Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 24 de julio, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Siete comunas de la RM y dos de la V pasan a una etapa de "transición" y otras cuatro ingresan a cuarentena

Buenas tardes. Un total de nueve comunas (siete de la Región Metropolitana y dos de la Región de Valparaíso) salen de cuarentena y entran a una nueva fase, denominada «Transición», mientras que otras cuatro ingresan a régimen de confinamiento. El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris y la subsecretaria Paula Daza. Tras más de dos meses de confinamiento, avanzan a la fase II del plan «Paso a paso», las comunas de Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, La Reina, Colina y Til Til. Lo mismo ocurrirá con San Antonio y San Felipe. Fundamentalmente, la transición significa, según explicó Daza, que no habrá cuarentena de lunes a viernes, pero sí el fin de semana y festivos, lo que permitirá el desplazamientos de personas solo en esas comunas, pero se mantiene las medidas de distanciamiento físico, el uso de mascarilla obligatoria, la prohibición de traslado a una segunda vivienda, la cuarentena de los mayores de 75 años y la prohibición de funcionamiento de los diferentes recintos, además del toque de queda desde las 22:00 hastaa las 05:00 horas.

En cambio, se anunció que entran a cuarentena cuatro comunas: Copiapó, La Calera, La Cruz e Isla de Maipo, que se hará efectiva desde el próximo martes a las 05:00 horas. Ésta es la primera ocasión en que se aplica un cambio de fase desde que se dio a conocer el plan de desconfinamiento elaborado por el Ministerio de Salud. El plan, que se presentó oficialmente el domingo pasado, contempla cinco etapas –cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada–, en las cuales rigen distintas restricciones, estableciendo indicadores y parámetros para avanzar de una a otra. La región de La Araucanía también avanzará otro escalón en el desconfinamiento.

El último balance dio cuenta de 2.545 casos nuevos de coronavirus, llevando el total a poco más de 341 mil a nivel nacional, y 76 fallecidos, por lo que las víctimas totales han sido 8.914. La tasa de positividad es de 12,8%. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Carlos Larraín: «Hay que apoyar al Ejecutivo, porque la única salida de esta crisis es que subsista alguna autoridad en el centro». Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, la periodista Pilar Molina conversó con Carlos Larraín, ex presidente de RN, sobre la crisis oficialista. Al respecto, Larraín indicó que «hay que apoyar al Ejecutivo, porque la única salida de esta crisis es que subsista alguna autoridad en el centro». También señaló que «los partidos muchas veces están en la oscuridad, no se sabe bien lo que procura el gobierno. Siento que se debió llevar al Tribunal Constitucional a tiempo y pelearla». Finalmente aseguró que «los fondos de pensiones para la izquierda va a ser el equivalente del petróleo en la Venezuela de Chávez y de Maduro».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Gonzalo Blumel y detención de sospechosos por envío de bomba a Hinzpeter: «Estamos hablando de delitos de extraordinaria gravedad». El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que «esto es muy relevante, porque estamos hablando de delitos de extraordinaria gravedad», sobre la detención de los sospechosos, Francisco Solar y Mónica Caballero, por el atentado bomba contra el ex ministro Rodrigo Hinzpeter y la colocación de otros artefactos explosivos en Chile. Los detenidos serán formalizados por el delito de homicidio frustrado. Blumel puntualizó que en Chile existen «instituciones serias», motivo por el que espera «justicia». Para la investigación se cuenta con evidencia biológica, fotográfica y fílmica de los sospechosos, que además tienen antecedentes en España por colocar un artefacto explosivo en en la Basílica del Pilar, en Zaragoza, en 2013. Estaban en Chile desde mayo de 2017, tras cumplir condena en España. Los arrestos ocurrieron esta madrugada en operativos dirigidos por la Fiscalía Regional Metropolitana Sur. (El Líbero)

 

Claudio Alvarado y retiro del 10%: «Cuando uno tiene la oportunidad con la propia coalición de frenar un proyecto y se pierde, estamos frente a un problema que no es menor». El titular de la Segpres, Claudio Alvarado, señaló que el proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP «desde el punto de vista de popularidad era imbatible. Muchas veces las convicciones tambalean ante la popularidad, situación que no debería ocurrir (…) Pero yo espero que después de este proceso en Chile Vamos todos hagamos una autocrítica, una reflexión profunda y vayamos definiendo cómo concertar la unidad al interior de los propios partidos». A su juicio, «lo que cuesta asumir es que cuando uno tiene la opción con la propia coalición de frenar un proyecto que no es lo mejor para los ciudadanos y se pierde, indudablemente que estamos en un problema y ese problema no es menor». En entrevista con Radio Duna sostuvo que «el Gobierno también debe ver dónde hemos fallado» y que «tuvimos un traspié y yo no creo que esa va a ser la constante hacia adelante».

 

Ministro de Economía: «Los primeros recursos podrían estar recibiéndolos las personas a mediados de agosto». El ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que «nosotros no pensábamos como Gobierno que fuera la mejor alternativa sacrificar eventualmente pensiones del futuro, que ya sabemos que son bajas, pero ya habiendo sido aprobado lo que queremos es que se lleve a cabo de la mejor forma posible. Ya está trabajando la Superintendencia de Pensiones, ya ofició a las AFP para que agilicen los procesos». Palacios adelantó en 24 Horas que «los primeros recursos podrían estar recibiéndolos las personas a mediados de agosto». (adnradio.cl)

 

Desbordes rechaza cambio en el comité político: «Acaba de foguearse el triple». El timonel RN  Mario Desbordes, llamó al Gobierno y a Chile Vamos a «dar vuelta la página» y a retomar el trabajo en conjunto luego de los conflictos internos por retiro del 10% de las AFP, despachado ayer por el Congreso. Desbordes manifestó en Radio Cooperativa su respaldo al comité político pese a la «derrota» sufrida por el Ejecutivo. «Este gabinete acaba de foguearse el triple de lo que ya estaba, tomaron una experiencia importante; es un buen gabinete y comité político, recién reestructurado».

 

Van Rysselberghe tras derrota de la UDI por 10%: «Las épocas de crisis suelen ser de populismo». La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, afirmó que «creemos que el proyecto es malo, aun cuando se hayan hecho estas pequeñisimas mejoras y por lo mismo, no tenía ningún sentido pedirle a nuestros parlamentarios que nuevamente se inmolaran en un tema que es tan complejo porque ya no hacía la diferencia». Respecto al quiebre en su partido y el apoyo de parlamentarios oficialistas al proyecto, la senadora afirmó en Tele13 Radio que «las épocas de crisis suelen ser de populismo. Si nosotros no somos capaces de representar las ideas que tenemos y dejamos que de facto se impongan casi por la fuerza del amedrentamiento una sola mirada del país, eso distorsiona lo que es nuestra dualidad nacional y deteriora nuestra democracia, eso es lo dramático de lo que estamos viendo». 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

El mito del influyente Larroulet, título principal del vespertino. Ernesto Ottone, Gonzalo Cordero, Osvaldo Andrade y Daniel Mansuy analizan el complejo rol del jefe de asesores del segundo piso. (Páginas 6 y 7)

 

Barros, el eficiente fiscal tras detenciones de caso bombas. (Página 8)

 

Lavín y retiro de AFP: «Me alegra haber contribuido». (Página 4)

 

Coco Pacheco: «Tener un restaurante dejó de ser gran negocio, no estoy para sufrir». (Página 26)

 

La Tercera PM destaca: La difícil receta que encierra encontrar (o no) un nuevo ministro del Interior para Piñera. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Senadora Adriana Muñoz (PPD) y diputado Diego Paulsen (RN) rinden cuenta pública del Congreso. El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, instó a no dejar que «impere el simplismo en el debate público» del país. «No podemos dejar que la democracia sea arrinconada por la violencia, las funas y la intolerancia», dijo este viernes en su cuenta que contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, un aforo muy reducido y estrictas medidas sanitarias. Paulsen señaló que no se debe olvidar que la democracia «no está escrita en piedra», y que es necesario «cuidarla entre todos» los ciudadanos. «Como parlamentarios, tenemos responsabilidad de servicio público y robustecer nuestras instituciones», explicó. El parlamentario se refirió a desavenencias entre las instituciones. «Quiero alertar sobre otra dimensión que me parece fundamental, y que como Congreso Nacional debemos tener muy presente, ya que es un desafío más grande y vital: la defensa de la democracia representativa», afirmó. (El Líbero)

La titular del Senado, Adriana Muñoz, apuntó a que «los poderes del Estado nos debemos deferencia y respeto y no cabe ningún tipo de tutelaje o supervigilancia». Agregó que «hay que reponer al Congreso Nacional en el centro de la representación plural de una sociedad diversa. Parte de la polémica sobre las competencias entre el Ejecutivo y el Legislativo se da porque en el actual sistema político el Parlamento está debilitado, carente de atribuciones reales». (Emol)

 

Retiro de fondos de AFP: Comercio calcula que el 60% lo gastará en alimentos y productos de primera necesidad. Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) entre 440 personas en Santiago y regiones da cuenta de que un 60% de los consultados empleará el dinero del 10% de las pensiones en la compra de alimentos y productos de primera necesidad, como medicamentos y artículos de higiene personal, mientras que el 38% dice que usará una parte para el pago de servicios básicos, como agua, electricidad y gas. Un 20% asegura que financiará el pago de créditos, «con mayor intensidad en segmentos ingresos medios-altos (en torno a 25%)», recalca el texto, y un 11% utilizará los fondos para pagar servicios de educación (como colegios y universidades), misma preferencia que muestra el realizar mejoras al hogar. (Diario Financiero)

 

Arrestaron en EE.UU. a Tang Juan, la científica china acusada de fraude que se escondía en el consulado de su país en San Francisco. Autoridades del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) anunciaron este viernes el arresto de Tang Juan, una científica de nacionalidad china a la que acusa de haber entrado al país con una visa fraudulenta y de esconderse en el consulado del país asiático en San Francisco. Ahora se encuentra en Sacramento bajo custodia estadounidense y será presentada ante una corte en las próximas horas. Washington acusó a Beijing de utilizar sus sedes diplomáticas como administraras de redes de espionaje para robar propiedad intelectual de empresas, universidades y centros de investigación. Las autoridades estadounidenses detuvieron a otros tres investigadores chinos por presunto fraude en su solicitud de visado. Las detenciones se conocieron después de que el Gobierno del Presidente estadounidense, Donald Trump, forzó a China a cerrar su consulado en Houston (Texas) en medio de nuevas acusaciones de espionaje, una de las acciones más contundentes que ha tomado el país desde que estableció relaciones diplomáticas con Beijing en 1979. China también respondió con una orden al consulado estadounidense en Chengdu, en la provincia de Sichuan (suroeste de China), para que detuviera todas las operaciones.  (Infobae)

Noticia que Manda

Infló las redes

La emisora Rai de Italia lanzó que Jorge Messi, papá y agente del jugador del Barcelona, se irá a vivir desde agosto a Milán, donde se beneficiaría de las ventajas fiscales y donde empezará a negociar con el Inter de cara a la temporada 2021-2022. El diario La Gazzetta dello Sport llevó esta información en su portada. #»Inter-Messi, ¿por qué no?»

 

Los circuitos de Portimao, Imola y Nürburgring fueron añadidas a las fechas ya establecidas en la #FórmulaUno, mientras que las de Brasil, Estados Unidos, México y Canadá fueron canceladas por la pandemia.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete