Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 13 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Coronavirus: Primer colegio con cuarentena en Chile; Minsal informa que van 43 casos en el país y en España decretan “estado de alarma”

Buenas tardes. El Colegio Saint George, de la comuna de Vitacura, instruyó un período de 15 días de cuarentena por caso de coronavirus, a petición de las autoridades de Salud y Educación. El establecimiento ordenó que cada alumno, docente o funcionario mantenga aislamiento social, es decir, «que se queden en sus casas sin salir de las mismas durante las 24 horas del día». Los alumnos retornarán a clases el día 30 de marzo. Se trata del segundo colegio de la comuna que presenta pacientes con Covid-19, pero el primero en el que se toma la medida de cuarentena, luego que hoy el Ministerio de Educación actualizara sus protocolos. (El Líbero)

El Ministerio de Salud informó que en el país hay 43 casos de coronavirus, 10 más que los registrados ayer. La mayoría de estos, 29, se concentran en la Región Metropolitana. Ayer al mediodía la autoridad sanitaria había informado sobre el aumento de 10 casos, pasando de 23 a 33, y en la noche se confirmó un caso más en Talca. Los demás están presentes El Maule, con ocho; Ñuble dos; Biobío tres; y Los Lagos uno. (Emol)

 El Ministerio de Educación actualizó su protocolo de acción por el coronavirus, con nuevas medidas para enfrentar la fase II de esta enfermedad en los colegios. El protocolo dice que si en un recinto se detecta a un escolar confirmado con el Covid-19, se suspenderán las clases de todo su curso por 14 días, para que todo el grupo realice una cuarentena preventiva, desde el inicio de los síntomas. En cambio, si se detectan dos o más casos positivos, «se suspenden las clases del establecimiento educacional completo por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria», lo que ocurrió con la comunidad estudiantil de Vitacura. (La Tercera)

El rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, aseguró que «si hay que suspender las clases, es manejable con los sistemas en línea. Pero tiene que permitirse que las universidades sigan funcionando». (Radio Duna)

El doctor Fernando Leanes, representante en Chile de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hizo una buena evaluación de cómo nuestro país hace frente a la enfermedad. «Lo que recomienda (la OMS) es que las medidas estén justificadas en la ciencia (…) y por otro lado que no causen más daño (…). Estamos muy satisfechos por la racionalidad que vemos en Chile y expectantes de que esto siga así», precisó. Sobre algunos llamados o intención de adoptar medidas más radicales para seguir la misma línea de Corea del Sur, que redujo a un 0,6% la mortalidad de la pandemia dentro de sus fronteras, Leanes pidió  ser cautos. «Hay que tener cuidado con esas medidas que pones en papel, las anuncias y pasado un tiempo hay que modificarlas porque no es factible tomarlas». (Radio Pauta)

En una declaración institucional, el Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este viernes que el sábado se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma para los próximos 15 días. «El estado de alarma es un instrumento recogido en la Constitución para enfrentar crisis tan extraordinarias como la que está enfrentando el mundo y nuestro país», adelantó Sánchez. El mandatario dijo que en el Consejo de Ministros se adoptarán un conjunto de decisiones orientadas a movilizar recursos del Estado para proteger al conjunto de ciudadanos. (BBC)

La prueba por coronavirus practicada al Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio negativo, dijo el propio Mandatario a través de una red social, para desmentir a medios internacionales que lo daban como contagiado tras un viaje a Estados Unidos. Además del negativo de Bolsonaro, se descartó la enfermedad en su esposa y en el ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, el general Augusto Heleno, quien tiene 73 años. (Clarín)

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Nuevo presidente de la CPC, Juan Sutil: “Hoy estamos enfrentados al coronavirus, una situación absolutamente inesperada que puede tener una trascendencia muchísimo mayor a los problemas internos”. En La Mirada Líbero en Agricultura el líder gremial comentó el contexto político y económico del país y los posibles efectos del coronavirus. «La política es fundamental para que la sociedad funcione bien. Parte del deterioro y lo que la sociedad hoy castiga es por haber caído en el juego de la farandulización. Y hay una suerte de doble discurso, de respuesta más populista». Agregó, además, que «es muy grave para un país que perdamos la institucionalidad». Subrayó: «Si hoy no somos capaces de respetar la soberanía popular de un Presidente, con un escenario que hoy debe hacerse cargo de agenda social, caeremos en escala de inestabilidad». Finalmente, señaló que «es incorrecto que se pretenda pensar que la salida está no respetando las vías institucionales del país. Hay 6.800 comercios que fueron destruidos en el país. Hay destrucción total». Además, subrayó la importancia de los efectos de la pandemia del coronavirus: «Independiente de que tenemos que arreglar los problemas internos, tenemos todos que concurrir ahí, pero estamos frente a un problema donde nos podemos topar con deflación, con el mundo con recesión».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Mañalich sobre plebiscito y coronavirus: «No anticipo que haya una discusión respecto a la pertinencia o no de hacerlo». «Yo creo que estamos a horas, días, no creo que pase más allá en el extremo de una semana para que detectemos el primer caso que no podemos trazar», aseguró esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, respecto de la pandemia. Y luego de realizar tal aseveración, la autoridad se refirió al futuro del plebiscito constitucional del 26 de abril próximo dado el actual contexto sanitario. «Yo personalmente no anticipo que haya una discusión respecto a la pertinencia o no de hacer el plebiscito, y creo que es una pregunta que más bien deben hacerse en este momento, hacia el futuro, el Parlamento de la República mas que el Poder Ejecutivo», expresó Mañalich. (La Tercera)

Estas palabras se suman a las que efectuó la ministra secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar: «Este es un plebiscito con una pandemia (…) Significa alcohol gel, significa mascarillas, significa probablemente tratar de coordinar horas de votación para evitar grandes aglomeraciones no más de 80 personas en los colegios, chequeos de temperaturas, son un montón de medidas que tenemos que tomar en el chequeo de en qué fase estemos en el momento del plebiscito», aseveró en ADN Radio. «Vamos a pedir permiso al Servel para poner puestos sanitarios en cada uno de los colegios. No descartamos tomar medidas como son los colegios especiales para generar la votación, porque queremos cuidar la salud de la población, pero a la vez queremos que el plebiscito sea un éxito”, sentenció. La vocera indicó, además, que el Ejecutivo no prohibirá las manifestaciones para contener el coronavirus Covid-19, a menos que sea «estrictamente necesario».

 

Jorge Burgos ante solicitud renuncia del Presidente Piñera que hizo un sector de la izquierda: «Me parece mal intencionado, violento y que no aporta nada al clima que necesita el país». El ex ministro del Interior Jorge Burgos  señaló que es obvio que el Mandatario no tiene ningún impedimento psicológico o físico para cumplir con su cargo, tal como solicitó estudiar los diputados del FRVD al Senado. «Uno puede estar profundamente molesto por la forma que ha conducido, con respecto a algunas cosas yo lo estoy, puede tener muy poca adhesión ciudadana como la tiene, pero colocar ese tema en esta circunstancias me parece mal intencionado, me parece violento, que no aporta nada al clima que necesita el país», dijo Burgos en Radio Agricultura. Tampoco cree que la baja popularidad en las encuestas sea un criterio para un cambio de jefe de Estado, pues dice que «las democracias funcionan por el respeto a lo que los propios ciudadanos deciden», haciendo referencia a las elecciones. Sobre la petición formulada por el senador  Alejandro Guillier, afirmó que «una vez más está hablando cosas que no tienen ningún fundamento y, a mi juicio, poco democrático».

El ex ministro Genaro Arriagada (DC) se mostró contrario a terminar anticipadamente el Gobierno. Lo que calificó como «una locura» y «un error». Sin embargo, afirmó en Radio Cooperativa que «si no se cuida más comunicacionalmente, empieza a crecer la presión en contra de él».

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«El nuevo desafío de Cubillos», titula el vespertino. (Páginas 12 y 13)

 

Coronavirus: Las medidas que el mundo aplica y Chile aún no. (Páginas 6 a 9)

 

Ex jefe FACh e infraestructura crítica: «Que no sea para lavarse las manos y culpar a los militares». (Página 16)

 

Padre de carabinero suicidado: «Su muerte se debió a presión que sufren». (Página 4)

 

La Tercera PM destaca: Plebiscito en contexto de pandemia: El estrecho margen del gobierno para tomar medidas. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Presidente Piñera presentó los cuatro proyectos de la Agenda Antiabuso. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó la Agenda Antiabusos que consiste en una «ley que nos va a permitir combatir con mucha mayor eficacia y severidad los carteles, las colusiones, cuando los empresarios se ponen de acuerdo para subir artificialmente los precios abusando con los consumidores». El Jefe de Estado aseguró que con esta Agenda Antiabusos «cuando se trate de colusión en bienes de primera necesidad, las penas van a ser muy severas». Asimismo, señaló que también se castigarán «una serie de delitos económicos como el uso de información privilegiada y abuso de posesión dominante». El Mandatario firmó los cuatro proyectos que conforman la llamada Agenda Antiabusos que había sido anunciada en diciembre. (El Líbero)

 

Dólar tiene su mayor caída desde el anuncio de intervención del Banco Central en noviembre. Luego del desplome de los mercados de ayer, que dejó la peor caída de Wall Street desde 1987 y marcó un nuevo máximo histórico para el tipo de cambio chileno, la jornada de hoy comenzó alentadora para el peso chileno. La divisa estadounidense abrió sus operaciones en $836,45, lo que representa una baja de más de $17 con respecto al precio de ayer. Esto marca la baja más pronunciada desde el anuncio de intervención del Banco Central a fines de noviembre del año pasado. A esto se suma el precio del cobre, que comenzó una jornada positiva con un alza de un 2,10% en los futuros del commodity de Chicago, alcanzando los US$2,5245 por libra. Las principales divisas del mundo emergente operaban al mediodía mayoritariamente con resultados positivos. (Diario Financiero)

Noticia que Manda

Infló las redes

La Fórmula Uno pospone los Grandes Premios de Baréin y #Vietnam y pretende arrancar la temporada a fines del mes de mayo. Ayer había cancelado la carrera de Australia.

 

Este fin de semana se jugará la #Bundesliga en Alemania, la única de las grandes ligas europeas que no aplaza su jornada de momento. El fútbol de Chile también jugará este fin de semana y luego seguirá la competencia sin público en la graderías. Tampoco se suspende el fútbol en Azerbaiyán, Bielorrusia, Chipre, Gibraltar, Islandia, Islas Feroe, Kazajistán, Kosovo, Rusia, Suecia y Turquía.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse