Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 04 de febrero, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Fracasa acusación constitucional de la oposición contra intendente Felipe Guevara

 

El senado rechazó hoy la acusación constitucional presentada por diputados opositores contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara, tras no conseguir los votos necesarios. A las ausencias de varios senadores opositores se sumaron las abstenciones de los senadores DC Jorge Pizarro y Carolina Goic.  La senadora señaló que«así como no estoy en condiciones de rechazar esta acusación, tampoco estoy en condiciones de aprobarla»: «yo me voy a abstener». Jorge Pizarro (DC) mencionó en su intervención que «yo no me formé convicción de que hubiera mérito jurídico para la acusación constitucional, creo que no existe. Sí entiendo el por qué de la acusación constitucional en el contexto político».

El resultado de la votación también fue influido por la ausencia de senadores de oposición como Felipe Harboe (PPD), Ximena Rincón (DC), José Miguel Insulza (PS) y Rabindranath Quinteros (PS). También iba a ausentarse el senador de este último partido Juan Pablo Letelier, pero terminó participando de la instancia y aprobando la moción: «Comparto que la acusación tiene ciertas debilidades, respecto a qué es el derecho a reunión, dónde está consagrado, tipificado, dónde se garantiza, cuáles son los procedimientos». Pero agregó que «porque este es un problema por sobre todo político, de la inacción de la intendencia, de la inacción del gobierno, yo que en un momento tenía otro juicio sobre esta acusación, me he convencido que no queda otra alternativa que votarla a favor». (La Tercera) 

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Patricio Navia: «Los procesos constituyentes generan incertidumbres donde quiera que se hagan, pero la violencia genera mucha más incertidumbre y envía un mensaje a la institucionalidad de Chile». En Mirada Líbero en Agricultura, el analista político comentó las consecuencias que traen los hechos de violencia en el plebiscito de abril. Agregó que «en la medida en que se normaliza la violencia vamos a tener problemas y la incertidumbre va a ir aumentando». Navia también señaló que «se vienen problemas con la inversión en Chile, porque nadie va a querer invertir con la incertidumbre que existe actualmente y que hay del futuro» y el ex embajador en la OEA, Darío Paya agregó que la economía no va a mejorar con la situación actual, porque «las empresas extranjeras han pasado a poner a Chile en una categoría tal de riesgo que prefieren comprarle a otros proveedores, salvo que bajen mucho los precios»

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Vocera de gobierno, Karla Rubilar: «Aspiramos que marzo sea un mes donde vayamos recuperando la cotidianidad, donde el tema a discutir sea el plebiscito». Respecto a la baja aprobación que ha marcado el ejecutivo, logrando una cifra histórica desde el regreso a la democracia, la ministra señaló que «sabemos que la aprobación del presidente y del gobierno va a seguir siendo baja. El desafío esta en no perdernos y que esto es una carrera de largo aliento» (Pauta)

 

El director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock, Axel Christensen, interpreta el 1,1% del Imacec: «es muy temprano para decir que comienza la recuperación del crecimiento, considerando que en marzo podrían activarse las manifestaciones y el avances del proceso constituyente». Asimismo, destacó que fue una cifra inesperada, pues «las expectativas desde las protestas sociales de octubre pasado venían marcando una tendencia muy pesimista respecto a lo que se podía esperar», y agregó que «en otro contexto habría sido un número muy decepcionante para la economía nacional, pero que ahora la vemos como una sorpresa positiva». (T13Radio)

 

El senador de Evópoli, Felipe Kast, emplazó a los sectores políticos de izquierda a transparentar los cambios constitucionales en el contexto del plebiscito de abril. Asimismo, comentó que faltaba este tipo de debate. «Quiero sacar al pizarrón a la izquierda para que digan qué tipo de Constitución quieren», porque «no he visto a la izquierda transparentar aquello». El senador Kast dijo que actualmente «falta una izquierda más responsable, más republicana, más parecida a la que vimos en su minuto con la Concertación. Yo echo de menos más Ricardos Lagos Escobar y parece que quedan pocos», indicó. (Pauta)

 

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

El vespertino tituló su edición de hoy con la acusación constitucional del intendente metropolitano: «Recriminaciones y tregua deja votación por Guevara». (Página 6 y 7)

 

Muere juez Claudio Bonadio, quien envió a juicio a Cristina Fernández por corrupción (Página 16)

 

Rodrigo Robles (ANFP): «Clubes deben invertir en guardias con mayor preparación» (Página 2)

 

Contraloría investiga falta de rendiciones en fletes de la Armada (Página 4)

 

La Tercera PM destaca:“Uno de los carabineros dijo ‘dejen de pegarle, este ya está muerto’”: El crudo relato del joven golpeado en Puente Alto (La Tercera)

 

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Comenzó la tercera jornada de la PSU con manifestaciones en al menos cuatro estaciones del metro y en una sede de rendición de la prueba.  Sin embargo, la prueba de Lenguaje se ha desarrollado con relativa normalidad, a pesar de los anuncios de sabotaje. Según información oficial, se pudo realizar el test en la totalidad de los locales establecidos. Ahora se espera que el Demre realice un balance de esta jornada. En tanto, mañana a partir de las 10:00 horas, unos cinco mil alumnos están convocados a dar el test de Matemática. (El Líbero)

 

 

Muere el juez argentino Claudio Bonadio, que estaba a cargo de las principales causas de corrupción contra funcionarios kirchneristas, incluso contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El magistrado falleció a las 6:20 horas en su casa del barrio porteño de Belgrano.​ Fue operado por una lesión cerebral en mayo pasado y tenía vacaciones hasta el 1 de marzo. Fue el primer juez en llamar a declarar a la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por el caso conocido como «dólar futuro». Asimismo, fue el que más veces procesó y elevó a juicio oral y público a la ex presidenta de Argentina. Una de sus últimas medidas, según el medio citado anteriormente, fue elevarla a juicio oral, también al ex diputado nacional Julio De Vido y a otro medio centenar de imputados en la «causa de los cuadernos» de la corrupción y dos expedientes sacados de esa pesquisa. (T13)

 

El presidente de EEUU, Donald Trump se burla del «desastre» de los caucus del Partido Demócrata en Iowa.»No funciona nada, como cuando ellos gobiernan el país», señaló el mandatario después de que la difusión de los resultados tuviesen que ser aplazado por «incoherencias» en los datos. En ese sentido, Trump se burló de las acusaciones de la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 e ironizó: “¿Cuándo los demócratas comenzaran a culpar a Rusia en lugar de su propio incompetencia”. Los resultados debían haberse conocido el lunes por la noche o ya en la madrugada del martes, pero el Partido Demócrata ha optado por aplazar su difusión por unos problemas que no han especificado. El equipo del senador Bernie Sanders ha difundido datos no oficiales que le sitúan en cabeza. La candidatura del actual presidente estadounidense recibió un abrumador respaldo (97%) entre los simpatizantes del Partido Republicano.(La Tercera)

Noticia que Manda

Infló las redes

Novak Djokovic, tras encumbrarse por octava vez en Australia, el nuevo número uno del mundo evita criticar al tenista chileno Nicolás #Jarry y afirma que no cree que sea un tipo que se dope

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse