Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 29 de enero, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera señala en Enade que "sin crecimiento económico, no hay ninguna agenda social sustentable" y llama a los empresarios a cuidar a sus trabajadores y empleos

Buenas tardes. «Quiero pedir a todos los empresarios que además de cumplir con la ley, cuiden a sus trabajadores y sus empleos, respeten los derechos de los consumidores y respeten el medio ambiente y mantengan su espíritu innovador». Esas fueron las palabras que el Presidente Sebastián Piñera dirigió a los empresarios que asistieron al encuentro de Enade. «En estos tiempos de confusión quiero destacar la importancia del crecimiento económico, que ha estado muy fuera del debate, y de la capacidad de crear, de emprender. Sin crecimiento económico no hay ninguna agenda social sustentable», agregó. El Mandatario anunció que «enviaremos al Congreso Nacional un proyecto de ley que nos permitirá detectar y castigar con mayor eficacia los abusos, las conductas monopólicas, las colusiones, los carteles y los delitos económicos».

Parte de su exposición estuvo dedicada a lo sucedido en la noche del 12 de noviembre, marcada por la violencia, incendios y saqueos. Esto llevó a que La Moneda evaluara decretar estado de excepción. «En esos momentos es cuando la Presidencia se siente y es una responsabilidad que pesa y es cuando se ejerce en solitario (…) experimenté lo que se llama la soledad del poder». Afirmó que «después de analizar las opciones, decidí que íbamos a seguir el camino de darle una nueva oportunidad al diálogo, a los acuerdos, sabíamos que esta opción no detendría inmediatamente la violencia. Pero teníamos la profunda convicción de que era la alternativa correcta, la mejor alternativa, para avanzar a una paz verdadera que tanto necesitaba nuestro país». (El Líbero)

En materia constitucional, y ante al proceso que se inicia a fines de abril con el plebiscito, indicó que es indispensable que la discusión sobre una nueva Carta Magna se inicie con la idea de que el nuevo texto tenga «algunos principios básicos», «y eso dará estabilidad y certeza en un proceso que por su naturaleza, si es que se decide el camino de una convención constituyente, tomará mucho tiempo». El Mandatario enumeró una serie de temas que deberían estar en una nueva Constitución, como por ejemplo, el principio de la libertad, la democracia y el Estado de Derecho; la separación, independencia y transparencia de los poderes del Estado; el valor de la vida y la familia; la igualdad de derecho entre hombres y mujeres; el derecho a la salud, educación, seguridad social, vivienda y orden público. (Diario Financiero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter:  «Esta crisis ha visibilizado lo frágil que es el turismo». Wolleter se refirió a la situación de la industria post 18-0. También explicó cómo se afecta con las catástrofes naturales. «Sin embargo, el turismo es bien resiliente, porque se repone muy rápido», agregó en La Mirada Líbero en Agricultura

En tanta, la economista Michèle Labbé señaló: «Sin crecimiento los programas sociales no se pueden llevar a cabo, porque a la gente se le olvida que para que haya programas sociales se necesita dinero y ese dinero sale de los impuestos». En esa línea, la economista Andrea Rotman remarcó las palabras del Presidente Sebastián Piñera en Enade: «sin crecimiento económico no hay ninguna agenda social sustentable».

 

 

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Felipe Ward por 40 horas: «Es un proyecto que tiene buen lejos, pero que provoca situaciones complicadas para los trabajadores». La Comisión de Trabajo del Senado aprobó en general, por cuatro votos a favor y uno en contra, el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas por 4 votos a favor y 1 en contra. El único voto en contra fue del senador RN Andrés Allamand.  Previa a esta votación, el ministro de la Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Felipe Ward, señaló que «desde el día uno creemos que no satisface adecuadamente las pretensiones que se intentan lograr. Es un proyecto que, para ponerlo en simple, tiene buen lejos, pero que provoca situaciones complicadas justamente para los trabajadores». Aprobado el proyecto, existe un acuerdo de abrir un plazo para indicaciones hasta inicios de abril. Ward también formuló un llamado a los diputados para que aprueben la Reforma de Pensiones que se discutirá hoy y adelantó que la iniciativa podría ser despachada en marzo por el Congreso. «Hay muchas personas que están esperando esto en Chile, sé que los diputados lo comprenden y eso por eso que esperamos la aprobación», dijo. (La Tercera)

 

Servel: «Como no hay límite, no podemos controlar el gasto en propaganda para el plebiscito». El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, alertó que «como no hay un límite de gastos, no podemos controlar el monto, no vamos a poder averiguar el origen de esos recursos, lo que sí vamos a poder hacer es que en el evento que en redes sociales haya participación pagada, tuits promocionados, spots publicitarios donde se ha invertido para su producción, respecto de los partidos, vamos a poder hacer el control, en lo demás quedó desregulado en la reforma constitucional». Santamaría , en entrevista con Radio Cooperativa aseveró que «hay un cierto vacío, hemos llamado a un comportamiento ético mientras no haya regulación (…) nos interesa que rápidamente pudiera resolver el tema del financiamiento del gasto electoral», agregó. Detalló que la ley de control del gasto electoral solo se refiere a candidaturas, pero en el caso del plebiscito solo hay opciones. Expuso que el organismo tiene una propuesta: «Debe haber reglas de transparencia, porque ahí está un poco el corazón de la corrupción y por último un control externo del gasto que nosotros podríamos realizar en la medida que haya medidas concretas», enfatizó Santamaría.

 

Emiliano Arias pidió ser reincorporado como fiscal: «Desapareciendo el fundamento, debería desaparecer la suspensión». Luego que la Corte Suprema desestimara la solicitud de remoción en su contra, el suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, pidió su reincorporación al Ministerio Público. En entrevista con CNN Chile, el persecutor argumentó que «uno de los fundamentos con que se solicitó mi suspensión actual era que existía el proceso pendiente de remoción ante la excelentísima Corte Suprema. Culminó esa etapa favorablemente para nosotros, y en consecuencia, desapareciendo el fundamento, debería desaparecer la suspensión». Arias apuntó contra Jorge Abbott, al señalar que su defensa alegó «que nadie puede ser condenado dos veces por la misma conducta, principio rector del derecho penal y del derecho administrativo sancionatorio, que fue desconocido por el propio fiscal nacional». Además, defendió que «todas las acusaciones de cohecho, de tráfico de influencias, de favorecimiento, fueron descartadas en el proceso administrativo y también en el proceso penal». (Emol)

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Piñera desclasifica cómo vivió ‘la soledad del poder'», titula el vespertino. En cumbre empresarial, Mandatario especifica los temas de una nueva Constitución. Blanlot propone evaluar figura de primer ministro en futuro texto. El momento en que el RD Pablo Vidal incomodó a la audiencia. (Páginas 4, 5 y 6)

 

Muerte de hincha reaviva críticas por actuación de Carabineros. (Página 3)

 

La Tercera PM destaca: «Ahí lo vemos»: La carta pro Hugo Gutiérrez que se quedó sin las firmas de Boris & Jackson. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Caída histórica de 4,4% en las ventas del comercio durante 2019. Según un informe publicado por la Cámara Nacional de Comercio, las ventas presenciales cayeron un 4,4% real anual durante 2019, porcentaje fuertemente influenciado por el último trimestre. El segundo semestre tuvo una baja de 7,4% real anual influida por el último trimestre que evidenció un descenso de 13,1% real; producto de estallido social del 18 de octubre. La caída real alcanza la cifra de 5,3%; número muy distinto a los que se mostraron en 2018, con un 0,1%. Entre los principales factores que influyeron en las cifras, la CNC apuntó a la caída de las compras de argentinos, desaceleración en la confianza de los consumidores, incertidumbre internacional, desaceleración de la masa salarial y debilidad del mercado laboral. (adnradio.cl)

 

James Hamilton y Claudio Narea renuncian al Partido por la Dignidad, que ellos habían formado, por razones «éticas». James Hamilton y Claudio Narea anunciaron esta mañana su renuncia al Partido por la Dignidad a menos de diez días de su creación por una «incompatibilidad ética» al interior del organismo. Según explicó Hamilton, el médico denunciante del caso Karadima, se debe a que «hubo personas que pensaron que hacer un partido era un poco mantener las mismas costumbres, tener un discurso, pero hacer otro por debajo; eso para nosotros es incongruente». También indicó que crearán, junto a Narea un nuevo partido. «Nuestro proyecto sigue siendo válido y vamos a crear el ‘Con todos’, que va a ser con todes, con cruces y asteriscos. (…) queremos ser inclusivos, porque es por la dignidad de todos». (Emol)

 

Carabinero acusado de atropellar a hincha de Colo Colo que falleció está detenido y podría ser formalizado por cuasidelito de homicidio. El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, lamentó la muerte de un hincha de Colo Colo atropellado por un camión de Carabineros en cercanías al Estadio Monumental, en Macul. Galli escribió en su cuenta de Twitter: «Lamentamos profundamente el fallecimiento de un hincha ocurrido hoy en la madrugada, después del partido entre Colo Colo y Palestino. El Ministerio de Interior colaborará para que se esclarezcan lo antes posible estos hechos. Enviamos nuestras sentidas condolencias a sus seres queridos», dijo. (Meganoticias.cl) Desde la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente señalaron que el uniformado que manejaba el camión está detenido y que será formalizado durante esta jornada por su responsabilidad en los hechos. También, a través de su cuenta de Twitter, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos señalaron que presentarán una querella por la muerte del joven atropellado, que ingresó fallecido al Hospital de La Florida. (La Tercera)

 

Arabia Saudí y Emiratos Árabes respaldan los «esfuerzos» de Trump por la paz. El plan de paz del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, plantea una dicotomía a las monarquías de la península Arábiga: cómo respaldar esa propuesta a sabiendas de la inviabilidad de una solución unilateral. De ahí, la aparente contradicción entre gestos y declaraciones. Sin llegar a endosar el proyecto, Riad y Abu Dhabi envían un claro mensaje a los palestinos de que este es el único juego que hay sobre la mesa. «Es una iniciativa seria que afronta muchos problemas suscitados a lo largo de los años (…), ofrece un importante punto de partida para el regreso a las negociaciones dentro de un marco internacional dirigido por Estados Unidos», afirma la reacción oficial del Gobierno emiratí. El comunicado oficial saudí también respalda «las negociaciones directas entre palestinos e israelíes bajo los auspicios de Estados Unidos». (El País)

 

Noticia que Manda

Infló las redes

A los 96 años muere esta madrugada la cantante y compositora #SylviaSoublette, viuda de Gabriel Valdés. Formadora, directora de importantes agrupaciones, hermana de Gastón Soublette, fundó el Instituto de Música de Santiago y el Conjunto de Música Antigua de la UC.

 

Festejo austríaco y también chileno. En una fabulosa exhibición de tenis, #DominicThiem, pupilo de Nicolás Massú, clasificó a la semifinal del Abierto de Australia, al derrotar al número uno del mundo, Rafael Nadal por 7-6 (3), 7-6 (4), 4-6 y 7-6 (6). Ahora Thiem enfrentará a Alexander Zverev por un lugar en la final del torneo.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse