Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 12 de febrero, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Dirigentes de centroizquierda advierten los problemas para el sector al enfrentar divididos el plebiscito de abril

Buenas tardes. A poco más de dos meses de que se concrete el plebiscito de abril, distintos líderes de centroizquierda han advertido sobre los problemas que puede traer para su sector el enfrentar divididos la franja electoral y cómo quieren una nueva Constitución. Frente a esto, el senador José Miguel Insulza (PS), señaló que «si llegamos divididos al plebiscito no esperemos tener grandes resultados (…) el hecho de que haya bajado el apoyo al apruebo, está indicando algo». Agregó que «hay gente que se está moviendo. Hay una fuerte campaña de la derecha en redes sociales (…) no estamos activos en eso, estamos diciendo que vamos a hacer muchas cosas, pero tenemos que ponernos en marcha y hay que movilizar a la gente, visitar, hacer puerta a puerta». (T13).

En otro tema, el senador se refirió a la violencia en las calles y dijo estar preocupado respecto a «qué hacemos nosotros respecto a la violencia. Todavía hay gente que se siente identificada con las cosas que hacen los grupos que vandalizan la ciudad». Y apuntó: «Creo que las primeras líneas son ajenas a nuestra política y no van a llevarnos a ninguna parte. Cuando uno funa o hace a alguien bailar por la calle, está abusando de esa persona».

En el mismo sentido con miras al plebisciro, el ex ministro Jorge Burgos, afirmó que quiere una nueva Constitución para Chile «pero completamente distinta a la que quiere el señor Mesina, y estamos los dos por el Apruebo». Asimismo, agregó que «estamos todos por el Apruebo pero seamos francos, el Apruebo permite que todos digamos Sí a una nueva Constitución, pero el tema central va a venir después que gane el Apruebo».  Agregó que ve con un discurso más unido al oficialismo. Sobre su postura, señaló: «Quiero una Constitución que no sea un traje a la medida para una mayoría, tampoco una camisa de fuerza, quiero que una Constitución que permita que Gobiernos de izquierda, centroizquierda, centroderecha puedan, a partir de esas normas, gobernar si son elegidos democráticamente», puntualizó. (Emol) 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

En La Mirada Líbero en Agricultura, conversamos con Max Colodro y Michele Labbé sobre los efectos del deterioro económico en la política chilena, y la preocupación de la FED por el coronavirus. Ante esto, Colodro señaló que «no sabemos muy bien si este efecto económico, sobre todo en materia de empleo, va a hacer que la gente se enoje más, se enerve más o se asuste y tienda más bien a sentir que tienen que parar movilizaciones y rechazar la violencia». Por su parte, Michele Labbé expresó su inquietud respecto a este tema, indicando que «en un país donde hay incertidumbre, donde yo no sé si la inversión que realizo va a estar funcionando en un año o va a estar incendiada, ahí se recortan las posibilidades de crecimiento futuro». Durante la segunda parte del programa, los invitados Álvaro Cruzat y María Cristina Marcet, de la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC), destacaron el rol de la empresa tras el estallido social: «La empresa es un lugar desde donde debemos rehacer, desde el punto de vista social, la mirada de futuro, y es de alguna manera la responsabilidad que nos toca ejercer», dijo Cruzat. (Radio Agricultura) 

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

La ministra (s) de Desarrollo Social, Carol Bown  y los niños durante el estallido social. «Los más chicos no saben si esto (las manifestaciones violentas) es en Afganistán o a media cuadra en Plaza Italia», afirmó e hizo hincapié en que «uno tiene que cuidar lo que ven, pero también la relación que tienen entre los pares, porque ellos aprenden con el ejemplo». La ministra (s) comentó además que «los niños están muy conectados, escuchan las conversaciones de sus padres, tienen acceso a sistemas de información que nosotros antes no teníamos», destacando el uso de smartphones, tablets, computadores y otros aparatos tecnológicos.  “En este proceso se escucha a los niños opinar y la percepción que tienen sobre algunos temas», y ejemplificó diciendo que los menores incluso comentan que quieren que «mis abuelitos tengan mejor pensión o piden hasta el fin de las AFP, sin siquiera saber lo que son esas cosas», por lo que señaló la importancia de las conversaciones que se llevan a cabo entre la familia y sus cercanos, ya que «los niños repiten todo y perciben todo”. (T13Radio)

 

El ex presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, comentó sobre el plebiscito de abril: «Le tengo mucho más miedo a la burocracia que nos autoimpongamos para sacar adelante tan apuradamente una Constitución«. Sobre su postura frente a la votación de abril expresó: «Yo me siento más cómodo con el “apruebo”, pero creo que al mismo tiempo, la mejor manera de defender el llamado a construir una nueva Constitución es que haya mucha mas claridad de la que hay sobre el proceso«. El ex subsecretario de Justicia no cree que haya un déficit en derecho penal en la actual Carta Fundamental: «¿En la Constitución actual tenemos un déficit relevante respecto del estatuto del derecho penal que debería incorporarse en una nueva Constitución? la verdad es que no se me ocurre ninguno», dice el abogado Piña. (Radio Infinita)

 

Presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela: «Enfrentar la crisis hídrica es mucho más importante que una contingencia sanitaria como el coronavirus». El dirigente sostuvo si bien sostuvo que el tema lo están siguiendo con atención, aún la mayor preocupación del sector dice relación con la crisis hídrica por la que atraviesa el país: El presidente del gremio llamó a poner «sentido de urgencia» a las medidas que se han planteado para paliar los efectos de la escasez de agua. «Necesitamos acciones concretas», subrayó. «Lejos uno de los grandes problemas que tenemos en la agricultura y en particular en la fruta es el agua. Sobre el 85% de la fruta es agua, por lo tanto no podemos pensar en crecer, invertir y mejorar si no tenemos agua», recalcó Valenzuela. En cuanto a la discusión en el Parlamento sobre la modificación al Código de Aguas, el líder de Fedefruta apuntó que «hoy día las grandes modificaciones que se quieren hacer es otorgar (derechos de aprovechamiento de agua) a 30 años. Las inversiones agrícolas son de largo plazo, algunas se piensan a 50 años, por lo tanto esto podría limitar el financiamiento». (EmolTV) 

 

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

La Segunda titula : Insulza arremete contra la «Primera Línea» Críticas del senador a quienes en el PS se identifican con «los grupos que vandalizan la ciudad provoca debate en el partido sobre cómo enfrentar el problema de la violencia.  (página 6) 

 

Más de $37 millones en viáticos se gastó la misión a la COP 25 (página 12)

 

Defensoría de la Niñez entra a polémica por campaña de Monarch (página 15) 

 

Raúl Zurita, poeta: «Sobreviví a mi propia autodestrucción, la más fregada de todas». (página 22) 

 

La Tercera PM destaca: Alcalde, diputado, «garrero»: Las Mil y Una de Hasbún, un soldado al que la UDI no dejará caer (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Ministra (s) de Salud Paula Daza se reunió con prestadores de clínicas privadas con el objetivo de informar en detalle las medidas que se están implementando, en el marco del Plan de Acción por nuevo coronavirus. En la instancia, la autoridad de gobierno señaló que “les estamos entregando a estos prestadores las medidas de prevención, lo que implica la Alerta Sanitaria y les hemos solicitado colaboración». En la misma línea, añadió que «les solicitamos a los prestadores que se apliquen los protocolos, por ejemplo, tener un lugar de aislamiento y que cuenten con laboratorio para los diagnósticos, que se coordinen con este ministerio y con las seremis en regiones». (Pauta) 

 

Ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno, lanzó nueva versión del plan nacional «Billetera Responsable: Educación y Protección Financiera para todos». El secretario de Estado aprovechó la instancia para anunciar dos nuevas medidas que beneficiarán a los pequeños y medianos empresarios. La primera tiene que ver con la aprobación del proyecto de ley de modernización tributaria, ya que tiene una cláusula pro pyme que modifica aspectos de índole tributario. “Había pymes que estaban pagando impuestos con una tasa del 27% y en este proyecto se redujeron al 25%”, destacó Moreno, agregando la creación del defensor del contribuyente, porque “muchas veces hay trámites en que a los emprendedores les faltaba apoyo y orientación financiera”.  (Mega) 

 

Alerta en el norte por lluvias cordilleranas: Onemi informa que el peak de agua caída sería esta jornada. La Dirección Metereológica de Chile (DMC) pronostica precipitaciones moderadas a fuertes en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá para este miércoles y jueves, con probabilidad de tormentas eléctricas en la cordillera hasta el viernes. Por lo anterior, la Onemi informó que monitoreará el caudal de las quebradas, con especial atención en los aumentos de corriente, lo que podría indicar posibles aluviones e inundaciones como se ha visto anteriormente.»Se prevé la ocurrencia de precipitaciones moderadas a fuertes hasta el jueves 13 de febrero, en sectores cordilleranos y depresión intermedia de la Región de Arica y Parinacota y en sectores cordilleranos de la Región de Tarapacá», señaló el organismo de emergencias.  (Emol) 

 

Social demócratas en Alemania dicen que no formarán coalición con los conservadores si no está Ángela Merkel. Los Social Demócratas (SPD) de Alemania dijeron el miércoles que podrían renunciar a su coalición con los conservadores si Angela Merkel se ve obligada a dejar su cargo de Canciller, elevando la presión sobre sus aliados para evitar elecciones anticipadas mientras intentan elegir un nuevo líder. Después de que la sucesora política de Merkel, Annegret Kramp-Karrenbauer, dejó de lado el lunes sus ambiciones por la Cancillería, los Demócrata Cristianos (CDU) se están embarcando en la búsqueda de un nuevo líder y candidato a canciller para las próximas elecciones federales de octubre de 2021 (Infobae) 

 

Noticia que Manda

Infló las redes

#FelizCumpleSTGO Ha marcado tendencia en las redes sociales la conmemoración del 479 aniversario desde que Pedro de Valdivia fundó en 1541 la ciudad de Santiago.

 

#WesAnderson El director de cine estadounidense vuelve con su nueva película «The French Dispacht» que junta tres historias interconectadas entre sí sobre la redacción de un periódico estadounidense en una ciudad francesa ficticia.

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse