Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 04 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno destaca que el plan nacional para Fiestas Patrias obedece a un sentido de realidad y a "una lógica sanitaria"

Buenas tardes. El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien participó hoy del balance sobre la situación del coronavirus, se refirió al plan para Fiestas Patrias. Expresó que “entendemos que hay distintas situaciones en distintas comunas del país, algunas llevan tres meses en cuarentena, y hemos visto que la movilidad dentro de esas comunas aumenta, es decir, empieza a perder efectividad. Hay otras comunas que están en fase 3 o 4, si nosotros no hubiésemos hecho nada entonces esas comunas pudiesen haber tenido reuniones de 50 o 100 personas, por tanto, decidimos tener un plan nacional y ese plan nacional tiene que ser llevado adelante por cada una de las comunas del país”.

Agregó que “es importante que ese plan nacional tenga también el apoyo de los intendentes, yo he conversado con el intendente del Biobío -Sergio Giacaman que había calificado la medida como contradictoria-, quien me ha comentado que va a corregir sus dichos, porque lo importante es cómo podemos salir juntos de la pandemia para comenzar juntos la recuperación”. La decisión, explicó el ministro, se tomó “bajo criterio de sentido de realidad, sentido común y también en una lógica sanitaria”.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó una serie de recomendaciones sanitarias a las familias para la celebración de Fiestas Patrias. «La ventilación del hogar es fundamental realizarla todos los días. Evitar también consumir alimentos en recipientes compartidos y eliminar inmediatamente una servilleta y mascarilla tras su uso», afirmó.

Las autoridades de Salud, lideradas por el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que durante las últimas 24 horas se registraron 1.965 casos nuevos por coronavirus y 72 fallecidos. Con esto, la cifra total de contagios a nivel nacional asciende a 418.469. En tanto, el número de decesos llega a la suma de 11.494. Destacó que «la positividad de exámenes PCR en el promedio de las últimas 24 horas es de 6.5%, con clara tendencia a la baja». También indicó que «el registro oficial del Ministerio de Salud, registra un 91% de ocupación de camas UCI en la Región de Magallanes».

Otro de los exponentes en el balance sanitario, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, anunció que «se iniciará la estrategia de pool testing, que aumenta la capacidad de testeo y disminuye la posibilidad de brotes». En la misma línea, subrayó que «la búsqueda activa es una acción proactiva con la ciudadanía, para encontrar casos, es una acción recomendada de la que hemos tenido buenos resultados». (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Subsecretario Galli: Esta violencia en la provincia de Arauco hace aún más difícil la operación de las policías”. Hoy en La Mirada Líbero en Agricultura, Pilar Molina conversó de seguridad con el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien comentó que “esto es un problema bastante complejo que no tiene una solución única. Nosotros hemos estructurado la estrategia en un eje preventivo, anticipatorio”. Además, planteó que “esta violencia en la provincia de Arauco hace aún más difícil la operación de las policías. Creemos esencial la modernización de las policías porque no es lo mismo lo que era la inteligencia en el año 95, con lo que enfrentamos en el siglo XXI”. También señaló que “hoy el desafío es ser capaz de procesar los millones de datos, transformar esa información en conocimiento útil para la toma de decisiones. Las Fuerzas Armadas tienen que ponerse en coordinación y colaboración con las policías en el resguardo de estructura crítica”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Presidente del Banco Central: “La caída más grande de la economía ya ocurrió y empieza un camino de recuperación”. Mario Marcel, presidente del Banco Central aseguró que “podemos decir que la caída más grande de la actividad ya ocurrió en los meses anteriores, la economía empieza a estabilizarse y comienza un camino de recuperación. ¿Qué velocidad tendrá y qué factores influirán? Eso siempre es opinable; nuestras estimaciones son que este año ya no vamos a tener una caída tan grande como la que pensábamos, y que el próximo año vamos a tener una economía creciendo”. Sostuvo en Radio Cooperativa que “como autoridad económica, economistas y Banco Central, lo mejor que podemos hacer es escuchar lo que la autoridad sanitaria plantea y ver qué es lo que eso va implicando para la economía, es importante seguir el principio de ‘pastelero a tus pasteles'”. Recordó que al inicio de la pandemia “hubo una época de mucha discusión sobre la tensión entre la economía y la salud”, pero en la etapa actual -subrayó- “lo mejor que podemos hacer para que mejore la economía, es asegurar que cumplimos con las normas snaitarias, que somos prudentes en el desconfinamiento, y eso va a permitir que poco a poco las actividades se vayan reactivando”.

 

Extranjería e indicaciones del Frente Amplio a ley de migración: “El incentivo a la trata de personas es muy potente”. El jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, afirmó que “el Frente Amplio argumenta que todos puedan entrar y que nosotros limitemos o no tengamos capacidad de expulsar”. Para Bellolio, que tal como están los cambios que propone el FA, “se podría generar un incentivo a la trata de personas muy potente. Si entras clandestino y estás dos años escondido, nosotros te vamos a dar una visa” es el mensaje de esa iniciativa, insistió en Radio Pauta. El proyecto se discutió en un ambiente muy tenso en la Cámara Alta. El Gobierno, a través de Álvaro Bellolio, insistió en que el caso de los ciudadanos haitianos de los últimos años demostró que abrir las puertas sin pedir requisitos incentiva que se queden en la calle ejerciendo el comercio ambulante. “Significa que vas a dejar el país con una frontera abierta, que lleguen al país como turistas, sin cédula de identidad y muchos de ellos queden botados”, agregó.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

CLC: A Karlezi se le agravó la rebelión médica, titula el vespertino. 450 doctores presentaron recurso de protección en contra del nuevo contrato de la clínica. Los equipos legales en puga. (Página 4)

 

Acusación a Pérez: Duda DC complican su viabilidad. (Página 8)

 

Lista para constituyentes: misión imposible para oposición. (Página 6 y 7)

 

Ministra Zaldívar: “Tengo la colección más completa e libros marxistas”. (Página 26)

 

La negra temporada de centros de esquí de Santiago. (Página 14)

 

La Tercera PM destaca: Las cuentas del ruidoso retorno cuesta arriba de Longueira, cinco días después. (La Tercera)

 

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Servel publica en el Diario Oficial normas para el Plebiscito: Cámaras secretas sin cortinas y horario exclusivo para mayores de 60 años. Una de las disposiciones establece que los adultos mayores de 60 años tendrán un horario exclusivo para votar, entre las 14:00 y las 17:00 horas. Además, fuera de ese rango tendrán trato preferente para sufragar durante todo el proceso. Las mujeres embarazadas, las personas que tengan algún tipo de discapacidad y electores que requieran ser asistidos para ejercer su voto también tendrán un trato preferente durante todo el proceso de votación. Los mayores de 60 años también podrán excusarse de ser vocales de mesa o miembros del Colegio Escrutador. Otra de las reglas señala que “las cámaras secretas no tendrán cortinas o puertas, a fin de impedir que el elector tenga contacto físico al ingresar a emitir su sufragio”. También se indica que los electores deberán firmar en el padrón de mesa y marcar su preferencia en la cédula electoral “haciendo uso de su propio lápiz pasta de color azul o el que al efecto le proporcionará el presidente de mesa”. (Emol)

 

Presidente Piñera se reúne con un grupo de machis y lonkos mapuches en La Moneda. El Mandatario recibió en Palacio al Consejo de Lonkos y a la Corporación de Machis. Se desconocen mayores detalles de la reunión. La reunión se da un día después de que los ocho comuneros mapuche de la Cárcel de Angol depusieran su huelga de hambre tras más de 100 días con la medida. Los huelguistas buscaban que se sustituyera la prisión preventiva o las condenas privativas de libertad por arresto domiciliario en sus comunidades. Sin embargo, ninguna de dichas demandas fueron conseguidas durante el proceso. (La Tercera)

 

Tribunal Constitucional rechaza requerimiento para cesar en el cargo al diputado comunista Hugo Gutiérrez. La resolución se tomó por 7 votos a favor y 1 en contra. Por rechazar estuvieron la presidenta del TC María Luisa Brahm y los ministros Gonzalo García, Nelson Pozo, Juan José Romero, María Pía Silva, Miguel Ángel Fernández y Rodrigo Pica. Mientras que el único voto por acoger fue el del ministro Cristián Letelier «solo en aquella parte que denuncia tweets en que el requerido difunde diálogos de niños con personificaciones contrarias a la tradición democrática, dando lugar a una denuncia de la Defensoría de la Niñez ante los Tribunales de Familia de Iquique, por vulneración del artículo 19 de la Convención de los Derechos del Niño». Por otro lado, los ministros Iván Aróstica y José Ignacio Vásquez se inhabilitaron de conocer la causa. (ElLíbero)

 

La tasa de desempleo de EE.UU. cayó al 8,4% en agosto mientras continua la contratación. En medio del desconfinamiento gradual y las medidas de estímulo implementadas por el gobierno, el mercado laboral de Estados Unidos siguió mostrando señales de recuperación. El Departamento del Trabajo informó este viernes que la tasa de desempleo cayó por cuarto mes consecutivo y se ubicó en 8,4%, frente al 10,2% de julio. Además la cifra fue mucho menor al 9,8% que esperaba el mercado. Tras conocerse los datos el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró los resultados. (WSJ)

Noticia que Manda

Infló las redes

El ex presidente de Italia #SilvioBerlusconi, de 83 años, fue ingresado a un hospital de Milán tras dar positivo por COVID-19. Además del ex Mandatario, dos de sus hijos y su actual novia, la diputada Marta Fascina, de 30 años, han dado positivo al coronavirus.

 

Oficial: #LionelMessi anuncia que sigue en el Barcelona: “Me quedaré para evitar litigios”, anunció el argentino. El delantero cumplirá su contrato en el club azulgrana, que vence en 2021. Así, pone término a una intensa disputa.

 

#CharlesAránguiz, uno de los futbolistas chilenos con mayor trayectoria en los últimos años en Europa fue nominado capitán del Bayern Leveerkusen por el DT Peter Bosz.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete