Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 23 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

La Región Metropolitana queda sin cuarentena total, salvo las comunas de Renca y Paine

Buenas tardes. Con los anuncios de hoy, toda la Región Metropolitana saldrá de cuarentena a excepción de las comunas de Renca y Paine. Terminan el confinamiento, desde el lunes, las comunas de Quinta Normal, La Pintana, Lo Prado, Cerro Navia, Buin, Conchalí, Puente Alto, Lo Espejo, además de Pozo Almonte y La Cruz.

Avanzan en el Paso a Paso y pasan a Preparación Til Til, Calera de Tango, Talagante, Lo Barnechea, Estación Central, Peñalolén, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Lampa, Isla de Maipo, Santiago y Quilicura. Por otra parte sufren un retroceso a cuarentena Teodoro Schmidt, Lonquimay, Ercilla y Coyhaique.

Sobre los permisos para viajar entre regiones, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que “el objetivo del permiso interregional es para que las personas puedan realizar trámites, para que familias se puedan reencontrar. Este permiso no permite desviarse a otros lugares o comunas, más que a la de destino».

El Ministerio de Salud registró, en las últimas 24 horas, 1.372 casos nuevos, por lo que el número de contagios llega a 449.903. Se reportaron 24 fallecidos y la cifra total de decesos asciende a 10.345. Ayer se realizaron 15.573 exámenes de PCR, arrojando una positividad de 8,81%. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Michele Labbé: “Es una muy mala idea de política pública el retiro de fondos de pensiones, más allá de haber aliviado momentáneamente a muchos chilenos”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los economistas Michele Labbé y Jorge Fantuzzi sobre el proyecto de segundo retiro de los fondos de pensiones y la necesidad de cambiar las políticas públicas que no han dado resultado en el país. Labbé indicó que “es una muy mala idea de política pública el retiro de fondos de pensiones, más allá de haber aliviado momentáneamente a muchos chilenos.Tendremos guerra de reforma de pensiones, porque hay gente que todavía pide un sistema de reparto”. Por su parte, Fantuzzi señaló que “se está tratando de destruir un sistema para que cualquier reforma que se quiera proponer sea en base a que no tenemos ahorro, por lo que debemos subsidiarnos”. Luego, Fantuzzi planteó que “la gente necesita que las políticas públicas sean eficientes, que le llegue a los bolsillos. Hay que evaluar los programas públicos que no están funcionando, reorientar el gasto”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro de Hacienda sobre plebiscito: “Si bien abre naturalmente incertidumbres por lo político, creo que se debe ver con una mirada a largo plazo”. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó que “el proceso constitucional se debe analizar con una mirada de largo plazo, además de no dramatizar el proceso”. A su juicio, “si bien esto abre naturalmente incertidumbres por lo político yo creo que uno tiene que verlo con una mirada de largo plazo. Las Constituciones fijan macro reglas que nos rigen como distribución del poder, garantías básicas y son reglas de consenso que están pensadas para durar varios años. Entonces el lado optimista es que si se avanza en una nueva Constitución, si así lo decidiera el referéndum, si se generan grandes acuerdos eso entrega certezas por varios años, eso debiera ser visto como un foco de tranquilidad y certeza en lugar de riesgo”, dijo Briones. Respecto del quórum, el ministro de la cartera de Hacienda manifestó que los 2/3 de apoyo necesarios entregan garantías de que “lo que vaya en la Constitución sería cosas moderadas y más bien centristas”. (La Tercera)

 

Ministro Monckeberg y segundo retiro de ahorros de las AFP: “Prefiero poner todos los esfuerzos en una reforma de pensiones”. El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg, se refirió al proyecto sobre un segundo retiro de dinero de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que se tramita en el Congreso: “Prefiero poner todos los esfuerzos en una reforma de pensiones más profunda. Todavía no termina el primer retiro del 10%, y muchas personas sacaron todo el dinero. Este segundo retiro va a beneficiar a quienes tienen más fondos, más recursos”, dijo en ADN Radio. Sobre el proyecto de reforma a las pensiones, indicó que “es una buena noticia que el tablero se esté moviendo y positivamente, había conversaciones, se había trabajado en la comisión, había una propuesta de senadores de la comisión de Trabajo de la oposición, había también una propuesta de Chile Vamos (…) Tenemos toda la intención, es un problema real, nos interesa mucho que la reforma de pensiones vea la luz de una vez por todas”.

 

Carlos Larraín: “RN hoy día pertenece a la centroizquierda”. El ex presidente del partido y ex senador Carlos Larraín, desde su residencia en Tierra del Fuego, dice que “me la voy a jugar”, por la presidencia de Renovación Nacional, “porque el partido que tiene mucho potencial está un poco ‘apachuchado’, está muy quieto” y “está tomando palco con el Plebiscito”. En Radio Pauta advirtió que “Renovación Nacional era un partido que pertenecía a la centroderecha y hoy día pertenece a la centroizquierda”. Sostiene que RN se ha inclinado por las aspiraciones de los sectores de izquierda al pretender “derogar la Constitución”. Carlos Larraín indica que “si hay tanta confianza en que se puede llevar al partido a una posición de guaripola del cambio institucional, no entiendo por qué Mario Desbordes se fue al Ministerio de Defensa. Eso no lo comprendo”. Consultado por las aspiraciones presidenciales del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, cree que “es un hombre con carácter muy suave. No le va a hacer mal a nadie si llega a la Presidencia; lo que no sé es si le va a hacer bien a alguien, que es distinto”, satiriza.

 

Matías Walker (DC) pide primaria sin Jadue: “No es el líder que necesitamos”. El diputado DC Matías Walker, pese a que mantiene el discurso sobre las prioridades, propone una primaria, pero donde no estén presentes los comunistas. El legislador de la falange señaló en Radio Pauta que cree que tanto el PC como su principal carta, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, “ya dieron muestras de no querer estar ni conquistar las demandas del centro político”, lo que se suma a lo que considera una mala respuesta ante materias de violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela. “Tiene una visión mesiánica. No es el líder que necesitamos para unir a los chilenos (…) No voy a ir a una primaria con quien quiera dividir a la oposición (…) hay que ir con el PS, PPD, el PR y ojalá parte del Frente Amplio”, propuso.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

12 colegios de Santiago piden permiso para retomar clases, es el titular principal del vespertino. Ministro de Educación, Raúl Figueroa, valoró solicitud, enfatizando que el proceso debe ser seguro, voluntario y gradual. (Página 8)

 

Recuperar empleo flexiblemente: Ventajas del modelo danés. (Página 14)

 

Senadores Allende y Pizarro le piden un gesto a Guzmán. (Página 6)

 

El plan de Montes para rejuvenecer al CEP. (Página 4)

 

Sumito Estévez: “En Chile me sané de muchos dolores”. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: Itziar Linazasoro, la enfermera y brazo derecho de Mañalich que ahora está en la mira de la fiscalía. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Senado vota la acusación constitucional contra jueza Silvana Donoso. La Sala del Senado escucha, desde las 10:00 horas, a los diputados de la comisión especial, integrada por Andrés Longton, Gonzalo Fuenzalida y Daniel Verdessi, por la justificación del libelo contra la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso. Posteriormente, se escuchará la defensa de la acusada, luego una réplica de los diputados y finalmente una dúplica de la defensa. Pasadas las 16:00 horas los senadores fundamentarán su escrutinio y votarán a favor o en contra del libelo acusatorio. El procedimiento indica que cada senador fundamente su votación por hasta 15 minutos cada uno. El documento consta de dos capítulos: el notable abandono de deberes en que habría incurrido la magistrada y la transgresión de tratados internacionales relativos a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. Donoso llegó a primera hora de esta mañana al Congreso acompañada de su abogado Luis Hermosilla. (T13.cl)

 

El impacto de las cuarentenas: Caída del empleo en el comercio ha sido casi seis veces superior que en la crisis asiática y financiera. Un estudio realizado por Quant Research y la Cámara Nacional del Comercio (CNC) sobre los ocupados formales detectó que la destrucción de puestos de trabajo durante la crisis ocasionada por el Covid-19 ha sido casi 6 veces superior a lo observado en las anteriores de 1997 (asiática) y 2008 (financiera). Según el análisis, a cinco meses de iniciada cada crisis, la caída en el empleo formal en el sector ha sido notoriamente mayor en la emergencia sanitaria (-19,6%) que en las crisis asiática (-3,2%) y financiera(- 2.5%). ¿Qué sucederá hacia adelante? En los casos de las crisis pasadas, el estudio plantea que a partir del quinto mes se inició el camino de recuperación del empleo, demorando alrededor de diez meses en retomar los niveles precrisis. (Diario Financiero)

 

Navalni recibe el alta del hospital berlinés en el que ingresó envenenado. El opositor ruso, Alexéi Navalni, recibió este martes el alta médica del hospital en el que ingresó en coma y con síntomas de envenenamiento a finales de agosto, según ha confirmado este miércoles la clínica Charité. Un laboratorio militar alemán, así como análisis independientes realizados en Francia y en Suecia sostienen que Navalni, de 44 años y archienemigo del Kremlin fue intoxicado con una sustancia de la familia del Novichok, un agente nervioso utilizado en 2018 para tratar de liquidar al ex espía ruso Serguéi Skripal en el Reino Unido. Poco después, Navalni colgaba una foto en Instagram en la que se le ve sentado en un banco de un parque, vestido de negro y con zapatillas de deporte. Acompaña la imagen con un texto en el que explica que “después de 32 días en el hospital, los médicos han decidido que la recuperación no requiere cuidados hospitalarios, sino una vida normal. Caminar, pasar tiempo con mi familia, la rutina diaria”. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

La justicia española condenó al anarquista chileno #RodrigoLanza a 20 años de prisión por el crimen con alevosía del nacionalista Víctor Laínez, ocurrido en 2017 en un bar de Zaragoza.

 

El número uno de Chile, #ChristianGarin derrotó al tenista alemán Yannick Hanfmann (103°) en dos sets por 6-2 y 7-6 (3) y pasó a cuartos de final del ATP 500 de Hamburgo.

 

Vecinos del sector del condominio San Francisco de Asís, en Las Condes, avistaron al menos a #TresPumas merodeando por el sector, según videos captados hoy. Personal del Servicio Agrícola Ganadero y del departamento de Higiene Ambiental del municipio llegaron hasta el lugar para encargarse de la captura junto a funcionarios del Parque Metropolitano.

 

#CopaLibertadores:Colo y Universidad Católica juegan hoy. #LosAlbos, enfrentan de visita, desde las 19:15 horas,  a Athletico Paranaense, sin Esteban Paredes. Mientras que Los Cruzados juegan contra #América, en Cali, a partir de las 21:30 horas, partido que se transmitido por Faceboook Watch.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete