Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 04 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno destaca estrategia distinta del trabajo policial que permitió detener a una treintena de integrantes de la "primera línea"

Buenas tardes. «Creo que ayer hubo una buena noticia con esta actuación policial de los carabineros, que hicieron una estrategia distinta y que permitió la detención de una treintena de violentistas que estaban prácticamente todos los días en el sector de las calles Carabineros de Chile con Doctor Corvalán, afectando el orden público y los derechos de los vecinos y ciudadanos que viven y transitan por ese lugar», dijo esta mañana el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, al destacar la detención, anoche, de una treintena de integrantes de la denominada «primera fila» que opera en los disturbios de Plaza Italia. La nueva jornada de manifestaciones en dicho sector dejó un saldo de 62 detenidos, de los cuales 29 corresponderían a la «primera línea». El intendente Metropolitano, Felipe Guevara comentó que «son violentistas que estaban ahí para generar desorden y daño a carabineros. No son manifestantes, son simplemente delincuentes». De los 62 detenidos, 16 corresponden a menores de edad y siete son extranjeros, los que pasarán a control de detención durante este miércoles. (ADN Radio)

Blumel también puso de relieve que «estamos mejorando el trabajo de inteligencia y preventivo para evitar que estas situaciones (de violencia) se produzcan. Pero cuando se produzcan, lo más importante -y eso es lo que le hemos pedido a Carabineros y lo que hemos trabajado durante todo el verano también con la PDI- es que las respuestas sean oportunas, eficaces y lo más inmediatas posibles». El jefe de gabinete explicó que «hemos trabajado intensamente en el verano, de hecho tuvimos asesoría nacional de expertos, pero también internacional, de policías extranjeras». El trabajo se enmarca dentro del objetivo de reformar las policías, una meta que, precisa Blumel, será «compleja» y «difícil» por tratarse de una institución antigua y de gran tamaño. «Estamos trabajando con el máximo sentido de urgencia, pero los cambios toman tiempo y lo que pasó ayer da cuenta de que se están produciendo», dijo el ministro del Interior. La estrategia en ejecución tiene tres frentes. El primero es «actualizar medios, tecnologías y estrategias policiales», y el segundo revisar «las mejores prácticas internacionales con expertos de nuestro país y extranjeros». El ministro dijo que la reforma a Carabineros que trabaja el Gobierno será presentada este mes, tras el trabajo de un consejo transversal, independiente y externo al Gobierno. En paralelo, el senador Felipe Harboe (PPD) convocó a su propia comisión y también presentó su propuesta. Ambas son, a juicio del ministro «muy convergentes. Creemos que está la oportunidad de hacer una reforma de Estado a Carabineros, que nos permita tener una policía moderna y a la altura de lo que necesita Chile». Asegura que «está puesta la mesa para tener un acuerdo de Estado amplio en materia de reforma y modernización policial». (Tele13 Radio)

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Ernesto Silva: «El orden público es un tema a resolver, se ofenda a quien se ofenda». En La Mirada Líbero en Agricultura, el abogado, ex presidente de la UDI y actual prorrector de la UDD, Ernesto Silva, analizó la tensión producida al interior del oficialismo, luego de los dichos del senador de Andrés Allamand (RN) sobre seguridad. Durante la conversación, Silva explicó que no es una sorpresa que existan personas en el oficialismo criticando al gobierno, pero afirmó que hay que poner la discusión del orden público en la primera prioridad. «Es mejor que Chile Vamos y el gobierno estén unidos en esta agenda, y creo que estos debates llevan a ese camino, porque hay veces en que no se logra avanzar si no existen esos mínimos de fricción», sostuvo. Y agregó: «Los partidos de izquierda que hoy son tibios respecto a la violencia, van a arrepentirse por décadas de lo que han hecho. El gobierno tiene que tener claro que no cuenta con esos partidos para sacar adelante el orden público».

Además, los economistas Michele Labbé y Jorge Fantuzzi abordaron el Imacec y la Reforma Tributaria. «Lo único que ha generado la violencia es mayor desigualdad, porque lo que se ha vandalizado son supermercados en zonas periféricas de Santiago y que no se han vuelto a abrir. El ataque es al progreso, a la capacidad de crecimiento», dijo Labbé.. Por su parte, Fantuzzi destacó la importancia del crecimiento a largo plazo, indicando que «dependiendo de turbulencias políticas, tal vez en Chile el 2021 también sea malo”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministra Zaldívar: «Estamos en coordinación para que sospechosos de coronavirus guarden reposo sin merma en ingresos». Tras confirmarse ayer el primer contagio de coronavirus, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, señaló «estamos generando una coordinación para que las personas puedan guardar el reposo debido, sin tener una merma en sus ingresos. Este es un trabajo que se está realizando por parte del Ministerio de Salud y por parte del Ministerio del Trabajo». La secretaria de Estado afirmó en Radio Futuro que «hay algunos lugares en los cuales se han implementado el teletrabajo. Nos encantaría que el proyecto de trabajo a distancia que se está tramitando en el Congreso ya pudiese ser ley, ya que si lo tuviésemos como ley sería muchísimo más fácil para todos los lugares poder aplicarlos».  (Emol)

 

El ex vicepresidente del Banco Central y ex presidente de Banco Estado, Jorge Marshall, al referirse a la sorpresiva decisión de bajar tasas de la Fed, indicó que «yo diría que el Banco Central está en una encrucijada porque le cambió el cuadro de su análisis económico, desde el estallido social, que era algo muy idiosincrático a Chile, a un fenómeno global. Entonces la misma artillería que el Central desplegó a fines del año pasado por el estallido social no le sirve ahora. No tendría sentido un Banco Central activamente en la intervención del dólar , si es que el dólar está donde está por el coronavirus», indicó Marshall en Radio Infinita. Sobre cuándo el ente rector bajaría la tasa dijo que «yo creo que en la próxima reunión», concluyó.

Goldman Sachs, el banco de inversión, en sus proyecciones, prevé hoy que el Banco Central chileno recortará en 75 puntos la tasa de interés durante este año, para llevarla a 1% hacia fines del período, «pronóstico que ya está considerablemente por debajo de lo que anticipan los precios del mercado (que actualmente implican alrededor de 20 puntos de recorte)». Esto, en línea con la sorpresiva rebaja de tasas de interés que aplicó ayer la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), como respuesta a a la amenaza del coronavirus para la economía global. (Diario Financiero)

 

Ministro Ward y posibles nuevas salidas de ministros: «Yo veo un gabinete que tiene un compromiso total con el Presidente». Ante las voces sobre nuevas posibles salidas de ministros del gabinete del Presidente Piñera, el ministro secretario General de la Presidencia, Felipe Ward (UDI), sostuvo hoy que ese no es un escenario que se vislumbre. En entrevista con Radio Universo, el jefe de la cartera manifestó que «veo un gabinete que tiene un compromiso total con el gobierno y el Presidente.También una intención total de respetar la solicitud de prescindendencia que se nos ha hecho pública». Agregó: «El gabinete está cómodo y yo siento que eso se va a mantener. No hay ningún ruido de esa naturaleza».

 

Boric y eventual acusación contra Blumel que no tuvo respaldo de otros sectores: «Mi prioridad al menos, y no me cabe duda que la del Frente Amplio, va a estar en el proceso constituyente». El diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) respondió en Radio Concierto a la consulta sobre su posición respecto a la acusación constitucional que Revolución Democrática (RD), integrante del Frente Amplio (FA), impulsa contra el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. «Mi posición es que marzo y abril son los momentos del plebiscito, momentos constituyentes y tenemos que centrar todas nuestras energías en ellos. Y, por supuesto, tener una muy gran preocupación en la defensa de los derechos humanos». Añadió que «la acusación constitucional o eventuales acusaciones constitucionales, tendrán que evaluarse en función de los méritos de las situaciones que se produzcan. Pero mi prioridad al menos y no me cabe ninguna duda que la del Frente Amplio, va a estar en el proceso constituyente».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Cómo Cathy Barriga se subió 19% su sueldo», es el titular principal del vespertino. (Páginas 6 y 7)

 

Mañalich: «Me preocupa la convocatoria al plebiscito por el coronavirus». (Página 22)

 

La chilena que batalla desde Taiwan para votar el 26 de abril. (Página 2)

 

Renacer de Biden obliga a Trump a repensar su campaña. (Página 4)

 

La Tercera PM destaca: Los 44 «primera línea» detenidos en la «Zona Cero»: 16 menores, 5 extranjeros y 4 con antecedentes penales. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Se confirma segundo caso de coronavirus en Chile. La seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, confirmó el segundo caso de coronavirus en el país: la esposa del primer contagiado, un pediatra de 33 años de la ciudad de Talca que hoy en la mañana fue dado de alta. La paciente habría presentado síntomas leves y se le aplicó el procedimiento de forma inmediata. «Lo bueno es que este nuevo caso está directamente relacionado con el primer caso, y eso nos simplifica el trabajo», señaló el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad. El matrimonio estuvo en el sudeste asiático y en Madrid. Además de estos dos casos, hay otros 12 que se encuentran en calidad de sospechosos en la Región del Maule. (El Líbero)

 

Colo Colo comienza esta tarde su participación en la Copa Libertadores. El «Cacique» se medirá en condición de visitante ante Jorge Wilstermann de Bolivia, donde no podrá contar con la presencia de Matías Fernández, quien sufrió una lesión que lo marginó del trascendental encuentro. El partido se jugará a partir de las 19:15 horas, en Cochabamba. La probable alineación alba es la siguiente: Colo Colo: Cortés; Opazo, Barroso, Insaurralde, Suazo; Bolados, Fuentes, Carmona, Mouche, Valencia;Blandi. (24horas.cl)

 

Estados Unidos: Bloomberg se retira de las primarias demócratas tras el fracaso en el «súper martes» y apoyará a Joe Biden. El empresario multimillonario Michael Bloomberg ha anunciado este miércoles su retirada de las elecciones primarias demócratas tras los pobres resultados obtenidos ayer en el «Súper martes», y apoyará al ex vicepresidente Joe Biden. «Hace tres meses, entré en la carrera presidencial para derrotar a (al Presidente de EE.UU.) Donald Trump. Hoy, dejo la carrera por la misma razón; para derrotar a Donald Trump», aseguró en un comunicado en el que ha subrayado que «está claro que el candidato (óptimo) es mi amigo y gran estadounidense, Joe Biden». Pese a gastar 500 millones de dólares en anuncios, el ex alcalde de Nueva York sólo había conseguido asegurarse cuatro delegados por Samoa (un territorio que no vota en las elecciones presidenciales), alguno más en Colorado y unos resultados respetables en California el día en que se jugaban más de la mitad de los 3.979 delegados electivos que particiarán en la nominación del rival de Trump en la convención demócrata de julio. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

Los estudiantes del #InstitutoNacional cortaron la Alameda en el primer día de clases del establecimiento.

 

#LaRojaFemenina que se prepara para el repechaje para los Juegos Olímpicos de Tokio, debutó hoy ante Ghana en la Turkish Women’s Cup y ganó el encuentro amistoso por tres tantos a cero.

 

Le preguntaron a #JürgenKlopp, entrenador alemán del Liverpool sobre el coronavirus. Y respondió: «No me gusta que para hablar de algo muy serio, la opinión de un entrenador sea importante. No es lo que digan las personas famosas sin conocimiento. Solo soy un tipo con gorra de béisbol que va mal afeitado».

 

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse