Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 07 de febrero, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Ministro Palacios por IPC: “No me parece que sean cifras muy positivas, pero tampoco es para escandalizarse y dramatizar“

Buenas tardes. Esta mañana el INE informó que la inflación del pasado mes tuvo un alza de 0,6%, cifra que va muy por encima de las expectativas del mercado. Por lo anterior, el ministro de Economía, Lucas Palacios, reaccionó ante estos resultados y señaló que espera una «inflación menor» en febrero, influida por una baja en el precio de las bencinas. Asimismo, el informe mostró una acumulación a doce meses de 3,5%, la más alta anotada desde julio de 2016. El titular de Economía aseguró que «el alza se explicó principalmente por mayores precios en alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, recreación, cultura, vivienda y servicios básicos». El IPC de 0,6% en el pasado mes se trata del alza mensual más alta desde octubre del año pasado, cuando la inflación subió 0,8%. Sin embargo, el dato de enero es el mayor registro para ese mismo mes desde el año 1998, cuando la variación fue de 0,7%. El ministro Palacios afirmó que esta subida inflacionaria «responde tanto a efectos estacionales como al impacto del alza del valor del dólar en los productos importados. No es descartable que la sequía esté también detrás del alza de los precios de los alimentos». Eso sí, Palacios opinó que “no me parece que sean cifras muy positivas, ahora, tampoco es para escandalizarse y dramatizar al respecto“, concluyendo que “queda mucho año todavía, y la verdad es que se ha ido convergiendo a que el IPC durante el año, la inflación durante el año 2020 debiera converger a un 3%, que es lo que son las estimaciones del Banco Central”. (ADN Radio) (Emol)

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Rafael Rincón: «Creo que lo que más ha fallado en la política venezolana es lograr constituir una alternativa convincente para mover y capitalizar el descontento con el chavismo». En la Mirada Líbero en Agricultura, el director de estrategia de la FPP se refirió a la situación que vive el país venezolano y agregó que «no veo con mucha claridad esta hoja de ruta de Guaidó. Maduro ha logrado sostenerse por mucho tiempo, pese a situación económica desastrosa de Venezuela». La académica y columnista Eleonora Urrutia comentó sobre las elecciones de Estados Unidos y señaló que «como hace mucho no se veía, se enfrentan dos posiciones bastante distintas en EE.UU». 

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Jorge O’Ryan, director de ProChile, se refirió al impacto del coronavirus en las exportaciones chilenas: «Los barcos que van en camino (con exportaciones chilenas) han disminuido su velocidad, para ir viendo cómo evoluciona la situación», comentó, destacando los 1.500 contenedores con exportaciones chilenas que actualmente están varados en las costas chinas luego de que Beijing tomara medidas preventivas por el contagio del virus. Sobre los envíos chilenos a China afirmó que «no es llegar y desviar (…) si quiero desviar a un tercer país, no siempre son los mismos requisitos». Asimismo, mencionó la importancia económica que tiene esto para Chile, ya que «el 57% del PIB chileno está vinculado al comercio exterior». (Pauta)

 

El senador de RN Manuel José Ossandón se refirió a la reunión que tuvo el presidente de su partido, Mario Desbordes con los presidentes de los partidos de la ex Concertación, que ha generado críticas desde el oficialismo y acusó a un grupo de Chile Vamos de hacer «campaña del terror» por «Rechazo» en el plebiscito. «Me parece una señal muy grave de lo perdidos que pueden estar los miembros de Chile Vamos», afirmó el parlamentario. Asimismo, señaló que la situación actual es distinta a la de antes y que «una cosa que tenemos que aprender es que después del 18 de octubre se anduvieron cayendo las derechas y las izquierdas y que tenemos que hacer un trabajo preconstitucional». En ese sentido, Ossandón expresó su desacuerdo con las críticas que se le han hecho al presidente de su partido y agregó que «lo que está haciendo Mario Desbordes es lo que tiene que hacer por obligación y por sentido común; el resto es una pataleta que no tiene ningún sentido y demuestra que por Dios que están perdidos». (T13)

 

Seremi de Salud Rosa Oyarce hace un llamado a la tranquilidad ante la eventual llegada de coronavirus: «Las personas tienen que estar tranquilas, se están tomando todas las medidas necesarias para enfrentar el coronavirus. Esto es una especie de gripe más para la cual no tenemos vacuna» afirma Oyarce. (Infinita) 

 

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

Desbordes desafía al Gobierno y a sus socios. De esta forma y con una imagen del presidente de RN, el vespertino titula su edición de hoy. (Página 4)

 

Los senadores que pagan los sueldos más top a sus asesores (Páginas 6 y 7)

 

Consuelo Hermosilla, madre de Antonia Garros: «Tuvo una vida corta, pero súper apasionada». (Páginas 18 y 19)

 

Habla un primera línea: «Van muchos a carretear… se transformó en un Lollapalooza.» (Páginas 12 y 13)

 

 

La TerceraPM destaca: ¿ME-O a la baja en Argentina? Cómo el «giro centrista» de Alberto Fernández lo estaría alejando del poder. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

 

 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Gobierno decretó alerta sanitaria en todo el país por coronavirus. La medida, anunciada por le ministro de Salud, Jaime Mañalich, permite al estado disponer de recursos económicos para actuar en caso de una contingencia. El decreto se publicará mañana sábado en el Diario Oficial, luego de que la Contraloría tomara razón. (El Líbero)

 

Dólar anota otra fuerte subida por caída del cobre. La divisa anotó una fuerte alza frente al peso chileno en las primeras operaciones de hoy viernes, en una jornada más bien negativa para los mercados que están procesando el sorpresivo IPC. La moneda nacional no lo pasa bien con el cobre. El metal rojo, su principal soporte, experimenta un retroceso de más de 1,5% en la Bolsa de Metales de Londres ante las preocupaciones por una menor demanda debido a los efectos del coronavirus. (Pulso) 

 

Xi habla con Trump sobre el coronavirus y le dice que China es “completamente capaz” de detener la epidemia. El Presidente chino, Xi Jinping, aseguró este viernes a su homólogo estadounidense que su país es “completamente capaz” de detener la epidemia de coronavirus. Asimismo, el líder del gigante asiático afirmó que China libra “una guerra popular” contra la epidemia, con una “movilización nacional” y “medidas de prevención y control muy estrictas”. Según medios,  Xi Jinping también pidió a Estados Unidos que reaccione “de forma razonable” a la epidemia, que ha contagiado a más de 31.000 personas, de las cuales 636 han muerto, según un último balance difundido este viernes. Trump “expresó su confianza en la fortaleza y resistencia de China para enfrentar el desafío del nuevo brote de coronavirus” y ambos líderes “acordaron continuar con una amplia comunicación y cooperación”, afirmó la Casa Blanca. (La Tercera)

 

 

Noticia que Manda

Infló las redes

#Japón fue tendencia en las redes porque un crucero de esa nacionalidad confirmó que un pasajero argentino a bordo del barco sería el primer caso confirmado de un latinoamericano con coronavirus. El país asiático detectó a otras 41 personas infectadas a bordo del crucero en cuarentena que se encuentra atracado en un puerto al sur de Tokio.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse