Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 06 de abril, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Autoridad sanitaria decreta uso obligatorio de mascarillas en el transporte público; 344 nuevos contagiados y 3 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas

Buenas tardes. La subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público. «Se hará obligatorio el uso de mascarillas en todo transporte público y privado que sea remunerado. Estamos hablando de Metro, los trenes, buses, transportes colectivos, transporte privado remunerado de pasajeros, transportes aéreos y marítimos remunerados», afirmó. Ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, había señalado que «ha aparecido una recomendación de que, a pesar de que la evidencia de protección no es demasiado grande, el uso de mascarilla por todo ciudadano en lugares donde hay concentración de gente (…) es absolutamente prudente que se use una mascarilla». La información fue entregada en el recuento diario de la situación del coronavirus en Chile, que arrojó 344 nuevos contagiados y 3 fallecidos en las últimas 24 horas. El total de casos positivos por Covid-19 asciende a 4.815 y son 37 los fallecidos a nivel nacional, según el informe del Ministerio de Salud. Respecto de los pacientes con cuidados intensivos, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que «tenemos 327, de los cuales 270 están en ventilación mecánica y de estos 36, en situación crítica». (El Líbero)

Previamente, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de autoridades de la Salud y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, inauguró, a través de una video conferencia, el nuevo Hospital de Padre Las Casas, que dispone de 280 camas para cuidados básicos e intermedios, esto con el fin de orientar la hospitalización de pacientes con Covid-19 en el Hospital Hernán Henríquez Aravena, de Temuco. «Estamos muy contentos, porque hoy vamos a poner en marcha el Hospital de Padre Las Casas, que es uno de cinco que anticipamos para que estuvieran listos en esta emergencia», aseveró. El Mandatario además destacó que el nuevo recinto tiene elementos de «multiculturalidad», porque está en una zona de alta densidad de población de pueblos originarios. La construcción del Hospital de Padre Las Casas implicó una inversión total de más de $78.200 millones. En la oportunidad, el jefe de Estado hizo un llamado a la población de La Araucanía a respetar las medidas de cuarentena, de toque de queda y a evitar las aglomeraciones. «Algunos no han comprendido la gravedad de esta situación y están incumpliendo las normas de cuarentena», dijo y remarcó que «la Región de la Araucanía está teniendo unos índices de contagio más altos que el promedio del país, índices de letalidad más altos que el promedio del país, por lo tanto, requiere un trato especial». (Emol)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Mariana Aylwin sobre niños que siguen en clases desde sus casas: “ Se necesita flexibilidad». En La Mirada Líbero en Agricultura la ex ministra Mariana Aylwin y el analista político Patricio Navia. Aylwin se refirieron a la situación de la educación en el contexto del coronavirus. La ex titular de Educación dijo que «en un comienzo, los colegios se angustiaron y empezaron a mandar guías por internet, pero los niños no estaban respondiendo bien, y hoy hay consciencia que hay que hacer cosas distintas. Y vacaciones de abril interrumpirá esfuerzo». Y añadió que «el esfuerzo desde el Ministerio es acotar el currículum y en cuanto se pueda volver a clases presenciales, y esas también son las recomendaciones que da la OECD. Creo que hoy no hay ninguna certeza y se necesita flexibilidad». Navia, en tanto, enfatizó que «si la educación ya era desigual en Chile, con clases desde las casas se profundiza esta desigualdad. Hay muchos desafíos y complejos, entiendo los esfuerzos, pero la idea es ayudar a que familias accedan a material correcto».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

AFP por propuesta de retirar dinero de los fondos de pensiones: “Hay otros mecanismos que uno puede utilizar para pasar una crisis como la que estamos pasando». El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, comentó en Radio Pauta que «no hay que creer que los fondos de pensiones van a solucionar los problemas que deriven de una crisis como esta». Desde el gremio de las AFP valoraron que «la autoridad, el legislador y los distintos actores han sido bastante claros y enfáticos en que, los fondos previsionales son justamente ahorrar pensiones futuras». Larraín reiteró que «no sabemos qué tan larga va a ser la recuperación, pero nosotros estamos convencidos de que hay otras formas mucho más efectivas de poder ir en ayuda de las familias que, reiterando los pocos ahorros que las personas tienen». (Pulso)

El economista David Bravo, que presidió la comisión asesora de pensiones del último periodo de la ex Presidenta Michelle Bachelet, señaló en Radio Cooperativa que «los fondos de pensiones son una política de largo plazo, sobre la cual, en este caso, no corresponde manejarlos con retenciones como si fueran una mesa de dinero, o recursos que se sacan y se ponen de un lado a otro». Asimismo, sostuvo que en situaciones como esta «nos da la sensación de que tenemos que hacer algo» debido a que «la mayor parte de la gente no entiende cómo reaccionar en estos casos al recibir información sobre la marcha respecto a la evolución de los multifondos».

 

Senadora Van Rysselberghe por reos de Punta Peuco: «Estamos hablando de adultos mayores que en esa época no tenían mando». La presidenta de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe, dijo que si el proyecto de ley que conmuta la pena por arresto domiciliario a la población de mayor riesgo dentro de las cárceles se mantiene como está hoy, «lo más probable es que yo no voy a votar a favor, porque consolida una discriminación arbitraria que no debiese darse». A su juicio, «estamos hablando de personas mayores que en esa época no tenían mando, que no son autores materiales, que fueron condenados posteriormente con pruebas circunstanciales, que les toco estar ahí», insistió en Radio Agricultura. Aunque, agregó que «no estoy diciendo que no tengan culpa, pero que su culpa es bastante más relativa y que nos parece que no hay ninguna razón, dado que son un grupo de riesgo, que no pueda acceder a conmutarle la pena y terminen su condena en sus hogares como se está haciendo para todo el resto de las personas que son condenados por delitos que son de poco riesgo».

 

Gremio gastronómico. «Urge inyección de liquidez para mantener vivo al sector y evitar 150 mil despidos». «Hoy enfrentamos un nuevo escenario que nos tiene muy afectados, temerosos y con mucha incertidumbre», manifestó la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) ante el golpe que ha significado la crisis generada por el coronavirus, donde las medidas sanitarias han llevado a la caída en la demanda y al cierre de la gran mayoría de los restaurantes. «Si bien hemos avanzado en distintas agendas de trabajo con diversos organismos, nos urge un apoyo fuerte y concreto para ayudar a sostener la industria: necesitamos liquidez para las pequeñas, medianas y grandes empresas del rubro», indicó en un comunicado el presidente de Achiga, Máximo Picallo. Señaló que «sin este apoyo económico inmediato, muchos establecimientos se verán obligados a cerrar  definitivamente, poniendo en riesgo 150 mil puestos laborales, y el sustento de miles de familias». (Emol)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«El caso del negrólogo que la FACh transportó a Santiago», titula el vespertino. Doctor Marcelo Calderara, quien tiene Covid-19, tomó la decisión de trasladarse y está en la clínica UC. Ministro de Salud y alcalde de Temuco aseguraron que había 8 respiradores disponibles en la zona.

 

Contagios llegan a 4.815; 3 nuevos muertos.

Sumario por polémico protocolo en el hospital de Temuco.

Andrea Balladares, la piñerista que se instaló en La Araucanía.

 

Bono de $390 mil para familias sin empleo formal piden economistas opositores.

 

Mascarillas serán obligatorias para transporte público.

 

Amaro Gómez Pablo y su familia contagiada en España: «Mis primos están mejor, pero vivieron el susto».

 

La Tercera PM destaca: Sorpresa en el comité político y mensajes de los partidos: La foto presidencial que incomodó al oficialismo. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Cobre se afirma apoyado en desaceleración de casos de coronavirus en grandes economías y reducción de inventarios. Los precios del cobre subieron este lunes en línea con la tendencia general de los mercados ante una mejora en el ánimo de los inversionistas tras una desaceleración en las muertes y nuevos casos de coronoavirus en grandes economías, y un retroceso en los inventarios del metal. La cotización al contado del metal cerró a US$2,20763 la libra en la Bolsa de Metales de Londres anotando una leve alza de 0,07% frente al cierre del viernes, con lo que registró su mayor nivel en tres semanas, mientras los futuros a 3 meses ganaban 1,14% a US$ 2,2175 la libra. El positivo comportamiento en el precio del cobre impulsaba un fortalecimiento del peso chileno frente al dólar, tendencia que podría sostenerse. (Pulso)

 

Gremio de la construcción proyecta 75.000 empleos menos en el sector y llama a dar continuidad de las obras. La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) entregó su balance para el año, anticipando que espera una caída de 10,5% anual en la inversión agregada del sector, la que se explicaría por una caída de 9% anual en infraestructura y 13,2% en vivienda. Junto con ello, estima que la tasa de cesantía en el sector podría superar el 12% hacia fines de 2020, equivalente a unos 75.000 empleos menos. En un comunicado, el gremio llamó a las empresas para «que intensifiquen las medidas de prevención al interior de las obras, de manera de proteger la salud de los trabajadores, el empleo y evitar nuevas paralizaciones, tal como ha ocurrido en el caso de las comunas que se encuentran bajo la cuarentena total dictada por la autoridad». (Diario Financiero)

 

Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) hace mea culpa y enfatiza que trámite se puede hacer online. El gerente de operaciones y servicios de AFC Chile, Daniel Manoli, hizo un mea culpa ante las aglomeraciones que se han sucedido desde la semana pasada, debido a la necesidad de cobrar el seguro de cesantía y conocer mayor información respecto de la nueva ley de protección de empleo, que hoy fue publicada en el Diario Oficial. «AFC entiende que su servicio es crítico para las personas y pide disculpas a sus afiliados porque la adaptación a la nueva demanda no ha sido tan rápida como hubiese deseado y porque la información no ha fluido como se requiere en una situación excepcional como ésta», explicó el ejecutivo. Agregó que «el compromiso de la AFC es que toda persona que cumpla con los requisitos reciba su seguro de cesantía a tiempo. Por lo mismo, el llamado es a que solo hagan la fila quienes necesariamente tengan que hacerlo». (Emol)

 

Boris Johnson sigue «a cargo» desde la cama del hospital, dice Dominic Raab. El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson todavía está «a cargo» del Gobierno y los departamentos están trabajando a toda máquina para llevar a cabo sus instrucciones, dice Dominic Raab, secretario de Relaciones Exteriores, quien defendió la decisión de Johnson de seguir siendo jefe del gobierno, a pesar de haber sido llevado al hospital el domingo por la noche para controles «preventivos» por los síntomas que mantiene de coronavirus. Raab, que presidió la reunión de coronavirus de esta mañana en lugar de Johnson, dijo que el Primer Ministro tuvo una «noche cómoda» en el Hospital de Saint Thomas y que estaba de «buen humor». (The Telegraph)

Noticia que Manda

Infló las redes

El Manchester City comunicó la muerte de la madre de #PepGuardiola. Dolors Sala Carrió tenía 82 años y falleció a causa del coronavirus.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 6 de abril como #DíaInternacionalDelDeporte para el Desarrollo y la Paz, una manera de crear conciencia en favor de la igualdad, inclusión social y el desarrollo económico y social que desempeña el deporte.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse