Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 23 de enero, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Cámara de diputados rechaza "cuestión previa" y acusación constitucional contra el intendente Guevara, que personalmente inició su defensa, sigue adelante

Buenas tardes. Por 78 votos en contra, 70 a favor y una abstención, cerca de las 14:00 horas, la Cámara de Diputados rechazó «la cuestión previa» de la acusación constitucional en contra del intendente metropolitano Felipe Guevara quien, personalmente y a través de su defensa, esgrimió que el libelo no cumplía  con los requisitos para formularlo. Esto significa que la acusación constitucional sigue adelante y a las 15:00 horas se iniciará el debate de fondo del libelo. En esa instancia, si es aprobado pasa al Senado donde los congresistas decidirán el futuro político de Guevara, quien arriesga dejar la Intendencia Metropolitana y no poder ocupar cargos públicos por cinco años. En caso de rechazo, la acusación termina allí y Guevara continúa en su cargo. (Cooperativa.cl)

A las 10:03 de esta mañana se inició la sesión de la Cámara. La propia autoridad regional se hizo presente en el hemiciclo a defenderse, antes de que lo hicieran sus abogados, «porque no tengo nada que ocultar y he actuado conforme a la ley y la Constitución». Guevara está acompañado por los ministros Gonzalo Blumel y Felipe Ward y también de sus hijos en las tribunas. Los parlamentarios del bloque Chile Vamos desplegaron desde sus pupitres letreros que dicen «Fuerza Guevara». El intendente es acusado de vulnerar el derecho constitucional de reunirse sin autorización por la estrategia de copamiento policial realizada en diciembre en Plaza Baquedano. Guevara alegó que la acusación es «injusta», que con o sin «copamiento» por parte de Carabineros han existido reuniones en la Plaza Italia y que la acusación es muy genérica. Su abogado defensor, Cristián Muga, indicó que «la acusación en sí misma no basta para su aprobación. Requiere pruebas». El Gobierno, a través de su vocera, Karla Rubilar, se ha desplegado para «salvarlo». A las 11 horas con 21 minutos comenzó la exposición de los diputados que formaron parte de la comisión que evaluó la acusación, entre ellos, Diego Ibáñez y José Miguel Ortíz. También la Primera Dama, Cecilia Morel entregó su respaldo a Guevara en Twitter: «Busquemos mayor unidad y diálogo. Intendente Guevara hoy se enfrenta a una acusación injusta». (biobiochile.cl)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Max Colodro: «Lo que la oposición está haciendo de manera sistemática es impedirle al Gobierno avanzar en todo tipo de materias. No va a dejar que el Ejecutivo pueda resolver problemas de orden público». En La Mirada Líbero en Agricultura el analista político conversó con el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, sobre la acusación constitucional que enfrenta el intendente Guevara.
En el segundo bloque, el constitucionalista Germán Concha sostuvo que «la idea básica del Estado de derecho es que todos estamos sujetos a las mismas normas, y que las reglas dependen de un esquema que está establecido y todos seguimos».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Mañalich por coronavirus: «Es un proceso muy dinámico que cada 12 o 4 horas puede cambiar». El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que durante el día de hoy, el secretario general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunciará «si esto es o no una situación, una emergencia sanitaria de interés internacional. Si es así, el reglamento sanitario internacional entrega atribuciones muy importantes». El titular de Salud enfatizó en que «este es un fenómeno que está evolucionando muy rápido, y estamos haciendo una puesta al día oficial, lo mejor que podemos con el conocimiento en el mundo que existe en esta materia, pero entendiendo que este es un proceso muy dinámico que cada 12 o 4 horas puede cambiar y que puede obligar a medidas diferentes que involucren acciones concretas en este caso para nuestro país». Además, Mañalich destacó la importancia de que la población se mantenga informada, puesto que «un virus aún peor que el nuevo coronavirus son las noticias falsas en las redes sociales, que producen pánico, a veces desinformación o falta de precaución». (Emol)

El actual decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor y ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, dijo en Radio Agricultura que «hay que estar preparados» porque el coronavirus  «va a llegar de todas maneras. Si hay un paciente chino que está enfermo que está esperando en un aeropuerto de París o Nueva York y ahí hay un chileno que ni siquiera ha ido a China y que va a tomar el vuelo, se va a contagiar y va a llegar acá y a las dos semanas va estar con síntomas respiratorios», advirtió. Por eso, dijo, «en el caso que el virus llegue acá de forma masiva, hay que utilizar las mismas estrategias», que se tomaron con la influenza H1N1.

 

Subsecretario del Interior ante amenazas para nueva PSU: «Se han tomado medidas adicionales preventivas». Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, sostuvo que «como Ministerio del Interior hemos tenido sucesivas reuniones de coordinación con el Demre de la U. de Chile y con el Consejo de Rectores, los organizadores de la prueba» y explicó en EmolTV que «se han tomado medidas adicionales preventivas», con el objetivo que «los más de 100 mil jóvenes que deben rendir la PSU lo puedan hacer con la tranquilidad que se merecen. Porque este es el ejercicio del derecho a acceder a la educación superior que estos jóvenes han visto afectado, perjudicado, producto de un grupo bastante minoritario que, a través de la violencia, pretenden interrumpir o han promovido o incitado a interrumpir el ejercicio de un derecho», agregó. Este lunes 27 de enero a las 9:00 horas se realizará la prueba de Matemáticas y a las 14:00 la de Lenguaje. El martes 28, la de Ciencias. El 24 de febrero a las 8:00 horas se entregarán los resultados. Una hora más tarde comenzará el periodo de postulaciones.

 

Senadora Von Baer por rechazo a una fórmula para la paridad: «La oposición busca la ganancia política pequeña de dejarnos a nosotros como los malos». La senadora de la UDI manifestó en Radio Infinita sentirse frustrada porque «la oposición busca la ganancia política pequeña de dejarnos a nosotros como los malos y quedar ellos como los defensores de la paridad. Tenía la sensación de que habíamos logrado pasar por encima de la ganancia política pequeña para pasar hacia la visión de ponernos de acuerdo», esto respecto a las críticas que ha recibido el oficialismo por no apoyar en el Senado la fórmula para aprobar la propuesta de paridad impulsada por la oposición. Ahora el proyecto regresa a la Cámara de Diputados en su tercer trámite sin fórmula para paridad y con cambios en la inclusión de independientes, por lo que deberá votarse si se aprueba o rechazan las modificaciones del Senado.

La senadora Adriana Muñoz (PPD) descartó que la paridad de género para el proceso constituyente esté en riesgo pese al rechazo en la Sala de la Cámara Alta. En conversación con Radio Cooperativa, planteó que «tenemos la obligación de ponernos de acuerdo» y lo que falta es el mecanismo para garantizar la paridad». Muñoz defendió una eventual asignación paritaria de escaños, explicando que «proponemos un mecanismo para corregir si no se logra que los escaños se ocupen más o menos paritariamente; la mínima corrección que hemos buscado sea lo menos severa posible, y pese a eso la derecha dice que estamos metiendo la manos a la urna».

 

Carolina Leitao: «El Parlamento se desconecta de lo que la gente pide a gritos». La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, dijo en Radio Pauta que la acusación constitucional contra el intendente metropolitano «es un buen ejemplo de la desconexión que hay entre el Parlamento y los temas que son relevantes para los municipios como representantes de la ciudadanía». Su crítica apunta a que «vamos a estar acusación tras acusación, que va a tomar horas de horas en discusiones más bien políticas (…) La gente lo que nos pide es acción, el Parlamento se desconecta de lo que la gente pide a gritos, que aprueben distintos proyectos», insistió. Sobre los ataques perpetrados a la 43a. Comisaría de Peñalolén, Leitao, aseveró que una demanda habitacional de vecinos de Lo Hermida derivó en estos ataques, pero que ahora «es algo netamente delictivo y donde desaparecieron las demandas de fondo. No tiene que ver con la protesta social. Yo me pregunto, ¿quién financia eso?».

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Con más mujeres en política, habría menos corrupción», declara la parlamentaria Marcela Sabat, titular principal del vespertino. «Después de la crisis de octubre rompí con la lógica de que si es de derecha es bueno y si es de izquierda es malo». «Espero que en la comisión mixta logremos consenso para tener paridad en marzo». (Páginas 30 y 31)

 

Empeora el pronóstico para intendente Guevara. (Página 6)

 

«Para ser chileno respetable, lo primero es reconocerse tonto». Armando Uribe (1933-2020) (Páginas 4 y 5)

 

Patricio Fernández sale de The Clinic: «Me da pena». (Página 13)

 

La Tercera PM destaca: Límite a la reelección: El nerviosismo por el proyecto que jubilaría a cinco senadores y 39 diputados. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Empleo acusa impacto de la crisis social y desocupación en el Gran Santiago y llega a su nivel más alto en tres años. El mercado laboral recibió con todo el impacto de la crisis social iniciada el 18 de octubre, que empinó a más de 170 mil los despidos por necesidades de la empresa. El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile (CMD) dio a conocer la encuesta de desocupación para la Región Metropolitana y el Gran Santiago para el trimestre octubre-diciembre, mostrando una tasa de desempleo de 8,8%. Esto implica un incremento de 0,5 punto porcentual respecto al cuarto anterior y de 1,4 unidades en 12 meses. Además, la cifra es la más alta de los últimos tres años y se ubica por sobre el promedio de los últimos diez años que llega a 7,7%, aunque desde el CMD acotan que si se miran los últimos 20 años la cifra es menor. La tasa de desempleo equivale a 296.331 personas desocupadas en la capital. Esta tasa de desocupación supera el promedio de los últimos diez años (7,7%), pero es menor que el promedio de los últimos 20 años (9,4%). (Diario Financiero)

 

El poeta Armando Uribe muere el mismo día que Pedro Lemebel y Nicanor Parra: 23 de enero. A los 86 años falleció hoy el poeta Armando Uribe, Premio Nacional de Literatura 2004. El también diplomático de los gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, falleció producto de una insuficiencia respiratoria. Jurista, diplomático, poeta y ensayista, destacó por trabajos como como Odio lo que odio, rabio como rabio (1998), El volumen doble que contiene Los ataúdes y Las erratas (1999), y Contra la voluntad (2000), dentro de su producción más reciente, y los poemarios Transeúnte pálido (1954), El engañoso laúd (1956) y No hay lugar (1970). En esta jornada de 23 de enero, también han fallecido en años anteriores Nicanor Parra (2018) y Pedro Lemebel (2015). Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio escribió en su cuenta de Twitter: «La muerte siempre atravesó su obra, pero hoy, que se hace presente no podemos más que lamentar profundamente su partida. Un poeta telúrico, como Chile, fue Armando Uribe». (cooperativa.cl)

 

China amplía la cuarentena a otras dos ciudades y aísla a 18 millones de personas para contener el coronavirus. Más de 18 millones de personas se encuentran en cuarentena en China -sin poder salir de sus ciudades- como medida de prevención para contener la propagación del nuevo coronavirus, que ha dejado ya al menos 17 muertos y 634 contagiados. La ciudad china de Huanggang, cercana a Wuhan -epicentro del brote de neumonía-, ha anunciado este jueves que también suspenderá a partir de la medianoche todo el transporte y ha pedido a los ciudadanos que no salgan de la urbe sin «razones especiales». Asimismo, otro municipio cercano a Wuhan, Ezhou, ha anunciado que la estación de tren local quedará cerrada hasta nuevo aviso. Huanggang tiene más de seis millones de habitantes y Ezhou, un millón, lo que eleva a unos 18 millones de personas los que se encuentran ya en esta cuarentena ‘de facto’ iniciada esta mañana en Wuhan. Según un último recuento, el número de casos confirmados en toda China de la ya conocida como neumonía de Wuhan asciende a 634. (RTVE)

 

Noticia que Manda

Infló las redes

El Doodle de Google recuerda al músico y poeta del rock argentino, #LuisAlbertoSpinetta, quien nació un 23 de enero como hoy, pero hace 70 años atrás. Justo en esta fecha se ha publicado un disco con canciones inéditas: «Ya no mires atrás».

 

La ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a la subsecretaria Pamela Gidi realizaron un balance de la campaña #ChaoCables. Desde Biobío hasta Magallanes, pasando por La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, 145.731 metros de cables en desuso fueron retirados de las calles del sur del país. Otro tanto ha ocurrido en ciudades de la zona norte.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse