Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 05 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno "lamenta" y "no comparte" liberación de detenidos por incidentes en Plaza Italia y pide a la justicia dar "señales claras"

Buenas tardes. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y la vocera Karla Rubilar dijeron «no compartir» la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que decretó prisión preventiva para solo uno de los 44 detenidos de la llamada «primera línea», en el sector de Plaza Italia. También se pronunció hoy el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, quien expresó que «el actuar contra la fuerza pública es un delito grave. En ese caso podrían quedar en prisión preventiva».  Anoche, Blumel escribió en su cuenta de Twitter que «el esfuerzo policial por detener a estos violentistas y proteger a los vecinos debe ir acompañado de sanciones rigurosas». Anunció que el Ejecutivo «apelará» a la decisión del tribunal buscando aumentar las medidas cautelares y así «recuperar el orden público». (La Tercera) (El Líbero)

La ministra de la Segegob, Karla Rubilar calificó la decisión como «lamentable». Aseveró que «nosotros no compartimos la decisión dados los antecedentes, la Fiscalía tampoco, porque podía tomar medidas cautelares gravosas (…). No compartimos la decisión que tomó el juzgado, pero tampoco nos corresponde profundizar en esa decisión», comentó. A su juicio, «la Corte de Apelaciones puede revertir la decisión. Esperemos que ellos (la Corte) retrotraigan la decisión y aumenten la gravedad de las medidas cautelares (…) creemos que esa es la señal que está esperando la ciudadanía», agregó. (ADN Radio)

«El formar parte de una primera línea no es un delito por sí mismo (…) si los integrantes de la primera línea roban, saquean, destruyen, esos hechos de los integrantes de la primera línea sí son constitutivos de delitos, pero desgraciadamente el robo en lugar no habitado, los daños, son delitos con penas muy bajas», señaló esta mañana el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva en entrevista con T13 Radio. El magistrado se refirió al caso de los formalizados de la «primera línea» y señaló: «La prisión preventiva está contemplada para delitos más graves, que se llaman crímenes o para gente con muy malos antecedentes» y agregó: «A nosotros nos gustaría, a lo mejor, que quedaron detenidos, pero los jueces tenemos que cumplir las leyes». Pero ante las agresiones a Carabineros precisó: «El actuar contra la fuerza pública es un delito, es un delito grave en determinadas condiciones. En ese caso podría quedar con prisión preventiva». Silva agregó que «nosotros vamos a colaborar y ayudar en lo que sea posible», pero la responsabilidad del problema (seguridad) recae en otro tipo de autoridades, en la autoridad política del país». Asimismo, respecto al actual de las policías, señaló: «En estos momentos no ha habido un violación sistemática de los Derechos Humanos». (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Sergio Muñoz Riveros: «Me temo que sectores más radicalizados del movimiento feminista no están muy preocupados de ganar simpatía, sino que de darle un sello insurgente al 8M». En La Mirada Líbero en Agricultura, los analistas Sergio Muñoz y Max Colodro analizaron la actualidad Muñoz indicó que “la violencia no ha resuelto ningún problema social, de hecho ha creado nuevos problemas sociales, como el retroceso de la economía, que venía bien hasta septiembre. El país ha sido dañado profundamente”. Y planteó su preocupación por el 8M. «Me gustaría que el desfile del 8M sea contra todas las violencias».

Max Colodro, en tanto, señaló que “la necesidad de llegar a acuerdos con los adversarios, el valor de la democracia y la lucha y condena contra la violencia: esas son las grandes diferencias que cohabitan en un sector de la centroizquierda desde hace mucho tiempo”.

 

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministra de la Mujer tras aprobación de fórmula de paridad de género: «Hubiéramos querido que en Chile Vamos no hubieran diferencias». La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, dijo esta mañana que «mas allá del debate sobre la fórmula, valoramos la aprobación de la paridad en una eventual Convención Constituyente (…) Hubiéramos querido que en Chile Vamos no hubieran diferencias». En entrevista con Radio Duna aseveró que «es importante tener consciencia que un país que aspira a que hombres y mujeres participemos en igualdad de condiciones necesita instrumentos especiales transitorios». De igual modo, expresó que «todavía hay un sector en Chile que se resiste a tener una norma que proteja más a las mujeres que a los hombres (…) Que está desconociendo un tipo de violencia dirigida hacia las mujeres».

La diputada de RN Paulina Núñez, sobre la aprobación de esta reforma dijo que «a mí no me cabe en la cabeza una convención que no sea mitad mujeres y mitad hombres», sosteniendo que «acá nosotros tenemos un objetivo, que es que la nueva Constitución esté lo más legitimada posible, que no existan dudas, que no existan peros, que no existan argumentos que el día de mañana también te la vayan a cuestionar», afirmó en Radio Cooperativa.

 

Ministra del Trabajo y reforma de pensiones: «Podríamos dar una sorpresa y tener el proyecto tramitado antes del 26 de abril». La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, señaló que «ha habido una coincidencia con senadores tanto de Gobierno como de oposición en el sentido de considerar que (la reforma de pensiones) también era un tema prioritario para ellos y que, por lo tanto, íbamos a hacer todo lo posible para tener una tramitación lo más rápida y al mismo tiempo profunda para garantizar que el resultado llegara a dos cosas relevantes: aumento en el monto de las pensiones y un sistema que sea sostenible y sustentable». Zaldívar explicó en Radio Agricultura que «si estamos todos de acuerdo (…) no es necesario ponerle discusión inmediata. Además indicó que se dejará para el final aquellos puntos que generan mayor controversia, «como el destino del 6% y la regulación de la industria». Respecto a si el proyecto podría ser despachado del Senado antes del Plebiscito del próximo 26 de abril, Zaldívar señaló que «podríamos dar una sorpresa y tener el proyecto tramitado antes de esa fecha», apuntando que «más importante que las fechas, es el compromiso y la voluntad de la oposición de tramitar esto con urgencia (…) Queremos pagar pensiones lo antes posible».

 

Hacienda advierte por coronavirus: «Probablemente nos hará revisar nuestras cifras de crecimiento». Ignacio Briones, ministro de Hacienda, sostuvo que el brote de coronavirus a nivel mundial y local «probablemente nos hará revisar nuestras cifras de crecimiento cada vez que, con la mejor información disponible, eso lo aconseje. Explicó que «por ahora no las hemos revisado, pero estamos monitoreando con mucho celo, mucho rigor y mucha continuidad la información del coronavirus». El ministro hizo hincapié en que «hay proyecciones de recorte del crecimiento mundial, también de China, entonces por supuesto que estamos expuestos y es algo que nos preocupa». Consultado por si Hacienda tiene considerado un plan de contingencia por el lado de la política fiscal, Briones respondió que «tenemos todo un sistema para monitorear las exportaciones, para ver los problemas en los embarques, ahora llegaron los primeros casos acá, entonces hay que estar bien atentos a qué es lo que significa esto». (Emol)

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«ChileVamos: Crítico escenario tras votación», titula el vespertino. (Páginas 4, 5 y 9)

 

Ejército pide por tercera vez reubicar estatua de Baquedano. (Página 9)

 

La Tercera PM destaca: Gastos reservados: Los motivos por los que el CDE se querelló en contra de Javiera Blanco. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Salud afirma que el Presidente Piñera pidió a los ministerios coordinarse «para estar funcionando como país frente a la etapa cuatro del coronavirus». El Presidente Sebastián Piñera lideró en La Moneda una reunión con ministros y subsecretarios para analizar las medias frente al coronavirus en el país, esto luego de que ayer se confirmara el tercer caso de la enfermedad en Chile, el primero en la Región Metropolitana. Se confirmó que el gobierno decidió pasar a la «etapa dos» del plan para enfrentar el Covid-19, el que consiste en contener los casos ya detectados. Y cómo se preparan los distintos ministerios para una eventual «cuarta etapa». El titular de Salud Jaime Mañalich afirmó que «dado a que ya tenemos tres casos comprobados, en los últimos dos días, hemos pasado a lo que hemos denominado etapa dos, de contención de los casos importados». La subsecretaria de la cartera, Paula Daza, detalló, en tanto, que «aún no hemos pasado a la etapa tres donde aparecen casos secundarios y posteriormente en la etapa cuatro, es cuando el virus ya está en nuestro país y el Presidente nos ha pedido que nos preparemos, como ministerio de Salud y todos los ministerios, para estar funcionando como país frente a la etapa cuatro». (La Tercera)

 

Comienza juicio oral por muerte de Camilo Catrillanca contra siete carabineros y abogado. Esta mañana de jueves se inició la primera audiencia del juicio oral por el homicidio de Camilo Catrillanca, comunero mapuche que murió el 14 de noviembre de 2018 en medio de un operativo de Carabineros en la comunidad de Temucuicui, a raíz del disparo de uno de los uniformados. El proceso, que se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, es contra de ocho personas, siete carabineros y un abogado de la institución, quienes fueron formalizadas por los delitos de homicidio consumado, homicidio frustrado, apremios ilegítimos y prevaricación, entre otros. (CNN Chile)

 

Aníbal Mosa viajó a Brasil para tratar de cerrar el fichaje del DT Scolari. El presidente de Blanco y Negro viajó este jueves a Sao Paulo para reunirse con el técnico Luiz Felipe Scolari y convencerlo de que se haga cargo del elenco albo. En la directiva de la concesionaria hay mucha preocupación por el momento del equipo, sobre todo luego de la derrota de 0-2 que la escuadra alba sufrió la noche de ayer miércoles a manos de Jorge Wilstermann, en Cochabamba, por Copa Libertadores. Tras la caída ante los bolivianos las sensaciones negativas llevaron a Mosa a cerrar las negociaciones lo antes posible con la idea de que el técnico esté en la banca la próxima semana en el duelo ante Atlético Paranaense. (Al Aire Libre)

Nueva fecha del fútbol. Con el partido entre Universidad de Chile y Everton, a disputarse desde las 18 horas, en el Estadio Nacional, parte la séptima fecha del torneo de Primera A del fútbol chileno. A las 20:30 horas, en el Ester Roa, se medirán U. de Concepción y Cobresal. La jornada se extenderá hasta el martes 10 de marzo, con la salvedad de que no hay encuentros programados para el domingo 8. Y también se suspendió el encuentro entre U. Católica y Unión Española, que estaba fijado para mañana en San Carlos de Apoquindo. Colo Colo visitará el sábado a Deportes La Serena para jugar a las 12 horas. (cdf.cl)

 

La UE defiende que el acuerdo económico con Reino Unido solo será posible si incluye la pesca. «Un acuerdo comercial y económico con el Reino Unido deberá incluir una solución equilibrada para la pesca». Así se ha mostrado Michael Barnier, encargado de la Unión Europea (UE) de negociar la futura relación con el Reino Unido tras su salida del bloque comunitario. El político francés lo ha advertido este jueves en una rueda de prensa posterior a la primera ronda de negociación, que se está celebrando de forma alternativa entre Londres y Bruselas, entre los británicos y la UE después del Brexit. Barnier ha insistido en que el acuerdo económico debe incluir la pesca frente a la postura de Londres, que exige negociar un pacto pesquero aparte. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

Con la etiqueta #RIPTwitter los usuarios de esta red social comentaron la decisión de la APP de incluir historias: Twitter se ha rendido ante el contenido efímero. Los tweets con fecha de caducidad acaban de estrenarse, de momento solo en Brasil. El formato es el mismo que lo visto hasta ahora: fotos, videos y textos con una duración máxima de 24 horas. Y tienen nombre: Fleets.

 

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse