Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 24 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno fija precio máximo de examen de coronavirus y aumenta fiscalizaciones en la Región Metropolitana; casos de coronavirus llegan a 922

Buenas tardes. La subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó que en las últimas 24 horas se registraron 176 nuevos casos de coronavirus, llegando a un total de 922 casos confirmados a nivel nacional. De los nuevos casos 81 son de la Región Metropolitana. Son 40 los pacientes que se encuentran hospitalizados, de los cuales 38 están estables y dos en situación de gravedad. La autoridad sanitaria informó que ayer se realizaron 3.078 exámenes y en total 7.542, llegando a una positividad del 5%. (El Líbero)

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que «de acuerdo a la legalidad vigente hemos puesto un valor máximo de $25.000 del test de coronavirus». También explicitó que el Presidente Sebastián Piñera dispuso el fortalecimiento en el control de las personas en cuarentenas en el sector oriente de Santiago -Las Condes, Vitacura, Providencia y Lo Barnechea-, el cual se ha concentrado la mayor cantidad de contagios por coronavirus. En esas comunas suman 8.000 las personas en cuarentena. Advirtió que más allá de la mayor vigilancia que se implementará «por orden expresa de la Fiscalía, que tiene mérito legal para hacerlo, las policías tienen el listado de todas las personas que tienen que estar en cuarentena y arriesgan multas muy importantes, a persecución penal y eventualmente reclusión en hostales sanitarios que han aumentado su capacidad». (Emol)

También se dispuso en Rapa Nui, tras confirmarse el primer caso un toque de queda en esa localidad se va a extender desde las 2 de la tarde hasta las 5 de la mañana del día siguienteRespecto a la localidad de San Pedro de la Paz, en la VIII Región, se estableció un cordón sanitario en la zona. (El Líbero)

La segunda reunión de la Mesa Social Covid culminó pasadas las 13:30 horas en La Moneda con cuatro acuerdos que informó el ministro de Interior, Gonzalo Blumel: un informe diario de las autoridades sanitarias; la creación de una mesa de datos para acceso a la información; una sub mesa con alcaldes liderada por la Subdere para coordinar protocolos y medidas a implementar en los municipios y un sistema de coordinación regional. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Patricio Navia “Autoridades chilenas han estado más arriba de la pelota y liderando». En La Mirada Líbero en Agricultura, Patricio Navia y José Antonio Viera-Gallo, conversaron sobre el tema que ha acaparado la conversación alrededor del mundo: el coronavirus. Sobre esto, Navia dio algunas luces de la situación que ocurre en Estados Unidos, destacando que «el Presidente Trump ha estado muy errático. Ayer volvió a decir que la detención del país iba a acabar muy pronto, para volver a la actividad económica. En eso, autoridades chilenas han estado más arriba de la pelota y liderando». Viera-Gallo, en tanto, señaló que «creo que estamos bien encaminados. Me llama la atención que en otros países con menos contagiados se ha decretado cuarentena total, en cambio aquí eso no ha ocurrido, sino que se ha buscado fórmula de cordón sanitario».

También conversamos con la analista internacional Eleonora Urrutia. «Estamos con una ignorancia relativa respecto del virus que tenemos, pero tenemos que tomar medidas que afectan la economía (…). A la hora de pedir medidas de cuarentena total es tener en mente este tema».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministra Hutt y medidas para evitar atochamiento en el Metro: «Es necesario que las empresas den facilidad de ingreso». Un panorama distinto al de ayer se observó esta mañana en los paraderos de buses del Transantiago y en las estaciones de Metro: no hubo aglomeraciones como las de ayer, producto del toque de queda y la apertura del transporte público a las 07:00 AM. «Hoy partimos más temprano y eso tuvo un mucho mejor ajuste con los patrones de viaje de las personas», señaló la ministra de Transportes, Gloria Hutt, a Radio Duna. Aunque también atribuyó el cambio de escenario de hoy a que además «ayer hubo gestiones para que las empresas flexibilizaran los horarios de acceso». En ese sentido, la autoridad afirmó que «si la empresas hubieran flexibilizado los horarios de entrada cuando se produjo el anuncio de toque de queda, también eso habría mejorado la coincidencia entre la planificación de los servicios y la llegada de los pasajeros».

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, aseguró que «las empresas están implementando absoluta flexibilidad». Agregó que «estamos implementando bloques de ingreso que probablemente si no hubiera existido el problema del cambio de horario (del transporte público) de las 6:00 a las 7:00 de la mañana el día de ayer, probablemente no hubiesen ocurrido esas aglomeraciones», afirmó en 24 Horas. (Emol)

 

Ministro de la Segpres y reabaja de sueldos del gabinete: «En el mundo de las señales… hay que acotar algunas remuneraciones». Felipe Ward, ministro de la Sergpres se refrió a la propuesta del titular de Hacienda, Ignacio Briones, al resto de sus pares del gabinete, sobre una rebaja unilateral y transitoria de 30% de sus sueldos por los próximos 6 meses, por la crisis generada por el coronavirus. «El esfuerzo que se intenta hacer, a través de esta solicitud es positivo», dijo. No obstante, Ward recalcó en entrevista con Radio Universo que «lo que uno resuelva en virtud de la sugerencia que le haga un colega, forma parte del ámbito privado, donde implica disponer de recursos que son propios. Yo ya tomé mi decisión, pero no me gustaría hacerla pública, porque creo que esa influencia determina lo que resuelva el resto de los ministros». A su juicio, «en el mundo de los señales y también en el mundo de la justicia, corresponde ajustar remuneraciones a la realidad de otros países y a criterios objetivos, yo creo que eso es lo más importante».

 

Prokurica advierte: «Codelco nos está diciendo derechamente que quizás no va haber aporte para el Estado si las cosas continúan». El ministro de Minería, Baldo Prokurica, abordó la crisis económica que ha desatado el coronavirus, calificándola con una «situación extraordinariamente dura para los ingresos de la minería». Y, como consecuencia, una situación difícil «especialmente para el fisco de Chile que por cada centavo que baja el precio a nivel internacional, deja de recibir 60 millones de dólares». En entrevista con Radio Agricultura, el secretario de Estado detalló que «solo en marzo la caída ha sido igual o superior a 40 centavos. Es una situación muy compleja para la recaudación y para las empresas mineras chilenas y del mundo». Este panorama, advirtió, ha tenido una doble afectación: la sanitaria, en donde se están tomando medidas para que los trabajadores no se contagien con Covid-19; y la de los costos. «Si esta situación continúa, hay muchas faenas que van a terminar cerrando, o por lo menos parcialmente, porque empiezan a tener números rojos», dijo. «Cuando el presidente ejecutivo de Codelco nos anuncia, esto que es realismo, nos está diciendo derechamente que quizás no va haber aporte por parte de Codelco para el Estado si las cosas continúan», advirtió.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Exhausta, pero satisfecha», declaración de la infectóloga Claudia Cortés, es el titular principal del vespertino. Relata cómo es atender a enfermos de coronavirus y cuidar a sus propios hijos. Chile a punto de pasar los 1.000 casos: 40 están hospitalizados. Médicos advierten: Demora en test dificulta tomar medidas. Gonzalo Bacigalupe, psicólogo y salubrista: «Hubiera declarado cuarentena en Barrio Alto». 

 

Besos sin protocolo: Ya van cinco autoridades contagiadas en La Araucanía.

 

Rebaja de sueldos parlamentarios: La papa caliente que tiene Muñoz. (Páginas 2 a 7)

 

La Tercera PM destaca: Un email que incomodó: El «primer traspié» de Briones con el gabinete tras sugerir una rebaja de sueldo. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Presidente promulga ley de teletrabajo: «Lo que busca es darle más oportunidades y libertad a los trabajadores». Tras ser despachada ayer por el Congreso, el Presidente Sebastián Piñera, promulgó este martes la ley que regula el trabajo a distancia o teletrabajo en una videoconferencia con la ministra de Trabajo, María José Zaldívar, la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis y personas que ocupan dicha modalidad de trabajo. «Este proyecto lo que busca es darle más oportunidades y más libertad a los trabajadores chilenos, y va a ser muy útil para todos, pero especialmente para las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores», manifestó el jefe de Estado. Puntualizó que «cualquier modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia necesita un acuerdo, entre los empleadores y los trabajadores. Por tanto, nada se hace sin la voluntad libre o soberana de cada trabajador». (Emol)

 

IPSA salta más de 6% y bolsas del mundo viven una jornada de recuperación. Las primeras operaciones de la Bolsa de Comercio de Santiago aprovecharon el vuelo de los mercados internacionales y el IPSA registró una fuerte alza. El principal índice bursátil de la plaza local marcaba un avance de 6,28%, hasta los 3.079,85 puntos, cerca del mediodía. Los títulos que más se benefician del mayor optimismo global son los de Latam Airlines, con un incremento de 12,18%. Las bolsas del mundo tienen una jornada de recuperación en medio de buenas noticias desde China y el optimismo de que el Congreso de Estados Unidos apruebe la ley de rescate que inyectará millonarios recursos a la economía norteamericana. Wall Street comenzó la jornada de la mejor forma y sus tres principales índices (Dow Jones, S&P 500 y el Nasdaq) subían en en promedio 6%. Por su parte, las bolsas europeas potencian su inicio de sesión y alguno de sus índices se empinan más de 7%. Los ya cerrados mercados asiáticos también mostraron alzas, aunque más contenidas. El CSI 300 chino subió 2,69%. (Diario Financiero)

Los precios del cobre repuntaban este martes, tras anotar su menor nivel en más de tres años en la sesión anterior, en línea con la mejora en el ánimo de los inversionistas tras las medidas de estímulo sin precedentes anunciadas por la Reserva Federal de Estados Unidos y otras autoridades para combatir los efectos en la economía global de la propagación del brote de coronavirus. La cotización al contado del metal cerró con un avance de 3,72% a US$2,17248 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, con lo que anotó su mayor nivel desde el lunes cuando cerró en US$2,2020 la libra. En tanto los futuros a tres meses del metal subían 5,59% a US$2,2195 la libra. (Pulso)

 

Ministro de Educación descartó que se suspenda el pago del CAE. El titular de Educación, Raúl Figueroa, aclaró que el pago del Crédito con Aval del Estado (CAE) no se suspenderá por la emergencia sanitaria. En el matinal de Mega la autoridad explicó que «los pagos se pueden hacer de forma online, por lo tanto no hay suspensión. Hay ciertos bancos que no tenían este mecanismo, pero se está trabajando desde la comisión Ingresa para que todos lo tengan». Además, aclaró que el proceso de reprogramación del crédito sigue operativo, por lo que quienes necesiten realizar este trámite, lo pueden hacer en línea. (adnradio.cl)

 

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se aplazan a 2021 por el coronavirus. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido aplazar los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 a 2021 tras llegar a un acuerdo con el primer ministro japonés Shinzo Abe, por la situación creada por la pandemia del coronavirus. El COI, en un comunicado, asegura que «en las circunstancias actuales», han determinado que «los Juegos de la XXXII Olimpiada de Tokio será aplazada a una fecha posterior a 2020 y no más tarde del verano de 2021, para salvaguardar la salud de los atletas». La decisión se ha tomado después de una conversación telefónica entre presidente del COI, Thomas Bach, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en la que el Mandatario nipón pidió el aplazamiento y en la que se descartó por completo la posibilidad de una «cancelación» definitiva. La ministra para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Seiko Hashimoto, apuntó que quieren asegurarse de que «los JJ.OO. serán una victoria contra el coronavirus». (RTVE)

 

Noticia que Manda

Infló las redes

En pleno toque de queda sorprenden a un #puma circulando entre #ProvidenciaYÑuñoa. Finalmente el SAG lo capturó.

 

#AlbertUderzo, dibujante e historietista ha fallecido hoy a los 92 años. La muerte se debe a una crisis cardíaca que no tiene relación con el coronavirus, según ha informado la familia. Junto a René Goscinny fue el creador de las historias de Astérix y Obelix.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse