Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 28 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

El Gobierno responde a las críticas del Senado por la agenda de seguridad: "Estas declaraciones cruzadas no contribuyen en nada"

Buenas tardes. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respondió esta mañana las críticas realizadas por la Mesa del Senado, que, mediante una declaración pública, rechazó que “se apunte al Poder Legislativo por las fallas en el control de la seguridad pública”, en circunstancias que “es el Poder Ejecutivo el que debe asumir ese mandato constitucional”, según el texto publicado ayer. “Estas declaraciones cruzadas no contribuyen en nada. Lo que hay que hacer ahora es sentarse a revisar, con la autocrítica necesaria de todos, (y ver) qué nos ha faltado por impulsar más esta agenda de seguridad y poder avanzar rápidamente en una hoja de ruta en la que todos estén disponibles”, sostuvo el ministro Rodrigo Delgado. El jefe de gabinete agregó que se debe “seguir trabajando en otras iniciativas, complementarlas, para que la gente sensata de este país, que quiere vivir en paz, pueda ir percibiendo que sus barrios se están alejando de la delincuencia”. Delgado recalcó que “cuando el Gobierno propone un proyecto de ley, lo que quisiéramos es criticas constructivas, avanzar y tener más y mejores herramientas, como han dicho el fiscal y también las policías, para poder determinar el origen y la causa de esta violencia innecesaria y que hace tanto daño”. (La Tercera)

El senador José Miguel Insulza (PS) valoró el anuncio del Gobierno y aseguró que el crimen organizado es uno de los principales temas del país, pues “está detrás del narcotráfico, el terrorismo y la piratería”. A su juicio, “si vamos a fortalecer al Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) debería ser fundamentalmente para encargarse de esa área que ha proliferado mucho en el país. Bandas criminales hay numerosas y creo que la asociación delictiva es una figura adecuada. Si se fortalece me parece bien”, dijo. Además, el senador sostuvo que “los dos principales problemas en esta materia no es tanto la inmigración, que se mezcla con esto, sino el tráfico de drogas y el tráfico de armas”. (Radio Pauta)

El fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, señaló que el proyecto del Ejecutivo “nos ayudaría mucho tener una legislación actualizada en esta materia”, agregando que la que actualmente rige “es muy antigua”. Respecto de las balaceras que se registraron la semana pasada en la zona poniente de la capital, indicó que “en realidad este fenómeno viene hace tiempo dándose, lo que ocurre ahora es que son los clanes barriales que antes era microtraficantes, han ido creciendo y empoderando, y se han enfrentado entre ellos”. En ese sentido también dijo que en la zona sur donde él se desempeña los enfrentamientos han aumentado en un 70%, lo que en parte podría explicarse por las dificultades que ha tenido el narcotráfico para distribuir y vender drogas durante la pandemia del coronavirus por las restricciones de movilidad. (ADN Radio)

Por otro lado, el senador Felipe Harboe (PPD) cuestionó el proyecto y lo calificó de “simplista”. Para Harboe “el tema de fondo acá tiene que ver con gestión policial, gestión con el Ministerio Público, coordinación, inteligencia”. Y concluyó que “cuando el Presidente reduce la discusión al envío de un proyecto de ley, lo que está haciendo es buscar una excusa para no hacer el trabajo que tiene que hacer”. (Radio Cooperativa)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Viera-Gallo: “Del debate de la delincuencia no hay que hacer un debate político”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los panelistas Darío Paya y José Antonio Viera-Gallo sobre delincuencia y vacunación. Viera-Gallo comentó que “del debate de la delincuencia no hay que hacer un debate político. Hoy tenemos una situación mucho más grave que cuando Piñera asumió el gobierno. La solución no pasa por proyectos de ley, las leyes que existen son suficientes, lo que falta es inteligencia policial. Los debates legislativos no inciden tanto en el trabajo contra la delincuencia”. Paya, en tanto, señaló que “yo preferiría que un Congreso que llega a conclusión que la propuesta contra delincuencia es mala, desapruebe el proyecto, pero que no lo deje guardado en un cajón”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Sochimi: “Es posible que en varias de las regiones estemos iniciando lo que se conoce como segunda ola”. Así lo precisó en conversación Eduardo Tobar, Jefe Técnico Unidad de Pacientes Críticos Hospital Clínico U. de Chile y vocero de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi). “La situación es muy preocupante (…) El día de hoy nos encontramos en diversas regiones con el 80 o el 90% de capacidad en cuidados intensivos, y eso, hasta el día de hoy, con pacientes no Covid, sino con aquellos que postergaron sus atenciones producto de la pandemia”, señaló 24 Horas.  Si se considera que de 7 a 10% de los nuevos casos de COVID-19 requieren hospitalización en UCI, el panorama podría ser mucho más complejo que en mayo o junio. “En varias de las regiones estamos iniciando lo que se conoce como segunda ola y eso, sin lugar a dudas, puede tener repercusiones en el sistema sanitario”, precisó. En ese mismo sentido, manifestó su preocupación por el desgaste que existe en los equipos de salud. “Tenemos muchas licencias, hartos problemas de salud metal derivado de lo que pasó en la primera ola y el personal mucho más agotado”, dijo Tobar.

 

Alcalde Felipe Alessandri y balance del fin de semana: “La respuesta en general fue positiva”. Con los coloridos nuevos murales del refaccionado paseo Bandera de fondo, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se refirió a la situación en la comuna durante la cuarentena del fin de semana. “La respuesta en general fue positiva, tuvimos pequeños puntos negros, que fueron las fiestas y las aglomeraciones en algunas casas”, argumentó. Alessandri hizo hincapié en que la ciudadanía mantenga las medidas de autocuidado durante estas fechas. “El llamado para este Año Nuevo es al autocuidado, nos estamos jugando el verano, nos estamos jugando las vacaciones y nos estamos jugando, finalmente, la vida”, aseguró. El jefe comunal pidió “celebrar con moderación, a pensar que este es un fin de año distinto a todos los demás, que estamos en medio de la segunda ola de la pandemia, que si no nos cuidamos nos puede asechar muy fuerte, y frente a eso, hacer un llamado a la responsabilidad individual”.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, informó las cifras de movilidad en la Región Metropolitana durante el fin de semana. La autoridad señaló que el sábado cayó en un 25% y el domingo en un 13%. “Son cifras buenas… esto quiere decir que la gente está acatando la cuarentena”, acotó. (La Tercera)

 

Rodrigo Caramori, presidente del PRI: “Este martes debiéramos proclamar a Desbordes”. El Partido Regionalista Independiente Democrata (PRI) nuevamente podría ser la colectividad de Chile Vamos en ser la primera en proclamar a una carta presidencial de su bloque. El 17 de diciembre de 2016 hizo lo propio en su consejo general con el entonces candidato Sebastián Piñera, en momentos en que, por ejemplo, RN aún tenía dos cartas sobre la mesa: el mismo Piñera y Manuel José Ossandón. Y el PRI se la jugará en esta oportunidad por el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes (RN). “Para muchos en nuestro partido, Desbordes es un espejo y un modelo a seguir (…) En lo político encarna una visión de centro y centroderecha social que potencia el rol del Estado frente al abuso de los poderosos”, dice el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, quien adelanta que, este martes, en el consejo general telemático de la colectividad, lo más probable es que proclamen al ex diputado como su candidato presidencial. Caramori también enfatiza en que Sichel debe ser invitado a los comicios. Y la libertad de acción también será tema de discusión este martes. (T13.cl)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Bachelet apoya a Narváez como presidenciable PS, titula el vespertino. (Página 6)

 

Candidatura de Lavín cuesta arriba. (Página 4)

 

Sánchez: “Por supuesto que (la vacuna china) es confiable”. (Página 7)

 

Agencia estatal de investigación defiende donación de Anglo para estudiar glaciares. (Página 15)

 

Rodrigo Delgado, ministro del Interior: “Hasta hace poco me costaba hablar en público”. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: “Hice todo lo que estaba a mi alcance para evitar usar mi arma”: La versión del carabinero imputado por disparo a menores del Sename en Talcahuano. (La Tercera)

 

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Ministro Paris afirma que proceso de vacunación “ha sido muy exitoso”: inocularon a 8.649 funcionarios de la salud. En un nuevo balance del Ministerio de Salud (Minsal) por la evolución de la pandemia en el país, el ministro Enrique Paris se refirió al proceso de vacunación iniciado el 24 de diciembre, catalogándolo como “muy exitoso”. Hasta ayer a las 18 horas, se inocularon a 8.649 funcionarios de la salud tanto de centros públicos como privados. El jefe de la cartera de Salud indicó que en la Región Metropolitana vacunaron a 5.716 funcionarios, en Biobío a 2.057, en La Araucanía a 711 y en Magallanes a 165 y detalló que del total de inoculados un 64% corresponde a mujeres y un 36% a hombres.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer nuevos cambios al plan “Paso a Paso” para enfrentar la pandemia del coronavirus, los cuales estarán vigentes a partir de este miércoles 30 de diciembre a partir de las 5 de la mañana. Entre ellos, el más destacado es el retroceso a cuarentena de la comuna de Curicó en la Región del Maule. Asimismo, la comuna de Antofagasta retrocederá a la etapa de Transición, al igual que Chile Chico y Cochrane en la Región de Aysén. Las autoridades informaron de 1.923 casos nuevos en las últimas 24 horas y una positividad de 8,1%, la cifra más alta desde el 23 de septiembre.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac expresó que no se contabilizan nuevos decesos por Covid-19 “debido a la menor inscripción de decesos en el Registro Civil dado el fin de semana largo”. El total de víctimas fatales informado hasta ahora se mantiene en los 16.443. (El Líbero)

 

Ventas presenciales del comercio siguen mejorando en noviembre, pero retroceso a Fase 2 frena el crecimiento de diciembre. De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, las ventas presenciales minoristas experimentaron un crecimiento de 14,5% en noviembre, en línea con el salto de 15% de octubre pasado. Sin embargo, el gremio dirigido por Manuel Melero precisó que el resultado está fuertemente influido por la baja base de comparación al haber caído un 19,8% en noviembre de 2019 producto del estallido social que golpeó duramente al sector. Con este resultado, las ventas del comercio acumulan entre enero y noviembre un fuerte retroceso de 21% real en 12 meses.  “Para diciembre, si bien se espera un crecimiento, este debiera ser menor a lo evidenciado en octubre y noviembre”, señala Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC. (Pulso)

 

Dólar parte la semana bajo los $710. Las operaciones del dólar iniciaron la semana con una caída frente al peso chileno, en medio de la aprobación por parte de la Casa Blanca al paquete de estímulo fiscal emitido por el Congresos estadounidense. Del mismo modo, los mercados continúan aprovechando el viento a favor que dejó el acuerdo comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea para la vida post Brexit.
De esta forma, la divisa estadounidense se cotiza al mediodía en $709,82, lo que significa una baja de $6, respecto a la sesión del jueves, según cifras de Bloomberg. Además esta cifra es la menor registrada para el tipo de cambio desde el 16 de septiembre del año pasado. Por su parte, el cobre continúa con su buena racha y sube por tercera sesión consecutiva. Los futuros del metal rojo en Chicago se ubican en los US$ 3,584, lo que representa una escalada de 0,60%. (Diario Financiero)

 

La UE aprueba la aplicación provisional del acuerdo postbrexit el 1 de enero. Los embajadores de los 27 países de la Unión Europea acordaron este lunes que los procedimientos contemplados en el acuerdo comercial postbrexit alcanzado con el Reino Unido serán aplicados de forma provisional, a la espera de la ratificación formal por el Parlamento Europeo a inicios de 2021. “Luz verde al acuerdo del brexit: los embajadores han aprobado unánimemente la aplicación provisional del Acuerdo Comercial y de Cooperación entre la UE y el Reino Unido desde el 1 de enero de 2021”, anunció en Twitter el portavoz de la presidencia alemana de turno del Consejo de la UE, Sebastian Fischer. La adopción final deberá hacerse por procedimiento escrito antes de las 15:00 horas de mañana. Durante el fin de semana las capitales y los expertos de Bruselas han analizado con detenimiento las 1.246 páginas del acuerdo. Una vez se haya formalizado la adopción por escrito, se podrá proceder a la firma del acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido. (Deutsche Welle)

Noticia que Manda

Infló las redes

A los 86 años, a causa de un paro cardíaco, falleció esta mañana el compositor y cantante mexicano #ArmandoManzanero, quien a mediados de mes había sido diagnosticado positivo de Covid-19.

 

El timonel del Partido Republicanos, J.A. Kast, se sumó, a través de Twitter, al #DíaDeLosInocentes: “Me acaba de llamar el Presidente @sebastianpinera y nos ha invitado a La Moneda, a las 10am, para sellar un pacto amplio de la centroderecha que incluye la Presidencial, Parlamentaria, Municipal y Constituyente”, escribió. “No más Chile Vamos, ahora somos #ChileFuturo #UniendoAChile”, concluyó. Pasada las 10 de la mañana, el político aclaró que todo se trataba de una broma, y que tal unidad para todos los procesos eleccionarios no es real.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO