Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 27 de enero, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

PSU de Matemáticas sortea incidentes, retrasos, hasta cambio de sedes y un par de suspensiones, pero sale adelante

Buenas tardes. Aunque el Demre no había dado un recuento oficial al cierre de esta edición, la PSU de Matemáticas, había sido rendida por la gran mayoría de los estudiantes habilitados para esta segunda opción luego del sabotaje al que se llamó para el 6 y 7 de enero recién pasado, las fechas originales para rendir el test. La prueba de Matemáticas la rinden 111.339 personas a nivel país en 37 comunas y 249 sedes. Esta tarde, a las 16:00 horas está programada la rendición de la prueba de Lenguaje y Comunicación y para mañana a las 10:00 la específica de Ciencias. Una tónica ha sido el gran resguardo policial para evitar que nuevas manifestaciones interrumpan el proceso. El Demre confirmó un caso de cambio de sede, de Santiago a Estación Central, para un grupo de estudiantes por «motivos de seguridad y logística» y gracias a los locales de reserva preparados por el organismo. Asimismo, el organismo ratificó que se filtró la prueba de Matemáticas, pero que aquello no representaría un problema ya que ocurrió en momentos en que los postulantes se encontraban rindiendo el test. Respecto a las críticas por las lejanías en ciertos locales, que reclamaron los estudiantes, el Demre señaló que esto se debió a las condiciones de seguridad instaladas para el examen. (La Tercera)

La PSU fue suspendida en una de las sedes habilitadas en la comuna de Las Condes y en la Universidad San Sebastián (USS), en Providencia. El primer caso ocurrió en el colegio Leonardo Da Vinci, ubicado en calle Cerro Altar. De acuerdo a Carabineros, cerca de diez estudiantes se manifestaron al interior del establecimiento educacional en rechazo a la toma de los exámenes. Los efectivos ingresaron al recinto, aprehendiendo a ocho personas, todas mayores de edad. Algo similar ocurrió con la universidad ubicada en la calle Lota con Los Leones, donde desde temprano llegaron jóvenes a protestar por la prueba y a armar barricadas. En un principio esto retrasó el ingreso a la sede y el inicio del test, sin embargo al poco rato de haber comenzado a rendir el examen las autoridades lo suspendieron. En general desórdenes y protestas -un joven de 21 años, inscrito para la PSU, fue aprehendido por portar un arma de fogueo- retrasaron en algunas sedes la rendición de la prueba cuyo inicio estaba programado para las 10:00 horas. (Emol)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Mariana Aylwin: «Este no es un estallido social, es un estallido político, fue un acto de terrorismo político». En La Mirada Líbero en Agricultura, la ex ministra de Educación se refirió a la violencia tras el estallido de 18-O. En esa línea, afirmó que «no se ha hecho nada por la paz, solo se ha hecho algo para la nueva Constitución». En este sentido, el ex embajador de Chile ante la OEA, Darío Paya, aseguró que «los partidos de oposición se han negado a participar en cualquier medida, propuesta o iniciativa que permita a la gente vivir su vida normal».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Presidente de RN: «Hay libertad de acción, pero no es razonable hacer campaña con el PS o con Kast». El presidente de RN, Mario Desbordes, precisó que «lo que el voto político ha aprobado es que debe haber una campaña de respeto en el marco de lo que es nuestra declaración de principios; no tendría problemas si existe algún parlamentario que quisiera participar en comando en conjunto con otras fuerzas de Chile Vamos». Sin embargo, Desbordes sostuvo en Radio Cooperativa que «no me gustaría ver a parlamentarios por el ‘Apruebo’ en un comando con el PS y tampoco por el ‘Rechazo’ haciendo campaña con gente que está formando partido, como (José Antonio) Kast, que han sido groseros en el trato con el Presidente de la República». Consultado si salió airoso del Consejo Extraordinario, respondió que «es evidente que sí». Sobre la situación del partido ante el plebiscito, admitió que «hay división, pero no hay fractura, no hay pelea, no hay quiebre, que es lo importante».

El senador RN, Andrés Allamand, señaló en Radio Agricultura, que «RN salió del limbo. El consejo constató que existe una clara mayoría en favor de la opción rechazo al interior de la colectividad» y que «era muy importante terminar con la indefinición». Además aportó que el sábado «se confirma la conducción de Mario Desbordes. Nunca estuvo eso arriba de la mesa. El propio Mario también señaló que había una mayoría en favor del rechazo. Se le pidió que mantuviera neutral hacia adelante, cosa que él también había ofrecido, porque él tiene que ser el presidente de la mayoría, que está en el rechazo», añadió.

 

Juan Sutil, candidato para liderar la CPC: «Voy a votar rechazo». El empresario agroindustrial, y hasta ahora único candidato para el sillón de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, reveló hoy que votará «Rechazo» en el plebiscito del 26 de abril para una Nueva Constitución. «Por una razón muy simple: porque pienso que tiene que haber un equilibrio en las posiciones para poder sentarte en la mesa a conversar, a cómo contribuir al futuro. Yo creo que es muy difícil en la situación actual», dijo el empresario. En conversación con CNN Chile, Sutil expresó que «si nosotros nos vamos a sentar a la mesa a construir el futuro, y lo haces con un 20% rechazo y un 80% apruebo, yo digo, hasta dónde se puede desbordar la situación. Entonces creo que es mejor que sea 40-60, 45-55, para encontrar acuerdos», sostuvo. Consultado sobre si la CPC debe manifestar una posición ante el plebiscito, dijo: «Estoy de acuerdo con el Presidente cuando invita a construir un pacto social, es importante que ese pacto social sea con equilibrio».

 

Vivianne Blanlot: «En el mundo político no se está privilegiando llegar acuerdos». La vicepresidenta de Icare, Vivianne Blanlot, será la encargada de moderar el bloque «Nueva Economía», en el cual participará, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en Enade. «Yo diría que desde el mundo político se agotó –no voy a decir la creatividad– pero se agotaron las respuestas más evidentes que había que tener para mover la economía y para mejorar la situación social de Chile», comenta la ex ministra de Defensa del primer mandato de Bachelet. Blanlot plantea que tras la crisis ha habido una respuesta por parte de la autoridad. «Hemos visto que se están abordando reformas muy sustantivas en temas muy cruciales que tienen que ver con el bienestar social», afirmó en Radio Pauta.  «Estamos viviendo tiempos en el mundo político en que no se está privilegiando llegar acuerdos, sino sacar al pizarrón y poder plantear los límites que a cada uno le gustaría; esa no es la forma de avanzar», sostiene Blanlot a propósito del último traspié del proyecto previsional en Valparaíso.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Sin mayores riesgos en el TC», las provocaciones del diputado Gutiérrez, titula el vespertino. Correa, Cordero, Hube y Couso analizan viabilidad de que el órgano constitucional destituya al parlamentario comunista. UDI anunció que agregará al proceso sus comentarios por ataque a policías en Antofagasta. (Página 6)

 

Con fake news y escaramuzas partió hoy rendición de PSU. (Página 2)

 

Negociación previsional: La distancia del Gobierno con la DC vale US$ 650 millones anuales. (Página 5)

 

El curioso vínculo de Kobe Bryant con Sábado Gigante. (Página 20)

 

La Tercera PM destaca: Esta PSU (tampoco) es mía: Cómo Cubillos observa el proceso, lejos de las cámaras. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Cadem: Baja respaldo al «Apruebo» en el plebiscito y hay «empate técnico» entre convención totalmente electa y fórmula mixta. Según la encuesta Plaza Pública Cadem, la opción «Apruebo” sigue con una amplia mayoría: 66%, contra un 25% que apoya el «Rechazo». Sin embargo, la primera baja ocho puntos porcentuales respecto al sondeo previo, hecho hace dos semanas. Asimismo, la opción «Rechazo» subió 6 puntos porcentuales. Respecto al mecanismo para redactar la nueva Constitución, un 47% apoya la opción de que sea 100% con ciudadanos electos, versus un 45% que apoya la idea de que sea una Convención mixta, 50% de ciudadanos electos y 50% miembros del Congreso. En rigor, un empate técnico. El Presidente Sebastián Piñera sube levemente su apoyo al 12%. (La Tercera)

 

Coronavirus pilla al cobre con las defensas bajas. De acuerdo a cifras de Bloomberg, el valor a tres meses del principal producto de exportación de Chile bajaba 1,90%, acumulando su octava caída consecutiva a US$ 2,63 la libra, en la Bolsa de Metales de Londres. En este periodo, el precio del cobre a marzo ha perdido 8,3%. No solo el precio del metal es el que está sufriendo con el virus chino, sino que además las acciones ligadas a la minería. Una de las que más mal lo pasa es Antofagasta Plc, productora de cobre ligada a la familia Luksic y que en la Bolsa de Londres se derrumba 4,57%. Por su parte Rio Tinto caía 2,83% y Anglo American 4,6%. (Diario Financiero)

 

La ceremonia en Auschwitz arranca con flores en el Muro de la Muerte. Las ceremonias de conmemoración del 75 º aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, que se cumple este lunes, han comenzado muy temprano. A las 8:30, mientras la niebla se disolvía lentamente como si alguien alzara la punta de un sudario y el sol pugnaba por aparecer -hoy no hay nieve, a diferencia del día en que el Ejército soviético liberó el campo-, un grupo de supervivientes ha depositado coronas de flores y pequeñas candelas ante el Muro de la Muerte, uno de los hitos icónicos de Auschwitz I, el campo madre original. En el frío de la mañana, con dos grados bajo cero, los ex prisioneros, uno de los cuales portaba una bandera israelí a manera de capa, clavaban los ojos en la pared de piedra entre los bloques 10 y 11 que sirvió de paredón y era imposible ponerse en su lugar e imaginar qué terribles escenas estarían rememorando en su regreso al campo. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

Se desarrolla en el edificio de la Cepal, la #XIVConferenciaMujer donde se analiza la priorización en las políticas migratorias el acceso a la protección social de las mujeres.

 

 

El tenista australiano #NickKyrgios ingresó al Rod Laver Arena entre lágrimas y con la camiseta de Kobe Bryant, en homenaje al ex basquetbolista fallecido trágicamente ayer. Ante el español Rafael Nadal, cayó en cuatro sets. Nadal irá ante Thiem por un lugar en las semifinales.

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse