Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 02 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno valora el crecimiento de la economía por Imacec de 1,5%, pero advierte que "estos números hay que mirarlos con cautela"

Buenas tardes. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, calificó como «positivo» el crecimiento del Imacec de enero, tras el débil cuarto trimestre de 2019, aunque llamó a mirar el escenario con cautela, debido a los riesgos internos y externos para la economía. «El crecimiento de 1,5% es positivo, pero al igual que lo hice cuando comenté el Imacec de diciembre, estos números hay que mirarlos con cautela, no hay que adelantarnos en sacar conclusiones, y tampoco podemos bajar la guardia por los riesgos internos y externos que tenemos sobre la mesa», dijo al comentar el Indicador Mensual de Actividad Económica, entregado esta mañana por el Banco Central. De todas formas, el secretario de Estado afirmó que «es positivo que nos hayamos alejado de los escenarios más pesimistas que se dibujaban en los momentos más complicados». Agregó que «la reducción de la violencia, no la eliminación, ha permitido que el Imacec retome los niveles de actividad previo a la crisis, me detengo acá, niveles, quiere decir que el índice del Imacec con esta cifra para enero vuelve a estar en el nivel que exhibía previo a la crisis, que como ustedes saben cayó fuertemente en el último trimestre de 2019. No obstante, enfatizó que «el desempeño reciente de la economía chilena, si bien es positivo, no puede dejarnos satisfechos y quiero remarcar este punto, acá no nos perdamos». «Por lo tanto -añadió- y esto me parece un mensaje central, la mantención del orden público y el fin de la violencia en las calles es fundamental para que la economía pueda continuar en una trayectoria de expansión en los trimestres venideros, es una condición necesaria». (Emol)

El ministro de Economía, Lucas Palacios, también destacó el Imacec de 1,5% de enero, el mejor desempeño desde el estallido de octubre. «Resiliencia económica ha mitigado parte del impacto de la crisis social», destacó el secretario de Estado y agregó que «visiones pesimistas sobre economía chilena han sido continuamente superadas por mejores datos efectivos». Palacios, al igual que su par en Hacienda, hizo un llamado a estar atento con lo que pueda pasar con la actividad económica. (La Tercera)

El informe del Banco Central indica que la serie desestacionalizada aumentó 1,3% respecto del mes precedente y 1,7% en doce meses. El Imacec minero subió 2,2%, mientras que el no minero lo hizo en 1,5%. Según el ente emisor, «este último fue explicado por el desempeño de las actividades de servicios y construcción. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 4,3% y el no minero creció 1,9%». (El Líbero)

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Mariana Aylwin: “Mis motivos para inclinarme por la opción Apruebo, es que me parece que abre una posibilidad, no sin riesgo. Es el cauce simbólico que permite, a pesar de todas las presiones, sentarse a dialogar». Hoy en La Mirada Líbero en Agricultura, Mariana Aylwin y Darío Paya abordaron los temas de la violencia y el camino hacia el plebiscito del 26 de abril. Ante esto, Paya indicó que «el contrapunto que hay entre la decisión política, calculada, fría de los que practican la violencia, y la inmensa mayoría de los chilenos, es gigantesca. Creo muy importante que gestos como los acuerdos que han vuelto a surgir, cundan». Aylwin, en tanto, señaló que «me preocupa que la polarización aumente. Si Chile este mes termina más polarizado de lo que está, es muy grave, porque pone en riesgo la realización del plebiscito. Y me parece riesgoso que la campaña por el Apruebo se vincule con la violencia».

Además, Paya recalcó que «no cabe ninguna duda que si hay Convención Constituyente va a ser en ambiente de presión, de primera línea en los pasillos de Congreso. Necesitaremos valentía del mundo político para aislar esa actitud que nos tiene en jaque a todos». Por su parte, Aylwin ratificó su posición por el Apruebo, diciendo que «mis motivos para inclinarme por la opción Apruebo, es que me parece que abre una posibilidad, no sin riesgo. Es el cauce simbólico que permite, a pesar de todas las presiones, sentarse a dialogar».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Primera Dama asegura que se juntaría con víctimas de daño ocular: «Les diría lo lamento, pero como gobierno no me siento responsable de eso». La primera dama, Cecilia Morel, en entrevista con el matinal de Canal 13, señaló esta mañana que «las violaciones a los derechos humanos no han sido sistemáticas (…) «no es una política de nuestro gobierno». Al ser consultada sobre si saldría a las calles a protestar si fuera de clase media, «probablemente», respondió asegurando que lo haría de manera pacífica: «La violencia ensucia la demanda, pero me importaría el futuro de mis hijos (…). En las manifestaciones que ha habido, las manifestaciones pacíficas, nosotros decimos la desigualdad tiene más rostro de mujer que de hombre». Morel agregó que estaría dispuesta a recibir a una persona víctima de daño ocular. «Por supuesto (que se juntaría), de hecho, nosotros lo pensamos. Le daría un abrazo, yo soy muy de piel, le diría lo lamento, pero no me siento, como gobierno, responsable de eso (…) En esta revuelta tan gigante es muy difícil que algunos no se excedan de sus atribuciones, pero no se justifica», señaló. (La Tercera)

 

Ministra Hutt hace positivo primer balance del Súper lunes: «Hemos sufrido incidentes, pero se han solucionado rápido». Temprano en la mañana, se produjeron algunos incidentes (barricadas) en diferentes sectores de la Región Metropolitana en el día que marcó el inicio de clases en algunos colegios y el retorno masivo de capitalinos a sus trabajos, la ministra Gloria Hutt, dijo en Radio Agricultura que «el transporte de capitalinos ha funcionado. Durante la mañana hemos sufrido algunos incidentes, pero se han solucionado rápido. Así que lo que puedo reportar de la partida es que toda la flota de buses está en la calle normalmente, todos pudieron salir de los terminales, está todo según el plan operacional en la calle». En el primer balance, la secretaria de Estado sostuvo que «hemos recibido una mayor carga de pasajeros, que era lo que se esperaba, pero también hay 2000 buses más que en temporada de verano». Afirmó que «abrimos la estación Ñuble de Metro que permite continuidad de viaje mucho mejor». (Emol)

 

Futura presidenta del Senado: La reforma de pensiones «no sale en marzo». La senadora PPD Adriana Muñoz aseguró que la reforma previsional no será aprobada en la Cámara Alta este mes, como se ha propuesto el Ejecutivo. «Empezamos el año sobre los temas centrales de la agenda social nuevamente en la lógica del apremio, de la imposición que conocimos el año que recién terminó», por tanto, cree que «la reforma no sale en el mes de marzo». Agregó en Radio Cooperativa que «logramos en el Senado y Cámara un acuerdo transversalísimo -cuestión que no es fácil hoy día en la oposición- en relación al proyecto de ley presentado por el Gobierno, una propuesta que al final no alcanzamos a hacer, porque el Gobierno al saber que ya estaba fraguado este acuerdo presentó sus propias indicaciones», criticó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, reafirmó en Radio Futuro que rechazará el proyecto de infraestructura crítica. «Hoy día el Presidente tiene todas las atribuciones (para) la declaración de estado de excepción, que es lo que define una situación de emergencia. Hay varias categorías para este proceso, lo puede hacer perfectamente en términos puntuales y no abarcar todo el territorio, y lo puede mandar a hacer para custodiar la infraestructura crítica», dijo. «Si este proyecto de ley le permite que las FF.AA. salgan a la calle a custodiar sin un estado de excepción, la pregunta es cuándo, dónde, quién convoca y bajo qué circunstancias, y ya están en la calle… yo creo que ese no es el camino. El camino es una respuesta sólida y concreta a las demandas sociales», aseguró Flores. (Emol)

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Allamand desafía a Blumel», por manejo del orden público, titula el vespertino. (Páginas 4 y 5)

 

Dichos de Piñera, el 8M y la paridad ponen a prueba a Plá. (Páginas 6 y 7)

 

Sutil se consolida en carrera CPC: Suma apoyo de banqueros. (Página 12)

 

La Tercera PM destaca: La «Agenda B» ante la crisis de Cecilia Morel: Su bilateral reservada con la ex ministra Delpiano y su regreso a las entrevistas  (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Presidente promulga Ley Gabriela que tipifica como femicidio el asesinato de una mujer por parte de su pareja o ex pareja aunque no exista convivencia. Acompañado de familiares de Gabriela Alcaíno y de  su madre, Carolina Donoso, quienes fueron asesinadas en 2018 a manos del ex pololo de la joven, el Presidente Sebastián Piñera promulgó este lunes la Ley Gabriela -en alusión a la víctima-, que tipifica como femicidio el asesinato de una mujer por parte de su pareja o ex pareja aunque no exista convivencia. Dicha normativa sancionará la violencia de género ejercida hacia las mujeres con tipos penales como el femicidio por causa de género o femicidio íntimo, entre otras agravantes, que elevarán las penas de la actual legislación. El Presidente Piñera comentó que «a veces no solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas. Tenemos que corregir al que abusa y también tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va a ayudar en respaldar y evitar que esos hechos sigan ocurriendo». Esta frase recibió críticas desde la oposición por lo cual el Mandatario salió posteriormente a aclararla: «La posición de nuestro gobierno es tolerancia cero en contra de todo tipo de violencia o abuso contra las mujeres, y por eso llamo a todas las mujeres de Chile a denunciar de inmediato cualquier riesgo o amenaza contra su integridad, contra su vida, para que puedan recibir en forma oportuna y eficaz la protección del Estado». (Emol)

 

Se suspende inicio del juicio por Catrillanca: Defensor presentó licencia médica. El inicio del juicio oral por la muerte de Camilo Catrillanca fue suspendido a pocos minutos de empezar este lunes luego de que un abogado defensor presentara una licencia médica aduciendo que se había operado de cataratas, lo que le impide leer. El tribunal decidió postergar el inicio para este jueves 5 de marzo, lo que generó molestia por parte de los querellantes, ya que no es primera vez que el abogado Javier Jara, que representa a tres ex funcionarios del GOPE, logra postergar el inicio de este juicio. El abogado de la familia Catrillanca, Nelson Miranda, espera que definitivamente el juicio parta el día jueves «y se pueda arribar pronto a una condena ejemplificadora». (Cooperativa.cl)

 

EE.UU: Pete Buttigieg se retira de la carrera presidencial por el Partido Demócrata. El demócrata Pete Buttigieg puso fin a su campaña para ser el candidato de su partido a las próximas elecciones a la Casa Blanca de 2020, tras los malos resultados obtenidos en las primarias de Carolina del Sur. El aspirante más joven del Partido Demócrata, de 38 años, quien rompió tabúes al declararse abiertamente homosexual, optó por abandonar su carrera a la Presidencia de Estados Unidos a pocas horas del «Súper martes», en el que hasta 16 estados celebrarán primarias al mismo tiempo, entre ellos los dos más poblados, California y Texas. (OKDiario)

 

Noticia que Manda

Infló las redes

La aprobación del presidente Piñera se mantiene en 12% y la desaprobación baja dos puntos, según la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta semana de febrero. La muestra revela que el apoyo a las movilizaciones alcanza el 66%, mientras el 92% cree que en marzo o abril vuelven las manifestaciones masivas.

 

Desde las 9:30 horas está instalado en #Talagante el #CompinMóvil para entrega de licencias médicas. entrega de antecedentes, apelaciones para licencias médicas rechazadas y consultas sobre licencias médicas Fonasa.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse