Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 25 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno extiende suspensión de clases a todo el mes de abril y anticipa vacaciones de invierno; van 1.142 casos de contagio en Chile y tres personas fallecidas por coronavirus

Buenas tardes. El titular de la cartera de Educación, Raúl Figueroa, anunció que «se ha resuelto extender la suspensión de clases por dos semanas más y anticipar las vacaciones de invierno para las dos últimas semanas de abril», explicando que, de esta forma «durante todo el mes de abril no habrá clases». Asimismo, Figueroa señaló que con el objetivo de asegurar que el aprendizaje de los niños y jóvenes no se vea tan afectado por las medidas sanitarias, «el año escolar se extenderá, terminando a fines de diciembre», en vez de finalizar en las primeras semanas de ese mes, como ocurre normalmente. El secretario de Estado afirmó que estas medidas aplican para jardines infantiles y para todos los establecimientos educacionales, ya sean subvencionados, municipales, dependientes de servicios locales de educación, particular subvencionado o particular pagado. Además, la autoridad recalcó la importancia que «durante este período de suspensión los alumnos mantengan su ritmo de estudio, obviamente adecuándose a las circunstancias que estas medidas implican». (El Líbero)

Un total de 220 nuevos casos en las últimas 24 horas y 1.142 contagios en total es la cifra entregada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en la actualización de la mañana de este miércoles sobre el brote de Covid-19 en el país. La autoridad indicó que a la fecha existen 22 casos recuperados y 43 pacientes hospitalizados en unidades UCI y que, de estos últimos, el 23% corresponde a adultos mayores. Además comunicó que «hoy lamentamos el tercer fallecimiento en la ciudad de Concepción» y detalló que se trata de «una persona de 82 años que además tenía un cáncer con metástasis y que ocurrió hoy apróximadamente a las 11:20 horas». (CNN Chile)

Tras el nuevo balance, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que el Gobierno podrá fijar el precio de arriendo de lugares para tratar a pacientes con coronavirus. El Ejecutivo fijará el arriendo mensual de instalaciones como hoteles y otros lugares, en un valor de 0,2 UF por metro cuadrado ocupado. Al día de hoy, el valor de la UF es de $28.575. Esta medida correrá para Espacio Riesco, donde operará un hospital de emergencia que contará con 800 camas adicionales a las ya existentes en el sistema de salud. (Emol)

El presidente de la CPC, Juan Sutil, anunció un fondo privado de emergencia por 34 mil millones de pesos con el objetivo de entregar recursos e insumos para enfrentar la propagación del coronavirus. Este aporte cuenta con donaciones de empresas y familias empresarias y la meta es juntar 50 mil millones de pesos. «Con estos recursos se podrá adquirir implementos de salud, test de diagnóstico, equipamiento y otros instrumentos médicos que sean necesarios», señaló Sutil. También hizo un llamado «a que sean muchas más empresas que aporten. Para ganarle al coronavirus y para que la mayoría pueda reponer su empleo nos jugamos hoy por Chile».  Asimismo, señaló que las empresas podrán a disposición del Ministerio de Salud sus instalaciones en caso de que lo requieran. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Subsecretaria del Turismo: “Esta crisis del coronavirus nos pilla más débiles porque con el estallido de octubre el sector ya estaba vulnerable». En La Mirada Líbero en Agricultura la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett conversó  sobre cómo se ha visto afectada la industria del turismo con coronavirus. «Hoy, la demanda en turismo es cero, y por eso son importantes las medidas del gobierno. Esta crisis del coronavirus nos pilla más débiles, en nuestro caso nos pegó fuerte el estallido de octubre que en marzo ya estaba vulnerable». A esto, agregó que «es muy difícil hacer proyecciones, porque no hay consenso del tiempo en que tendremos que mantener la cuarentena. En caso de que esta crisis dure 3 meses más, hablamos de una caída de 32% respecto del año anterior, y si es 6 meses más, la caída podría ser de 42%». Zalaquett, además comentó que «se cree que las personas vamos a volver a volar, pero los primeros meses seguramente se privilegiará los turismos nacionales para retomar la confianza. Se cree que se activará más rápido turismo vacacional que corporativo».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Representante de la OMS en Chile y la cuarentena en el sector oriente: «Esta medida va a ser para protegernos a todos». El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile, Fernando Leanes, se refirió a los anuncios de «medidas más estrictas» en el cuadrante de las de Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Vitacura. «Es central que se entienda que esta medida va a ser para protegernos a todos, empezando por las personas de esas comunidades que tendrán una inmovilización», señaló en Radio Agricultura. Puntualizó que «tiene que ser a la mayor brevedad, porque tenemos que tener dos grupos de personas bien separados entre sí: el grupo de personas que tienen Covid-19 o que han tenido contacto con personas que tienen esta enfermedad, y las personas que son de mayor edad y que tienen riesgo de tener una enfermedad grave».

La presidenta del Colegio Médico Izkia Siches, consultada en Radio Universo por la necesidad de decretar cuarentena en la Región Metropolitana, señaló que «es una medida que yo mantengo hasta la fecha… Como comunidad de salud estamos siempre por extremar las medidas, porque tememos mucho evolucionar como los países europeos».

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, también miembro de la Mesa Social por Covid-19, respecto de la cuarentena total opinó en Radio Infinita que «hay muchos aspectos de la vida diaria que se ven afectados de manera dramática».

 

Canciller Ribera por chilenos que no pueden regresar al país: «No puede ser que las compañías se laven las manos». Cerca de 3 mil chilenos todavía no pueden regresar al país por problemas con las compañías aéreas que dejaron de operar. El canciller Teodoro Ribera señaló en Radio Infinita que, según su diagnóstico, «el principal problema es de los chilenos que viajaron a Punta Cana con las aerolíneas Copa y Aeromexico». A ellos se suma un número importante que está en Tailandia e Indonesia, cuyas aerolíneas no están realizando viajes a Australia. «Las compañías los llevaron, las compañías los tienen que traer de vuelta. La gente pagó por un servicio y tienen derecho a recibir ese servicio. Además agregó que «las compañías que no están cumpliendo, creo que hay que considerar ese factor para ver si siguen funcionando o no en el país». Insistió en que «no puede ser que las compañías se laven las manos. Si logramos que JetSmart, Latam y Sky funcionaran en conjunto, por qué las demás no lo pueden hacer», concluyó el ministro.

 

Sofofa: «La prioridad es sobreinvertir en la emergencia sanitaria, en la liquidez para las pymes, sobreinvertir en la protección del empleo». El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, prevé un complejo escenario para el mundo empresarial a causa de la pandemia del coronavirus y un duro impacto económico por esta situación. En conversación con Radio Cooperativa, el líder gremial indicó que «la prioridad es sobreinvertir en la emergencia sanitaria, en la liquidez para las pymes, sobreinvertir en la protección del empleo. El tema de las empresas grandes que están con problemas de liquidez, el concepto es un puente, un puente moderno, que no beneficie a los accionistas, que proteja el empleo, y todos los instrumentos que se han implementado en el mundo debemos discutirlos». Según Larraín, «en estas crisis que son únicas en cuanto a intensidad y características, hay que ser pragmático, no hay que ser ideológico, no hay que tener dogmas, no hay que ser purista, y el desafío relevante es que pymes, empresas, de sectores tan impactados como el comercio, los servicios, la hotelería, las aerolíneas, en algún minuto vamos a tener que discutir ese puente».

 

Alcalde Lavín por pronunciamiento de Contraloría: «Los alcaldes tenemos derecho a estar presentes en la opinión pública». El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín no está de acuerdo con el pronunciamiento de Contraloría: «Creo que los alcaldes tenemos derecho a opinar y tenemos derecho a estar presentes en la opinión pública», defendiendo las apariciones de los ediles en TV y radio. En un contacto con el Matinal de Canal 13 dijo: «Acojo lo que dice la Contraloría», sin embargo, agregó: «Después del estallido social y ahora con el coronavirus todas las encuestas muestran que los actores mejor evaluados son los alcaldes». Cuestionó: «¿por qué los alcaldes no y los otros actores políticos sí?». El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, también se refirió a dicho oficio. «Si la Contraloría ha observado a alcaldes u otras autoridades que estén mal utilizando la posibilidad de informar a través de los medios (…) puede iniciar sumarios». Y el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, deslizó concordancia con la Contraloría en el Matinal de Chilevisión: «En esto tiene razón el contralor. Esto es frivolizar nuestra función. Tenemos que estar todos unidos en esto». (La Tercera)

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«¿Qué viene ahora?», tras el recuento de 1.142 casos de coronavirus, titular principal del vespertino. Escenarios: Cómo evolucionarán los contagios. Clases se suspenden por todo abril. Muchos contagios y pocas muertes: El éxito de la estrategia alemana.

 

Rosa Oyarce en cuarentena: «Tengo mi propio fiscalizador: Mi marido».

 

Carlos infectado enciende alarma por reina Isabel.

 

Lavín se baja de TV y advierte: «Gobernar es comunicar». (Páginas 2 a 9)

 

La Tercera PM destaca: ¿Dónde están varados los chilenos?: El catastro y la advertencia de Cancillería por la «operación retorno» (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Ventas del comercio repuntaron en febrero tras 5 meses de bajas, pero se prevé negativo panorama por pandemia. Tras hacer sido fuertemente afectadas por el estallido social inciado en el 18 de octubre, las ventas presenciales del comercio repuntaron en febrero, rompiendo una racha de cinco meses de bajas en los que se anotaron retrocesos históricos. De acuerdo a los datos dados a conocer este miércoles por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas presenciales minoristas en la Región Metropolitana aumentaron 2,9% en febrero, mientras que medidas en términos de locales equivalentes se incrementaron en 4,5% real. Con estos resultados, las ventas presenciales del total de locales acumularon entre enero y febrero una caída en el margen de 0,5% real y en términos de locales equivalentes un leve aumento de 0,6% real. Sin embargo, según las estimaciones de la CNC, el repunte solo sería temporal, ya que ahora el sector se verá afectado por la crisis del coronavirus. (Pulso)

 

Cobre vuelve a las caídas y se espera que el precio del metal baje de los US$ 2 la libra pronto. Tras la fuerte recuperación de ayer, el cobre retomó las caídas en su precio futuro. De acuerdo a las cifras de Bloomberg, el valor del metal a tres meses se cotizaba en US$ 2,16 la libra, lo que representa un 0,5% menos respecto al cierre de ayer. Desde Citi estiman que el cobre podría continuar con las caídas, por lo que esperan que incluso baje de la barrera de los US$ 2 la libra en los próximos meses. En un reciente informe, el banco de inversión recortó la proyección del metal desde US$ 5.000 a US$ 4.300 la tonelada, lo que equivale a US$ 1,95 la libra. (Diario Financiero)

 

España supera a China en muertes por coronavirus con 3.434 fallecidos. España supera ya a China en muertes por coronavirus con 3.434 fallecidos, lo que supone un aumento de 738 casos, es decir, un 27% más que este martes. En China, donde ya está controlada la pandemia, los fallecidos ascienden a 3.287. Con estas cifras, España se convierte en el segundo país del mundo por número de muertos con coronavirus, solo por detrás de Italia (con más de 6.800), según el último balance del Ministerio de Sanidad. «Ha habido un incremento de casos del 20%, equivalente a los que hemos visto en los últimos días y más bajo que la semana pasada», ha explicado Fernando Simón, coordinador de Emergencias del Ministerio de Sanidad. En cuanto a contagiados, se cuentan ya 47.610, es decir, 7.937 más que en las 24 horas anteriores, con lo que los infectados han crecido un 20%.  (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

El #PríncipeCarlos, primero en la línea de sucesión al trono británico, dio positivo por coronavirus y ahora se encuentra en autoaislamiento en Escocia, según informó un portavoz de su residencia Clarence House. Mientras, la #ReinaIsabel, de 93 años, ha estado reorganizando su agenda diaria «como una precaución sensata y por razones prácticas en las circunstancias actuales».

 

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse