Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 12 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno prepara medidas adicionales ante avance del coronavirus las que serán anunciadas el sábado por el Presidente Piñera

Buenas tardes. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que este próximo sábado el Presidente Sebastián Piñera, anunciará una serie de nuevas medidas que serán tomadas para combatir la situación de coronavirus en el país. Esto luego de que ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), declarara el virus como una pandemia. Sin embargo, el ministro aseguró que «los que tienen que ser informados sabrán hoy día sobre estas medidas». A pesar que Mañalich aseguró que en Chile «mantenemos un nivel de control de esta enfermedad», volvió a insistir que «estamos a muy poco tiempo de pasar a una etapa de transmisión del virus y de montar cuarentenas focalizadas». Actualmente el país se encuentra en la Fase 2, que consiste en la llegada de casos de contagios importados, es decir, de viajeros internacionales que ingresan a Chile y traen el virus. Sin embargo, en la Fase 3 se pierde la trazabilidad de los contagiados y no es posible reconocer todos los índices de los infectados ni controlar a todas las personas con las que tuvo contacto. Frente a esa situación se tendrían que poner recintos enteros en cuarentena, volviéndose insuficiente aislar solamente al contagiado y a las personas con que tuvo contacto. Los casos de infectados en Chile aumentaron a 33, sumando 10 contagiados en las últimas 24 horas. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Max Colodro: «Queda en evidencia que hay un sector de la oposición que busca crear un escenario muy complejo. No tengo claro si la eventual inhabilidad del Presidente y renuncia del Congreso, como solicitan algunos, dejarían a firme el itinerario del plebiscito». En La Mirada Líbero en Agricultura, el analista Max Colodro y el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, conversaron sobre la intención de un sector de la oposición para inhabilitar al Presidente Piñera. Respecto a esto, Sepúlveda planteó que «prácticamente todas las semanas ha habido alguien de la izquierda más dura, del Partido Comunista o Frente Amplio, que han planteado la posibilidad de la renuncia de Piñera. Lo novedoso es que esta idea ha ido ganando terreno en sectores más moderados». 
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Juan Sutil, nuevo presidente de la CPC: «Son tiempos de llegar a acuerdos bajo el gran objetivo de construir un Chile mejor». El Consejo Nacional de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), eligió al empresario agrícola Juan Sutil Servoin como sucesor de Alfonso Swett en la presidencia para el período 2020-2022. Se impuso por 62 votos a 12 a Ricardo Mewes, ex presidente de la CNC. Sutil en su discurso se refirió al proceso constituyente: «Es el desafío más importante que enfrentamos hoy los chilenos. Requiere un ambiente de orden y paz que garantice un proceso equilibrado, donde todos podamos participar de manera segura y argumentada (…) Todos debemos contribuir a definir los contenidos de la Constitución, cualquiera sea el camino elegido». También homenajeó a los afectados por la destrucción de locales comerciales que han logrado ponerse de pie: «Hoy son tiempos de llegar a acuerdos bajo la premisa de que todos debiéramos unirnos bajo el gran objetivo de construir un Chile mejor; un Chile más integrado y justo». (El Líbero)

 

Director general de Carabineros: «Tratamos de combatir la violencia y algunas autoridades la propician». En la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, el general director de Carabineros, Mario Rozas, hizo un nuevo balance sobre la situación que enfrenta la institución que lidera. «Yo concuerdo con estos niveles de violencia (descritos por la comisión) porque también los hemos sufrido nosotros», dijo. Añadió que «cuando ustedes me dicen ‘los niveles de violencia que nosotros cometemos, supuestamente’, nosotros también los sufrimos. En una marcha de mujeres que era tranquila, los insultos que recibieron nuestras carabineras… no tengo cómo calificarlos». Y enfatizó: «Me encantaría no tener el rol de apolítico, de obediente. Porque me gustaría decir muchas cosas más». Agregó: «Porque tratamos de combatir o controlar la violencia, y vemos que algunas autoridades la propician, la validan y reciben a ciertas personas en ciertos lugares importantes de la República, y eso llama la atención, eso frustra», afirmó Rozas. (La Tercera)

 

Conferencia Episcopal: «Los principales clamores sociales que se expresaron desde el 18 de octubre han sido desplazados en las prioridades de quienes toman las decisiones».  El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile difundió este jueves un mensaje en el que asegura que «percibimos que los principales clamores sociales que se expresaron desde el 18 de octubre han sido desplazados en las prioridades de quienes toman las decisiones en Chile (…) no ha sido atendido con la celeridad y efectividad que se esperaba en asuntos tan graves como la injusta distribución del ingreso, los precarios empleos, sueldos mínimos y pensiones, las urgentes necesidades de acceso a la salud, la justa valoración de la mujer en la sociedad y la protección de los grupos más vulnerables, entre otros temas». Agrega que «decepciona el nivel del debate político en el que, con permanentes descalificaciones, los intereses particulares y sectoriales frenan acuerdos y logros que ayudarían al bien común». La agrupación eclesiástica también condena la violencia y llama a votar en el plebiscito del 26 de abril. (biobiochile.cl)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Horas críticas de Insulza en el PS», titula el vespertino. Tribunal Supremo revisa presentaciones de militantes que piden expulsar al senador. «Hay un proceso en curso. El cuándo concluye le corresponde responderlo al tribunal», afirma secretario generala del partido, Andrés Santander. (Página 13)

 

CPC: Las urgencias que los empresarios le definen a Sutil. (Página 14)

 

Coronavirus: Restricciones de vuelo ordenadas por Trump causan agitación en mercados. Casos llegar a 33 en Chile. (Páginas 3 a 5)

 

Fin de la PSU: Los cuatro cambios clave. (Página 7)

 

La Tercera PM destaca: Caso Lavín-Franja: El lío pandémico que se armó en la UDI y los reclamos en su directiva. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Dólar marca nuevo máximo histórico ante pánico en los mercados globales. A minutos de la apertura de la bolsa el dólar se ubicaba en Chile en $850,58, lo que representa una brusca subida de $14,38 con respecto al cierre de ayer. El cruce de monedas supera por amplio margen su anterior máximo histórico, en torno a $ 842, este lunes cuando la guerra de precios en el mercado del petróleo impactó duramente los activos de riesgo. El alza se da en un contexto en que el Presidente Donald Trump anunciara prohibiciones de viajes a Europa por 30 días, para mitigar la expansión del brote en el país norteamericano. Además de una caída en las principales bolsas del mundo, se registra una agresiva baja en las monedas emergentes en bloque. Wall Street, que volvió a operar tras una suspensión, al mediodía anotaba caídas superiores al 7% y Europa sufre el peor día de toda su historia. El cobre cayó más de 2% en el mercado de futuros de la Bolsa de Metales de Londres. (Diario Financiero)

 

Las isapres deben dar cobertura al coronavirus tras declaración de pandemia. La Superintendencia de Salud aclaró, mediante un comunicado que las isapres no se pueden excluir de la cobertura. «Las exclusiones de cobertura están taxativamente enumeradas en el artículo 190 del DFL1 de 2005, de Salud, dentro de las cuales no se contempla que las isapres se excusen de cubrir las prestaciones por una enfermedad declarada como pandemia», se señala. Y se recalca que el contrato de salud previsional suscrito por los cotizantes con las isapres «forma parte de la seguridad social y de la protección del derecho a la salud, por lo que no podrían, en ningún caso, excluirse su cobertura por la declaración de pandemia, emergencia sanitaria u otra calificación similar». El superintendente de Salud, Patricio Fernández, comentó que «las isapres deben cubrir, eso ya está cerrado. Ahora, con los seguros la situación es distinta (…) lo que yo le puedo decir a las personas es que vean su póliza», añadió la autoridad. (Cooperativa.cl)

 

La UE «desaprueba» la prohibición «unilateral» de Trump de suspender los vuelos con Europa por coronavirus. Los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, deploraron este jueves la decisión «unilateral» del Presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender todos los viajes desde gran parte de Europa a EE.UU. como prevención ante el coronavirus. «La Unión Europea desaprueba el hecho de que la decisión de Estados Unidos, de imponer una prohibición de viaje, fuese tomada de forma unilateral y sin consultas», han señalado los dos dirigentes en un comunicado conjunto. Además, añadieron que «el coronavirus es una crisis global, no limitada a ningún continente, y requiere cooperación y no acciones unilaterales». (RTVE)

Italia, que registra 200 muertos en las últimas 24 horas y cuyo total asciende a 820 fallecidos, cierra durante dos semanas todos los negocios del país. Solo abrirán los establecimientos que ofrecen servicios de primera necesidad, como tiendas de comida y farmacias. La NBA suspendió su competencia; la ATP para el tenis durante seis semanas. Igual camino siguen las ligas del fútbol en gran parte del mundo. (El Periódico)

Noticia que Manda

Infló las redes

El equipo de producción de #LollapaloozaChile, solicitó la suspensión de la edición 2020 del festival ante el avance del coronavirus en el país y en Sudamérica. El anuncio se hace horas después de que la edición en Argentina fuera suspendida por las autoridades.

 

La escudería #McLaren se retira del Gran Premio de Australia de Fórmula 1 porque uno de sus integrantes dio positivo por coronavirus. El GP también tambalea…

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse