Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 11 de febrero, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Ministro de Interior anuncia querella y pide máximas sanciones a responsables por ataque a locomotora en Antofagasta

Buenas tardes. El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, anunció que el gobierno se querellará y pedirá las máximas sanciones en contra de los responsables del ataque a una locomotora en Antofagasta. Fue anoche cuando encapuchados amenazaron al maquinista y a otro operario quienes tuvieron que bajar de la máquina luego de que los antisociales le prendieran fuego a la locomotora que se trasladó por cercar de un kilómetro en llamas. El secretario de Estado confirmó que hay un detenido y catalogó la situación como un «hecho delictual grave». (El Líbero)

En la misma línea, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, rechazó este hecho por medio de su cuenta personal de Twitter. Asimismo hizo un llamado a denunciar a los individuos involucrados y aplicar la Ley Antibarricadas y Antisaqueos. «Poner en riesgo vidas humanas en un ataque incendiario sin sentido a una locomotora en movimiento y que transportaba ácido sulfúrico, demuestra que la delincuencia no tiene límites. Llamo a todos a denunciar a los responsables y que se aplique el rigor de la ley #Antofagasta», señaló la autoridad regional. (Twitter). 

En relación al detenido, en estos momentos los antecedentes los maneja el Ministerio Público, quienes serán los encargados de determinar la responsabilidad. El mayor de Carabineros, Fernando Osses, señaló que «el individuo está siendo imputado por delitos de desórdenes graves, pero según los exámenes solicitados por el Ministerio Público van a determinar la real responsabilidad«. En cuanto a las personas que iban en la locomotora, según la información recabada, las personas fueron intimidadas. (SoyChile.cl)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Hoy en Mirada Líbero en Agricultura conversamos con José Antonio Viera Gallo y Eduardo Sepúlveda sobre la situación en Argentina y los desafíos del nuevo gobierno. Al respecto, Viera Gallo, ex embajador de Chile en ese país, comentó que «más que rebajar el gasto público, Argentina está apostando a que se reactive la economía del país y que eso traiga mayores ingresos vía impuestos. Por eso que él aumentó el impuesto a las importaciones agrícolas. Ellos piensan más en aumentar los ingresos que disminuir los gastos. Eso mismo intentó Macri y fracasó». Además, el panel comentó el presunto caso de coimas en el MOP que se está investigando por el Ministerio Público. Frente a esto, Viera Gallo señaló que «la ley de lobby es bastante estricta y en general ha servido para prevenir bastantes casos de corrupción (…) Lo que ha salido hasta ahora en la prensa no daría para acción ilegal». A su vez, Sepúlveda comentó que «estas cosas son siempre muy complejas, y ese es el problema con las filtraciones. Y por lo mismo sabemos que éstas son siempre intencionadas, nunca es inocuo, siempre tiene algún fin». (Radio Agricultura) 

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward: «Aquí no hay ningún carabinero que se levante en la mañana con la intención de violar derechos humanos». El secretario de Estado defendió la labor de Carabineros en medio de la violencia que se ha registrado en el país durante los últimos días. Ante esto, señaló que Carabineros «se levantan con la idea de hacer su trabajo y por supuesto que se han encontrado con dificultades». Consultado por lo que se avecina en marzo, señaló que «entendemos que hay preocupación ciudadana y que hay personas que señalan que marzo va a ser de tal o cual manera, por supuesto que nos estamos preparando para seguir sintonizando con la ciudadanía». (T13) 

 

Fuad Chahin (DC): «Nuestro partido está bastante activo en la campaña porque sabemos que no es carrera corrida». El presidente de la Democracia Cristiana se refirió a la campaña en la franja electoral de cara al plebiscito de abril por una nueva Constitución. Sobre este tema, afirmó que «va a haber una campaña muy fuerte y con muchos recursos para desinformar, para atemorizar por el rechazo. Y por otro lado algunos que le están haciendo la pega a la derecha desde la extrema izquierda con declaraciones no solo desafortunadas y también alejadas de la realidad respecto a lo que sería este proceso constituyente». (Pauta)

 

Moisés Naim: «No dudo que la Constitución chilena actual necesita arreglos, pero en la experiencia que hemos tenido en toda América Latina , las nuevas Constituciones que prometían mucho, solo sirvieron para alterar equilibrios de poder y no solucionaron los problemas de la gente”. El escritor  y columnista abordó las consecuencias que ha tenido la generación de nuevas constituciones en la región, a poco más de dos meses de que se concrete el plebiscito del 26 de abril. (Infinita)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

 

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

La Segunda titula: Fiscal investiga «patrón de conducta» en caso Hasbún. (página 4). 

 

La DC coquetea con Rossi para gobernador de Iquique (página 8) 

 

Manola Sánchez: «Tengo un trauma con las marchas» (página 22) 

 

¿Francisco Silva a la CPC?: sorpresa y distancia en gremios ante idea (página 12) 

 

La Tercera PM destaca: Las gestiones y clientes que declaran los ex parlamentarios que figuran como lobistas o gestores de intereses (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Banco Central mantiene proyección de 1,2% del PIB para 2020, pero anuncia gran disminución para 2021. Un crecimiento del PIB de 1,2% para 2020 proyectaron los expertos consultados por el Banco Central, de acuerdo a los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) correspondiente al mes de febrero. Se trata de la misma cifra proyectada en la edición de enero pasado. El grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras proyectaron que en 2021, el PIB de Chile se expandirá a un ritmo de 2,2%, cifra considerablemente inferior al 2,5% calculado el mes pasado. (El Líbero)

 

Senador José Miguel Insulza (PS): «Rechazo con fuerza que esta actividad haya sido, como se ha dicho, una forma de evadir responsabilidades». El senador socialista respondió por medio de una carta dirigida al partido a las críticas en su contra por estar ausente en el momento en que se tramitaba la acusación constitucional en contra del Intendente Metropolitano, Felipe Guevara. En la misiva, asegura haber tomado «una opción que es legítima y comúnmente usada y respondo por ella, profesional y políticamente». Y agregó: «no podemos generar unidad en la oposición ni adhesión en la ciudadanía a través de sucesivas acusaciones constitucionales». En materia de seguridad, señaló que «antes de servir como ministro del Interior, sentía que no tener una propuesta de seguridad es una de las peores debilidades de la izquierda en nuestro país. Todos reconocemos los problemas y sociales que están detrás de la violencia en cualquier sociedad». (La Tercera)

 

Declaran inadmisible querellas del gobierno por amenazas contra jueza Acevedo, pero ministro Blumel asegura que van a apelar. El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago declaró inadmisible la querella presentada por el Gobierno, a través del ministerio del Interior, por las amenazas que ha recibido la jueza Andrea Acevedo, quien formalizó al carabinero que atropelló al barrista de Colo Colo, Jorge Mora, dictando arraigo nacional y firma mensual para el imputado. El tribunal resolvió que «el señor Ministro del Interior y Seguridad Pública carece de legitimación activa para deducir querella. En consecuencia, se declara inadmisible la querella». Por su parte, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, indicó que «no estamos de acuerdo con la decisiones del tribunal y vamos a apelar». (Mega) 

 

Reserva Federal de Estados Unidos advierte que impacto económico de coronavirus podría expandirse al resto del mundo. El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Jerome Powell, reconoció este martes que el brote de coronavirus en China puede generar «perturbaciones» que se «extenderían al resto de la economía global», aunque apuntó que la incertidumbre comercial se ha «rebajado».  «Más recientemente, los posibles efectos colaterales de las consecuencias del coronavirus en China suponen un nuevo riesgo para las previsiones económicas», alertó la Fed. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud informó sobre la oficialización del nombre del virus: COVID-19 (RTVE).

Noticia que Manda

Infló las redes

#Coronavirus El virus originado en la ciudad china de Wuhan ya cobra el saldo de más de mil muertos. La Organización Mundial de la Salud anunció que la vacuna contra esta enfermedad podría estar lista en 18 meses.

 

#CopaLibertadores A las 19:15 de la tarde la Universidad de Chile se enfrentará en Brasil al Inter de Porto Alegre en busca de la clasificación a la siguiente fase del torneo.

 

 

 

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse