Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 26 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Cuarentena en siete comunas: Gobierno precisa que se podrá obtener permiso temporal con el número de serie del carnet de identidad; van 1.306 contagiados y cuatro fallecidos por coronavirus

Buenas tardes. La ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, acompañada e la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dieron a conocer los detalles del decreto de cuarentena total en las comunas de Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia. En primer lugar, la subsecretaria explicó que desde hoy a las 18:00 horas los permisos temporales (ir al supermercado, pasear a la mascota, entre otras) pueden obtenerse con el carnet de identidad en Comisaría Virtual. De acuerdo a lo establecido por el protocolo, se habilitarán salvoconductos individuales temporales para que las personas puedan realizar trámites y en en casos puntuales como la asistencia a centros de salud por hora concertada con anterioridad o para el pago de servicios. También habrá salvoconductos colectivos para aquellas empresas que se dedican a rubros de servicios básicos. Estos permisos especiales se podrán conseguir a través del sitio www.comisariavirtual.cl de Carabineros, utilizando la Clave Única del Registro Civil, o el Carnet de Identidad o bien yendo directamente a un cuartel policial. Al ser controlado, basta con exhibir el permiso con cualquier medio tecnológico, por lo que no será necesario que el documento se imprima. La subsecretaria Martorell reiteró que, de no contar con Clave Única, «desde hoy a las 6 de la tarde para los permisos temporales (…) van a poder obtenerse con su carnet de identidad y el número verificador que tiene el carnet atrás». Asimismo, explicó que las personas contarán con un período de 4 horas en la que podrán asistir a supermercados, farmacias y accesos a servicios básicos. La red de transportes funcionará entre las 5:30 y las 22:00 horas y las estaciones del Metro entre las 6:30 y las 19:30 horas. (El Líbero)

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que en las últimas 24 horas se registraron 164 nuevos casos positivos por coronavirus, por lo que la cifra total de contagiados a nivel nacional llega a 1.306. También confirmó el cuarto fallecido por coronavirus: Se trata de un adulto mayor de 80 años en la VIII Región. Por otro lado, informó que 33 personas se han recuperado de la enfermedad y que 4 personas se encuentran en estado grave, tres  de ellos son de edad avanzada y uno sería una persona joven. El titular de Salud informó que «se hicieron 4.800 test de PCR y la tasa de positividad fue de un 3,3%». (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Director del Instituto de Salud Pública de la UNAB: “La decisión de cuarentena en RM es absolutamente apropiada, porque allí es donde se producirá mayor probabilidad que se expanda la epidemia”.  En La Mirada Líbero en Agricultura el experto en salud pública Héctor Sánchez señaló que “es super buena la medida y en definitiva, llegaremos muy pronto a cierre completo de la Región Metropolitana». A esto, agregó que «en Chile estamos empezando la semana 4 de la epidemia, y debiéramos esperar un peak entre la 6ta y la 8va semana. Debiéramos esperar número de casos que no debe alarmar a la población, sino que sencillamente los focos epidémicos tienen la característica de que se produce una expansión exponencial. Sí hay que ser rigurosos con cuarentena». Sánchez terminó señalando que «en un muy buen escenario, nosotros podríamos esperar resolver este problema en las próximas 3 a 4 semanas, y si no esto se podría prolongar un poco más. Mientras más relajadas tomemos las medidas, más nos vamos a demorar».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro de Economía: «Ningún supermercado va a cerrar, la red de abastecimiento está garantizada. Lo mismo las farmacias». El ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que «nosotros hemos garantizado que existan todos los stock disponibles para las personas en los supermercados, en las farmacias, en las panaderías, para todos aquellos bienes y servicios que la gente necesita para poder vivir, así que el llamado es que la gente mantenga la calma en ese sentido». Agregó en Tele13 Radio que «eso es algo sumamente importante, porque esto va a durar probablemente más tiempo». Asimismo, añadió que «es natural que la gente sienta temor y ante el desconocimiento de cómo va a operar la situación de la cuarentena, tiende a provisionarse y comprar mucho y va al supermercado y se atocha la gente y se sobreabastece. Eso es un error». Al ser consultado hasta cuándo se puede asegurar este abastecimiento, apuntó que «el enlentecimiento del abastecimiento no debiera ocurrir (…). Hemos observado la experiencia comparada, de la manera en que se ha enfrentado de mejor forma estos periodos de crisis sanitaria que duran un buen tiempo».

 

Interior por eventual ampliación de cuarentena en Santiago: «Ya una cuarentena acotada generó incomodidad en la población, por eso hay que ir avanzando gradualmente». El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, consultado por una eventual ampliación de la cuarentena que comenzará a regir hoy a las 22:00 horas, señaló que «la reacción que tuvo ayer la población a raíz de una definición acotada a siete comunas de la Región Metropolitana, ya una cuarentena acotada, en el sector donde hay mayor número de casos de contagio, generó una cierta incomodidad en la población, y además cierta ansiedad en la población, y por eso mismo lo lógico es ir avanzando gradualmente». Aseveró en Radio Universo que «ustedes mismos se podrán figurar cómo hubiera sido la reacción si es que la cuarentena hubiera sido total en la Región Metropolitana o incluso en todo el país. Por lo tanto hay que ir evaluando día a día», sostuvo la autoridad de gobierno.

 

Gloria Hutt: «Para cualquier tipo de circulación en la vía pública, se necesita permiso». La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, expresó que «mantendremos los recorridos de buses, la misma dotación. Metro seguirá en las estaciones abiertas y haremos ajustes en la medida de ser necesario, pero está previsto que funcione igual». Hutt recordó que habrá controles «a la salida de las estaciones» de la red del tren subterráneo, además de «controles aleatorios». Explicó en ADN Radio que «la persona que entra (a una comuna con cuarentena), debe tener algún tipo de permiso para cruzar el cordón (sanitario). Si hay personas que se bajan del Metro sin tener el permiso, los van a devolver o aplicar el protocolo según corresponda. No hay libre circulación en el transporte. Está todo sometido a las reglas, según el instructivo», dijo. Para para quienes se movilicen en vehículo, señaló que «se puede cruzar la comuna, pero si alguien se baja o hace un trámite, debe tener el permiso. Vale para todos los vehículos».

Alcaldesa Matthei: «No obliguen a los conserjes a trabajar». Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, señaló que «el 90% de nuestra población vive en edificios, que en general tienen comités de administración y nosotros hace rato que venimos trabajando con ellos. Lo que le diría a la comunidad es, ¿realmente es imprescindible el conserje? Porque los conserjes tienen permiso para llegar, pero no están obligados y eso es algo que debiera conversar cada comunidad con su conserje o cada comunidad entre sí», planteó. Matthei dijo en Radio Cooperativa que «en muchos casos uno podría estar una semana sin conserje (…) estos son momentos realmente de solidaridad».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Clínica Alemana ante la emergencia: Van 20 hospitalizados», es el principal titular del vespertino. Gerente general Cristián Piera, explica preparativos: Suman 2.400 exámenes, 211 fueron positivos. Colegio de los Legionarios baja 15% precio de colegiatura y Saint George posterga la de abril. Las proyecciones de las cinco empresas más golpeadas del IPSA.

 

Preparativos en barrio alto para cuarentena: Qué harán supermercados, Registro Civil y delivery.

 

Es vital mantener contacto a distancia con familiares: Consejos de experta ONU en adultos mayores. (Páginas 2 a 11 y 14 y 15)

 

Polémica parodia de Kramer a Mañalich. (Página 21)

 

La Tercera PM destaca: Una cuarentena nunca hecha antes: Cómo el gobierno la planificó y ejecutó (y por qué la comunicó así). (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Largas filas en supermercados y Registro Civil en comunas donde regirá cuarentena. En varias de las siete comunas donde regirá desde las 22:00 horas de este jueves la cuarenta, se han registrado aglomeraciones de gente acudiendo a supermercados, al Registro Civil o bien a comisarías en busca de abastecerse de alimentos y otros productos, o bien la obtención de documentos importantes, respectivamente. En Providencia y Vitacura, así como también en el centro de Santiago, donde la gente acudió al Registro Civil para obtener presencialmente la clave única, se han observado largas filas. Las aglomeraciones se produjeron a pesar de que autoridades llamaron esta mañana a no atochar los recintos que podrían convertirse en fuentes de contagio por la gran cantidad de personas. (Meganoticias.cl)

 

Dólar opera con fuerte baja tras dato de desempleo récord en Estados Unidos. El precio del dólar operaba con una fuerte baja este jueves, con lo que completaba cuatro sesiones consecutivas de retrocesos, en línea con el comportamiento de la divisa a nivel global, tras datos que mostraron que las solicitudes por subsidio de desempleo en Estados Unidos se dispararon a un récord, lo que refleja el fuerte impacto de la pandemia de coronavirus en la mayor economía mundial. La moneda estadounidense retrocedía $7,24 a $837,6 comparado con $844,84 del cierre anterior. A nivel local la Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central mostró que los analistas proyectan que el dólar se ubicará en $850 en una semana como en 28 días. (Pulso)

 

Asociación de Municipalidades pide al CNTV trasmitir contenido educativo en canales de señal abierta durante suspensión de clases. El alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, solicitará al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) transmitir material educacional a través de los canales de señal abierta para aquellos alumnos que no disponen de internet en sus hogares. Ayer el Ministerio de Educación anunció la suspensión de clases durante todo abril para los jardines infantiles y colegios municipales, subvencionados y particulares, poniendo a disposición una plataforma educativa con recursos para todos los niveles disponible en www.aprendoenlinea.mineduc.cl. «El tema del reforzamiento de las clases vía online, sobre todo para el mundo rural, es muy complejo. Tenemos sectores completos que lamentablemente no tienen acceso a internet y esa gente, en la práctica, no está llegando a nada», comentó el jefe comunal. Por su parte, el alcalde de Pirque y presidente de la Asociación de Municipio Rurales, Cristián Balmaceda, señaló que han tenido que entregar material impreso y facilitar computadores durante estos días. (Emol)

 

Estados Unidos presenta cargos penales contra Nicolás Maduro por narcotráfico. El Gobierno de Estados Unidos ha presentado una acusación penal contra Nicolás Maduro, acusándolo de tráfico internacional de drogas. Así lo ha confirmado el Departamento de Justicia en una comparecencia del fiscal general, William Barr, retransmitida por Internet, en la que ha anunciado «recompensas por información que pueda llevar a la detención y al arresto» de Maduro y otros miembros de su régimen. Los otros oficiales venezolanos acusados son Diosdado Cabello Rondón, presidente de la «ilegítima» Asamblea Constituyente; Hugo Carvajal Barrios, ex director de la inteligencia militar; el general retirado Cliver Alcalá Cordones, y Tareck Zaidan El Aissami Maddah, ministro de Industria y Producción Nacional. El Gobierno ofrece una recompensa de 15 millones de dólares a cambio de información sobre Maduro, y 10 millones por información que conduzca a la detención de los otros oficiales. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

Tres antenas de telefonía fueron derribadas esta madrugada con explosivos en Pichihuillinco, comuna de #Contulmo. Carabineros efectúa pericias para establecer que tipo de explosivo fue utilizado.

 

Para los habitantes de la zona decretada con cuarentena a partir de las 22:00 horas de esta noche, la #ClaveUnica es fundamental. Quienes sacaron su Cédula de Identidad en los últimos 4 años, pueden recuperarla en forma remota con su mail, en https://claveunica.gob.cl/recuperar. O pueden solicitarla con el número de serio del RUT.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse