioridad a la crisis sanitaria, ya que el 70% de los encuestados tiene una visión negativa del futuro y solo un 3,6% cree en una recuperación rápida!». (adnradio.cl)

 

Putin convoca para el 1 julio el plebiscito para seguir en el poder hasta 2036. El Presidente ruso, Vladímir Putin, ha convocado este lunes para el próximo 1 de julio el referéndum constitucional que le permitiría presentarse a la reelección en 2024, cuando habrá expirado su cuarto mandato presidencial y continuar en el poder hasta el año 2036. «Celebraremos la votación rusa sobre las enmiendas a la Constitución de la Federación de Rusia el 1 de julio de 2020», ha afirmado el mandatario ruso, en una reunión con el grupo de trabajo para las enmiendas constitucionales transmitida por la televisión nacional. El jefe del Kremin, que se vio obligado a cancelar la consulta prevista para el 22 de abril debido a la pandemia del coronavirus, ha calificado de «impecable» la fecha, tanto desde el punto de vista jurídico como sanitario, lo que fue corroborado por las autoridades sanitarias durante una teleconferencia emitida en directo por la televisión. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

La red comenta los principales resultados de la encuesta #Cadem. Aprobación del Presidente sube al 29% y un 56% está de acuerdo con una cuarentena en todo el país.

 

#MorganFreeman, uno de los actores más respetados de EE.UU. y del mundo, cumple hoy 83 años de vida.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse