Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 21 de febrero, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera reitera llamado a "unir fuerzas contra la violencia" al condenar ataque a estación del Metro Los Quillayes

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera condenó la quema y destrozos que realizó un grupo de personas en la estación de Metro Los Quillayes durante la noche de este jueves. «Anoche, aunque no lograron su objetivo, un grupo de delincuentes atentó contra el Metro, columna vertebral del Sistema de Transporte Público que moviliza casi 3 millones de pasajeros diarios», expresó el Mandatario en su cuenta de Twitter. Y agregó: «Llegó la hora de unir nuestras fuerzas, sin ninguna ambigüedad en contra de la violencia y en favor de la paz». La estación Los Quillayes del Metro de Santiago aún no estaba habilitada luego de sufrir destrozos durante el estallido de octubre. Sin embargo, se esperaba que en los próximos días fuera habilitada. (El Líbero)

El subsecretario Juan Francisco Galli, sobre el ataque al Metro señaló que tras la manifestación pacífica, «un grupo de violentistas utiliza la excusa de la protesta para ejercer violencia». También se refirió al caso del fusil AK-47, por el que hay seis personas formalizadas. La autoridad destacó que se trata de «un hecho grave por los antecedentes que se han conocido por la prensa. Yo tomé contacto con el fiscal que está a cargo del caso». Agregó que «este no es el hallazgo de armamento como consecuencia de un delito flagrante, sino de una investigación que estaba llevando adelante la Fiscalía con la PDI y, por lo mismo, el fiscal decretó secreta la investigación y así se decretaron también las audiencias de formalización. Ya hay seis formalizados por este caso». Asimismo, explicó: «Vamos a presentar querellas, pero una vez que tengamos acceso a los antecedentes de la investigación (…) hay que conocer todos los antecedentes, de tal manera de no entorpecer la investigación y dirigirse directamente a los delitos más graves». (Meganoticias)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Eleonora Urrutia: «La actuación de los demócratas en estos 3 años que lleva Trump, no ha sido elaborar un programa de gobierno, sino que golpear a Trump, con los impechament, investigaciones, que no les ha resultado». La analista internacional conversó hoy en La Mirada Líbero en Agricultura sobre el panorama del Partido Demócrata en EE.UU. y sus primarias. Apuntó que ahora demócratas «lo están pagando caro» y que «este es el escenario ideal para Trump». Por su parte, el analista Rafael Rincón comentó sobre el manejo que ha tenido el país asiático con el coronavirus y aseguró que «en lugar de tomar a la prensa libre, que ayuda a difundir información, China está limitando la cobertura mediática», y agregó que es interesante «cómo enfrenta un gobierno comunista el tema de la información en este tema».  Se, además, a los atentados ocurridos durante la jornada de ayer en Alemania, ante lo que indicó que “en Alemania esto es conflicto histórico. Está creciendo este movimiento antiinmigrantes en varios países de Europa”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Senador Insulza (PS): «No hemos discutido bien en qué momento termina la protesta y en qué momento comienza la violencia». El senador socialista José Miguel Insulza profundizó sobre la carta que envió a su partido: «No estoy acusando a nadie de nada. Estoy diciendo que no hemos discutido bien en qué momento termina la manifestación y la protesta, con la cual yo estoy de acuerdo, y en qué momento comienza la violencia». Agregó en Radio Futuro que «el gran problema es que no tenemos un criterio muy claro sobre esto. Y esto lo ha revelado la discusión sobre la ley antibarricadas y saqueos». Respecto a las críticas debido a una eventual falta de condena a la violencia, señaló que «no la condenan con suficiente vigor. Una cosa es avalar y otra es decir que ‘no es para tanto’, que ‘son parte de las cosas que se hacen'». Respecto a la denominada «primera línea», indicó que «eso no constituye desde luego ningún delito (…) Pero el aplauso cuando fueron recibidos en el Congreso Nacional a mí me llamó la atención (…) Si nosotros condenamos la violencia, por lo tanto estamos completamente aparte de aquellos que la practican. Y no los aplaudimos». (La Tercera)

 

Alcalde Germám Codina: «Es una aberración que haya gente poniéndole bozal a otros». El alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), criticó la prescindencia fijada por el Gobierno para las autoridades de cara al plebiscito constitucional de abril. El jefe comunal dijo en Radio Cooperativa que «si hay una contradicción como sociedad es tratar de ocultar lo que uno piensa en un momento tan importante para Chile». La autoridad sostuvo que «este nuevo Chile que tiene que surgir también busca más transparencia, más probidad». Agregó: «¿Cómo no van a poder manifestarse autoridades que tienen carácter polí­tico en el momento más polí­tico y social que tiene Chile en décadas? Entonces, me parece una aberración que haya gente poniéndole bozal a otros cuando este es un momento de conversar y dialogar».

 

Senador Pugh sobre dietas parlamentarias: «Yo sí creo que en el Senado están los mejores». En el Senado hay dudas de que sea el Banco Central la entidad que fije los sueldos de las autoridades del Estado. Entre quienes dudan está el senador Kenneth Pugh, quien en Radio Agricultura, señaló que «el Senado cree que es necesario efectuar los ajustes, en eso no hay discusión, el punto es cómo y quién». Estima que «lo más correcto es que sea un servicio civil la entidad que sea la encargada de definir cuál sean los sueldos, y no solo de los senadores, que se revise los sueldos de todo el aparato público, para que no haya diferencias. Consultado por si cree que en el Senado están los mejores, respondió: «Yo creo que sí. Al menos doy fe de los que están en el Senado, y cuando digo los mejores es porque cada uno de ellos ha tenido que pasar por el procesos de selección gigante (…). A quienes conozco del Senado doy fe que ellos representan a sus diferentes mundos, son sus representantes y son de lo mejor».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Los personajes detrás del caso AK-47», titula el vespertino. El presunto comprador tiene juicio por giro doloso de cheques y el vendedor es piloto y activo youtuber. (Página 4)

 

Lecciones a un año de Cúcuta. (Páginas 6 y 7)

 

El «reality show» de las vacaciones de Cathy Barriga y Lavín Jr. (Página 9)

 

La caída del poderoso y odiado mentor de Trump. (Página 3)

 

Familia Walton inyecta US$ 95 millones en Walmart Chile. (Página 14)

 

La Tercera PM destaca: Otro cambio de gabinete, el gran acertijo de Piñera a contar del lunes. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

En Wall Street advierten que por lejos Chile es una de las economías más afectadas por el coronavirus. El brote de coronavirus en China podría estar alterando las perspectivas de inversión de este año para América Latina, debilitando la confianza hacia los faros regionales de libre mercado Chile y Brasil, a la vez que pondría la atención -y el dinero- en un México inclinado hacia la izquierda. La fuerte dependencia de Chile de las exportaciones de materias primas, especialmente cobre, lo hace particularmente vulnerable a una demanda más débil de China, su principal socio comercial y el mayor comprador mundial de commodities. «Las economías más expuestas son Chile, Perú y, en cierta medida, Brasil», dijo Alberto Ramos, jefe de investigación de Goldman Sachs para América Latina. «La fuente clave de riesgo bajista para Latinoamérica es un deterioro de los términos de intercambio provocado por un impacto profundo y duradero de una desaceleración de China sobre los precios de los commodities». (Diario Financiero)

 

Moody’s advierte riesgos crediticios en Chile por Constitución y próxima elección presidencial. Las consecuencias negativas de las protestas en Chile se prolongarán por lo menos hasta 2021, de acuerdo a la agencia de clasificación Moody’s. En un informe difundido hoy, consideran que el panorama nacional luce complejo, mientras se van introduciendo nuevos factores de incertidumbre. «La redacción de una nueva Constitución y las próximas elecciones presidenciales plantean riesgos a medio plazo», se lee en el documento. En tanto, la futura carrera presidencial es vista como crucial, dado que «proporcionará una indicación de la dirección en la que el consenso sociopolítico está avanzando, particularmente en lo que respecta a cuáles serían las prioridades políticas en los próximos años». (Pulso)

 

Antofagasta igualó a un gol con U. de Concepción en el inicio de la quinta fecha. Con anotaciones de Cecilio Waterman, de penal para los visitantes y de Edwards Bello para los locales, concluyó el primer partido de la quinta fecha del torneo de Primera A del fútbol chileno. El encuentro se disputó desde las 12 horas en el Norte Grande. (Emol) La fecha continúa a las 18:30 horas, en el estadio San Carlos de Apoquindo (todavía no entra en vigencia el castigo de jugar sin público), donde el líder invicto Universidad Católica recibe la visita de Deportes Iquique, a partir de las 18:30 horas. Universidad de Chile se medirá con Coquimbo Unido el domingo a las 17:30 horas, en el estadio Nacional. Y Colo Colo visitará a Curicó Unido el lunes a las 18:00 horas. (24horas.cl)

 

EE.UU. y los talibanes anuncian un acuerdo para firmar la paz a finales de mes. Estados Unidos y los talibanes han anunciado este viernes un de acuerdo de paz en Afganistán que firmarán el próximo 29 de febrero, tras un periodo de «reducción de la violencia» que comienza esta medianoche y servirá para verificar tanto el nivel de compromiso de estas milicias como su autoridad sobre los soldados afganos en el terreno. El pacto llega tras más de un año de negociaciones en Qatar, con altibajos e interrupciones, y supondrá para la Administración de Donald Trump una victoria política con la que gana impulso para la reelección en 2020. El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, explicó que el acuerdo busca «acabar con la guerra de Afganistán, reducir la presencia de las tropas estadounidenses y aliadas y asegurar que ningún grupo terrorista use jamás el suelo afgano para amenazar a EE.UU. o sus aliados». (El País)

 

Noticia que Manda

Infló las redes

El ex capellán de La Moneda, #Percival Cowley, falleció durante la mañana de este viernes a raíz de una neumonía. El sacerdote, que en su momento fue el primero que acogió a los denunciantes de Karadima, se encontraba en la casa de los hermanos mayores de la congregación. Sus restos serán trasladado a la capilla del Colegio Sagrados Corazones de Manquehue.

 

El Pesidente de Estados Unidos, #DonaldTrump, aprovechó un mitin de su campaña en Colorado para criticar a los premios Oscar.  «Tenemos suficientes problemas con Corea del Sur, con el comercio. Además de eso, les dan la mejor película del año. ¿Era buena? No lo sé. Recuperemos Lo que el viento se llevó, ¿por favor? El crepúsculo de los dioses… Tantas películas geniales», opinó.

 

El actual portero de Everton, #JohnnyHerrera es acusado de chocar en Reñaca a una mujer de 64 años y huir del lugar. Los antecedentes ya son investigados por el Juzgado de Policía local de Viña del Mar.

 

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse