Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 20 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

El Gobierno informa de 434 contagios por coronavirus y explica a alcaldes que presionan porque se decrete cuarentena nacional las razones para no tomar aún esa decisión

Buenas tardes. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que son 434 las personas contagiadas por coronavirus en Chile. Esta cifra implica un aumento de 92 nuevos casos en las últimas 24 horas. El titular de Salud afirmó además que una persona se encuentra en riesgo vital y 32 están hospitalizadas, siete de ellas están con ventilación mecánica, evolucionando de forma favorable. Como medida preventiva, señaló que se ordenó el cierre de todos los pubs, restaurantes, cines, discoteques y eventos deportivos independientes por un tiempo indefinido. El ministro Mañalich informó que, tras una reunión sostenida con el Presidente Sebastián Piñera, se tomó la decisión de crear una Aduana Sanitaria para Puerto Williams en Tierra del Fuego, ya que había un funcionario local con síntomas. Por su parte, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que se implementará una aduana sanitaria en ocho regiones. Sumado a esto, ayer se estableció aduana sanitaria para las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Aysén y Magallanes, debido a que presentan pocos casos confirmados. Además, se puso una barrera en el ingreso terrestre a la región de Coquimbo. (El Líbero)

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, realizó un llamado al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y al intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, para que decreten cuarentena en toda la región. «No sacamos nada haciendo una cuarentena en el sector oriente, Las Condes y Vitacura, tiene que ser al menos un cuarentena regional», dijo esta mañana en el matinal de TVN. El líder comunal manifestó aque «tenemos que dictar medidas extremas, esto no es un juego». (La Tercera)

En esta jornada también se dio a conocer una carta firmada por 56 alcaldes de todo Chile y de distintos partidos políticos dirigida al Presidente Sebastián Piñera, el Congreso y al mundo político en la que piden que se decrete cuarentena nacional por el avance del coronavirus. Sostienen: «Requerimos un plan de cuarentena que considere el aislamiento en distintas escalas: hogares, barrios, ciudades, garantizando en cada nivel abastecimiento y acceso a medidas sanitarias. Lo que se traduce en que tomemos medidas universales para la población que perderá sus fuentes de ingreso actuales y requerirá medidas públicas que garanticen sus derechos humanos». (La Tercera)

La presión ha recibido cuestionamientos como del diputado Pepe Auth quien en su cuenta de Twitter, posteó: «Alcaldes ansiosos por subirse a la ola contribuyen al desorden frente a la Pandemia, cuyo combate necesita mando único. Esperemos q prórroga de elecciones de octubre a abril los tranquilice y faciliten control de la autoridad sanitaria».

La ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, contestó en el matinal de Canal 13 a las peticiones de confinamiento. «Por qué no tomamos la decisión de la cuarentena total hoy día. Porque el virus se va a mantener por 12 semanas desde el primer caso contagiado y probablemente por mucho tiempo más. Pero estamos hablando de 12 semanas donde va a estar circulando de forma muy fuerte y generando un gran impacto. El virus se va a quedar un buen rato, varios años», agregó Rubilar. Para añadir: «Qué es lo que pasa hoy. Nosotros decimos que esto tiene una curva de 12 semanas en lo más fuerte, donde el peak se da cerca de las 8 semanas desde el primer caso, que fue el 3 de marzo (…). Nosotros a diferencia de España, Italia, EE.UU., que van saliendo del invierno y entrando a condiciones más cálidas, nosotros estamos al revés». (La Tercera)

«Estamos en cuarentena preventiva». Así informaron los alcaldes de las comunas de Vitacura, Las Condes y La Reina para evitar que el Covid-19 se siga propagando en la Región Metropolitana, considerando que el sector oriente concentra el 50% de las personas contagiadas en la capital. Según expuso el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, «les pedimos a los vecinos de Las Condes, Vitacura y La Reina, que permanezcan en sus casas, el sector oriente es el que más ha presentado casos». Respecto a una eventual cuarentena total, Lavín señaló que se le expresó al intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y al jefe de zona, general Carlos Ricotti, que si «es necesario cerrar la zona oriente, prohibiendo el ingreso y salida de personas, cuentan con nosotros. Pero es una medida que tiene que tomar la autoridad sanitaria». (Emol)

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

María Teresa Valenzuela, integrante del Consejo Asesor del Minsal para el Covid-19: “Debe haber compromiso en toda la ciudadanía, de suspender todo tipo de actividades de reunión”. En La Mirada Líbero en Agricultura, la experta en epidemiología analizó la situación actual por coronavirus. Señaló que “tenemos que comprometernos en situación de protegernos todos. Debemos sentir responsabilidad». A esto, agregó que «creo que sí se va a llegar a un lockdown, pero esto hay que tomarlo con datos, que sepamos quiénes son».

Los analistas Eleonora Urrutia y Rafael Rincón abordaron el contexto internacional. Rincón señaló que «hay algunos líderes mundiales que han sido irresponsables e indolentes, y ha habido una falta de coordinación entre los países. También ha generado peligro las teorías conspirativas que han circulado». En tanto, Urrutia indicó que «estamos como estamos, porque en su momento el Partido Comunista chino decidió no comentar la realidad. El primer caso ocurrió el 19 de noviembre, el 12 de diciembre ya tenían un caso positivo. Se pudo haber frenado el brote».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro de Hacienda: «Entre todos debemos pagar los costos de esta crisis». Ignacio Briones, titular de Hacienda afirmó que «todos tenemos que poner de nuestra parte, porque para salir de esta crisis tenemos que hacerlo todos juntos. Y eso es fundamental que lo entendamos, que actuemos unidos como sociedad, con comprensión de lo que va a pasar, entendiendo que hay momentos complicados que se vienen y que va a exigir sacrificios de todos». Si bien sostuvo que es difícil hacer proyecciones, el ministro Briones reconoció en Radio Cooperativa que «esto va a golpearnos muy fuerte y aquí habrá empresas que se van a quedar en el camino y habrá desempleo». Frente a ello, Briones puso el foco en que hay que «asegurar liquidez para que las empresas tengan caja para que tengan acceso al mercado financiero (…) y pasada esta emergencia, pueda seguir operando». Consultado si habrá apoyo político para estas iniciativas, Briones dijo que «en esta materia no caben las mezquindades, no cabe la pelea chica. Cabe solo mirar el bien común del país e ir para adelante todos unidos». só.

El senador PPD y miembro de la Comisión de Hacienda Ricardo Lagos Weber destacó la iniciativa del gobierno sobre el plan económico y sostuvo que «en lo grueso, tendría una posición positiva para aprobar este paquete de medidas». Agregó en Radio Duna que «el Estado de Chile va a tener que usar los recursos que tenemos ahorrados».

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, pidió en Radio Universo que «las medidas del Gobierno no sean solo de protección de las empresas, sino también de los trabajadores».

 

Ministra Zaldívar y protección de los ingresos laborales: «Esto va a funcionar del mismo modo que cuando alguien queda cesante». La ministra del Trabajo, María José Zaldívar explicó cómo funcionará el proyecto de ley de protección a los ingresos laborales. En entrevista con Tele13 Radio, detalló que esta garantía solo aplicará cuando «por orden de autoridad -sanitaria en este caso- se determine que las labores no se pueden realizar en un empresa, y en este caso existará la posibilidad de suspender la relación laboral, sin perder ninguno de los derechos inherentes». Pero con esa suspensión, precisó «yo voy a poder gatillar los beneficios del seguro de cesantía». En concreto, con esta iniciativa gubernamental el empleador solo se verá obligado a pagar las cotizaciones previsionales y de salud, por lo que la remuneración de ese empleado quedará a cargo del seguro de cesantía. «Esto va a funcionar del mismo modo que cuando quedo cesante», precisó.

 

Presidenta del Colegio Médico: «Se necesita un rol más fundamental del Presidente Sebastián Piñera porque hemos tenido dificultades para dialogar con el Ministerio de Salud». Izkia Siches, llamó al Gobierno a tomar medidas más importantes para contener el coronavirus en el país y, así, «transmitir que hay un interés de proteger a la ciudadanía del contagio del Covid-19». En entrevista con Radio Agricultura, Siches dijo que «se necesita un rol más fundamental del Presidente Sebastián Piñera porque hemos tenido dificultades para dialogar con el Ministerio de Salud». Siches critica que hay anuncios, como estar preparados para atender a 100 mil enfermos, «grandilocuentes» y llama a «ser más humildes para enfrentar una pandemia como esta». Sobre el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que «creo que él tiene que cambiar su actitud, de todas manera, recibir colaboración, conversar con las distintas partes». Sobre la solicitud de cuarentenas por ciudades, Siches dijo que «ayer hablamos con la presidenta del Senado para que pusiera en contacto con el Presidente de la República, pero ya en realidad se me acabaron las estrategias».

El ex presidente del Colegio Médico Enrique Paris, en conversación con Radio Pauta, cree que la cartera que dirige Jaime Mañalich ha respondido de buena manera a la emergencia y solo nota ciertos problemas logísticos. En cuanto a las posturas más radicales que insisten en llamar a una cuarentena total para frenar la propagación del virus, que propugna entre otras personas, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, el doctor Paris es cauto. «Esa es una solución populista (…) Cómo se le va a negar a la gente salir al supermercado, a las farmacias, cómo va a llegar el combustible, la alimentación (…) hay que apelar a la conciencia social, a seguir las instrucciones y la gente que no cumple (insiste en participar de reuniones), debe ir a la cárcel», agregó.

 

Presidente de la Sofofa por ayuda a Latam: «Es una industria que está siendo apoyada por los países desarrollados y no veo por qué en Chile debe ser distinto». El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín, valoró el paquete de reactivación económica que anunció ayer el Presidente Sebastián Piñera pero también puso sobre la mesa la idea de que se presenten medidas que ayuden al fomento de la inversión. Sobre los cuestionamientos a que grandes empresas utilicen las medidas anunciadas ayer por el gobierno, el líder empresarial dijo en Radio Pauta que la política es de protección al empleo, independiente de cuál sea el tamaño del empleador. «Creo que la industria aérea es una que tiene problemas profundos de liquidez», comentó al respecto. «No pensemos solo en empresas, en los empresarios (…), por qué en Chile somos tan mezquinos, de discriminar entre buenos y malos», cuestionó Larraín. «Chile cambió no solo después del 18 de octubre, sino ha cambiado mucho en estos últimos cuatro días», agregó. A su juicio «la industria aérea está siendo apoyada por los estados de países desarrollados y no veo por qué en Chile debe ser distinto (…)  Aunque por supuesto las que más requieren ayuda son las pequeñas y medianas empresas», concluyó Larraín.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«56 alcaldes exigen cuarentena total», titula el vespertino. 13 expertos emjuician manejo del Gobierno. Casos llegan a 432: 92 nuevos contagios en un día. Chilenos enclaustrados en la zona roja de Italia: «Hay que crearse una rutina». Humphrey’s: Exportadores y bancos son los más resilientes a una cuarentena. Dipres evalúa pedir autorización para aumentar el límite de la deuda. (Páginas 2 a 11)

 

Revista Viernes. Luigi Zoja, sicoanlista italiano: «No bajará automáticamente la infección paranoica».

 

Camila Vallejo: «A los 8 años, un amigo de la familia trató de abusarme». (Página 20)

 

La Tercera PM destaca: Los siete días que cambiaron la agenda (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

IPSA opera con fuerte avance y las acciones de Latam suben casi 20%. Las principales bolsas internacionales operaban al alza este viernes impulsadas por el optimismo de los inversionistas tras los potentes paquetes de estímulos anunciados en la jornada previa por lo principales bancos centrales del mundo. Wall Street también inició su sesión al alza y la Bolsa de Santiago operaba al mediodía con fuertes alzas: el IPSA avanzaba un 7,42% y las acciones de Latam volvían a subir y se empinaban casi un 20%. A su vez, el mercado cambiario local el dólar comenzó a operar con una fuerte baja. La moneda estadounidense se cotizaba a $852,00 comparado con $862,99 del cierre anterior. Y las cotizaciones de los futuros a tres meses del cobre suben 2,28% a US$2,1970 la libra. Las bolsas europeas también se sumaban al optimismo mientras que las bolsas asiáticas cerraron al alza este viernes. (Pulso)

 

Chile cae 13 puestos en ranking mundial de la felicidad y Finlandia lidera por tercer año consecutivo. Chile dejó de ser el país más feliz de Sudamérica. De acuerdo al Informe Mundial sobre la Felicidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el país cayó 13 puestos en el ranking, pasando del lugar 26 al 39. En cambio, Uruguay se puso a la delantera en el continente, ocupando el puesto en el que antes estaba Chile -el 26-, en tanto que Brasil se mantuvo en el lugar 32, el mismo en el que estaba el año pasado. A nivel mundial, en tanto, Finlandia lideró por tercera vez consecutiva la clasificación que todos los años elabora la ONU. Dinamarca también se mantuvo en el segundo lugar, en tanto que Suiza se instaló en el tercer puesto. (Emol)

 

Los asesores científicos del gobierno británico avisan que el «distanciamiento social» podría durar la mayor parte del año. El Grupo Asesor Científico para Emergencias (Sage, por sus siglas en inglés) del Reino Unido ha señalado que las medidas de distanciamiento social aplicadas para frenar la expansión del coronavirus, que ya deja más de 248.000 casos en 171 países del mundo y 10.000 fallecidos, podrían ser necesarias durante «al menos, la mayor parte del año». Los asesores científicos del gobierno británico consideran que de esta manera se evitaría que el sistema sanitario se viera saturado, y especialmente las unidades de cuidados intensivos (UCI). «Esta es una situación que cambia rápidamente y como parte de nuestros esfuerzos para dar un asesoramiento científico y confiable, el Sage tiene y sigue recurriendo a una gran variedad de expertos y evidencias», ha dicho Patrick Vallance, asesor científico jefe del gobierno británico. (RTVE)

 

Noticia que Manda

Infló las redes

A las 00:50 horas de hoy se produjo el Equinoccio, cuando los dos polos de la tierra se encuentran a la misma distancia del sol y que marca el inicio del #Otoño en el Hemisferio Sur y la Primavera en el Hemisferio Norte.

 

Un chileno de 62 años, con orden de cuarentena de 14 días por coronavirus, tras haber regresado de #Tailandia, protagonizó esta madrugada un accidente de tránsito en la autopista Américo Vespucio Sur, a la altura de Froilán Roa, La Florida. Al parecer conducía en estado de ebriedad y estrelló su Jaguar contra la barrera divisoria del lugar.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse