Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 23 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

114 casos nuevos y segunda muerte por coronavirus en Chile. Contagios suman 746. "Lo peor está por venir", dijo ministro Mañalich

Buenas tardes. El Ministerio de Salud informó por medio de su cuenta de Twitter el segundo fallecimiento por coronavirus. «Corresponde a una paciente adulta mayor, que padecía de cáncer. Lamentamos profundamente esta situación y hacemos extensivas las condolencias a toda su familia», señalaron desde el Ministerio. Previamente, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, hizo el balance del día lunes: en las últimas 24 horas se registraron 114 casos nuevos, lo cual suma 746 contagiados en Chile. Agregó que «tenemos hoy día 34 personas hospitalizadas, de las cuales 2 están en riesgo vital». De los últimos casos 50 pertenecen a la Región Metropolitana. Mañalich tildó de «preocupante» la situación de Ñuble, ya que se registraron 17 casos en esa región en las últimas 24 horas. Asimismo, informó que ayer se realizaron 3464 exámenes en laboratorios de la red pública. Los resultados arrojaron una positividad de 3,2%. «Es bastante bajo», señaló. En esa línea, afirmó que «el número de casos que aparecen positivos resulta extraordinariamente bajo en relación a lo que se reporta en otras naciones, que está en el orden del 12 a 15 por ciento». El ministro ordenó el estricto confinamiento para los adultos mayores de 80 años, los cuales pertenecen a un grupo con mayor riesgo de ser afectados por el virus. «Lo peor está por venir, tenemos que tomar todas las medidas y ser extraordinariamente responsable. Hay que entender que Chile cambió y después de la movilización de octubre no es comprensible que ciudadanos vayan a segundas viviendas», sostuvo. (El Líbero)

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió a las aglomeraciones que se registraron esta mañana en el Metro y en el Transantiago: «Prefiero transparentar que tuvimos complicaciones con el cambio de horario de los buses, vamos a tener que revisar y ajustar, pero también hago un llamado a los empleadores a flexibilizar los horarios de entrada y de salida».  (Radio Pauta)

CPC hace llamado a las empresas a flexibilizar los horarios de trabajo. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, solicitó a todas las empresas «redoblar las medidas que ya hemos tomado en la protección de las personas que tienen que concurrir a sus trabajos» y anunció que a las 15:30 horas se reunirá con los presidentes de ramas para implementar este plan. (El Líbero)

Sky Airline, decidió, a contar del 25 de marzo y hasta el 30 de abril, que la aerolínea cesará en un 100% todos sus vuelos, a fin de ajustarse a una caída en la demanda en la industria. «Estamos conscientes de que esta determinación significa un gran impacto para nuestros pasajeros, trabajadores, sus familias y la industria, pero al mismo tiempo nos permitirá volver a retomar la operación en poco más de un mes», comentó la empresa en una comunicación a sus clientes. A todos aquellos que hayan comprado pasajes para volar hasta el 30 de abril se les entregará de un voucher por el monto asociado al pasaje, el cual podrá utilizarse para volar entre el 1 de mayo y el 30 de noviembre de 2020. (Pulso)

A través de teleconferencia desde La Moneda el Presidente Sebastián Piñera puso en marcha el nuevo Hospital de Ovalle. «La puesta en marcha de este hospital es un gran momento, porque forma parte de una iniciativa que nos permitirá anticipar el funcionamiento de 5 nuevos hospitales en el país, lo cual nos proveerá de 1.700 camas adicionales para enfrentar la emergencia del coronavirus», sostuvo el Mandatario. El nuevo Hospital de Ovalle cuenta con 41 mil metros cuadrados de espacio (el anterior tenía 15 mil) y, además, tendrá a disposición de la ciudadanía de 217 camas y siete pabellones para cirugía. (La Tercera)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Mariana Aylwin y plebiscito: “Este aplazamiento hace que las nuevas autoridades que se elijan en años 2021 para empezar su gobierno en el 2022, serán elegidas en medio de la discusión constitucional, entonces ¿qué regirá para ellos?». En La Mirada Líbero en Agricultura, Mariana Aylwin y Darío Paya abordaron el calendario constitucional. Paya agregó: “Lo que tiene que perdurar es el tono y la actitud. Eso supone que lleguemos a septiembre en una realidad distinta. Lo importante es que la actitud persevere y nadie trate de sacar ventajas».

Además, valoraron la coordinación lograda ayer por coronavirus. “Me alegró mucho que ayer por fin haya habido un acuerdo entre gobierno, alcaldes y Colegio Médico y que actúen articuladamente. Cuando hay muchas voces eso confunde a la población. Me parece que es un cambio importante y bienvenido», apuntó Aylwin.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministra Zaldívar: «Proyecto de protección a los ingresos entrará al Congreso a más tardar mañana y Teletrabajo podría ser ley en abril». La ministra del Trabajo, María José Zaldívar sostuvo en Radio Duna que «hoy día o mañana vamos a ingresar un proyecto que está derechamente planteado para enfrentar el coronavirus, que suspende la jornada laboral para todas aquellas tareas productivas en las cuales con acuerdo de las dos partes (empleador y trabajador) o de la autoridad -sanitaria en este caso- se determine que no pueden seguir funcionando». Al Congreso están ingresados dos proyectos de ley que apuntan a flexibilizar y proteger los empleos: el de trabajo a distancia, que se encuentra en su tercer y último trámite legislativo y el de protección al empleo anunciado por el Presidente. Sobre el primero, la titular de la cartera dijo que, «dada la disposición que han mostrado los parlamentarios en avanzar con la tramitación, nosotros esperamos que este proyecto pueda terminar de ser visto ahora en marzo y se convierta en ley en abril».

 

Rodrigo Valdés sobre petición de ayuda de Latam Airlines al Gobierno: «No hay que cerrarse a ayudar a empresas grandes». El ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, declaró en entrevista con Radio Agricultura, que «creo que no hay que cerrarse para nada a tener maneras de ayudar a empresas grandes, porque una empresa grande -que sea grande no significa que sea importante o que se pueda salvar sola- a veces necesita ayuda», dijo. Para esto, Valdés puntualizó, respecto de la aerolínea Latam, que «las maneras de ayudar a una empresa grande deben ser muy cautelosas, de manera que uno no termine rescatando a los dueños y no a la empresa, y hay mecanismos para eso». Agregó que «está la complicación de que es una empresa cuyos dueños en parte son chilenos, entonces no es llegar y hacerse cargo por completo, probablemente se requiera cierta coordinación con otros gobiernos».

 

Mario Kreutzberger: «Por supuesto que nos ponemos en el peor de los casos». El animador, quien se encuentra en cuarentena preventiva previa al evento, afirma: «Hay muchos países que tienen cuarentena nacional, pero eso no quita que el trabajo nuestro no se mantenga, que se mantengan las radios, los diarios, las revistas y, podemos seguir trabajando. Por supuesto que nos ponemos en el peor de los casos, pero no sabemos cuál puede ser el peor de los casos». Ante un complejo panorama económico Don Francisco mira con ojos positivos y rescata las acciones que ha visto por estos días de crisis. «Hay empresas que han perdido sus actividades y que le propusieron a su gente que les iban a pagar, pero no lo mismo. Otros empresarios como Andrónico Luksic van a mantener los sueldos. Todo eso nosotros lo tenemos que promover solidariamente», dice. Pero además, Kreutzberger aclara que «la meta es la solidaridad entre la gente y dentro de eso debemos tener presente que tenemos 32 mil familias muy vulnerables que están con muchas necesidades y que necesitamos seguir atendiéndolas. Y la respuesta la tiene que dar la gente». (La Tercera)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Jefe militar y otras tres autoridades con coronavirus», es el titular del vespertino, referido a la Región de La Araucanía. La red de funcionarios confirmados y otros 15 bajo sospecha. Polémica política: ¿Sabía la seremi de Salud que tenía la enfermedad cuando convocó a reuniones el viernes? (Página 4)

 

Colapso en Transantiago: Lecciones de un error de cálculo. (Página 2)

 

Patricia Ready se recupera en su casa tras contagio. (Página 5)

 

Kenneth Bunker desde Milán: Soy diabético y estoy en grupo de riesgo. (Página 30)

 

Suegra del matrimonio que irritó a Twitter: «Fueron menos de 30 invitados». (Página 5)

 

La Tercera PM destaca: «Rebaja voluntaria de sueldos»: La solicitud que envió Briones a los ministros por email.    (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

El cobre se encamina a su peor trimestre desde la crisis subprime y el dólar marca nuevos valores históricos. Los precios del cobre retomaron la tendencia a la baja este lunes y se desplomaron a su menor nivel en más de 3 años acercándose a romper la barrera de los US$2 la libra en medio de un nuevo retroceso generalizado de los mercados ante el nerviosismo por el impacto en la economía de la fuerte propagación del coronavirus. La cotización al contado del metal cayó 4,89% a US$2,09446 la libra en la Bolsa de Metales de Londres anotando su menor nivel desde el 12 de septiembre de 2016. Con este resultado el precio del cobre acumula un descenso de 24,99% en lo que va del año acercándose a cerrar su peor trimestre desde el periodo octubre-diciembre de 2008 cuando el mundo era azotado por la crisis subprime. (Pulso)

En tanto, en sus primeras operaciones, el dólar se ubicaba en $875,61, lo que representa una subida de $11,36 respecto al cierre del viernes, encaminándose, además, a marcar un nuevo máximo histórico. (Diario Financiero)

 

La Araucanía: Richard Caifal asume como intendente subrogante y jefe de la Defensa es reemplazado tras dar positivo en Covid-19. Distintas altas autoridades de la Región de La Araucanía han visto comprometida su salud en las últimas horas. Esto, debido al contagio de Covid-19 que se produjo luego que la Seremi de Salud, Katia Guzmán, diera positivo para la enfermedad, lo que motivó la cuarentena de 14 autoridades de la zona. Entre ellos, se encuentra el intendente, Víctor Manoli, quien fue puesto bajo resguardo luego de también dar positivo y se nombró como intendente subrogante a Richard Caifal. Otra de las autoridades que dio positivo para Covid-19 fue el jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía, el general de Ejército, Patricio Mericq Guilá. Será relevado por el general Luis Sepúlveda Díaz. (La Tercera)

 

146 detenidos en primera jornada de toque de queda. El balance de Carabineros indica que hubo 146 detenidos a nivel nacional, luego de que se implementara el régimen de restricción de movilidad desde las 22:00 horas hasta las 05:00 horas. Además, la policía uniformada reportó que se entregaron 19.943 salvoconductos, de los cuales 6.058 corresponden a la Región Metropolitana y 13.885 a regiones. (adnradio.cl)

 

España registra 462 muertos en las últimas 24 horas en el peor día desde que comenzó la crisis. En España el coronavirus trae cada día más muertes y contagios que el anterior. El incremento diario de casos confirmados y de fallecimientos es más alto que el de 24 horas antes. Lo avisó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al cumplirse los primeros siete días del estado de alarma: «Llegarán días muy duros», y situó el «impacto de la ola más dura» para finales de la semana del 23-29 de marzo. Así, el día en que se decretó el estado de alarma, se contabilizó un aumento de 152 fallecidos por coronavirus en toda España, una cifra que no se había dado hasta entonces y que, tras el valle de 21 muertos las 24 horas siguientes, ha seguido su tendencia al alza. El día con más fallecidos es este lunes 23, con 462 en una sola jornada, más del doble que una semana antes. (RTVE)

 

Noticia que Manda

Infló las redes

Muere a los 89 años, víctima del coronavirus, Lucia Bosé, madre de #Miguel Bosé y Paola Dominguín y actriz italiana que participó en medio centenar de películas. «Os comunico que mi madre Lucía Bosé acaba de fallecer. Ya está en el mejor de los sitios», aseguró el cantante en sus redes sociales.

 

Grandes aglomeraciones se produjeron esta mañana en estaciones del #MetroDeSantiago y del Transantiago debido al cambio de hora de funcionamiento del transporte público.

 

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse