Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 17 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Balance del Gobierno: Contagiados por coronavirus llegan a 201 en todo el país y el "peak" de la enfermedad se espera para la última semana de abril

Buenas tardes. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que son 201 los casos confirmados de personas contagiadas por coronavirus en Chile, cifra que representa un aumento de 46 casos en las últimas 24 horas. El titular de Salud informó que el «peak» se estima para ocho semanas desde el primer caso, es decir, última semana de abril. El secretario de Estado hizo un llamado a «no sobrerreaccionar respecto a este número de nuevos casos que es considerablemente menor de los casi 80 casos que habíamos señalado el día anterior (…) Seguimos enfrentando unas enfermedad muy seria, una pandemia cuyo peak, el momento que vamos a tener más enfermos juntos, lo estimamos a la octava semana del inicio de esta enfermedad, entendiendo por inicio el momento del caso cero de la Región del Maule». Dio cuenta que «tenemos un total de nueve personas hospitalizadas más los cinco pasajeros de un crucero que están aislados en la ciudad de Puerto Montt y están hospitalizados por aislamiento esperando su evacuación». El ministro aseguró que «ningún paciente está en riesgo vital». (El Líbero)

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, hizo un balance del primer día de la campaña de vacunación contra la influenza, indicando que «hubo una gran reacción positiva para vacunarse. Como nunca, el día de ayer vacunamos a 902.000 personas». Según detalló la autoridad, «el 12% de la población de riesgo que tenía que vacunarse se vacunó ayer», de los cuales son 125.000 niños de seis meses hasta 10 años; 280.000 adultos mayores; 202.000 enfermos crónicos; 205.000 personal de salud pública; y 52.000 del personal de salud privada. Además, reveló que «ayer instruí a los alcaldes que esta primera quincena comience la vacunación de los adultos mayores porque son ellos los que durante el invierno si les afecta la influenza y el coronavirus tienen mayor riesgo de enfermar. Después, la primera quincena de abril vacunar a los niños». Solicitó «que los niños esperen la vacunación cuando se establezca la coordinación entre el Ministerio de Educación y los servicios de salud para ir a vacunarlos y evitar el aumento de personas juntas en los vacunatorios». (Emol)

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Luis Larraín: «El gobierno y el Poder Legislativo deben acordar un itinerario para hacer el plebiscito. La fecha exacta podría requerir más tiempo e ir evaluándolo según la evolución del coronavirus en Chile. Pero manifestar voluntad política es urgente». En La Mirada Líbero en Agricultura, el presidente del Consejo de Libertad y Desarrollo se refirió al referéndum constituyente y al coronavirus. «Hay que tener una estrategia como país, que indudablemente la debe conducir el Ministerio de Salud. En Chile se está trabajando bien, a pesar de que veo que algunos alcaldes se tratan de arrancar con los tarros, que no es lo que corresponde». Larraín finalizó analizando la situación económica que vivimos con el coronavirus: «Será un shock muy fuerte económicamente, por lo tanto todos tenemos que prepararnos para esa situación, ahora en cuanto a lo que el virus se refiere, no debiera ser algo que dañe la capacidad productiva, pero sí el bienestar de las personas».

Estos temas fueron analizados también por Patricio Navia y José Antonio Viera-Gallo. El ex minsitro señaló: «Fijar la fecha de plebiscito no será una tarea fácil. Creo que es extraño que se aplace a octubre, porque la elección de asamblea debiera ser en diciembre. Pero, en fin, confío en que se llegará a una solución».

 

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Briones y efectos económicos del Covid-19: «No vamos a poder salvar a todas las empresas, hay que ser realista». El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que «es claro entender que aquí no vamos a poder salvar a todas las empresas (…). Hay que ser realista, aunque suene duro». Agregó en Radio Duna que «nuestro rol como autoridad económica es minimizar, hacer que el número de las empresas que se queden en el camino sean ojalá las menos posibles». Sostuvo que «hay sectores que van a ser más afectados, como  restaurantes, espectáculos, el turismo, los hoteles, el transporte de pasajeros (…) y ahí es donde uno quisiera poner los máximos esfuerzos». Al ser consultado si va a ameritar que el Gobierno se endeude, Briones afirmó que «cuando post 18 de octubre había unos que decían, oye gastemos todos los ahorros y uno cuando decía ojo, los ahorros hay que sacarlos cuando sea necesario, porque siempre hay que tener un colchón para futuras crisis que vendrán o no. Aquí tiene un buen ejemplo, disponemos de recursos».

 

Presidenta del Colegio Médico por coronavirus: «El país debe ir avanzando al cierre de servicios que puedan producir la diseminación de este virus». La doctora Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, insistió en que se debe ir avanzando hacia el cierre de las ciudades para contrarrestar la propagación el coronavirus en Chile. «Nosotros esperamos hacer un consejo transversal que dé confianza, de que no se está utilizando políticamente y tomar los casos, aislarlos… que la gente siga las recomendaciones, e ir avanzando al cierre de las ciudades, del aislamiento social», expresó en conversación con Radio Duna. Con respecto al trabajo con las autoridades, destacó lo que han realizado los alcaldes que incluso suspendieron clases antes que el gobierno central tomara esa decisión. «Justamente. Nosotros lo dijimos. Hoy me voy a reunir con las dos asociaciones de alcaldes. Han tomado un rol proactivo en la línea correcta. Confío en que lo vamos a organizar mejor, y el llamado a la gente es evitar las aglomeraciones», aseveró.

 

Presidente de la CNC: «No puede cerrarse el comercio en su totalidad». El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, aseguró en Radio Cooperativa que no puede cerrarse el comercio «en su totalidad» por la epidemia de coronavirus y que solo debe ser una medida de «último recurso y bien estudiada». El líder del gremio explicó que «el comercio tiene una función social insustituible, que es proveer de bienes y servicios a la población. No puede cerrarse el comercio en su totalidad». Explicó que «lo que han planteado algunos alcaldes es cerrar una parte de los centros comerciales, que son los patios de comida y algunas tiendas», indicó Melero, ejemplificando que en países como Francia e Italia se mantienen abiertos supermercados y farmacias «pese a que ha habido cuarentena total». Dijo que la medida «tiene consecuencias que pueden ser negativas, porque hay fuentes de trabajo, hay necesidad de proveer a los trabajadores».

 

Vicepresidente de Asilfa y coronavirus: «Se está produciendo un abastecimiento normal de medicamentos». El vicepresidente de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), Elmer Torres, aseguró que se está produciendo un «abastecimiento normal de medicamentos» en el país. «Llamamos a la tranquilidad (…) no hay ningún problema con los medicamentos que se requieren» para tratar el coronavirus Covid-19, sostuvo en ADN Radio. Asimismo, afirmó que «el medicamento indicado para los síntomas es el paracetamol, tiene menores efectos secundarios». Sobre el alza de precios y presunta colusión, expresó que «rechazamos cualquier acción que busque sacar ventajas económicas de los medicamentos, aquí es el momento de ser solidarios y respetuosos de las normas éticas».

El ministro de Economía, Lucas Palacios, abordó en Tele13 Radio el desabastecimiento, la especulación y el impacto del Covid-19.: «Estamos disponiendo los medios legales para evitar abusos y especulación de precios (…) Estamos fiscalizando y revisando lo que ocurre con los precios de esos productos», señaló.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«La doctora del consenso pide suspender marchas», titula el vespertino. Presidenta del gremio, Izkia Siches, propone crear consejo nacional ante descoordinaciones del Gobierno. Políticos valoran transversalmente habilidades que demostró ayer en encuentro para postergar plebiscito. Cladio Alvarado, Rodrigo Echecopar y Javiera Arce analizan su liderazgo. (Páginas 4 y 5)

 

Chilenos varados en Perú: los echan de los hoteles. Director del Senda en cuarentena: compartió viaje con infectados por coronavirus. Gobierno negocia con Espacio Riesco para instalar hospital de campaña. Proponen usar fondo reservado de FF.AA. para emergencia: Hay US$ 9 mil millones. (Páginas 2, 3, 6 y 7)

 

La Tercera PM destaca: ¿»Una oportunidad»? El renovado protagonismo de Piñera en modo crisis. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Presidente Piñera lanza informe para reforma a las fuerzas policiales. «Los problemas de nuestra democracia no son responsabilidad de Carabineros». El Presidente Sebastián Piñera, en conjunto con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, lideró el lanzamiento del informe creado por el Consejo para la reforma de Carabineros . «Estoy convencido de que este informe hace un aporte útil y significativo en avanzar a pie firme en esta misión»». El Mandatario destacó la función que cumplen los uniformados en el país: «Quiero agradecer a Carabineros de Chile que cumplen todos los días una misión que a veces es ingrata e incomprendida, pero que todos sabemos que es absolutamente necesaria». En esta línea, el Presidente defendió la labor que cumplen a diario los uniformados y pidió a la ciudadanía apoyar su trabajo. «Hay respaldar a Carabineros, ellos no son de izquierda ni de derecha, no son de gobierno ni oposición, no son del apruebo ni del rechazo. Son de todos los chilenos y están para cuidarnos», sostuvo, y fue enfático en recalcar que la institución «ha debido enfrentar el desafío más grande de su historia».  Anunció que se creará una comisión de Estado para la reforma a Carabineros y la creación de una unidad coordinadora en el Ministerio de Interior. (El Líbero)

 

Para evitar desabastecimiento, Walmart limita la compra de productos de higiene y limpieza. Walmart Chile tomó la decisión de limitar la compra de productos de higiene y cuidado personal, para incentivar a que todos los consumidores tengan acceso. Un cliente podrá comprar un máximo de cinco unidades de desinfectante aerosol, alcohol gel y jabón gel para manos. Con el avance de los días la cadena irá sumando más productos de primera necesidad a la lista. «Debido a la alta demanda de algunos productos de desinfección y con el fin de facilitar el acceso de los artículos a la mayor cantidad de clientes, en Walmart Chile estamos implementando en todos nuestros supermercados del país la iniciativa de ‘compra responsable'», señalaron desde la empresa. La medida será aplicada en los supermercados Lider, Express de Lider, SuperBodega A Cuenta y Central Mayorista. (Diario Financiero)

 

Francia comienza «el confinamiento más estricto de Europa». Francia comenzó al mediodía de este martes el confinamiento de su población con «las medidas más estrictas» de Europa para evitar la propagación del coronavirus en el país, indicó el ministro del Interior, Christophe Castaner. En la línea del discurso pronunciado anoche por el Presidente Emmanuel Macron, Castaner aseguró que «las actividades colectivas quedan prohibidas» y pidió a los franceses que se conviertan en «aliados de guerra» contra el COVID-19. «Las comidas de familia, las cenas entre amigos, los partidos de fútbol con amigos, los encuentros para jugar a las cartas,… ya no solo están desaconsejados, ahora están prohibidos», afirmó Castaner tras el Consejo de Ministros. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

La UEFA aplaza la #Eurocopa hasta el verano de 2021 y la Conmebol hizo lo propio con la Copa América que se disputará en Argentina y Colombia.

 

Un sismo de magnitud 5.9 (Mw) ocurrió a las 05:11:58 de este martes a 60 km al oeste de #Cobquecura, a una profundidad de 15.0 kilómetros, en el sector del último terremoto el 27-F.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse