Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 11 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera conmemora 30 años del regreso a la democracia: "Es bueno aprender las lecciones de las últimas tres décadas" y destaca que "la Patria y este Presidente necesitan la ayuda de todos"

Buenas tardes. Para celebrar los 30 años del 11 de marzo de 1990 cuando Augusto Pinochet entregó el mando de la nación al DC Patricio Aylwin, marcando así el regreso a la democracia y el fin a los 17 años de gobierno militar, esta mañana se realizó en La Moneda una ceremonia de conmemoración. El Presidente Sebastián Piñera en su discurso citó las palabras que pronunció Aylwin en aquel acto de su ascensión al poder: «Esta libertad que reconquistamos tenemos que cuidarla y la vamos a cuidar en la medida en que sepamos respetarnos los unos a los otros, en que no volvamos jamás a convertirnos unos chilenos en enemigos de otros chilenos». El Jefe de Estado habló de la necesidad de aprender las lecciones que nos dejaron estos 30 años y «las lecciones que hemos vivido en estos últimos cinco meses», haciendo hincapié en que «fueron décadas fecundas». Sin embargo, también afirmó que en esos años fuimos «incubando muchas falencias que, sin duda necesitan el compromiso y el aporte de todos los chilenos para ser atendidas con urgencia». En esa línea, el Presidente destacó que faltó combatir mejor «los abusos de algunos y los privilegios de otros», así como prestar mayor atención al debilitamiento de las instituciones, al divorcio entre la política y la ciudadanía, y otras «falencias del pasado que constituyen desafíos del futuro». El Mandatario fue claro al señalar que «estas tareas están en el corazón de las prioridades y compromisos de nuestro gobierno», agregando que, a pesar de reconocer los errores «esta segunda mitad de nuestro gobierno va a poner mucho énfasis en las falencias y las sombras que fuimos acumulando». Además, la máxima autoridad recalcó que «vamos a seguir buscando a través del dialogo acuerdos amplios y sólidos que nos permitan avanzar hacia el cumplimiento de la misión que esta todavía pendiente». Durante la ceremonia -a la que se restaron todos los partidos de la oposición y donde destacó la presencia del ex ministro Belisario Velasco– el Mandatario sostuvo que «la Patria y este Presidente necesitan la ayuda de todos». En la oportunidad, detalló cuatro procesos que sucedieron al 18 de octubre «de muy importante naturaleza»: la inusitada violencia, una poderosa demanda ciudadana, una fuerte demanda por una nueva Constitución y un afectamiento de la capacidad de crecimiento del país. E hizo un llamado a los parlamentarios: «Le pido al Congreso que apuremos el ritmo de trabajo legislativo para dar satisfacción a la gran demanda de todos nuestros compatriotas». (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Patricio Navia: “Las condiciones en que retornó la democracia, con dificultades propias de la transición, nos muestran que en Chile fuimos capaces de construir una democracia vigorosa, más consolidada y que funciona sustancialmente mejor”. En La Mirada Líbero en Agricultura, el analista político abordó la conmemoración de los 30 años desde el retorno de la democracia.

En el programa también se analizó la actualidad económica con los economistas Michele Labbé y Jorge Fantuzzi, que se refirieron a los efectos en la economía de la fuerte caída sufrida por las bolsas mundiales. Respecto a este tema, Labbé indicó que “esto es una demostración pública de poder. Esto generó dos efectos: caída importante del precio del petróleo a nivel mundial, 25% el primer día; y el pánico por el coronavirus en Italia que hizo bajar de golpe las bolsas”. Fantuzzi, por su parte, señaló que “tenemos turbulencia interna, incertidumbre por ciclos políticos en Chile, y se le suma el contexto internacional, donde lamentablemente está todo revuelto afuera también . Se suman dos incertidumbres”.

 

 

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ex Concertación critica estado de la democracia, pero dicen que «Piñera no es como Pinochet: Sin duda que no hay comparación». Los líderes de los partidos de la ex Concertación hicieron un balance del estado actual del sistema democrático al cumplirse 30 años del regreso de la democracia y dieron a Emol sus impresiones sobre la comparación entre el actuar del Presidente Sebastián Piñera y el de Pinochet en materia de DD.HH. El presidente del PS, Álvaro Elizalde, apuntó que «la dictadura de Pinochet fue de una atrocidad que quizás para las nuevas generaciones cuesta imaginar, pero sin duda supera con creces lo que estamos viviendo hoy día». Fuad Chahin, presidente DC, comentó que lo que ha ocurrido «es incomparable con la dictadura de Pinochet». Mientras, Carlos Maldonado, dijo que «hay que saber guardar la distancia y reconocer las diferencias importantes entre ambas situaciones». La misma opinión planteó Heraldo Muñoz, titular del PPD, quien agregó que «los gritos que equiparan a Piñera con Pinochet son expresiones colectivas de agitación y rabia frente a la coyuntura de crisis, violencia y atropello de los DD.HH., y no constituyen una comparación politológica que tenga sustento en la realidad». (Emol)

 

Ministro Ignacio Briones: «Hablar de acuerdos, para algunos sectores, se transformó en una palabra pecaminosa». El ministro de Hacienda, Ignacio Briones comentó que «recibo la conmemoración (30 años del retorno de la democracia) con mucho orgullo, mucho agradecimiento a quienes lo hicieron posible (…) en especial al Presidente (Patricio) Aylwin que marcó la ruta de la política para lo que venía y para retornar a la democracia». A su juicio, «en cualquier variable económica y social lo que se produjo en esas tres décadas de retorno a la democracia, este es el período más exitoso de nuestra historia republicana». Respecto al comentado eslogan «no son 30 pesos, son 30 años», el ministro aseveró en ADN Radio que: «tiene mucha injusticia, porque constituye una banalización del debate que me parece inaceptable». Al finalizar, dejó un mensaje para el mundo político en general: «Hablar de acuerdos, para algunos sectores, se transformó en una palabra pecaminosa (…) No hay país que no haya logrado progreso sin acuerdos». En la jornada, Briones también anunció que se evalúan medidas de apoyo a pymes ante eventual «shock transitorio» por coronavirus.

 

Blumel y posible acusación constitucional en su contra: «Creo que tiene que ver más bien con otros intereses». Ante la posibilidad de que se dé curso a una acusación constitucional en su contra, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló en Radio Pauta, que entiende que el libelo en su contra «es parte de las atribuciones del Congreso. Yo creo que esto tiene que ver más bien con otros intereses y razones. Creo que la ciudadanía espera otra cosa de nosotros». Explicó que «voy a hacer mi pega, por las convicciones que tengo, por el mandato que me dio el Presidente mientras sea ministro del Interior».

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, calificó la posible acusación constitucional contra el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, como un «chantaje». Señaló que «me parece que la oposición diga ‘o cambian al general director de Carabineros o le hacemos una acusación al ministro’, es un chantaje y es inaceptable. Acá pueden hacer una acusación constitucional pero no chantajeando. Eso no es presentable en ninguna parte y menos en la convivencia política», dijo. (La Tercera)

 

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Escritor Luis Sepúlveda, grave por coronavirus», titula el vespertino. Autor de «Un viejo que leía historias de amor» se encuentra internado en hospital de Asturias, España. En Chile suben a 23 los contagiados. (Páginas 3 y 4)

 

Dura arremetida de Cubillos contra Guillier por Piñera. (Página 9)

 

Juan Fau: «Si hubiera una lucha de clases de verdad, rayarían el Casa Costanera, no el centro». (Páginas 22 y 23)

 

Cinco mujeres en carrera para la Corte Suprema. (Página 9)

 

La Tercera PM destaca: ¿Cómo entraron a la sede UDI los violentistas del «rechazo»? Y otras dudas del «Caso Bulnes 80».(La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

La Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia al coronavirus Covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles que el coronavirus causante del Covid-19 ya puede definirse como una «pandemia», después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado. «La OMS estima que el Covid-19 puede ser caracterizado como una pandemia», dijo el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente en los próximos días y semanas», agregó. Según las últimas cifras, en el mundo hay un total de 121.564 pacientes con el coronavirus; 4.373 personas han muerto y 66.239 se han recuperado. China, Italia e Irán son los países con mayores contagios en el mundo, seguidos por Corea del Norte, España y Francia. La OMS declaró su última pandemia global en 2009, con la gripe A. (Cooperativa.cl)

Minsal: suben a 23 los casos de coronavirus en el país. Hasta ayer eran 17, entre ellos, cinco ligados al colegio San Benito de Vitacura, los primeros detectados en establecimientos educacionales. La subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó que «hasta este momento tenemos 23 casos confirmados, todos ellos son casos que tienen relación con importación. Por lo tanto seguimos en la etapa 2 en nuestro país», manifestó tras presentar a los miembros del nuevo Consejo Asesor para Covid-19. (Emol)

 

UDI afirma que no hay militantes entre quienes confeccionan implementos para marchas en sede partidaria. La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, coincidió con el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, en el sentido que «la violencia hay que condenarla en todos lados», respecto de la denuncia de confección de material para marchas, como escudos, en una sede del partido: «Nosotros averiguamos qué es lo que se sabía de esto y la verdad es que las personas que estaban ahí no son militantes de la UDI. Y si hubiese alguna persona que incite a la violencia o incurra en acciones violentas lo vamos a pasar al Tribunal Supremo del partido», explicó la timonel del partido. (La Tercera)

 

A 23 años de cárcel es condenado Harvey Weinstein. El tribunal penal del Estado de Nueva York ha dado a conocer este miércoles la sentencia para el ex productor de Hollywood por los dos cargos de los que fue hallado culpable a finales de febrero: un delito sexual en primer grado (sexo oral forzado) a la ayudante de producción Mimi Haleyi y violación en tercer grado (sin consentimiento expreso) a la actriz Jessica Mann. El productor de cine de 67 años, que llegó en silla de ruedas a escuchar su sentencia. Las seis mujeres que testificaron en el juicio se sentaron juntas en la primera fila de la sala del tribunal. «En primer lugar, a todas las mujeres que testificaron, tenemos verdades diferentes…, pero siento un gran remordimiento», sostuvo Weinstein en la sala de la corte. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

Alumnos del #InstitutoNacional salieron nuevamente a cortar el tránsito en la Alameda y se produjeron choques con las fuerzas especiales de Carabineros. Por lo menos cinco alumnos habían sido detenidos antes del mediodía.

 

A las 19:15 horas, en el estadio Monumental, #Colo Colo recibe a Atlético Paranaense, duelo que enfrenta con la obligación de obtener una victoria para seguir con chances de clasificar en la Copa Libertadores de América.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse