Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 31 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno prorroga por otros siete días cuarentena en 6 de 7 comunas metropolitanas; contagiados llegan a 2.738 a nivel nacional y fallecidos suman doce

Buenas tardes. En su reporte diario, el gobierno informó que en las últimas 24 horas se registraron cuatro nuevos fallecidos a nivel a nacional, por lo que la cifra total llega a 12. Se trata de cuatro adultos mayores. Dos de la Región Metropolitana, uno de Valparaíso y el cuarto de la región de La Araucanía. Ayer se registraron 289 nuevos casos, llegando a una cifra total de 2.738 contagiados a nivel nacional. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, afirmó que ayer se realizaron 3046 exámenes de PCR, llegando a un total de 35.142 a nivel nacional, arrojando una tasa de positividad del 8%. Hasta el momento se registran 138 pacientes en cuidados intensivos, de los cuales 108 están con ventilación mecánica y 13 en estado crítico.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó que el Presidente Sebastián Piñera decidió prolongar la cuarentena total por siete días más en las comunas de Santiago, Las Condes, Vitacura, Providencia, Lo Barnechea y Ñuñoa. Esta medida ya no rige para la comuna de Independencia. Además, se determinó renovar la cuarentena en Rapa Nui por dos semanas y se aplicará la cuarentena total en la ciudad de Punta Arenas a partir de mañana a las 22:00 horas. Entre otras medidas, a partir de mañana se implementarán controles sanitarios en todos los terminales de buses de la Región Metropolitana. (El Líbero)

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, también se refirió a las nuevos balances del Covid-19 en Chile y afirmó que «estamos trabajando incansablemente para poder aliviar las penas, las angustias y los problemas que están afectando la vida de nuestros compatriotas producto del coronavirus».  (El Líbero)

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Gobierno y propuesta de AFP UNO para el retiro de fondos: «No es conveniente», pero tampoco la descarta. La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dejó en claro que si bien no se cierran completamente a la idea de la AFP UNO de que sus afiliados puedan retirar hasta el 5% de los fondos previsionales para hacerle frente a la crisis sanitaria por el Covid-19, esta no sería la solución. «Eso no se puede hacer, es una modificación legal. El punto es que no es conveniente o tenemos que analizarlo en mayor profundidad», señaló a Radio Infinita. La jefa de cartera de Trabajo explicó que la propuesta de la administradora de fondos «avanza en dos sentidos que son contrarios a lo que hemos hecho hasta ahora». También en conversación con Radio Pauta explicó que, «primero, va en contra de lo que el proyecto de ley que modifica el Seguro de Cesantía pretende resolver para los trabajadores formales». Y segundo, «llevamos mucho tiempo afirmando que las pensiones son malas y si distraemos recursos para otra finalidad solamente lo vamos a acrecentar». (Diario Financiero)

El master en Economía y director del Centro de Encuestas y Estudios de la Universidad Católica, David Bravo, calificó como una mala idea la propuesta de AFP Uno. «No es una propuesta positiva, sobre todo si se trata de ejecutivos, porque aquí no se puede aducir una falta de información». A su juicio, «esta idea, por cierto trata de ser bastante popular, y esperaría que una propuesta de una AFP lo hubieran hecho con recursos propios», sostuvo en ADN Radio, añadiendo que afecta al sistema de pensiones que se busca construir.

 

Sebastián Sichel: «El bono es para aquellos que no tienen ingresos formales, el subsidio es para quienes mantienen su contrato de trabajo para aumentar sus ingresos». A partir del 16 de abril los beneficiarios de este bono recibirán el pago a través de una página web donde deberán ingresar sus datos para recibir este aporte. En ese sentido, el ministro Sebastián Sichel explicó que «el bono es para aquellos que no tienen ingresos formales, el subsidio es para quienes mantienen su contrato de trabajo para aumentar sus ingresos». Sobre la ley de Ingreso Mínimo Garantizado, el titular de Desarrollo Social, indicó en Tele13 Radio que el 15 de abril se abrirá una página que se llama ingresominimo.cl, donde las personas deberán incluir su carnet de identidad, la renta de su trabajo y la jornada, para que desde mayo se empiece a pagar el subsidio. Sebastián Sichel aseveró que «quienes tengan el subsidio al ingreso mínimo, se les va a mantener aun cuando cambie su situación laboral por suspensión, reducción de jornada o cambio del contrato».

 

Aseguradores: «El SOAP cubre aunque el permiso de circulación esté vencido». El vicepresidente de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), Mario Gazitúa, aclaró en Radio Cooperativa que «el SOAP es de los pocos seguros obligatorios que existe en Chile y cubre independientemente de si el permiso de circulación está vencido, si la revisión técnica está vencida (…) incluso si la persona va con una alcoholemia positiva, el seguro igual cubre, porque cubre cualquier tipo de accidente, cubre a las personas dentro del vehículo», aclaró Gazitúa. El representante gremial recordó que también existe «el seguro voluntario que contrata usted para los daños de su vehículo en caso de robo o en caso de accidente», pero que este «no tiene ninguna relación con si el permiso de circulación está vencido o no está vencido o la revisión técnica también. Es un seguro que cubre independientemente de si el permiso de circulación está vencido», enfatizó.

 

Ministro de Obras Públicas: «Cuando esto pase y podamos volver a trabajar en forma normal, hay que darle un impulso a la economía». Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas, conversó en Radio Agricultura sobre las dificultades posteriores a la emergencia. «Cuando esto pase y podamos volver a trabajar en forma normal, hay que darle un impulso a la economía. El sector privado va a estar muy debilitado, va a haber mucha incertidumbre y falta de recursos. Nos estamos preparando para acelerar las obras que ya se están atrasando», expresó. Destacó el progreso de las construcciones pese a la posibilidad de contagio de los trabajadores. «Hemos hecho un esfuerzo enorme para que las obras continúen», expuso. El secretario de Estado defendió lo hecho y el manejo de la crisis por parte del Ejecutivo. Además, llamó a la unidad. «La única receta que se ha conocido en las epidemias a lo largo de la historia de la humanidad, es que esto no salimos adelante si cada uno está por su lado», sostuvo.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Es un virus maldito, no puedes cuidar ni enterrar a tus padres», titula el vespertino. El dramático relato de Loreto Olavarría sobre el crucero que hizo su familia desde EE.UU. a Europa y que terminó con coronavirus. Hoy cuatro tienen la enfermedad: Uno de ellos está con respiración mecánica en un hospital de Génova. Otros dos están aislados en Turín y el resto en Roma.

 

Suben a 12 muertes por coronavirus.

Colegio Médico: «Personas en la UCI se han duplicado cada 3 días».

Salvoconductos: Se limitarán a dos por persona a la semana.

Rodrigo Bitar desde Nueva York: «No hay papel higiénico».

BancoEstado sigue al BCI: Postergan seis meses pago de cuotas de hipotecarios. (Páginas 2 a 9)

 

La Tercera PM destaca: Los disidentes de Izkia y la embestida que adelantó la carrera por el control del Colegio Médico (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Presidente Piñera anuncia veto para corregir ley de permisos de circulación. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, abordó la polémica generada por la ley que postergó el pago de los permisos de circulación, pero no eliminó el pago de intereses y el reajuste si se paga con posterioridad al 31 de marzo. El Mandatario anunció que «enviaré hoy al Congreso un veto sustitutivo y con discusión inmediata que resuelve estas dificultades». El veto anunciado eliminará el pago de intereses y reajustes de los permisos que se pagan con posterioridad a hoy día, que era la última fecha de pago originalmente, y dentro de los plazos que va a establecer esta iniciativa. Adicionalmente, el Mandatario anunció que se permitirá que cuando se pague esta permiso, se pueda hacer en dos cuotas. «La primera, que correspondía haber sido pagada hoy día, deberá pagarse antes del 30 de junio, mientras que la segunda, deberá ser pagada antes del 31 de agosto de este año», sostuvo el Jefe de Estado. (El Líbero)

 

Desempleo aumenta a 7,8% en trimestre móvil diciembre-febrero. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que la estimación de la tasa de desocupación nacional fue 7,8%, incrementándose 0,8 porcentuales en 12 meses. De acuerdo al organismo, esta alza es «consecuencia del incremento de 2,6% de la fuerza de trabajo, mayor a la registrada por los ocupados (1,7%). Por su parte, los desocupados tuvieron un alza de 13,9%, influidos por los cesantes (13,4%) y quienes buscan trabajo por primera vez (17,4%)». Respecto a la tasa de ocupación, en 12 meses, la variación de los ocupados fue 1,7%, incidida tanto por las mujeres (3,0%) como por los hombres (0,9%). Esta alza en el desempleo fue medida con anterioridad a la llegada del Covid-19 a Chile.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, señaló que «nosotros veíamos claramente la situación tanto de los puestos de trabajo como de los trabajadores se estaba poniendo muy inestable y es por eso que se estaba haciendo un enorme esfuerzo por recuperar ciertas condiciones para poder garantizar estabilidad laboral a los trabajadores y sus ingresos. Lamentablemente cuando estábamos en medio de este enorme esfuerzo con un mes de marzo que muchos vaticinaban muy complejo por razones distintas de las que estamos viviendo hoy en día, nos encontramos con la pandemia».

Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, afirmó que «estas cifras aún no reflejan los efectos del coronavirus, los que comenzarán a verse a partir de marzo y podrían intensificarse en meses siguientes». Agregó que «desde el Gobierno estamos buscando minimizar los impactos de esta crisis en las familias chilenas. A eso apunta la ley de protección del empleo, la que esperamos se apruebe cuanto antes. Pedimos a los empleadores que eviten despidos, pensando en sus trabajadores y familias». (El Líbero)

 

 

El Gobierno español aplaza seis meses el pago de cuotas a empresas y autónomos. El Consejo de Ministros de España ha aprobado este martes que autónomos y empresas puedan aplazar el pago de las cuotas de la Seguridad Social durante seis meses sin intereses ante el parón económico por el coronavirus. El Ejecutivo ha decidido aprobar este aplazamiento así como el del pago de sus deudas hasta el 30 de junio de 2020. La moratoria también se aplica a la cotización del mes de marzo, aunque si ya se ha pagado la cuota podrá reclamarse «la devolución de los días que no han sido trabajados y sí cobrados». Así lo ha detallado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

Convulsionada la red por la propuesta de la #AFP UNO de que sus afiliados puedan retirar el 5% de sus fondos para enfrenar la crisis por Covid-19.

 

Mañana parte la #OperaciónRenta2020 y el Servicio de Impuestos Internos anuncia la devolución de dinero para el 21 de abril a los contribuyentes que hagan la declaración antes del 10 de abril.

 

#GaryMedel y Arturo Vidal donarán 100 millones de pesos a la Cruz Roja Chilena para ir en ayuda de los más necesitados. Y piden que se sumen otros deportistas y empresarios.

 

En varias comunas del país se viven aglomeraciones para pagar el #PermisoDeCirculación

¿YA RECIBES EL PODCAST “DETRÁS DE LA NOTICIA”?

Cada noche el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, cierra la jornada con un comentario en formato de audio enviado por WhatsApp, donde en pocos minutos analiza los hechos que marcaron el día y proyecta escenarios para el futuro próximo.

Sí ya eres parte de la Red Líbero, solicita el podcast escribiendo a red@ellibero.cl

Sí aún no eres parte de la Red Líbero, suscríbete y ayúdanos a seguir creciendo.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse