Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 18 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente decreta estado de catástrofe por 90 días a partir de las 00:00 de este jueves: "Las Fuerzas Armadas podrán actuar como verdaderas fuerzas sanitarias"

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera anunció el decreto de Estado de Catástrofe por un período de 90 días a partir de las 00:00 horas del jueves 19 de marzo. Las Fuerzas Armadas se harán cargo del orden y seguridad, como así también de entregar facilidades sanitarias. Se podrán decretar cuarentenas y otras medidas. Este decreto además sirve para proteger mejor la cadena logística, facilitar el traslado de pacientes, resguardar el cumplimiento de las medidas de aislamiento social, garantizar la cadena de produccion y distribucion, proteger y guardar mejor las fronteras, entre otras medidas. Desde La Moneda, el Mandatario afirmó que  «las Fuerzas Armadas podrán actuar como verdaderas fuerzas sanitarias, colaborando con todos los funcionarios de nuestro sistema de salud, los cuales durante las últimas semanas han trabajo incansablemente y con una notable dedicación y compromiso con nuestros compatriotas, que hoy como Presidente de Chile valoro y agradezco muy profundamente». (El Líbero)

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, entregó detalles de la medida. Explicó que «un tema relevante que le preocupaba mucho al Presidente es que es la única atribución legal que hoy teníamos, dentro de nuestro ordenamiento actual, para poder regular precios para poder incluso incautar ciertos bienes de primera necesidad, incluso distribuirlos para que puedan llegar a toda la población. Para evitar toda esta especulación que hemos visto de precios, era efectivamente en Estado de Catástrofe». Agregó que «de ser necesario podemos repartir insumos de primera necesidad, podemos fijar precios, podemos abastecer a toda la cadena distributiva, con atribuciones presidenciales. Podemos custodiar mucho mejor nuestras fronteras, también decretar toque de queda en caso de ser necesario». Consultada sobre la medida de arrendar hoteles para disponer de esas camas para la atención de enfermos, la vocera de gobierno dijo que «es una medida que creemos súper interesante de evaluar. Y hoy más que nunca con el decreto». La ministra también sostuvo que «la idea nuestra es que orden público siga a cargo de la policía, porque esto no es un estado de catástrofe o de emergencia de excepción como lo que vivimos hace unos meses atrás. Lo que queremos es que las fuerzas militares nos acompañen en el momento de ser necesario para tomar medidas más drásticas que es cuidar la salud de la población». (La Tercera)

El ministro de Salud, Jaime Mañalich informó que son 238 casos confirmados por coronavirus hoy en el país. Esta cifra contempla un aumento de 37 contagiados hasta las 21:00 horas de ayer. El jefe de la cartera de Salud informó además que hoy empezó a regir el cierre de fronteras. Asimismo, hizo un llamado a las personas a, dentro de lo posible, mantenerse en sus casas para evitar contagios. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Ernesto Silva, ex presidente de la UDI: «El Estado de catástrofe es oportuno para esta situación, porque hay que coordinar muchas situaciones, como asegurar abastecimiento, coordinación de regiones, etc.». El también prorrector de la UDD se refirió en Mirada Líbero en Agricultura al anuncio del Presidente Piñera. «Se necesita liderazgo de gobiernos para ser ágiles y oportunos». Agregó que «sí o sí hay que postergar el plebiscito y revisar el calendario electoral. Es importante que no se junten el plebisicito con elección municipal porque tienen naturaleza distinta. Idea es que plebiscito se haga en diciembre».
También los economistas Michele Labbé y Jorge Fantuzzi analizaron los efectos del coronavirus en nuestro país. Labbé indicó que «los efectos han sido muy fuertes y van a seguir siéndolo. Esto es una pandemia, nos cuesta acostumbrarnos a la palabra y entender las consecuencias. Expectativas de utilidades para empresas caen en forma importante». Fantuzzi, por su parte, señaló que «El gobierno tiene herramientas para tratar de paliar los efectos de las crisis. Esto nos pilla mal parados lamentablemente, tenemos menos recursos como Estado para suavizar efectos de la pandemia».
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro de OO.PP.: «Existe una tentación de tomar medidas en distintos lugares en medio del brote de coronavirus». El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aseguró en Radio Duna que «efectivamente hay una tentación de tomar medidas específicas en distintos lugares, comunas, regiones, propias. Pero hay que tener en consideración que cada una de esas medidas lo que hace es complicar lo que sucede al lado». A juicio de Moreno, «aquí hay que tratar de operar en comunidad, de hacer las cosas de común beneficio para todos. Y de esa manera, entonces, poder protegernos con todo. Porque cualquier lugar que se aísle necesita que alguien lo provea, que le dé comida. Tenemos que tomarlo como que somos un solo país», sentenció.

 

Alcaldesa Matthei: «Costanera Center estará cerrado» y califica de «delincuentes» a quienes acaparan productos. La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, reafirmó que el Costanera Center estará cerrado este miércoles, con excepción de los supermercados y farmacias. «Lo conversamos ayer en el concejo municipal, y todos, por unanimidad, estuvieron de acuerdo de cambiar nuestra ordenanza y darle facultades transitorias a la alcaldía, para que pueda restringir horarios o incluso cerrar», dijo en 24 Horas. Ante la consulta sobre cómo están evitando el acaparamiento y el alza de precios, Matthei dijo que «las personas que se aprovechan son unos delincuentes (…) el desgraciado que está tratando de hacer plata a costa de la salud de los terceros debiera ir a la cárcel, esto debiera ser legislado en 24 horas en el Congreso». 

 

Presidenta del Senado se desmarca de dichos de su antecesor sobre parlamentarismo de facto: «No me gusta en ningún tono». La senadora Adriana Muñoz (PPD), quien ayer asumió la presidencia del Senado en reemplazo de Jaime Quintana, en conversación con Tele13 Radio, admitió que «realmente es muy complicado el momento en que yo asumo, y el momento que le toca vivir al Parlamento y al país». Añadió que «estamos cruzados por el coronavirus y está llevando a que reorganicemos, repensemos, de qué forma vamos a llevar a cabo nuestro trabajo y de qué manera nos vamos a hacer cargo de la profunda demanda social de cambios que hay desde el 18 de octubre», agregó. Respecto al calendario electoral de 2020, sostuvo que «soy partidaria de sentarnos y revisar todo, porque no podemos ir a gotas tomando decisiones». Sobre los dichos de su antecesor Jaime Quintana (PPD), sobre un parlamentarismo de facto», Muñoz apuntó que «lo de facto no me gusta en ningún tono. Tenemos que buscar que sea un espacio de diálogo, de conversación, y buscar consensuar agendas».

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Estado de catástrofe», titula el vespertino.

Autoridad podrá restringir libertad de locomoción, reunión y derecho de propiedad.

Dólar se cotiza sobre los $860.

Expertos: Caurentena a la europea sería peor que el 18-O para la economía.

Cierran restaurantes: «Íbamos a arriesgar a nuestros personal», dice dueño de La Cabrera.

Juicio a la proactividad de los alcaldes: «Corren el riesgo de sobregirarse», dice Mansuy.

Vargas Llosa contra China: El manejo de la crisis en dictadura.

Quiénes son los dueños de Espacio Riesco, el nuevo hospital de campaña.

 

La Tercera PM destaca: De vuelta a los estados de excepción: Las razones que llevaron a Piñera a decretar catástrofe. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Economía chilena se contrajo 2,1% el cuarto trimestre y anotó su peor desempeño en 11 años golpeada por el estallido social. De acuerdo a datos oficiales dados a conocer este miércoles por el Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 2,1% en el cuarto trimestre de 2019 respecto a igual lapso del año anterior anotando su peor desempeño desde el periodo abril-junio de 2009. Hasta el tercer trimestre la economía acumulaba un aumento de 2,2%, pero tras la caída de los últimos tres meses, la expansión del año en su conjunto se redujo a 1,1%, su menor aumento en 11 años. «En el cuarto trimestre, los efectos de la crisis social se observaron principalmente en los servicios, siendo los personales –en particular, la educación– y el comercio los más afectados. Por otro lado, la construcción y los servicios financieros registraron alzas, compensando parcialmente lo anterior», señaló el instituto emisor. (Pulso)

 

Cobre en caída libre y el dólar continúa tendencia alcista. Los futuros del metal rojo, principal producto de exportación nacional, caen 4,82% y llega a los US$ 2,20 la libra. Esto generó que la cotización del dólar en el mercado local superara los $860 al iniciarse las operaciones, lo que significó un alza de $ 11,50 respecto del cierre de ayer. Esto marca otro máximo histórico para el tipo de cambio. Ante la caída de demanda del cobre en todo el mundo, ya hay voces que aseguran que China, que consume la mitad del metal rojo en el globo, no sea capaz de levantar el mercado por su propia cuenta. China desempeñará un papel fundamental en la configuración de las perspectivas para el cobre, y hay esperanzas de que los primeros signos de recuperación puedan aparecer pronto a medida que el número de nuevos casos de Covid-19 en el país retroceda y comience la actividad en industrias intensivas en recursos para rebotar. (Diario Financiero)

 

EE.UU.: Joe Biden se acerca a la nominación demócrata tras ganar las primarias de Florida, Illinois y Arizona. Joe Biden acerca a la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre en medio de la insólita y brutal crisis que la pandemia del coronavirus ha desatado en Estados Unidos y medio mundo. El vicepresidente de la era Obama amplió su ventaja frente al senador de izquierda Bernie Sanders al ganar el martes las primarias de Florida, Illinois y Arizona. Biden ha pedido a los seguidores de su rival que cierren filas para expulsar al Donald Trump de la Casa Blanca. Sanders, con cada vez menos posibilidades de remontada, abre la puerta a retirarse. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

Las redes comentaron la decisión del Presidente Sebastián Piñera de declarar #EstadoDeCastástrofe por 90 días.

 

Al bajar el movimiento en los canales, el agua de #Venezia empieza a verse cristalina y hay más animales en la zona gracias a la cuarentena de Italia por el coronavirus.

 

 

 

 

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse