Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 05 de febrero, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Informe del Banco Central revela que sector privado decide postergar inversiones ante la crisis

Buenas tardes. Un sondeo del Banco Central divulgado hoy muestra que el mundo privado decide postergar inversiones ante la crisis y se mantiene expectante a marzo y abril. El informe trimestral de Percepción de Negocios que realiza la institución revela que existe «un alto nivel de incertidumbre» en las perspectivas económicas en 2020. En las entrevistas que realiza el ente rector a alrededor de 200 empresas a lo largo del país, es notorio el impacto de la crisis y la dificultad que plantea el actual escenario para realizar proyecciones: «una fracción importante de los entrevistados ha decidido postergar sus inversiones». (Emol)

En el documento que presentó el Banco Central este miércoles, se muestra que en lo inmediato «en la mayoría de las regiones destaca el desempeño más magro especialmente de las actividades ligadas al turismo, la hotelería y el comercio, siendo aquellos recintos ubicados en zonas céntricas los más perjudicados». Por el contrario, el informe destaca que los sectores de la construcción e inmobiliarias resaltan entre los más resentidos. En el centro de los resultados se encuentran algunas actividades, como las ligadas al «sector minero y salmonero, que han seguido su curso sin mayores inconvenientes». (Banco Central)

El documento también deja de manifiesto que los entrevistados advierten un estrechamiento de las condiciones financieras. Este se ha reflejado en incrementos de las tasas de interés en algunos segmentos, aunque se destaca que siguen bajas en perspectiva. También se comentan cambios en otras condiciones de otorgamiento de crédito, como plazos de aprobación o mayor revisión de antecedentes.“En todo caso, varios señalan que han existido medidas especiales de apoyo en la forma de postergación de cuotas, entre otros. Más allá de algunos casos, no se observa un aumento generalizado de los plazos de pagos de proveedores”, señala el informe.(La Tercera)

La gran mayoría de los encuestados reportaron una mejora en sus actividades durante el mes de diciembre. Sin embargo, todavía se muestran cautos frente al escenario que se presente en los próximos meses con especial atención a si resurge la violencia, los resultados que tenga el plebiscito constitucional en abril y el desarrollo de la agenda legislativa. (Diario Financiero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Economista Michèlle Labbé: «Creo que con el voto de Montes y de Quintana, ellos estaban diciendo a los diputados que la próxima vez que nos manden algo así, vamos a votar que no, hoy los apoyamos por moral. Mi sensación es que fue advertencia». En la Mirada Líbero en Agricultura, la economista se refirió al rechazo que obtuvo ayer en el Senado la acusación constitucional contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara. Asimismo, Labbé señaló que «creo que marzo será un mes malo, porque los efectos rezagados van a empezar a mostrar cifras negativas. Marzo es un mes difícil. A mí me da la sensación que se nos va a aparecer marzo con todo con la violencia».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

El ministro de Interior, Gonzalo Blumel, se refirió al plebiscito del 26 de abril y aclaró que «sería bastante imprudente si señalara mi posición como ministro del Interior». Dijo que el Presidente Piñera «nos ha pedido que como Gobierno tengamos un rol garante de asegurar el buen desarrollo del proceso». Y agregó que «lo más importante es que el plebiscito del 26 de abril se desarrolle bien, porque creo que va a ser un momento muy importante para el país, que pase lo que pase creo que va a contribuir a empezar a cerrar los desafectos o la distancia que siente la ciudadanía con la Carta Fundamental«. En cuanto a la institución de Carabineros, Blumel afirmó que «como Gobierno constituimos un consejo para la reforma a Carabineros con expertos del mundo de la seguridad y el orden público», agregando que «está puesta la mesa para que en las próximas semanas nos pongamos de acuerdo en torno a una reforma a Carabineros» (Cooperativa)

 

María Luisa Brahm, presidenta del Tribunal Constitucional, comentó acerca de las consecuencias que tendría la creación de una nueva Constitución y afirmó que «no le temo a un proceso de esa naturaleza, al contrario, creo que es un proceso que se ha encauzado institucionalmente». Asimismo, la magistrada aseguró que “la mayor parte de nuestra ciudadanía estima que en el origen la Constitución no es legítima, a pesar de haber tenido más de 42 leyes modificatorias» y que en realidad la Carta Fundamental que tenemos actualmente «es otra a la del 80».  En la misma línea,  la presidenta del órgano jurisdiccional comentó sobre la existencia de una «paradoja interesante», señalando que «en realidad toda nuestra actuación de aquí hasta que exista una nueva Constitución, todos nosotros tenemos que actuar en base a la actual Constitución». Brahm finalizó afirmando que «hay un movimiento que pide reformas al Tribunal Constitucional y es legítimo pedirlas y es legítimo hacerlas, pero por los cauces institucionales».  (Radio Infinita) 

 

El senador Jorge Pizarro (DC) comentó la decisión que tomó ayer en concordancia con su compañera de partido, Carolina Goic, de abstenerse en la votación en la acusación constitucional contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara. Al respecto, señaló que «me vi obligado a abstenerme porque no podía aprobar sabiendo que no tenía mérito». Asimismo, confesó que  «me formé la convicción personal de que no había argumento jurídico y que no había infracción jurídica previa» para aprobar el libelo contra Guevara. Sin embargo, el parlamentario explicó sus motivos para no rechazar la moción y simplemente limitarse a abstenerse de votar:  «No me parecía adecuado, desde el punto de vista político, que el Gobierno pensara que aquí no ha pasado nada, o que por muy falta de mérito que tuviera la acusación, no estaba en el debate público un problema delicado y grave como es la violación a los derechos humanos», enfatizó (ADN Radio) 

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Presidenciables en la izquierda. Jadue alcanza a Sánchez. Así titula el vespertino su edición de hoy y agrega que «Encuestas Activa y Criteria detectan empate técnico entre ambos líderes» (Página 6)

 

Sergio Urzúa: «Jamás supe del Grange o del Santiago College. No sabía lo que eran». (Página 22)

 

La Dolce Vita de aniversario: ¿Por qué verla 60 años después? (Página 2)

 

Derechos Humanos de carabineros polarizan al directorio del INDH (Página 4)

 

La Tercera PM destaca: La pelea Ossandón-Kast y el factor Lavín: Por qué es «imposible» un equipo de Chile Vamos por el Apruebo. (La Tercera) 

 

 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Acciones de Latam Airlines toman vuelo en la bolsa tras comentarios de Qatar. Después que la compañía aérea expresara su intención de aumentar su participación en la chileno-brasileña, los títulos de Latam empezaron la jornada con una fuerte alza. En las primeras operaciones del día, muestran cifras de la Bolsa de Santiago, el papel de la aerolínea se ubicó en $ 7.299,90, lo que representa una apreciación de 6,41% con respecto al precio de ayer. Fundamentalmente por estas razones, el principal indicador bursátil chileno  (IPSA) empezó el día con el pie derecho, considerando que Latam es una de las acciones más relevantes del índice, anotando una subida de 0,26% que lo tiene en 4.681,49 puntos.  Desde Qatar, el CEO Akbar al-Bakerm indicó que estarían interesados en tener una participación «igual a la de Delta» y que «cuando surja la oportunidad adecuada y el precio correcto analizaremos un aumento de nuestra inversión en LATAM».( Diario Financiero)

 

Tercera PSU de Matemática se rinde en todas las sedes, pese a manifestaciones aisladas. El panorama fue parecido al de ayer con la prueba de Lenguaje. Según informó el Demre de la Universidad de Chile, la prueba comenzó a aplicarse a las 10:00 horas en las 19 sedes habilitadas: 17 en Santiago y dos en Valparaíso y finalizó sin inconvenientes mayores. Solo se produjo una manifestación en las afueras del Liceo Darío Salas, donde un grupo de estudiantes se agrupó a la entrada del recinto para protestar contra el sistema de admisión a la educación superior superior. Sin embargo, ésta no afectó a quienes rindieron la prueba en ese local, ya que llegó personal de Carabineros al lugar y logró calmar la situación. (La Tercera)

 

El discurso del estado de la Unión exhibe la hostilidad política en EE UU: Trump arremete contra la inmigración y presume de la fortaleza de la economía en una intervención en clave electoral. Donald Trump subió a la tribuna de la Cámara de Representantes para pronunciar el anual discurso del estado de la Unión, una de esas fechas clave de la agenda de un mandatario estadounidense, y negó el saludo a la presidenta de la Cámara y tercera autoridad de la nación, Nancy Pelosi. El republicano se dirigía al país en unas circunstancias excepcionales, a un día de recibir el veredicto en el juicio político por el escándalo de Ucrania impulsado por los demócratas. Durante una hora y 18 minutos, el presidente hizo lo más parecido a un mitin de sello trumpista, presumiendo de la salud de la economía y arremetiendo contra la inmigración, con pinceladas de show televisivo. Un momento controvertido ocurrió cuando Pelosi rompió el discurso de Trump ante las cámaras. (El País) 

 

Noticia que Manda

Infló las redes

La #cortedeValparaíso autorizó a Carabineros el uso de elementos disuasivos, cumpliendo estrictamente los protocolos y llamó a evitar usarlos en manifestaciones pacíficas. «Se acuerda que Carabineros de Chile podrá hacer uso de sus protocolos de uso de la fuerza, debiendo sujetarse estrictamente a su contenido, evitando utilizarlo en manifestaciones de carácter pacífico», dice la resolución de la corte.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse