Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 28 de enero, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Reforma Tributaria terminará mañana su trámite en el Congreso tras sortear Comisión Mixta y Gobierno pide a parlamentarios "máxima urgencia" para Reforma Previsional

Buenas tardes. En un rápido trámite, la Comisión Mixta aprobó el punto que quedaba pendiente de la Reforma Tributaria, trámite calificado como «procedimental» por el ministro de Hacienda Ignacio Briones y que aludía a la definición del mecanismo de reclamación del impuesto verde, sobre el cual había diferencias con el Senado. Lo que queda pendiente, según Briones, es que la reforma sea ratificada mañana por ambas Salas -de la Cámara y del Senado- «y luego ir al Tribunal Constitucional porque algunas partidas tienen quórum de ley orgánica constitucional. Debiera ser promulgada en el Diario Oficial a fines de febrero o principios de marzo». Briones señaló que lo aprobado «es una mejor reforma que la que estaba vigente», porque «recauda casi 1 punto del producto y es una reforma progresiva porque afecta a las más altas rentas del país». Ratificó el compromiso de un análisis de mediano plazo para las exenciones y regímenes especiales de tributación.

Briones también se refirió a la tramitación esta tarde hasta total despacho en la comisión de Hacienda de la Cámara de la Reforma de Pensiones con un llamado a acelerar su aprobación. «Hacemos un llamado al Congreso a ponerle máxima urgencia porque es nuestra prioridad uno» ratificando la voluntad del Ejecutivo que el alza en las pensiones propuesto en las indicaciones comience a pagarse en abril, destacando la buena recepción entre legisladores de oposición. «Los diputados de oposición valoraron (las indicaciones) y decían que era un cambio copernicano, incluso respecto de lo que estaba originalmente en el programa de gobierno, lo que habla de la voluntad de la buena fe de buscar un acuerdo», sostuvo. Agregó que «no nos queda más que trabajar y ponernos las pilas para que salga rápidamente». (Pulso)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Patricio Navia: «Me preocupa la disponibilidad de llegar a grandes acuerdos, porque esta disponibilidad no ha estado presente en la oposición y pretende que el gobierno ceda en todos los puntos» . En La Mirada Líbero en Agricultura, el analista se refirió a la crispación política actual. En esa línea, el ex ministro Segpres, José Antonio Viera-Gallo, reconoció que ha visto «signos importantes de la oposición aprobando proyectos del gobierno en el Congreso». En el segundo bloque, Magdalena Merbilhaá y Hendrik Van Nievelt  se refirieron al lanzamiento del libro «Nuestro octubre rojo: orígenes de un estallido social» (Ediciones El Líbero), que fue presentado por el economista Klaus Schmidt-Hebbel y el diputado Diego Schalper (RN).

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Ward por agenda de seguridad ciudadana: «Hay una falsa dicotomía en tener que optar entre los DD.HH. y el orden público». El ministro de la Segpres, Felipe Ward, indicó que «aquí ha habido desde el día uno un interés y un compromiso en la práctica con los derechos humanos. Hemos tomado una serie de medidas a raíz de lo que está ocurriendo». En conversación con ADN Radio agregó que «hemos visto manifestaciones pacíficas en todo Chile, pero también hay un estallido que tiene que ver con desórdenes públicos, con desmanes, con personas que no están interesadas en levantar demandas sociales. Frente a eso se requiere también una agenda pública y también una agenda legislativa». Sobre el informe presentado por la Misión Canadiense de Observación de Derechos Humanos, Ward señaló que «no consideramos que sea adecuado afirmar que aquí hay violaciones sistemáticas a los derechos humanos (…) no entiendo cuando se hace una diferencia cuando se ataca una persona con uniforme o sin uniforme (…) Hay una falsa dicotomía, una falsa elección de tener que optar entre los derechos humanos y el del orden público. Se pueden hacer ambas al mismo tiempo», afirmó.

 

Presidente de la Sofofa y plebiscito de abril: «Los gremios empresariales no deben tener una postura». El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte dijo que «creo que no es un decir esta frase de que en los próximos dos años se juega el país de los próximos treinta». A su juicio, en el gremio empresarial «no debiera haber una voz empresarial única». Explicó en Tele13 Radio que «hay muchas voces empresariales. Están los presidentes de ramas, está la Asech, la Conapyme y yo visualizo a la CPC como un articulador de todas esas voces, articulador de todas esas iniciativas en torno a las cuales convoca». Al referirse a los dichos de Juan Sutil, quien dijo que votará por el «Rechazo» a una nueva Constitución, Larraín insistió en que «probablemente en la postura de los empresarios, empresas, ejecutivos que están dentro de los gremios empresariales, haya mucha diversidad. Por lo tanto, los gremios empresariales no deben tener posturas». Respecto de la Sofofa, señaló que «no vamos a tener una postura, pero sí vamos a decir algunas cosas: cuáles son las condiciones para que este proceso se haga en forma libre y con orden público y que se anticipen los contenidos».

 

Alcaldesa de Antofagasta y situación de violencia en esa ciudad: «Los carabineros no dan abasto». La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo (Ind), lamentó las diversas situaciones que se registran a diario en la ciudad y afirmó que solicitó la visita de la CIDH, que se encuentra en el país, para que aprecie la situación de los derechos humanos. «Hemos tenido situaciones lamentables, con personas que han fallecido, continúan todavía los saqueos, las barricadas, los destrozos». Rojo cuestionó en Radio Cooperativa la reacción del Gobierno Regional: «Estamos a miles de kilómetros de Santiago y si el Gobierno Regional no transmite la información completa al Ejecutivo es difícil que nos doten de más carabineros, que le tomen importancia o que investiguen lo que está pasando», agregó. Hizo hincapié en que la policía está superada: «Los carabineros no dan abasto, es poco el personal que existe y, de los que están, el 50% está con licencia médica», expresó Rojo.

 

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

 

«Fiscal Arias vuelve al ring», titula el vespertino. Acusa «persecución abusiva, ilegal y arbitraria» del fiscal nacional, Jorge Abbott. Análisis de Duce y Riego: Costos de reabrir conflictos en el Ministerio Público. Cómo fue el debate en la Suprema que salvó a Arias. (Página 3)

 

Claudio Muñoz, ad portas de Enade: «La lógica de la hoja en blanco no es válida y genera incertidumbre». (Página 13)

 

PRI demanda a ex presidente Salas: Faltan más de 30 millones. (Página 10)

 

Maximiliano del Real: «Mi decisión es postularme como alcalde de Vitacura». (Página 6)

 

 

La Tercera PM destaca: «Agruparse lo antes posible»: La UDI apura la creación del comando por el No de Chile Vamos  (La Tercera)

 

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Demre: 100% de los locales para rendir la PSU de Ciencias se constituyeron satisfactoriamente. El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, Demre, comunicó que el 100% de los locales de rendición para la PSU de Ciencias se constituyeron «satisfactoriamente». La sedes equivalen a 228 establecimientos y a 46.745 postulantes. La prueba, que se inició a las 10:00 horas, fue rendida con mayor normalidad que este lunes, que estuvo marcada por algunos disturbios, lo que llevó la suspensión de Matemáticas en siete locales. Los secundarios se manifestaron en la estación Los Leones de la Línea 1 del Metro y lograron paralizar el servicio durante varios minutos. El examen de Ciencias de este martes fue la última prueba de este segundo proceso de PSU 2020, luego de que el 6 y 7 de enero, el boicot por parte de estudiantes secundarios a la prueba hiciera efecto. Para aquellos afectados en la prueba de Matemáticas, el Consejo de Rectores analiza alternativas para cumplir con la evaluación. (radioagricultura.cl)

 

Ministerio de Salud advierte que la posibilidad que el corona virus llegue a Chile no es baja. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que la posibilidad que el Coronavirus llegue a Chile «no es baja» y señaló que «no puede dar certeza que no haya transmisión por objetos inanimados». Mañalich, tras reunirse en La Moneda con el Presidente Piñera, señaló que «en el país hemos estudiado hasta la fecha tres casos, en los cuales no se ha certificado el virus». Reiteró que no existen ni vacunas ni un tratamiento específico para tratar esta infección, la que comenzó en un mercado de la ciudad Wuhan en China, que se mantiene bajo cuarentena. «Tenemos la capacidad instalada, en el Instituto de Salud Pública, para hacer el diagnóstico específico si efectivamente una persona está cursando una enfermedad asociada a este nuevo Coronavirus», aseguró el titular del Minsal. (t13.cl)

 

Encuentran con vida a tres de las cinco personas desaparecidas en Atacama. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) realizó un nuevo balance de la situación de la Región de Atacama tras la crecida y desbordes de ríos de la zona, situación por la que las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral y Alto del Carmen se encuentran en alerta amarilla. Según informó el organismo tres de las cinco personas que hasta la mañana de este martes se encontraban desaparecidas fueron ubicadas en buenas condiciones, mientras que otras dos aún continúan desaparecidas. La Ruta 5 restableció su conectividad tras verse interrumpida en ambos sentidos a la altura del kilómetro 973. En la comuna de Alto del Carmen, se reportó una persona fallecida durante la madrugada, y 15 albergados. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) reportó tres eventos de remoción en masa activos en las cuencas de los ríos Salado, Copiapó y Huasco. (24horas.cl)

 

El fiscal general de Israel pide el procesamiento de Netanyahu por corrupción a un mes de las elecciones. En un paso que amenaza con poner fin a la carrera del Primer Ministro que durante más tiempo ha gobernado en Israel, el fiscal general, Avichai Mandleblit, ha presentado este martes una petición de procesamiento por corrupción contra Benjamín Netanyahu ante un tribunal de Jerusalén. La decisión se produce pocas horas después de que el jefe del Gobierno hubiese renunciado a la inmunidad, ante la votación prevista este mismo martes en la Kneset (Asamblea legislativa) para retirarle la protección parlamentaria con el voto mayoritario toda la oposición. Cuando solo quedan cuatro semanas para que los israelíes voten en las terceras elecciones legislativas que se suceden en menos de un año, la historia se acelera en Oriente Próximo en un contexto de estrategia política y poder territorial de consecuencias imprevisibles. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

Levantó siete match points en contra y con 38 años de edad y cinco meses, derrotó a Sandgren (100°) por 6-3, 2-6, 2-6, 7-6 (8) y 6-3, en el Abierto de Australia. #RogerFederer es el más veterano en llegar a semifinales de un Grand Slam desde Connors, con 39, en el US Open 1991. Jugará las semifinales ante #NovakDjokovic.

 

Manchester United: «#AlexisSánchez regresará y demostrará que todos están equivocados». La afirmación pertenece al técnico del United, Solskjaer, en conferencia de prensa.

 

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse