Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 27 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente anuncia paquete de ayuda en servicios básicos para sectores vulnerables. Van 1.610 contagiados y 5 fallecidos. Cuarentena total para Temuco y Padre Las Casas

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo paquete de medidas económicas, la que van dirigidas a la población más vulnerable del país y se concentrarán en las cuentas de los servicios básicos como agua, luz y telecomunicaciones. «El Gobierno ha logrado acuerdos con empresas prestadoras de servicios de utilidad pública para dar beneficios y facilidades de pago a sus usuarios que pertenecen al 40% de los hogares más vulnerables, según el Registro Social de Hogares», sostuvo el Presidente Piñera. En materia energética se ha alcanzado un acuerdo con las empresas distribuidoras de electricidad, por lo que, durante la vigencia del estado de catástrofe se suspenderá el corte del servicio de electricidad por atrasos en el pago de las cuentas. Los saldos impagos que se originen durante la vigencia del estado de catástrofe serán prorrateados en las cuentas siguientes durante un período de 12 meses, sin multas ni intereses. Los clientes con deudas acumuladas menores a 10 UF hasta antes de la vigencia del estado de catástrofe, también podrán prorratear sus deudas, durante los 12 meses posteriores al término del período de excepción. Este plan beneficiará a 3 millones de familias y a 7 millones de personas. (El Líbero)

Previamente, a  través de una videoconferencia, el Presidente encabezó este viernes el tercer consejo de gabinete de este año, oportunidad en la que hizo un balance de la situación generada por el Covid-19: «Creo que Chile es el país que ha hecho más test por habitante en América Latina y eso está significando una tasa de positividad del orden del 4,1%». Recalcó que, «mientras más test hacemos, por supuesto que descubrimos más contagiados, también podemos tratar a las personas que requieren tratamiento y aislar a las personas para que no sigan contagiando, por lo tanto, hay países que no tienen contagiados, pero tienen muchos muertos». (Emol)

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, entregó un nuevo balance de contagiados por coronavirus. En las últimas 24 horas se registraron 304 casos nuevos, por lo que el total de contagiados a nivel nacional es de 1.610 personas. De los nuevos casos, 192 corresponden a la Región Metropolitana, seguida de las comunas de Temuco y Padre Las Casas. Por este motivo, el Gobierno decretó cuarentena total para estas dos comunas de la Región de La Araucanía y se establecerá un cordón sanitario en sus accesos. El gobierno informó también que ayer una persona de 64 años de la Región Metropolitana falleció por coronavirus. Esta personas contaba con una cuadro respiratorio. Es el quinto fallecimiento en Chile por Covid-19. Por el momento son 43 personas las que se han recuperado y 52 se encuentran hospitalizadas y en cuidados críticos.  También se notificó del levantamiento de la cuarentena en Caleta Tortel, ya que no se registraron casos nuevos por Covid-19.(El Líbero)

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

En el programa Mirada Líbero en Agricultura de hoy, Pilar Molina conversó con el subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, sobre el aseguramiento de abastecimiento en las zonas declaradas con cuarentena: «Cada una de las industrias ha estado tomando sus resguardos sanitarios de que todo estará funcionando. Nosotros hemos estado trabajando en forma muy cercana con los gremios que nos ayudan a monitorear», a lo que agregó que «el desafío es que efectos sean menores. Para nosotros el dólar es un precio importante, entonces eso nos puede afectar. Por nuestra parte, debemos mantener la cadena logística funcionando normalmente».
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

María José Zaldívar sobre el dictamen de la Dirección del Trabajo: «Nosotros no buscábamos generar alarma en las personas». La ministra del Trabajo, María José Zaldívar lamentó la polémica que generó el dictamen emitido ayer por la Dirección del Trabajo, respecto de la protección del empleo. «Tenemos una situación, una realidad que es patente y que no podemos taparnos los ojos. Tenemos cientos de miles de trabajadores que no están pudiendo concurrir a su lugar de trabajo y que no pueden desarrollar sus funciones». Sin embargo, la ministra reconoció en ADN Radio que, en casos de negocios, como por ejemplo una peluquería o un jardín infantil, en vista de que no están operando por la cuarentena, esos empleadores «están en la imposibilidad de pagar ese ingreso». Ante esta situación, Zaldívar dijo que «debemos tener un instrumento que ya no es jurídico» y que permita mantener y proteger el sueldo de los trabajadores. Respecto de si el Estado podría hacerse cargo con subvenciones para las empresas, la ministra comentó que por ello se apunta de momento al tema del seguro de cesantía. «Es un fondo muy visionario de gobiernos anteriores, que nos ha permitido tener cerca de US$ 9 mil millones para hacernos cargo y se le inyectarán US$ 2 mil más», sostuvo, recordando que «es un seguro que en su gran mayoría es pagado por el empleador».

 

Líder de la CPC y cuarentena total: «Si Chile se paraliza pasamos a ser quizá el país más pobre de Latinoamérica nuevamente». El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, dijo que, «si las iniciativas de protección al empleo se hubiesen aprobado una semana atrás, no estaríamos discutiendo este dictamen de la Dirección del Trabajo, sino que estaríamos actuando de otra forma». Así, defendió en Radio Duna que «hay esfuerzos muy grandes para mantener la continuidad laboral y eso es muy importante que sea así, independiente de un dictamen que alegue que hay una causal de fuerza mayor». Advirtió que «si Chile se paraliza pasamos a ser quizá el país más pobre de Latinoamérica nuevamente».

El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín analizó la situación de las empresas en esta crisis en Radio Infinita: «Hay un triple desafío.El primero es el sanitario, segundo es proteger el empleo y tercero es mantener la cadena de abastecimientos». Además llamó a las empresas a «la autorregulación, comportamiento responsable, sostener el empleo».

 

Alcalde de Vitacura por cuarentena: «El único problema que tuvimos anoche fue mucho reclamo por fiesta particular». El comienzo de la cuarentena no fue impedimento para que anoche se realizaran fiestas particulares en la comuna de Vitacura, una de las siete que están con esa medida para contener la propagación del coronavirus. Así lo dio a conocer el propio alcalde, Raúl Torrealba, quien reprochó lo ocurrido. «Anoche, mucha fiesta particular, se juntaban del mismo edificio; lo que tengo constancia es que hubo unos cuantos reclamos en ese sentido», dijo Torrealba, en entrevista con Radio Universo. La autoridad señaló que «eso es gravísimo, (ya que) esto se hace para mantenernos aislados; quién sabe si alguno que lo pasa muy bien no había estado en contacto con un contagiado por distintas actividades».

«Hasta ahora va bastante bien el objetivo, hay muy poca gente en la calle», dijo esta mañana el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, para referirse a la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus. En contacto con el matinal de Canal 13 destacó el desarrollo de la medida en sus primeras horas y señaló que dos personas fueron detenidas durante la noche. Asimismo, dijo que se han otorgado 300 permisos de forma presencial. (La Tercera)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«52 contagiados en estado crítico», titula el vespertino. Disgnosticados suben a 1.610. Gobierno crea comité de intensivistas para definir «dilemas de la última cama». Peor que Corea, pero mejor que Inglaterra: La transparencia de Chile sobre la crisis. Expertos y el agobio de las clases en el hogar: «La casa no es un colegio 2.0»

 

Cómo despertaron las 7 comunas en cuarentena total.

 

Los errores que contagiaron a Boris Johnson.

 

Álvaro Núñez (28), joven con coronavirus: «Me sentí pésimo, quizás a cuántos contagié». (Páginas 2 a 11)

 

La Tercera PM destaca: ¿Fueron fake news o errores? Las inconsistencias y contradicciones de autoridades ante la crisis. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

FMI anuncia que economía mundial entró en recesión. La presidenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, señaló que «es claro que el mundo ha entrado en una recesión tan mala o peor que la de la crisis financiera mundial», ante la propagación del coronavirus. Afirmó que «la recuperación en 2021 dependerá de si se puede contener el virus y si se evita que los problemas de liquidez se conviertan en problemas de solvencia». Georgieva mostró su preocupación por los mercados emergentes, ya que «necesitarán ayuda de al menos 2,5 billones de dólares, por lo bajo». En ese sentido, remarcó que le preocupa «particularmente el impacto de la baja en las exportaciones de los mercados emergentes». Informó que alrededor de 80 países se han dirigido al organismo con el fin de solicitar ayuda. 50 serían de ingresos bajos y 30 de ingresos medios. Una recesión económica implica una reducción en la actividad económica, una disminución en el consumo y en la inversión, y un aumento en el desempleo. (El Líbero)

 

Precio del cobre registra su peor mes en más de 8 años ante severo impacto de crisis del coronavirus. El severo impacto de la propagación del coronavirus en la economía mundial se ha hecho sentir con fuerza en el precio del cobre, el que acumula su peor desempeño mensual en casi una década. La cotización al contado del metal cerró a US$2,16545 la libra en la Bolsa de Metales de Londres acumulando un descenso de 1,67% en la semana. En lo que va del mes el valor del metal acumula un descenso de 14,34%, registrando su mayor caída mensual desde septiembre de 2011, mientras que en el año el retroceso llega a 22,25%. Hoy el precio cerró prácticamente estable frente a la jornada de ayer y los futuros del metal anotaban un descenso de 0,66% a US$ 2,1690 la libra. (Pulso)

 

Gobierno informó que se entregaron 48 mil salvoconductos en la Región Metropolitana. Hasta esta mañana se había pedido unos 48 mil salvoconductos en la Región Metropolitana, debido a la cuarentena total que inició anoche en siete comunas de la capital y que afecta a más de un millón 300 mil personas de las comunas de Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Independencia, Lo Barnechea y Ñuñoa. Durante las últimas horas se detuvo solo a 10 personas por incumplir el toque de queda en Santiago, según informó la ministra secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar. (Radio Agricultura)

 

Boris Johnson da positivo por coronavirus. El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson ha dado positivo en las pruebas del coronavirus, según ha confirmado la oficina del Gobierno británico. El propio Johnson ha explicado en un video cómo había comenzado a mostrar leves síntomas de la enfermedad en las últimas 24 horas. Se encuentra en situación de aislamiento, por consejo del director médico del Ejecutivo, Chris Whitty, y asegura que seguirá al mando de la situación desde su domicilio. Johnson ha agradecido en el video a los más de 600.000 voluntarios que se han ofrecido para colaborar con el Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés) y ha vuelto a agradecer a los ciudadanos que estén siguiendo las medidas de distanciamiento social impuestas por su Gobierno. En el hipotético caso de que la salud de Johnson empeorara, sería el ministro de Exteriores, Dominic Raab, el que asumiría las riendas del Gobierno. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

 

#BobDylan estrena un nuevo tema, el primero desde 2012: «Murder most foul» dura 17 minutos y es una elegía sobre el asesinato del presidente Kennedy, seguida por un torrente de referencias mayormente musicales, desde Charlie Parker a The Beatles.

 

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse