Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 23 de julio, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Cámara de Diputados despacha a ley el retiro del 10% de fondos de AFP con 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones

Buenas tardes. Finalmente, la Cámara de Diputados, por 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, aprobó y despachó a ley el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales de manera excepcional a causa de la pandemia del coronavirus. Los legisladores dieron su respaldo a las modificaciones hechas por el Senado y con eso, la iniciativa quedó lista para ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera en los próximos 30 días, si es que no se hace una presentación ante el Tribunal Constitucional o el Mandatario ejerce su derecho a veto. Al aprobarse las modificaciones, el proyecto estipula que los afiliados podrán hacer la solicitud de los fondos hasta 365 días después de la publicación de la norma, que la entrega de los recursos podrán ser hasta en dos cuotas de hasta 75 UF y que no se deberá pagar impuestos por los dineros retirados. También quedó explícito que el dinero será transferido a la cuenta bancaria o cuenta 2 de la AFP, según estipule el afiliados y podrán ser beneficiarios los actuales pensionados. (Emol)

Previamente, el Presidente Sebastián Piñera había reaccionado a la aprobación en el Senado del proyecto de ley de retiro de fondos previsionales. «No siento que uno experimente una derrota cuando lucha con convicción y por lo que cree es lo mejor para Chile», dijo desde el Palacio de La Moneda. Ayer, el Senado aprobó con votos de Chile Vamos la iniciativa que permite el retiro de hasta un 10% de los ahorros previsionales. El Jefe de Estado no quiso adelantar si vetará o no la polémica propuesta: «Vivimos en democracia y no siempre lo que uno cree mejor para el país es lo que se aprueba en el Congreso, y en consecuencia vamos a esperar que termine el proceso legislativo y de reforma constitucional». El Mandatario recalcó que su gobierno tiene «una posición muy clara» sobre la crisis. «Hemos querido impulsar tres iniciativas en forma simultánea: primero, proteger mejor a nuestra clase media, que lo está pasando muy mal, que necesita ayuda, que necesita acompañamiento. Segundo, mejorar las pensiones, y hacer una reforma estructural, y tercero, recuperar y poner en marcha a nuestra sociedad, país y economía», detalló. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Sergio Muñoz Riveros: “El Congreso acaba de cometer una aberración y los focos y las críticas van, curiosamente, hacia La Moneda». Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Max Colodro y Sergio Muñoz, sobre el futuro de la coalición oficialista y el impacto del proyecto del 10%. Al respecto Colodro indicó que «es una semana muy oscura para el gobierno, que lo deja en situación de extrema debilidad. Insistir en ponerle un freno a ese proyecto va a significar sin duda que probablemente la situación en Chile Vamos siga deteriorándose». Muñoz, en tanto, señaló que «no hay mayor deterioro que el del Congreso, los parlamentarios están más preocupados de su reelección. El Congreso acaba de cometer una aberración y los focos y las críticas van, curiosamente, hacia La Moneda». Además, añadió que «lo que no puede hacer el gobierno es dejar pasar esto. O veta o recurre al tribunal pero debe responder al país».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Briones y retiro del 10%. «Se viene un desafío mayor». El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abordó en esta madrugada el nuevo escenario a través de su cuenta de Twitter: «Lo que viene por delante es un es un desafío mayor. Los estragos de la pandemia nos enfrentan a la urgencia de 2 millones de chilenas y chilenos sin trabajo», escribió en la red de microbloging. «Levantemos la mirada y recorramos una ruta para enfrentar los enormes desafíos sociales, sin atajos ni resquicios», concluyó Briones. (Pulso)

El académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile y ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, lamentó el ambiente político que se ha vivido durante las últimas semanas en el Congreso por el proyecto, asegurando que con «un gobierno que anda siempre atrasado y una oposición de alguna manera cubierta de populismo se complejiza la posibilidad de llegar a acuerdos». De esta manera, a su juicio, «al final terminan dominando cosas atolondradas y populistas». De Gregorio criticó en Tele13 Radio la regresividad del proyecto por estar exento de impuestos, señalando que esto ocurre porque «la gente necesita más». Señaló que, en vez de pensar en cómo compensar a futuro el retiro de pensiones, «lo que tenemos que pensar en serio es cómo tener una reforma de pensiones que las mejore».

Alejandro Ferreiro, ex Superintendente de Pensiones, dijo en Radio Agricultura que «a mí no me gustaba esta medida, daña las pensiones futuras. Probablemente se va a retirar mucho dinero por parte de quien en rigor no lo necesitaba», sostuvo. Agregó que «muchos de los trabajadores jóvenes van a retirar todo lo que tienen porque tienen poco. No creo que devuelvan la plata. El Estado va a tener que echarse la mano al bolsillo para extender la cobertura del pilar solidario», dijo. «El trámite legislativo está básicamente cumplido. Ahora queda ejecutar esto con el menor impacto posible en las personas. Lo que más me preocupa es cómo resolvemos el tema previsional a largo plazo y cómo ponemos el tema sobre la mesa en el futuro», cerró.

 

Andrés Allamand tras aprobación de retiro de fondos de AFP en el Senado: «Este es un fracaso del gobierno y de su equipo político, de eso no hay duda». El senador RN Andrés Allamand explicó en Radio Agricultura que «es cierto, parlamentarios de Chile Vamos contribuyeron a esta, creemos nosotros, mala política pública, tanto en el Senado como en la Cámara. Pero fundamentalmente lo que hicimos ayer fue dejar constancia de que estamos frente a un verdadero resquicio constitucional, desde el punto de vista de los procedimientos».  Consultado sobre los motivos de esta derrota, indicó que «yo creo que fallaron varias cosas. Efectivamente creo que el gobierno no fue capaz de ganar la pelea, por así decirlo, de ganar la controversia ante la opinión pública, aunque yo admito que era muy difícil hacerlo (…) esto se transforma en una política pública muy popular». Respecto a si el gobierno llegó tarde con los anuncios para la clase media, afirmó que «para decirlo en positivo, yo creo que debería haber llegado antes». Sobre un eventual requerimiento ante el Tribunal Constitucional, dijo que «lo estamos analizando, no está descartado. De ir al Tribunal Constitucional el objetivo sería no cuestionar la aprobación de la iniciativa (…) sino ir para los efectos de aclarar de manera definitiva cuáles son los quórums con que esta reforma tiene que ser aprobada». (La Tercera)

 

José Miguel Insulza y eventual cambio de gabinete: «Los que lo piden están por un Gobierno duro y eso sería un desastre». El senador socialista José Miguel Insulza, aseguró que la iniciativa del 10% «es inimpugnable desde el punto de vista constitucional», que la UDI no tiene argumentos para ir al TC y que el Presidente Sebastián Piñera cometería «un error» al presentar un veto, advirtiendo que eso podría incluso generar violencia. Insulza hizo un llamado al Presidente y aseguró que «hay momentos en los que hay que flexibilizar la posición, porque hay gente que está esperando esto, gente que ha estado cinco meses encerrada, con deudas (…) por favor que tenga esta percepción y saquemos esto adelante». Consultado en Radio Universo por recambios en el equipo presidencial, Insulza respondió que «el cambio de gabinete no serviría de nada ¿Qué va a hacer, se va a endurecer el Gobierno? Los que piden cambio de gabinete están pidiendo un gobierno duro y eso sería un desastre, sería una cosa muy fuerte (…) Yo no soy partidario, pero el Presidente decide y eso es respetable».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Se agrava quiebre en RN, titula el vespertino. (Página 4)

 

Aumentan diputados de Renovación Nacional que respaldan retiro de fondos de AFP. (Página 4)

 

Tres factores que influirán si la reforma llega al TC. (Página 6)

 

Walker e impuestos a súper ricos: «Debate no se hará de manera express». (Página 5)

 

La tregua de Van Rysselberghe con su disidencia. (Página 7)

 

Nuevos reparos a Los Bronces, el proyecto minero en Lo Barnechea. (Página 15)

 

Murió José Said, uno de los fundadores del Parque Arauco. (Página 17)

 

La Tercera PM destaca: Por qué el Presidente desistiría de impugnar la ley del 10% ante el TC… y el inédito último recurso de sus senadores. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

2.371 nuevos casos por coronavirus y 116 fallecidos en las últimas 24 horas. El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que se amplía el permiso de salidas controladas para mayores de 75 años, anunciado ayer, y que comenzará a partir del 25 de julio, a las 5:00 horas. «Aumentamos la posibilidad de salir una vez al día, por 60 minutos, en la mañana o en la tarde y siempre con acompañamiento», dijo este jueves en el balance sobre el avance del coronavirus en Chile. La autorización se produce tras varias semanas de mejorías en las cifras de Covid-19. Hoy, la disminución de contagios alcanza -14% en los últimos 7 días, y un -31% en las últimas dos semanas. Entretanto, la positividad se mantiene en un 13%, lo cual posibilita avanzar en el Plan Paso a Paso divulgado este fin de semana por el Gobierno. Los nuevos contagios diarios ascienden a 2.371 y los fallecidos a 116 reportados por el DEIS en las últimas 24 horas. Con estas cifras, Chile acumula 338.759 casos confirmados y 8.838 muertes por el coronavirus en lo que va de pandemia. (El Líbero)

 

Banco Central se prepara para tomar medidas ante volatilidad de los mercados por el retiro del 10%. El Banco Central anunció que intensificará su monitoreo de los mercados financieros durante las próximas semanas, «con el propósito de adoptar, si fuera necesario, las medidas que sean de su competencias para mitigar eventuales disrupciones que pudieran comprometer la estabilidad financiera». Para estos efectos señaló que pueden utilizar instrumentos que actualmente están operativos, como el programa de compra de bonos bancarios, destinado a estabilizar el mercado de renta fija con un monto disponible de US$ 4.600 millones «que puede ser ajustado apropiadamente en términos de su volumen, duración de los bonos y tasa de descuento». Asimismo, el Banco, en coordinación con los supervisores financieros, estudia medidas adicionales para profundizar la liquidez del mercado abierto de renta fija, para atenuar los efectos de cambios de portafolio que involucren a estos activos. (Diario Financiero)

 

Dólar mantenía tendencia a la baja en el mercado local. En la primera parte del día, la moneda de EE.UU. anotaba una caída de $3,19 y registraba un valor en punta vendedora de $765,65. Así, el peso chileno, hasta el mediodía, es la cuarta moneda que más se aprecia dentro del grupo de divisas de los países emergentes, según Bloomberg. Además, el dólar se encaminaba a su tercer día consecutivo en terreno negativo, donde acumula una caída de cerca de $21,26 y se ubica en su menor nivel desde el 8 de enero de este año. Por su parte, el cobre, el principal soporte del peso local, anotó un avance de 0,10%, con lo que se transó en US$ 2,963 la libra contado ‘grado A’, nivel que se compara con los US$ 2,960 del miércoles y los US$ 2,954 del martes. Con el resultado de hoy, el promedio del mes escaló a US$ 2,869 y el anual a US$ 2,539. (Pulso)

 

Boris Johnson visita Escocia para intentar frenar un sentimiento independentista en ascenso. El primer paso de Boris Johnson ante cualquier problema es dar con una metáfora más o menos afortunada. La unión de Escocia e Inglaterra, ha dicho el Primer Ministro británico, «no es un matrimonio de conveniencia, sino que estamos el uno para el otro en la salud y en la enfermedad». Downing Street ha acelerado su estrategia de comunicación para intentar convencer a los escoceses de los beneficios de permanecer en el Reino Unido. Johnson ha celebrado su primer año en el Gobierno con una visita al territorio autónomo y ha ordenado a sus ministros que se prodiguen más en sus medios y viajen allí. Las últimas encuestas señalan un apoyo a la independencia del 54% de la población. Si el Brexit aceleró el sentimiento separatista, la errática gestión de la crisis del coronavirus por parte de Johnson ha terminado de convencer a muchos escoceses de las bondades de tomar las riendas de su destino.  (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

A los 90 años, falleció esta mañana el reconocido empresario local, #JoséSaidSaffie, que forjó uno de los grupos empresariales más importantes del país. Hasta su muerte ocupaba el cargo de presidente del directorio Parque Arauco y de Scotiabank Chile.

 

El Comité Organizador de los #JuegosOlímpicosDeTokio2020 realizó un evento en el estadio olímpico para incentivar a todos los atletas del mundo, a un año justo de su inicio, pero no existe seguridad alguna que puedan concretarse por los efectos de la pandemia.

 

José Luis Navarrete dejó oficialmente la presidencia de #AzulAzul, la concesionaria que administra a Universidad de Chile. La salida del timonel pasaría por motivos estrictamente personales, y en su reemplazo asumiría Cristián Aubert, quien era parte del directorio.

 

Luego de una primera temporada compuesta por ocho capítulos, desde Amazon Prime, junto a las productoras Fabula y Fremantle, anunciaron que se vendrá una segunda temporada #LaJauría, exitosa serie chilena.

 

 

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete