Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 02 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Aumentan casos activos de coronavirus por primera vez en 11 días por sobre los 14 mil

Buenas tardes. El Ministerio de Salud informó de 1.839 casos nuevos y 45 muertes en las últimas 24 horas en el país, de los cuales 1.208 corresponden a casos con síntomas, 585 a casos asintomáticos y 46 a casos no notificados. De acuerdo con el informe diario de la enfermedad, en Chile se acumulan 466.590 contagios, de los cuales 14.116 están activos, y 12.867 decesos durante la pandemia. Esta es la primera vez que los casos activos se elevan de los 14 mil en 11 días. En cuanto a las personas recuperadas, la cifra alcanza los 439.607. A nivel regional la RM continúa manteniendo la mayor cantidad de casos nuevos, registrando 468 nuevos contagios en la última jornada, seguido de Biobío (184), Maule (164) y Los Lagos (161). En cuanto a casos activos, la RM tiene la mayor cantidad de este tipo de casos con 3.442, seguido de Biobío (1.757) y Magallanes (1.417). Los exámenes PCR ascienden a 38.674 con una positividad de un 4,76% reportando así por tercer día una baja en esta cifra. Con esto se alcanza un total de 3.394.522 pruebas para diagnosticar la enfermedad. En cuanto a los pacientes, el reporte indica que hay 868 personas hospitalizadas en unidades de cuidado intensivo, de las cuales 660 se encuentran en ventilación mecánica y 122 están en estado crítico. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Subsecretario de Hacienda: “Este es el presupuesto de la recuperación económica. Esperamos que haya absoluta colaboración en el Congreso”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Pilar Molina conversó sobre Presupuesto 2021 con el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, quien comentó que “Nos estamos haciendo cargo de que tenemos que reactivar la economía. Este es el presupuesto de la recuperación económica. Esperamos que haya absoluta colaboración en el Congreso, que la palabra empeñada el 14 de junio no solo se mantenga, sino que permanezca”. También indicó que “Hay 387 programas evaluados entre la Subsecretaría de Evaluación Social con Dipres. La función pública no se debe detener, y efectivamente tienen una seguridad del punto de vista que van a recibir su remuneración. Eso técnicamente tiene que producir compromiso a fondo de todos los funcionarios públicos”. Finalmente, planteó que “la discusión que estamos teniendo, esperamos que se haga cargo de lo que ha sido estos 30 años de crecimiento económico, de distintos signos, y que nos ha permitido avanzar y crecer como país”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Vocero Bellolio critica a la oposición por acusación contra Mañalich: “No se soportan entre ellos mismos. Lo único que les permite juntarse es tratar de oponerse a todo”. El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, realizó una dura crítica a la oposición y aseguró que “no se soportan entre ellos mismos. Lo único que les permite juntarse, es tratar de oponerse a todo, y en este caso inventar acusaciones constitucionales sin ningún tipo de fundamento”, al comentar el libelo contra el ex ministro de Salud Jaime Mañalich. Bellolio en conversación con Radio Universo sostuvo que con esto se busca “desviar la atención” al igual que “con la querella que se presenta por el otro lado” -dijo refiriéndose a la acción judicial del alcalde Daniel Jadue: “Hay quienes de ultraizquierda presentan querellas de ciencia ficción como también presentan acusaciones constitucionales que pretenden desviarnos del foco mismo que es la salud de las personas”, sostuvo el ministro. Lamentó que “algunos quieran politizarlo todo y ocupar a los tribunales con una lógica política, eso le hace daño a la democracia y no es algo que nos estén pidiendo los ciudadanos”, comentó.

Pasadas las 10:45 horas, Jaime Mañalich se conectó vía zoom con el Congreso para comenzar su exposición ante los diputados que deberán analizar la procedencia del libelo presentado por parlamentarios del Frente Amplio, PC, PR y PPD y emitir un informe a la sala -no vinculante- respecto a si se debe aprobar o no la acusación en su contra. “Se generó una gran discusión política, veníamos de toda la crítica o desconfianza del estado del 18 de octubre, y en ese contexto cuando esta discusión sanitaria se presenta en las redes, evidentemente los ánimos se calientan. Como soy directo, lamento si contribuí a crispar los ánimos”, sostuvo el ex ministro. Reconoció, además, que “la brújula que usamos tenía dificultades enormes, y esa brújula se llama el sistema Epivigila. Yo reconozco que hemos y he cometido errores, (y) que hemos corregido errores”, agregó. Consultado sobre si hubo ocultamiento de cifras de fallecidos, Mañalich lo negó rotundamente: “Nunca ocultamos ningún número, ni al Presidente ni a la opinión pública”. (La Tercera)

 

Ministro Pérez y ola migratoria: “En un futuro cercano en que tengamos que abrir las fronteras va a ser compleja”. El ministro del Interior, Víctor Pérez, aseveró que “efectivamente, el tema migratorio es una gran problemática, una gran dificultad que se está expresado fuertemente a pesar de que tenemos las fronteras cerradas, por lo tanto, en un futuro cercano en que tengamos que abrir las fronteras esa ola migratoria puede y va a ser, sin duda, compleja”. En esa línea, el jefe de gabinete consideró “muy relevante la aprobación en el Senado esta semana del proyecto de ley migratorio, y esperamos que la Cámara de Diputados lo confirme, lo ratifique para que el Gobierno y el Estado tengamos las herramientas y los instrumentos necesarios para controlar adecuadamente”. No obstante, dijo en Radio Agricultura que “la migración es bienvenida en nuestro país, pero en la medida que se haga ordenada y segura y responsable, porque la persona que decide venir a Chile es un acto de libertad que nosotros tenemos que recibir y poder integrar”.

 

Ministro de Educación tras baja asistencia a clases presenciales en Pirque: “Creo que en esto hay que bajarle un poco el perfil, bajar también las expectativas en el sentido que es un proceso largo”. El ministro de Educación Raúl Figueroa descartó que la vuelta a clases en la comuna de Pirque haya sido “un papelón” como lo tildó el Colegio de Profesores luego que se registrara una muy baja asistencia a los cinco establecimientos que retomaron las jornadas presenciales. En entrevista con Meganoticias el secretario de Estado dijo: “No (fue un papelón), lo importante es rescatar lo positivo, que es que por primera vez, en este caso en la comuna de Pirque, las familias pudieron recuperar la experiencia escolar”. Figueroa consignó que “es voluntaria la asistencia y lo que hemos visto es que de a poco se va generando la confianza en la comunidad y sobre ese punto debemos ir construyendo”. Respecto de si en el Mineduc hay plazos para el regreso de las clases presenciales en el país, Figueroa dijo que “hay que bajar el perfil y las expectativas porque es un proceso largo, paulatino, que tiene la voluntariedad de las familias como elemento fundamental”.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Factor de riesgo, Trump con Covid-19, titula el vespertino. Se complica el panorama para su campaña a un mes de la elección. Quién es Hope Hicks, la mujer que lo habría contagiado. Los mercados mundiales a la baja. Analistas y chilenos en EE.UU. proyectan el día después de la votación. (Páginas 4, 5, 6 y 7)

 

El piso, el techo y la mochila del presidenciable Jadue. (Página 8)

 

La Tercera PM destaca: ¿Y ahora, qué? El suspenso que se le fue encima a la lucha Trump v/s Biden con el Covid presidencial. (La Tercera)

 

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

SII: 37 mil funcionarios públicos recibieron Bono Clase Media sin cumplir requisitos. El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que 437.703 trabajadores dependientes recibieron el Bono Clase Media sin haber cumplido los requisitos necesarios por ley. Según indicó el organismo, tras el proceso de “verificación” se demostró que 400.603 corresponden a trabajadores del sector privado y 37.100 funcionarios del Estado. La institución detalló que esto implicó un gasto fiscal de US$ 256 millones, equivalente a más de $202 mil millones. (24horas.cl)

“O se devuelve o se sanciona”: Cristián Monckeberg, titular de la Segpres, afirma que se perseguirá a quienes pidieron bono sin cumplir con requisitos porque “se pasaron de rosca y cometieron un delito”. El ministro también arremetió contra los funcionarios del Estado que falsearon la información y accedieron al beneficio para la clase media. Consultado si con esto se configura fraude al fisco respondió que “lo que hay es eventualmente un delito como el que usted señala”. (La Tercera)

 

Dólar se impulsa por sobre los $790 y cobre se desploma más de 3% tras noticia de contagio de Presidente Trump. El día pinta muy mal para los mercados del mundo y los inversionistas. El dólar se convierte en refugio y el indicador que lo mide frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, experimenta un alza de 0,2% a 93,3 puntos. Pero esta alza es inferior a la que muestra frente al peso chileno. A mediodía, la divisa estadounidense se cotizaba en $792,82, un salto de 0,72% en relación al cierre de ayer. La jornada está marcada por el contagio por coronavirus de Donald Trump y su esposa Melania Trump, el cual genera ruido e incertidumbre en medio de la campaña electoral estadounidense y que repercutió en el precio del cobre, el principal soporte del peso chileno. El metal rojo se derrumbó más de 3% a mínimos de siete semanas ene la Bolsa de Metales de Londres. (Pulso)

 

Trump, con “síntomas leves” de Covid-19, sigue trabajando y desempeñando sus funciones. El médico de la Casa Blanca ha afirmado que Trump seguirá desempeñando las funciones de la presidencia «sin interrupción». La última vez que se vio en público al Presidente fue el jueves por la noche, a su regreso a la Casa Blanca de un acto con donantes, y no parecía mostrar síntomas. Horas después, el equipo de Trump ha anunciado que el Presidente presenta síntomas de coronavirus, si bien leves. El jefe de gabinete de la presidencia, Mark Meadows, habló brevemente con los periodistas este viernes al filo de las 11 de la mañana: «Siguen ambos de buen humor, y el Presidente sí tiene síntomas… leves», dijo Meadows. «Tenemos un Presidente que no solo está trabajando sino que seguirá desempeñando sus labores», añadió el jefe de gabinete, quien explicó que se está haciendo pruebas a todos los empleados de la Casa Blanca que han estado en contacto con Trump en días recientes. (ABC)

Noticia que Manda

Infló las redes

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que el #Censo2022 se realizará en marzo de 2023, debido a la pandemia. Se extenderá por doce semanas, ya que su modalidad será de derecho. El cambio de fecha fue validado por Celade.

 

Una pareja de #pumas son nuevamente avistados en Las Condes, en el barrio San Damián, y Carabineros comenzó un operativo a media mañana para capturarlos. Se trata del cuarto episodio de avistamiento en nueve días.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete