Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 06 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera, tras reunión con poderes Legislativo y Judicial condena "cualquier atentado a los derechos humanos" y rechaza "desvíos de protocolo" de policías

Buenas tardes. Tras reunirse con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz; el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen y el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, el Presidente Sebastián Piñera aseguró este martes que el Gobierno condena cualquier “atentado” a los Derechos Humanos y que rechazan los “desvío de los protocolos” que rigen a Fuerzas de Orden y Seguridad, junto con lamentar los hechos ocurridos en los últimos días en el Puente Pío Nono y en Collipulli, tras la caída de un joven al Mapocho y la muerte de un trabajador, respectivamente. “Quiero expresar nuestra más profunda condena y lamentar los hechos ocurridos, porque la vida humana y la dignidad de las personas es un valor esencial. Por eso expreso mi solidaridad y mi apoyo al joven que sufrió los eventos del Puente Pío Nono y a su familia y a los familiares de un joven trabajador que perdió su vida en Collipulli”, seeñaló el Mandatario. Además, Piñera indicó que “quiero expresar nuestro profundo respaldo a la institución de Carabineros, que por mandato constitucional tiene la función fundamental de proteger el orden público y la seguridad ciudadana, y que tiene que hacerlo siempre utilizando los instrumentos que la ley le otorga, el uso de la fuerza legítima y proporcional. Pero también siempre tiene que ajustar su actuación al respecto irrestricto de los Derechos Humanos de todos, en todo tiempo, lugar, en toda circunstancia y por supuesto cumplir con sus protocolos y con lo que establece la ley”. Y agregó que “por esa razón, tanto el Gobierno como Carabineros, ha puesto todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público para que se pueda hacer una investigación profunda y exhaustiva que esclarezca los hechos y descubra la verdad”. Finalmente, Piñera pidió al Congreso que “pongamos todos nuestros esfuerzos para agilizar la tramitación de una ley que moderniza a Carabineros de Chile y cuyo único objetivo es fortalecerlos para que cumpla mejor y con mayor eficacia su rol de proteger la seguridad ciudadana y el orden público, respetando siempre los Derechos Humanos de todos”. (Emol)

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, valoró el encuentro de este martes con los otros representantes de los tres poderes del Estado “sobre todo en un mes que tiene una enorme importancia histórica y política como el mes de octubre. Para nadie es un misterio que estamos en una situación compleja viviendo en el país”, analizó la parlamentaria. “Valoro muchísimo que los tres poderes del Estado establezcamos una decisión de Estado de establecer y exigir el total respeto a los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas chilenas, que en un estado de derecho, en una democracia, tienen la libertad de expresarse en las manifestaciones, protestas, movilizaciones callejeras”, agregó. En lo que se refiere a “la mantención del orden público, a la represión como se entiende hoy día de Carabineros, nosotros vamos a buscar la forma de buscar un cambio profundo en el debate legislativo que podamos desarrollar en el Senado y en el Parlamento”, complementó Adriana Muñoz. Por su parte, Diego Paulsen y Guillermo Silva agradecieron el dialogo “franco y fecundo” y coincidieron en la búsqueda de los “puntos de unión”. (La Tercera)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Luis Larraín: “La izquierda radical y el Partido Comunista tienen el joystick de la violencia, y por lo tanto pueden graduar un poco la violencia”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con el analista político Patricio Navia y Luis Larraín, presidente del Consejo Asesor de Libertad y Desarrollo. Respecto al plebiscito y las manifestaciones del último fin de semana, Navia comentó que “el proceso constituyente lo tenemos no porque marchó un millón de personas, sino porque el gobierno aceptó la amenaza de la oposición de que la violencia iba a continuar”. Larraín, por su parte, señaló que “de ganar el Apruebo se abre un período de mucha incertidumbre en Chile. El movimiento insurgente del 18 de octubre no tiene razones económicas o sociales, sino que tiene razones políticas”. Larraín también agregó que “La izquierda radical y el Partido Comunista tienen el joystick de la violencia, y por lo tanto pueden graduar un poco la violencia. Creo que la oposición ya perdió la vergüenza, porque ya normalizó la violencia”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Subsecretario de Interior Francisco Galli y caso Pío Nono: “Siempre hay riesgo en el proceder policial” y reitera “respaldo absoluto a Carabineros”. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, detalló que la policía ha optado por aplicar una nueva forma de proceder durante las protestas. “Es por eso que ustedes no vieron en el procedimiento del día viernes en Plaza Baquedano escopetas antidisturbios o lanzagases, sino que vieron carabineros de infantería que procedieron a la detención de aquellas personas que estaban participando en graves desórdenes”. Recalcó que “obviamente un procedimiento de ese tipo lo que pretende es disminuir el riesgo tanto para personal policial como para las personas”. Sin embargo, reconoció, “ese riesgo nunca se elimina del todo, siempre hay riesgo en el proceder policial”. Galli también abordó las peticiones de salida del general director, Mario Rozas, y sanciones a más uniformados: “El Gobierno en esto ha tenido una sola y muy clara posición, que es respaldo absoluto a la institución de Carabineros de Chile, particularmente en las difíciles circunstancias en que está operando”. Cerró sosteniendo que la responsabilidad política del Gobierno recae en impulsar cambios en la institución y mejorar los procedimientos. (Emol)

La senadora y presidente de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe aseveró en Radio Infinita que “creo que en el caso Catrillanca hubo la voluntad real de omitir información o lisa y llanamente mentir. Creo que acá ha habido falta de rigor en la entrega de la información, creo que son distintas las cosas”. A su juicio, “lo que tiene que investigar la Fiscalía es si lo quiso empujar, si fue un accidente, cuáles fueron las circunstancias y debieran haber muchas imágenes de eso y esas imágenes deberían peritarse”. A juicio de la parlamentaria, “que un chiquillo de 16 años se caiga de un puente y quede con lesiones graves es muy malo, pero también es malo que se trate de transformar a la institución de Carabineros como una institución que tiene fines distintos al control del orden público y al resguardo de la democracia”. (La Tercera)

Daniel Johnson director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, se refirió en Radio Universo a la formación que recibe hoy Carabineros de Chile: “No es extraño que las fuerzas policiales se formen en plazos relativamente cortos de tiempo. Yo no lo valoraría en función del tiempo de formación que tuvieron, sino en el tipo de formación que tuvieron. Lo que sabemos es que las fuerzas policiales en Chile, los profesores que los forman son carabineros de grados mayores con formación de hace 30 años, donde son pocas las circunstancias en las que pudieron modernizar su conocimiento, por lo tanto, lo seguimos formando en estrategias que ya están un poco obsoletas”. Agregó que “las fuerzas policiales tienen que transformarse de a poco en instituciones que tengan criterio para tomar decisiones en medio de una acción policial compleja como la ocurrida el viernes en el puente Pío Nono”.

El director de la División para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, afirmó en Tele13 Radio que “hay problemas muy serios en el reclutamiento y se han relajado los mecanismos internos en la capacitación. Es el resultado de la falta de supervisión por parte de la autoridad política”.

 

Acción Educar critica “negatividad absoluta del Colegio de Profesores sobre un regreso a clases presenciales”. La directora ejecutiva de la fundación Acción Educar, Magdalena Vergara, aseguró que “parte del problema que ha habido es un poco lo que se plantea que cuando uno habla de un regreso presencial de clases o reapertura de colegios es en un término absoluto para todo Chile”. Cree que “es clave entender que nuestro país tiene diferencias muy importantes y no solo desde el punto de vista de cómo el virus nos ha ido afectando de manera distinta en cada territorio, sino las características de cada colegio, comunidad”, sostuvo Vergara en ADN Radio. También se refirió a la posición del Colegio de Profesores: “En parte lo que uno critica al Colegio de Profesores es esta negatividad al retorno a clases durante el año 2021 de manera absoluta, también va a ir afectado a que las escuelas puedan ir generando ciertas conversaciones y espacios de apertura, que no necesariamente tengan que ver con el regreso a clases presenciales, sino la posibilidad, por ejemplo, de hacer deporte dentro del colegio con ciertos grupos, hacer reforzamientos, etcétera”, expresó.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

“Santiago ha tenido mejores resultados que Buenos Aires”, según datos que entrega el ministro de Salud, Enrique Paris, sobre manejo del Covid-19, a raíz de la guerra epistolar entre Jorge Burgos y el embajador Bielsa, título principal del vespertino. (Páginas 4 y 5)

 

El octubre imposible de Víctor Pérez: 5 factores que lo complican. (Página 6)

 

Fallo judicial abre debate por contratos de repartidores. (Página 13)

 

El fragmentado voto evangélico que se inclina por el Rechazo. (Página 8)

 

Enzo Bolocco: “Mis negocios se fueron al mínimo. Es rico hacer nada”. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: ¿Modernización o reforma a Carabineros? El diagnóstico del avance de esta agenda de quienes trabajaron en las comisiones ad-hoc. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Coronavirus: Magallanes supera en casos a la Región Metropolitana. El Ministerio de Salud informó de 1.554 casos nuevos y 33 muertes en las últimas 24 horas en el país. De los contagios diarios, 324 corresponden a Magallanes, superando a la Región Metropolitana que alcanzó 242 el día de ayer. Los exámenes PCR descienden a 26.316 con una positividad de un 5,91% en el último día. Hasta ahora se acumulan 473.306 contagios, de los cuales 14.818 están activos en el país. “La situación es bastante difícil en Magallanes, estamos teniendo una tasa de contagio de arriba de 100 por cada 100 mil (habitantes). Es como si acá a nivel nacional tuviésemos 20 mil casos diarios, esa es la magnitud de lo que está sucediendo”, explicó esta mañana el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en Radio Cooperativa. Magallanes entró en cuarentena hace cuatro semanas, no se ha visto un descenso, sino que por el contrario, se han registrado más de 250 casos diarios. (El Líbero)

 

Contraloría detecta mal uso de $931 millones de subvenciones en Valparaíso y contratación de menores. El organismo fiscalizador iniciará un juicio de cuentas para recuperar 931 millones de pesos de Subvención Escolar Preferencial (SEP) que habrían sido presuntamente mal utilizados en la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval). Según informó El Mercurio de Valparaíso, durante la investigación, el organismo detectó que alumnos de los liceos Técnico y María Luisa Bombal fueron contratados como garzones y cocineros en sus establecimientos, lo cual motivó además denuncias de la Fiscalía, el SII y la Defensoría de la Niñez. Tras conocer los detalles del informe, el secretario general de la Cormuval, Marcelo Garrido, sostuvo que “estamos en pleno proceso de revisión. Nos parece un informe duro, que demuestra que hay aspectos que claramente es necesario enfrentar y resolver con todas las consecuencias que ello signifique”. (Emol)

 

Impacto de la pandemia en el mercado laboral lleva a una fuerte baja en los ingresos de los hogares y deuda sube a récord. De acuerdo a los datos dados a conocer este martes por el Banco Central en su Informe de Cuentas Nacionales, la deuda total de los hogares, medida como porcentaje del ingreso disponible, alcanzó un récord de 76,4% en el segundo trimestre, frente al 75,4% de los primeros tres meses del año. El indicador, que no debe interpretarse como carga financiera o pagos realizados por concepto de deuda, alcanzó el equivalente a 50,7% del PIB. El mayor ratio deuda-ingreso del sector respondió al menor ingreso disponible anual, ya que el saldo mantenido en préstamos bancarios y frente a otros intermediarios de crédito disminuyó en el trimestre, añadió el Banco Central. (Pulso)

 

El Gobierno italiano elimina la dura ley de inmigración de Salvini. Italia cambia su política inmigratoria. El Consejo de Ministros ha cambiado los dos decretos de seguridad adoptados en 2018 y 2019 por el entonces ministro del Interior, Matteo Salvini. Son tres los puntos fundamentales en la nueva legislación: el rescate de náufragos es una obligación constitucional e internacional, se prohíbe la repatriación de inmigrantes que puedan correr peligro de tratos inhumanos en su país y se amplía el derecho de la acogida e integración. En el nuevo decreto de seguridad desaparecen las multas -entre 10.000 y 50.000 euros- y la confiscación de las naves de las ONG que actúan en rescates de inmigrantes en el Mediterráneo. Además, se plantea el rescate de vidas en el mar como una obligación constitucional e internacional. (ABC)

Noticia que Manda

Infló las redes

El británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez fueron galardonados con el #PremioNobelDeFísica2020 por sus descubrimientos sobre los agujeros negros y su relación con la Teoría de la Relatividad, y por hallar en el centro de la Vía Láctea lo que sería uno de ellos, anunció la Real Academia de las Ciencias Sueca en Estocolmo.

 

#Nadia Podoroska derrotó a Elina Svitolina, número 5 del mundo, para avanzar a las semifinales de Roland Garros, un hecho histórico para el tenis argentino. La rosarina disputó un partido perfecto y se llevó el triunfo ante la ucraniana por 6-2 y 6-4, en 1 hora y 19 minutos de juego.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete