Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 03 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

El Gobierno pide al Congreso no dilatar el despacho de la reforma previsional que ya lleva un año y medio de tramitación

Buenas tardes. Ante críticas de la oposición después de que el Gobierno anunciara que dará discusión inmediata a la reforma previsional, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, planteó que no están las condiciones para sumar otro año al debate de un proyecto que lleva un año y medio en el Congreso. El secretario de Estado arguyó que el apoyo de la Cámara que logró que fuera despachada al Senado «es el sustento básico que nos motiva para llevar adelante esta iniciativa con una urgencia máxima». El reparo principal del bloque opositor es que hasta el momento, el Ejecutivo se estaría negando a admitir sus propuestas en materia de pensiones. Pero la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, señaló que desde la oposición no existe una propuesta concreta para cambiar el proyecto. «¿Estamos en condiciones de decirle al país que nos vamos a tomar otro año para discutir el tema de las pensiones? Yo creo que no», enfatizó Ward. Como una posible solución, el ministro sugiere abrir el diálogo con los senadores para que proyecten en cuánto tiempo podría aprobarse en un cronograma. Explicó que «la discusión inmediata obliga a las cámaras, en este caso al Senado, a despachar un proyecto en seis días. Claro que es un plazo acotado, pero si se tratara de un proyecto nuevo yo entendería la preocupación. Como es un proyecto que lleva un año y medio, creo que es razonable pensar en sacarlo en marzo», reiteró Ward. (Radio Cooperativa)

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, señaló que «es fundamental llegar con respuestas concretas. Nosotros estamos esperando la propuesta concreta de la oposición. Se nos ha dicho que no les parece bien o que no les gusta la propuesta. Esta no es una propuesta del Gobierno, esta es una propuesta que fue aprobada en la Cámara de Diputados con la intervención de parte de la oposición», indicó. Además, agregó que «esta es una propuesta que viene al Senado y nos gustaría que nos dijeran concretamente qué cambios les gustaría hacer. Esperamos que las propuestas de la oposición se nos hagan llegar a través de indicaciones». Asimismo, la titular de Trabajo al ser consultada por si la solicitud de la oposición de que el 6% vaya a solidaridad es un propuesta concreta, afirmó de que «no, porque no nos han dicho cómo». (EmolTV)

El senador PS y miembro de la Comisión de Hacienda, Carlos Montes, indicó que «una reforma como la previsional no puede pretenderse que se vea en apenas tres semanas. Esto está mal pensado por parte del gobierno». Aseveró, además, tener la certeza de que se van a cambiar estos plazos porque son «incumplibles». (Radio Duna)

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Alejandro San Francisco y «súper martes» en EE.UU. : «Hay dos ejes claros y distintos. El primero es el eje Trump, donde hay unidad total entre demócratas de ‘todos contra Trump’. El segundo eje son las primarias, y ahí hay gran división interna entre ellos». En La Mirada Líbero en Agricultura el historiador y columnista de El Líbero, Alejandro San Francisco analizó el «súper martes» que viven las primarias en Estados Unidos durante esta jornada. Indicó que «hasta la semana pasada, Joe Biden estaba bastante mal aspectado, pero obtuvo un extraordinario resultado en Carolina del Norte, que es muy parecido a lo que es Norteamérica en general. Hoy la pelea está más real».
Además, el ex ministro José Antonio Viera Gallo y el analista Patricio Navia se refirieron sobre la violencia y el rol del Presidente Piñera en la crisis. Navia sostuvo que «la derecha tiene una lectura distinta y contradictoria respecto del orden público. Están quienes dicen que hay que tener mano dura con la violencia y los que creen que esta violencia es síntoma de un problema mucho más profundo». Por su parte, Viera Gallo fue enfático en señalar el camino que debiera tomar el Mandatario en esta crisis: «En la oposición parlamentaria no va a encontrar solución el Presidente, va a encontrar división. No es ese el camino. El camino es llamar a la ciudadanía».
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Marcela Cubillos tras salida del Mineduc: «Entiendo que el Presidente pida neutralidad a sus ministros, pero él entiende que uno quiere tener un rol distinto». La ex ministra de Educación, Marcela Cubillos, señaló que «entiendo que el Presidente pida esta neutralidad a sus ministros, habiendo diferencias en Chile Vamos, pero también él entiende y todo el mundo entiende, que uno quiere tener un rol distinto». Consultada en Radio Duna sobre si su opinión varió respecto a las opciones del plebiscito, afirmó que «siempre he creído que si la Constitución se mejora, se cambia, tiene que ser en el Congreso, que es el cauce institucional normal para hacerlo». A su juicio «se le engaña la gente cuando se le dice que por la Constitución se van a solucionar muchos de sus problemas, se le engaña cuando se le dice que ella va a ser autora de la Constitución, si al final los que van a hacer la Constitución también van a ser políticos, va a ser un Congreso dos, si es que gana el Apruebo». Sobre la legalidad de la actual Constitución, expresó: ¿Quién puede creer que si esa fuera una Constitución ilegítima el Presidente Lagos le haya puesto su firma?  Estima que «el gran error del Presidente Lagos en 2005 fue no haber plebiscitado dicha reforma a la Constitución, indicó.

 

Ministro Blumel critica anuncio de acusación constitucional en su contra y RD pierde apoyo en la oposición: «Es el ejemplo de aquellas acciones que no contribuyen a avanzar en la recuperación del orden público y la paz social». El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, salió al paso en Radio Agricultura de la decisión de Revolución Democrática (RD) de impulsar una acusación constitucional en su contra.«Es el ejemplo de aquellas acciones que no contribuyen a avanzar en la recuperación del orden público y la paz social», señaló. Dijo que «quizás el diputado (Giorgio) Jackson desconoce lo que hemos hecho; estamos avanzando en hacernos cargo de todas esas recomendaciones de reforma policial, de Carabineros, para modernizar y fortalecer el control del orden público con pleno respeto a los derechos humanos».

Revolución Democrática finalmente no podrá concretar la anunciada acusación constitucional en contra del ministro del Interior luego que el partido se quedara sin respaldo político para poder concretar la acción. Este martes varios representantes de las bancadas de oposición tomaron distancia de ese anuncio. «No fuimos consultados y no estamos disponibles», confirmó el subjefe de la bancada de la DC, Daniel Verdesi. Mientras que el jefe de la bancada del PPD, Ricardo Celis, apuntó a que no hay tiempo para hacer «acciones testimoniales», como lo que ocurrió el intendente metropolitano, Felipe Guevara, y llamó a concentrarse en el plebiscito constitucional del 26 de abril. En este escenario, el diputado UDI Jaime Macaya destacó «la señal de cordura» que, asegura, ve en algunos parlamentarios de oposición ante este «mal chiste» del Frente Amplio. (Cooperativa.cl)

El presidente del Senado, Jaime Quintana, PPD, tomó distancia de la iniciativa que impulsa Revolución Democrática para concretar una acusación constitucional en contra de Gonzalo Blumel. «No estoy tan seguro de que mantener esta línea de las acusaciones constitucionales va a resolver los problemas serios que tenemos como país (…) francamente sería muy cauteloso en tomar esta herramienta como política permanente de la superación de la crisis», insistió en Radio Pauta.

 

Ministro Briones critica demandas de No+Tag: «Me niego a pensar que eso es parte de una agenda social». «Sé que es impopular lo que voy a decir, pero yo me niego a pensar o a reivindicar que eso es parte de una agenda social. Me van a perdonar, pero por de pronto la gente que pide No+Tag es porque tiene automóvil y el porcentaje de la población que tiene automóvil, si bien ha crecido, y esa es una buena noticia, es acotado», sostuvo el titular de Hacienda en Tele13 Radio. El secretario de Estado señaló que el Gobierno tiene «bastante identificadas cuáles son las primeras prioridades de la ciudadanía, están las pensiones en primer lugar, la salud, la educación (…) pero yo no veo que en los primeros lugares de prioridades esté el No+Tag, me van a perdonar».  Respecto a la idea de que la infraestructura de dichas carreteras ya se pagó y que quien la construyó ya recibió el pago, Briones sentenció que «ese argumento es incompleto, porque las obras hay que mantenerlas y tienen un costo de reposición», aseveró el titular de Hacienda.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

LarrainVial se disculpa con ejecutiva que debió amamantar en baño, titula el vespertino. (Página 2)

 

Juicio al Presidente y su sensibilidad ante la mujer. (Páginas 4 y 5)

 

Plaza Puente Alto: la zona cero que no vemos. (Página 6)

 

La Tercera PM destaca: La carta de figuras del PS, FA y PC que responde a la ex Concertación: «No contribuye insistir en pasadas fórmulas de acuerdo elitario». (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Presidente Piñera anuncia 10 medidas que tendrá el Plan de Acción por Coronavirus. Entre los planteamientos está la preparación de la red de Salud Pública para tratar, prevenir y diagnosticar el virus, y también «iniciar una campaña de difusión y educación para enseñar a la ciudadanía», indicó el Mandatario. «Dado lo que está pasando en el mundo tenemos que ser realistas: no cabe la menor duda de que el primer caso de coronavirus va a llegar a Chile en cualquier momento y tenemos que estar preparados para eso», aseguró la máxima autoridad del país. «Nos reunimos con el ministro de Salud para prepararnos con anticipación y con dedicación para poder enfrentar esta enfermedad en forma exitosa», señaló el Presidente, y agregó que «a partir de este instante definimos un plan de combate al coronavirus a nuestro país». Destacó que el hecho de que la enfermedad todavía no se haya presentado en el país «es una situación muy excepcional en el mundo actual». (El Líbero)

 

Ministra Isabel Plá será interpelada esta tarde en el reinicio de las actividades del Congreso. La instancia está fijada para las 16:00 horas, oportunidad en que la diputada Camila Rojas (Partido Comunes) interrogará a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, en el Congreso Nacional. La interpelación fue solicitada por 54 parlamentarios, para evaluar el rol que ha tenido Plá tras el estallido de octubre. Los diputados buscan preguntarle a la ministra sobre los planes, programas y políticas de Estado para reparar a las «víctimas de violencia política sexual» y las acciones que ha implementado para terminar con las vulneraciones. Plá es la quinta ministra en ser interpelada después de los titulares de las carteras de Trabajo, Salud, Hacienda y Medio Ambiente. (Meganoticias.cl)

 

La Reserva Federal reduce las tasas de interés en medio punto porcentual para enfrentar el coronavirus. La Reserva Federal sorprendió al mundo este mediodía y anunció un «recorte de emergencia» de 50 puntos base en la tasa de interés para hacer frente al coronavirus. Con esta decisión que fue de carácter unánime, la denominada tasa de los fondos federales del país del norte se ubicó entre 1% y 1,25%. «El coronavirus plantea riesgos en evolución para la actividad económica», dijo la Fed en un comunicado. «A la luz de estos riesgos y en apoyo de alcanzar sus metas máximas de empleo y estabilidad de precios, el Comité Federal de Mercado Abierto decidió hoy reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales en medio punto porcentual», agregó el documento. La decisión de la entidad dirigida por Jerome Powell se produjo luego que el funcionario participara en la teleconferencia con autoridades económicas y bancos centrales de las siete mayores economías del mundo (G7). (The Wall Street Journal)

Noticia que Manda

Infló las redes

Hoy comienza una nueva edición de la #CopaLibertadoresDeAmérica, cuyo último título lo ostenta Flamengo de Brasil. Universidad Católica el bicampeón chileno debutará a las 19:15 horas frente a Internacional, en Porto Alegre. Mañana, en el mismo horario, pero en Cochabamba, Bolivia, Wilstermann recibe a Colo Colo.

 

El entrenador argentino #GustavoAlfaro, ex Boca Juniors se convirtió en el cuarto DT que ha rechazado la oferta de Colo Colo para dirigir a su equipo. Antes lo hicieron Pekerman, Lasarte y Quinteros.

 

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse