Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 18 de agosto, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno espera respuesta positiva a la contrapropuesta entregada a Celestino Córdova y que las personas en huelga de hambre la depongan para continuar el diálogo

Buenas tardes. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló durante esa jornada que “hemos hecho una propuesta muy clara y esperamos tener una respuesta positiva. Si esta contraprouesta se enmarca dentro de los términos que fijó el Gobierno y eran parte del diálogo anterior, bienvenida sea”, en el marco del diálogo que se ha entablado para que el machi Celestino Córdova deponga la huelga de hambre que mantiene por más de 100 días. El subsecretario dijo que espera que el resultado de este diálogo es que “aquellas personas que están privadas de libertad, que han tomado la decisión de ir a una huelga de hambre la depongan y poder continuar este diálogo sin la posibilidad que una persona no esté alimentándose”. Galli reiteró que “lo único que hemos dicho es que ese diálogo no puede ser con violencia, tiene que ser sin violencia y sin extorsión. Y además, algo que tiene que ser muy claro, es que el diálogo que puede llevar adelante el Gobierno no puede pasar a llevar sentencias o resoluciones judiciales. Y cuando el Poder Judicial ha determinado la prisión preventiva o ha dictado sentencias condenatorias, esas deben cumplirse”, sostuvo. (La Tercera)

Por segunda vez en menos de una semana, el ministro de Salud, Enrique Paris, hizo un llamado al machi Celestino Córdova a que deponga su huelga de hambre y no avance a una medida más radical. El secretario de Estado sostuvo que durante su estadía en la Región del Biobío la semana pasada se comunicó telefónicamente con el líder mapuche que cumple condena por el crimen del matrimonio Luchsinger-M. ackay: “Yo le dije ‘usted como médico no puede dejarse morir, si usted como médico prometió cumplir y respetar la salud y salvar la vida de sus pacientes, siéntase también como que es un paciente’. Fue un diálogo muy fecundo con él”, agregó. El doctor Paris manifestó que espera que durante esta jornada haya noticias positivas respecto del machi para que pueda deponer su medida de protesta. “Se han reconstituido las confianzas y están dialogando. Espero que lleguemos a una solución”, dijo. (Radio Duna)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Álvaro Bellolio: “El Frente Amplio es la coalición de la migración sin restricciones”.  En Mirada Líbero en Agricultura, el Jefe del Departamento de Extranjeria y Migración conversó sobre el libro que lanzó junto a Gonzalo Valdés “La gestión de la migración en el siglo XXI: El caso de Chile”. Bellolio señaló que “se sabía que existían grandes niveles de extranjeros que llegaron como turistas y se quedaban y no se hizo nada. Y eso era una política pública, lo que vulneró los derechos de los inmigrantes”. Aseguró que “el Frente Amplio es la coalición de la migración sin restricciones. Me cuesta entender la lógica que plantea la oposición y el Frente Amplio. Insistir en que vengan 500 mil personas y dejarlos entrar sin cédula de identidad es muy irresponsable”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Ward por el plebiscito: “Desde la prudencia lo que corresponde es la prescindencia”. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, está de acuerdo con la medida de La Moneda.“Me parece que desde la prudencia lo que corresponde es la prescindencia de lo que va a ocurrir en el plebiscito, por razones obvias uno tiene una misión que cumplir y la opinión personal puede confundirse con la opinión del gobierno (…) Lo que nos ha pedido el Presidente es una norma de sentido común político, no expresar una opinión favorable o en contra”, sostuvo en Radio Universo.

La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, destacó que le gustaría que el Gobierno sí tuviese una posición: “Las razones para rechazar siguen siendo muchas”, indicó en Tele13 Radio. La presidenta de la UDI cree que se deberá reevaluar la fecha en que se lleve a cabo el referendum dependiendo de “cómo se comporten las personas cuyas comunas vayan saliendo de cuarentena obligatoria”. Agregó que “eso generaría una resistencia gigante en la izquierda”. La participación ciudadana preocupa a la senadora por, específicamente, los adultos mayores, que “probablemente prefieran no ir, no arriesgarse”, según señaló.

El diputado Luciano Cruz-Coke, jefe de la bancada de Evópoli, señaló en Radio Cooperativa que “no estoy por postergar el Plebiscito, bajo ningún punto de vista, de manera administrativa, sino que esto tiene que ser un acuerdo político”. Y añadió: “Acá tengo la impresión de que el emperador va sin ropa, pero nadie quiere apuntarlo con el dedo”. El ex ministro Cruz-Coke afirmó que “viendo la experiencia comparada, con países que tienen una cierta actitud cívica superior a la nuestra, como Corea del Sur o Alemania, que han tenido rebrotes importantes; que cuando todavía no tenemos certezas de cómo van a votar las personas con Covid; y que en el entendido de que parte de la población de riesgo, que es la que más vota, como son los adultos mayores, probablemente se va a cuidar mucho de ir a votar, lo que temo es que no tengamos un plan B”.

 

Moreno y “la patada inicial” del MOP al plan de reactivación económica. La reactivación económica es uno de los principales objetivos que se impuso el Gobierno para superar los efectos de la pandemia. En ese contexto, se anunció el plan “Paso a Paso Chile Se Recupera”, que busca crear 250 mil puestos de trabajo tras una inversión de US$ 34 mil millones y un adicional de otros US$ 4.500 millones que deben ser aún aprobados por el Congreso. El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en conversación con Radio Pauta asume que su cartera es la que da lo que denomina como “patada inicial” en este contexto, que contempla apoyar concesiones y obras, aunque no planes de empleo directo del Estado. Moreno espera que sean las empresas concesionarias las que contraten personal y compren materiales, lo que generará la reactivación.  A modo de ejemplo mencionó la construcción del túnel Lo Ruiz, que unirá General Velásquez con Américo Vespucio para descongestionar el nudo Quilicura, además de nuevos caminos, recambio de puentes, obras hídricas, entre otras.

 

Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri: “Pedimos al Gobierno aplazar la apertura de malls para la fase 3 o 4”. El alcalde Alessandri reveló que, considerando las aglomeraciones registradas en las zonas que ya iniciaron dichos proceso, “hemos pedido al ministro Paris (Salud) o al ministro Palacios (Economía) que los centros comerciales puedan abrir en fase 3 o 4”, señaló Alessandri en 24 Horas. Agregó que no se puede castigar a los vecinos por el actuar de otras personas “irresponsables” y, si bien entiende que muchas personas fueron a abastecerse para sus negocios, dijo que “la salud está primero”. Explicó que “143 días encerrados es muy complicado, pero debemos ir abriendo en forma gradual”. A su juicio, la apertura del Costanera Center, “es un error, vámonos con calma, no queremos aglomeraciones” y agregó “por qué va a ser más necesario abrir un mall que los colegios”. Aclaró que “los alcaldes no tenemos la facultad legal para cerrar los malls. Ante eso el llamado es a la responsabilidad”, sentenció.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

“Hay condiciones para hacer el plebiscito”, opinión de Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, titular principal del vespertino. (Página 8)

 

Debate constitucional: 88 voces para tener en cuenta. (Páginas 6 y 7)

 

Alcalde de Tirúa: “Nos enseñaron que los huincas eran malos”. (Página 22)

 

Rebote en comercio: Ventas suben por apertura y el 10%. (Página 4)

 

Tras años en segundo plano, Bill Clinton se las juega por Biden. (Página 17)

 

La Tercera PM destaca: ¿Cuál es el piso sanitario para el plebiscito? Colmed pide coherencia con desconfinamiento; Consejo Asesor no ha sido consultado. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Contagios diarios de coronavirus llegan a 1.336, los más bajos desde el 11 de mayo; fallecidos ayer suman 33. Las cifras diarias sobre el coronavirus continúan en descenso. En las últimas 24 horas se reportaron 1.336 nuevos casos y 33 fallecidos por la enfermedad. Se trata de los contagios diarios más bajos desde el 11 de mayo. Hay 15.869 casos activos, capaces de contagiar el virus. La mayor cantidad se concentra en Antofagasta, Copiapó, Arica, Puente Alto y Coquimbo. Chile continúa con una capacidad de testeos superior a los 20 mil exámenes por día. Ayer se realizaron 23.199 pruebas para detectar el virus. Según el informe diario sobre la Covid-19 del Ministerio de Salud (Minsal), la tasa de positividad en exámenes PCR se redujo en un 5,76% al día de hoy. (El Líbero)

 

PIB registra caída récord de 14,1% en segundo trimestre de 2020. Chile sufrió una contracción récord de -14,1% en su economía durante abril, mayo y junio de 2020, según el informe Cuentas Nacionales del Banco Central, publicado este martes. Se trata de la mayor caída de la actividad desde la crisis de 1982. La cifra estuvo cerca de las proyecciones de los expertos que anticiparon, en promedio, un desplome del PIB de un 14% para el segundo trimestre del año; etapa en que recrudeció el confinamiento. La economía chilena sufre un revés sin precedentes entre abril y junio, al igual que México, Estados Unidos, Alemania, entre otros países. Las exportaciones disminuyeron en un 2,8%, y las importaciones en un 21,4%. El PIB se redujo en un 13,2% en relación con el trimestre anterior (enero-marzo de 2020), motivado por contracciones en la mayoría de los sectores económicos. Destaca la minería como la única actividad con cifras positivas, aunque «con un dinamismo menor» al de meses anteriores. Creció en 1,6%, especialmente por mayor extracción de cobre y, en menor medida, de hierro. (El Líbero)

“El segundo trimestre nosotros sabíamos que el Imacec de los tres meses, que venía en torno al -14%, que por lo demás es algo que se está observando en todo el mundo. Ahí destacan algunos sectores que han caído más que otros, por ejemplo, casi un 53% cayeron restoranes y hoteles. Transportes, comercio, turismo, servicios personales, han sido los sectores más golpeados, que son los que más nos preocupan”, indicó el ministro de Economía, Lucas Palacios, al comentar las cifras del Banco Central. No obstante, el secretario de Estado expresó que “ya en el inicio del tercer trimestre estamos viendo un punto de inflexión, estamos viendo la luz al final del túnel, y eso nos tiene que llenar de optimismo. Es importante cambiar ese estado de ánimo, porque la economía no es una ciencia exacta, es una ciencia social, que también se afecta por las expectativas, por el optimismo que veamos el futuro”, agregó. (Emol)

 

Cuatro diputados de oposición y uno de Chile Vamos integrarán comisión que revisará acusación en contra de jueza Donoso. Mediante sorteo, esta mañana, la Cámara de Diputados eligió a los integrantes de la comisión que analizará la procedencia del libelo en contra de Silvana Donoso, excluyendo a los diputados que patrocinan la acusación y a los integrantes de la Mesa. La instancia quedó conformada principalmente por diputados de oposición: Florcita Alarcón (PH), Juan Luis Castro (PS), Gabriel Ascencio (DC), Pablo Prieto (IND ex RN) y Marcelo Díaz (UNIR). Los parlamentarios deberán estudiar la acusación y presentar un informe a la Sala de la Cámara para su posterior votación. La jueza Donoso tendrá un plazo de 10 días para entregar sus descargos. (radioagricultura.cl)

 

Clubes opositores presentan al Tricel impugnación por la elección de Milad en la ANFP. Un grupo de clubes presentó anoche ante el Tribunal Electoral de la Región Metropolitana una impugnación a la elección de la ANFP, efectuada el jueves 30 de julio, en la que Pablo Milad resultó electo presidente de la asociación, luego de obtener 25 votos sobre los 23 de Lorenzo Antillo. En esa jornada, presidentes afines al timonel de Audax Italiano cuestionaron la validez del proceso, debido a que algunos consejeros estaban acompañados al momento de votar, cuando los estatutos señalan que los sufragios deben ser secretos. Las críticas apuntaron directamente a Cristian Aubert, mandamás de Azul Azul, y Juan Carlos Silva, gerente de Cobresal. El primero estuvo junto a un notario, que incluso en una imagen parecía estar tomándole una foto a la pantalla del computador. Los recurrentes tenían 15 días hábiles para impugnar, por lo que están dentro del plazo. Según revelan los clubes detrás de la medida, el Tricel tiene tres días hábiles para declarar si el reclamo es admisible o no. (La Tercera)

 

Reforma judicial: tras la masiva marcha contra el proyecto, el oficialismo en Argentina acelera su avance en el Senado. Un día después de la masiva marcha contra el Gobierno y la Reforma Judicial, el oficialismo del Senado lejos de desacelerar el avance de la iniciativa, le imprime ritmo. Este martes, el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia escucha a la última tanda de expositores y debatir modificaciones. ​La idea del oficialismo es darle dictamen esta semana y llevarlo al recinto la que viene. (Clarín)

Noticia que Manda

Infló las redes

Con rigurosas medidas de seguridad, #CostaneraCenter inició a las 10:30 horas de esta mañana una reapertura gradual, sumando a las tiendas de rubros esenciales que ya operaban, locales no esenciales que acrediten contar únicamente con personal residente en comunas Fase 2 o superior (sin cuarentena)”. El cierre es a las 18:30 horas.

 

A partir de las 15:00 horas de Chile, se disputa hoy la primera semifinal de la #ChampionsLeague que enfrenta al Paris Saint Germain con el RB Leipzig.

 

El Manchester City despidió hoy en las redes sociales a #ClaudioBravo, muy cerca de ir al Betis. El club inglés agradece los servicios prestados al meta chileno durante las cuatro últimas temporadas -llegó procedente del Barcelona-y le deseó suerte en su nuevo destino.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete