Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 04 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Elecciones en EE.UU.: La carrera se estrecha entre Trump y Biden, los estados clave siguen contando votos

Buenas tardes. Con el conteo continuo en un puñado de “estados de batalla” muy disputados, el Presidente Trump reclamó la victoria y el ex vicepresidente Joe Biden dijo que estaba en camino de ganar mientras se avecinaba la perspectiva de una batalla prolongada y amarga por la presidencia. Trump ganó Ohio, Iowa, Texas y el premio clave de Florida. Biden invirtió una votación electoral en un distrito del Congreso de Nebraska, mientras que también cambió a Arizona. Al cierre de esta edición, los totales de votos actualizados en Georgia, Michigan y Wisconsin muestran batallas reñidas. Los demócratas cambiaron un escaño en el Senado en Colorado, pero su camino para tomar el control del Senado también se redujo cuando los republicanos tomaron un escaño en Alabama y se aferraron a otros. Las acciones subieron después de que Biden obtuviera ganancias en los votos de los estados indecisos. (WSJ)

Con los votos aún contándose, una nación ansiosa espera un ganador, señala The New York Times. Y apunta que con estados críticos todavía en cerrada disputa, Joe Biden tenía pistas estrechas en varios que podrían impulsarlo a la Casa Blanca. Muchos de los votos críticos aún por contar son las boletas por correo, que se espera que favorezcan a Biden. En las contiendas por el Senado, los demócratas enfrentaron una ardua batalla para reclamar la mayoría. (nyt.com)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Ernesto Silva: “La oposición no entendió el ambiente de paz del plebiscito”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Ernesto Silva, actual prorrector de la Universidad Del Desarrollo, sobre la acusación constitucional contra Víctor Pérez y su posterior renuncia. Silva señaló que “no había ningún mérito para acusar ni destituir a Víctor Pérez y es sensata la decisión que toma. La oposición no entendió el ambiente de paz del plebiscito. Chilenos quieren una etapa nueva, donde la política se ponga a tono con la ciudadanía y esto va por el contrario”. También indicó que “creo que el gobierno está debilitado, pero de manera natural, porque tiene una oposición que no quiere sentarse a construir, no está dejando avanzar”. Y añadió que “respecto al retiro del 10%, es ejemplo concreto de Estado que falla. Tenemos que modernizar urgente el Estado, que debe actuar más rápido”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Senador Felipe Kast y elección de nuevo ministro del Interior: “Me tiene bien cansado este tema de los cuoteos políticos”. Uno de los principales críticos del “cuoteo político” que estaría impulsando la UDI para que el jefe de gabinete siga siendo de ese partido, es el líder de Evópoli y senador por La Araucanía, Felipe Kast. “Me tiene bien cansado este tema de los cuoteos políticos, ojalá que elijan al mejor chileno o chilena para ocupar ese puesto y se dejen de utilizar el cuoteo político que realmente ha sido parte de las razones por la cual el Estado no funciona bien”, declaró Kast en ADN Radio. A esto, agregó que “esperaría que el Presidente pueda elegir a la mejor persona y no que simplemente estén condicionando con esas lógicas de los partidos políticos que son más bien un estorbo que una ayuda”. La renuncia de Pérez luego que se aprobara en la Cámara de Diputados su suspensión por la acusación constitucional en su contra, dejó libre uno de los puestos políticos más relevantes en el Ejecutivo.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, aseveró en Radio Duna que “más allá de ser de la UDI, espero y deseo que el próximo ministro de Interior sea uno bueno, para que pueda ayudar al gobierno”. Añadió que “con una oposición como la que que tenemos hoy, y que ayer mostró su peor cara, es complicado. No hay un interés por ejercer una herramienta constitucional, cuando después ves un grupo de diputados, como cuando los animales en el campo se ceban, y dicen vamos por el pack y censuremos la mesa. Hay otras motivaciones”. Van Rysselberghe respaldó la eventual postulación al cargo de Jaime Bellolio. “Tiene méritos suficientes, pero esa es una decisión que tiene que tomar el presidente”, expuso. Asimismo, cuestionó la labor desarrollada por el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, señalando que “si el Gobierno tiene una opinión en relación a la acusación constitucional de su principal ministro, lo que uno espera es que el ministro encargado de la relación del Gobierno y con Parlamento, y en particular con los partidos oficialistas, verlo comprometido con el tema”, afirmó.

 

Ministro de Hacienda y discusión del Presupuesto 2021: “Si el Tesoro fue rechazado y por tanto las fuentes de financiamiento bloqueadas, no vemos cómo se pueden financiar esas otras partidas que se quieren discutir”. En la segunda sesión de la Comisión Mixta para analizar el proyecto de Presupuestos de 2021 el gobierno dejó entrever que el rechazo de la partida del Tesoro Público ocurrido el lunes era inconstitucional, y por tanto no se podría seguir debatiendo los recursos para otros servicios o ministerios, argumento basado en el artículo 67 de la Constitución, inciso 4. “Entonces si el Tesoro fue rechazado y por tanto las fuentes de financiamiento bloqueadas, no vemos cómo se pueden financiar esas otras partidas que se quieren discutir”, indicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. El senador Jorge Pizarro (DC), presidente de la Comisión Mixta desestimó la interpretación de Hacienda. “La mesa no comparte esa interpretación ni la jurídica, ni la técnica, ni la política. Corresponde continuar con el análisis de distintas partidas y sancionar todos los gastos (…) quienes hemos votado somos los parlamentarios. El Ejecutivo no tiene arte ni parte”. (Pulso)

 

Matías Walker (DC): “El segundo retiro del 10% no es un proyecto de oposición, es transversal”. A horas de su votación en particular en la Comisión de Constitución de la Cámara, el presidente de la instancia, Matías Walker (DC), confía en el avance del proyecto. “El retiro del 10% no es un proyecto de la oposición, ya es un proyecto de una mayoría transversal de diputados”, puntualizó en Radio Cooperativa. Valoró las indicaciones que ahora adelantan desde la derecha, “porque el problema es que la actitud del Gobierno ha sido solamente criticar la propuesta del segundo retiro del 10%, igual como ocurrió con el primero, y no han hecho propuestas”. Explicó que “necesitamos de 3/5 de los diputados en la Sala, y por eso es que yo opté hoy día por hacer una sesión más larga, de cuatro horas, precisamente para discutir todas esas indicaciones”. Walker dijo estar abierto a considerar que personas con mayores ingresos paguen impuestos por el retiro, o la prohibición de reinvertir los fondos retirados en ahorro previsional voluntario, pero advirtió que “no nos llenemos de letra chica y de restricciones que hagan difícil que la gente pueda obtener ingresos en un momento de emergencia”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Se busca ministro, es el título principal del vespertino. Factores que complican el reemplazo de Víctor Pérez. El relato de una renuncia indeclinable. Van Rysselberghe: “Aportamos nombres; no sé si están disponibles”. La cena en casa de Piñera que congregó a Jobet, Blumel y Bellolio. (Páginas 6, 7 y 8)

 

Trump vs. Biden: Escenarios para definir un ganador. El impacto en los mercados. Cómo quedan las fuerzas en el Congreso. Tres personajes que brillaron en la jornada. (Páginas 2, 3, 4 y 5)

 

La Tercera PM destaca: Piñera se pone como plazo entre hoy y mañana: El lío para dar con su cuarto ministro del Interior y armar otro gabinete más. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

846 casos nuevos y 21 fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas. Según el informe del Ministerio de Salud, 633 presentan síntomas y 200 son asintomáticos. Con este reporte, el número de casos activos asciende a 8.266. El Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) registró 21 fallecidos, en las últimas 24 horas, por causas asociadas al Covid-19. El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que ayer se realizaron 18.031 exámenes PCR con una positividad del 4,6%. “Doce regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y 11 en los últimos 14 días”, informó el ministro. Las regiones con mayor aumento de número de casos nuevos confirmados son Los Ríos, Ñuble, Magallanes y Maule. Desde el inicio de la pandemia, el número total de personas diagnosticadas por Covid-19 llegan a 515.042. De este total, 492.149 se han recuperado del virus. (El Líbero)

 

Partido Radical retira moción de censura contra mesa de la Cámara de Diputados. Ayer había hecho la presentación contra la mesa que encabeza Diego Paulsen (RN). El PR presentó la moción de censura una vez que la Cámara aprobó la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Víctor Pérez, lo que molestó a un sector de la oposición. Tras una reunión de los jefes de bancada, en donde se planteó que bajo las actuales condiciones, era probable que se rechazara la acción, los radicales retiraron la moción. (radioagricultura.cl)

 

Toque de queda para 16 millones de italianos desde las 10 de la noche. Por fin, el Gobierno italiano se ha decidido: el toque de queda para todo el país será desde las diez de la noche hasta las cinco de la mañana. Entrará en vigor el jueves, hasta el 3 de diciembre. Con ello, el Ejecutivo pretende detener la rápida difusión de la pandemia: en las últimas 24 horas, hubo 28.244 nuevos contagiados y 353 muertos, la cifra más alta de fallecidos desde el 6 de mayo. Es un toque de queda ligero, siguiendo en parte la línea de Alemania: a partir de las 22:00 no se podrá salir de casa, salvo por razones de trabajo, urgencia sanitaria u otras emergencias, justificación que debe constar en una autocertificación. Además, se clausuran museos, incluidos Museos Vaticanos, exposiciones, cines y teatros, y sigue el cierre, ya en vigor desde el 26 de octubre, de bares, restaurantes y otras actividades no indispensables. En escuelas superiores, las clases se darán en forma telemática. Los centros comerciales estarán cerrados durante los fines de semana. (ABC)

Noticia que Manda

Infló las redes

#TVEducaChile, el canal creado para emitir contenidos educativos y teleclases en apoyo a los millones de niños y niñas que se encuentran sin clases presenciales debido a la emergencia sanitaria, se extenderá hasta diciembre de 2020. Y se estudia que permanezca en el tiempo, seegún el Consejo Nacional de Televisión, el Ministerio de Educación, Anatel y los directores ejecutivos de los canales de televisión abierta.

 

 

#JorgePellicer, ex DT de U. Católica y Audax Italiano, entre otros equipos, es contactado por la dirigencia de Azul Azul para que asuma la banca de la “U”.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO