Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 31 de julio, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Discurso del Presidente Piñera en Cuenta Pública "irá en la línea de la recuperación del empleo, de volver a nuevos grados de normalidad"

Buenas tardes. El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, adelantó que la Cuenta Pública que dará esta noche el Presidente Sebastián Piñera en la sede del Congreso Nacional, se trata «de acto republicano, pero también da cuenta de lo que viene para adelante, no solo de lo ocurrido. La cuenta pública no se puede transformar en listas de supermercado donde uno anuncia y anuncia, también tiene que haber una hoja de ruta y el Presidente está muy involucrado en eso, en ver cómo logramos ponernos de pie nuevamente». En cuanto al discurso, el titular Segpres señaló que «irá en la línea de la recuperación, del empleo, de volver a nuevos grados de normalidad, de poder superar de buena manera la crisis sanitaria que hay esperanzas de que vamos viendo la luz al final del túnel, de que las familias puedan tener una mejor calidad de vida, de tener un buen plebiscito en los meses que vienen». Monckeberg también se refirió a la unidad del sector oficialista: «Significa consensuar, ser capaces de tomar decisiones y de respetar esas decisiones». Agregó que «hubo desórdenes las últimas semanas, pero estamos en el empeño de poderlo corregir. Así como tengo que coordinar la labor legislativa del gobierno con el Congreso, también hay que buscar ese necesario ordenamiento, y en eso estamos. Pero hay disposición de los partidos de Chile Vamos». (Radio Universo)

El 79% de los compromisos legislativos de 2019 se encuentran aprobados o en tramitación. Así lo señala un estudio de la División de Estudios de la Secretaría General dela Presidencia (Segpres), donde se establece que durante el mensaje presidencial del año 2019 se anunciaron 55 medidas, las que luego aumentaron producto de la crisis social de octubre y la pandemia provocada por el covid-19, estableciéndose 118 propuestas. De estos 118 compromisos, el 79% de ellos se encuentra en tramitación legislativa o ya promulgados, como la ley corta de pensiones, el ingreso familiar de emergencia, el paquete de ayuda a la clase media, el congelamiento de la tarifas del transporte público, la intermediación de Cenabast para bajar el precio de los medicamentos, la modernización tributaria, que permitió eliminar o disminuir las contribuciones de los adultos mayores; la norma que adelanta la ley de pago a 30 días y el Fogape, entre otros. También destaca que los tiempos de trámite y despacho legislativo se hicieron evidentemente más cortos. Si hasta antes de octubre de 2019 el debate en el Congreso Nacional se extendía en promedio a 833 días, con la agenda social presentada en octubre de 2019 pasó a 357 días, mientras que en 2020 bajó a 32 días. (Emol)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Evelyn Matthei: “Agradezco y celebro la madurez de Desbordes y Allamand”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura Pilar Molina conversó con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, sobre la contingencia política del país y de su comuna. Apuntó que “hay un problema super grave con las AFP, pues han hecho muy poco por explicar cuál es el rol que juegan y tener una relación más cercana con los afiliados». También señaló que «agradezco y celebro la madurez de Desbordes y Allamand. Cada ministro y el Presidente pueden tener sus propias visiones, pero se les exige que den total y absoluta garantía de un plebiscito totalmente limpio y se respete la voluntad expresada por la gente». Respecto al avance de la pandemia y la estrategia para la reapertura, planteó que «rebrotes habrá en todos los países, lo importante es que tengamos forma de trazar, aislar y testear»

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Superintendente de Pensiones: «Las personas están optando por retirar el máximo de sus recursos». El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, informó que «llevamos más de 4 millones de solicitudes de retiro aceptadas (mañana de hoy), lo que equivale a un 37% de los afiliados». En Radio Pauta, aseguró que «las personas están optando por retirar el máximo de sus recursos», y si todas los afiliados tomaran esa decisión, «en la primera cuota se retiraría casi el 70% de los fondos, y para una segunda cuota quedaría como un 30% (…) sobre US$ 10 mil millones estarán asociadas a la primera cuota de retiro». Macías planteó que el proceso «es algo inédito y muy complejo de hacer y el balance es positivo». El superintendente reveló que «la cultura previsional de los chilenos es muy baja, saben muy poco del sistema de pensiones, pero también las personas han sido presa fácil de las redes sociales y las numerosas noticias falsas que circulan allí». También expuso que «es insólito que llevemos tantos años con un diagnóstico tan claro con lo que ocurre y no se pueda legislar aún. Esto habla muy mal de cómo se está tratando este tema en el mundo político, en el Estado, en el Congreso, las autoridades. Esto no puede continuar».

 

Felipe Kast: «Es importante que los ministros no polaricen el país entre Apruebo y Rechazo». El senador Felipe Kast reconoció que «a Evópoli le tocó asumir la responsabilidad de gobernar en el momento más complejo de nuestra democracia en las últimas décadas y a quienes les tocó liderar son un referente para nosotros como partido; se sacrificaron, lo hicieron con humildad, sobriedad y profesionalismo». En entrevista con T13 agregó que «Evópoli no pagó un costo, al contrario, demostró que es un partido que tiene diversos liderazgos que nunca sucumben al populismo, y que es capaz de poder tomar decisiones difíciles en momentos complejos». Consultado por la neutralidad del gabinete ante el plebiscito del 25 de octubre, indicó que «es positivo que los ministros, sobre todo, no caigan en la lógica de la polarización. En eso tiene razón Evelyn Matthei. Es importante que los ministros no polaricen el país entre Apruebo y Rechazo». También se pronunció sobre el desafío del nuevo ministro del Interior, Víctor Pérez, por la violencia en La Araucanía: «Es una deuda fuerte que tiene el Estado de Chile con la región, garantizarle la paz. En eso hemos fracasado en forma rotunda y, por lo mismo, la forma de hacerlo es con reforma en inteligencia, policías; mayor compromiso del Ministerio Público y de la justicia, y vamos a necesitar que la oposición deje de tenerle susto al debate de la seguridad».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Cuenta Pública: Piñera obligado a reenfocarse, titula el vespertino.

Análisis de Ossa, Eichholz, Covarrubias y Klein.

Opinan empresarios Von Appen, Margulis, Errázuriz, Melero y Mustakis. (Páginas 4, 5 y 6)

 

Prioridades del ministro Pérez: Araucanía y armar su equipo. (Página 7)

 

Desempleo alcanza cifra récord de 12,2%. (Página 15)

 

Paris preocupado por «aumento en velocidad de contagio». (Página 9)

 

Viernes: El peso del encierro en niños.

 

Cómo los dueños de Trial y Hugo Boss evitaron la quiebra. (Página 17)

 

La Tercera PM destaca: ¿Pacto de no agresión? Desbordes y Allamand se reúnen y buscan alinear a RN (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Coronavirus: Positividad de exámenes PCR se mantiene en 10% y se registra leve aumento de nuevos contagios. El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que la variación de nuevos casos a nivel nacional es de -2% en los 7 últimos días y de -24% en los últimos 14 días. Ayer se registraron 2.123 casos nuevos de coronavirus y 80 fallecidos. El número de contagios diarios es mayor al reportado en los últimos tres días, superando otra vez la barrera de los 2 mil. No obstante, la tasa de positividad en los exámenes de PCR se mantiene en un 10%, incluso en la Región Metropolitana alcanzó un 9%. En lo que va de pandemia se registran 355.667 contagios (17.883 activos) y 9.457 muertes por el coronavirus. Las autoridades decidieron que desde mañana, sábado 1 de agosto, a las 5:00 am, se realizará un cordón sanitario para poblado de Tarapacá por la fiesta de San Lorenzo. Asimismo, la comuna de María Pinto, regresa a etapa de transición, tras el aumento de nuevos contagios. (El Líbero)

 

Desempleo en trimestre abril-junio llega a un 12,2%. La cifra fue entregada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE. Se trata de la tasa más alta en toda la serie desde 2010, registrando un ascenso de 4,9 puntos porcentuales en 12 meses. Los desocupados aumentaron 42,9%, incididos únicamente por los cesantes (54,1%). Según sexo, la tasa de desocupación de hombres (12,6%) es mayor a la de mujeres (11,7%). El INE reportó que la tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue 12,0%, siendo 1,0 pp. superior a la del trimestre móvil anterior, como consecuencia del decrecimiento de la fuerza de trabajo (-3,0%) y la contracción de los ocupados (-4,1%). «La población fuera de la fuerza de trabajo se expandió 31,6%, influida por personas que en su mayoría no estaban buscando un empleo, pero estaban disponibles para trabajar, conformando la denominada fuerza de trabajo potencial, y por los inactivos habituales. Este mayor tránsito hacia la inactividad se debería a las restricciones de movilidad por la pandemia de Covid-19, lo que ha implicado que las presiones sobre el mercado laboral (alza de la desocupación) sean menores», explica el informe. (El Líbero)

 

Hong Kong aplaza las legislativas en otro duro revés para la oposición demócrata. Hong Kong pospondrá un año las elecciones legislativas que estaban previstas para el próximo 6 de septiembre. La jefa del Gobierno autónomo, Carrie Lam, ha confirmado lo que se había convertido en un secreto a voces esta semana en el centro financiero internacional. «Es la decisión más dura que he tomado en los últimos siete meses», ha asegurado en una rueda de prensa. La razón oficial: la pandemia de covid-19, que este julio ha visto el mayor aumento de casos diarios en la ciudad desde el comienzo de la crisis. Pero, para los simpatizantes del movimiento democrático, se trata de una maniobra para evitar que, impulsada por el descontento popular contra la nueva ley de Seguridad Nacional, la oposición consiga la mayoría en el Parlamento local por primera vez en la historia y el Legislativo pueda convertirse así en un baluarte de resistencia a las políticas proPekín. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

Como es tradición, el Presidente Sebastián Piñera encabezó este viernes la #Fotografía Oficial con sus ministros en La Moneda a horas de la #CuentaPública que realizará esta noche por cadena nacional. El Mandatario y todos los secretarios de Estado aparecen usando mascarilla.

 

Sitio web de la #AFPModelo nuevamente presentó esta mañana intermitencias para solicitar el retiro del 10% y hasta las primera horas del día continuaba solicitando la foto de la cédula de identidad para el trámite, pese que desde la Superintendencia de Pensiones había instruido que eliminaran dicha solicitud. Con el paso de las horas este problema se solucionó.

 

La quinta parte y final de #LaCasaDePapel» estará constituida por 10 episodios que serán rodados a partir del 3 de agosto en locaciones de Dinamarca, España y Portugal. Los rostros conocidos se mantendrán en el elenco, pero también habrá nuevas incorporaciones, según anuncio oficial.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete