Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 22 de julio, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Ministerio de Salud flexibiliza restricciones de salida para adultos mayores de 75 años y levanta un cordón sanitario

Buenas tardes. El Ministerio de Salud flexibilizó las medidas de restricciones para adultos mayores en el país. A partir del sábado, las personas mayores de 75 años podrán salir durante una hora, entre las 11:00 am y 12:00 pm, los días lunes, jueves y sábado, en las fases 1 y 2 del Plan Paso a Paso; mientras que en las etapas 3 y 4 está permitida la circulación toda la semana en los horarios de 11:00 am a 12:00 pm, y de 15:00 a 16:00 horas. Pueden ir acompañados por una persona y mantener sus medidas de autocuidado como mascarillas y distanciamiento, y además tener su carnet de identidad. En el balance diario entregado en La Moneda, también se indicó que se levantan los cordones sanitarios en Lota y Coronel a partir del viernes, a las 22:00 horas. Las medidas ocurren después de días con bajas cifras de coronavirus en el país. Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, advirtió que «hoy más que nunca debemos tener muy claro que tenemos que seguir respetando» las normas preventivas. «Seguimos viendo una evolución positiva de la pandemia en Chile. Nueve regiones han disminuido sus nuevos casos en los últimos siete días y 11 regiones en los últimos 14 días», explicó.

En las últimas 24 horas se reportaron 1.741 casos nuevos y 45 fallecidos. Así, en total, el número de contagiados asciende a 336.402 y 8.722 muertes durante la pandemia. Hay 18.439 casos activos o que son capaces de transmitir la enfermedad y desde que llegó el virus al país se recuperaron 309.241 personas. El ministro de Salud, Enrique Paris, no estuvo en el balance diario porque se encontraba en el Congreso, producto de la votación del Plan Nacional de Cáncer. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Ernesto Silva: “Creo que la coalición debe ir al Tribunal Constitucional, pueden ser los senadores o el gobierno». Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Ernesto Silva, ex presidente de la UDI y actual prorrector de la UDD, sobre la crisis oficialista. Ante este tema, Silva indicó que «se ha ido acumulando un deterioro en la manera de hacer política». Además, señaló que «se requiere que la coalición se siente a ordenar y revisar cómo se proyecta hacia adelante, y evitar situaciones de división. Creo que la coalición debe ir al Tribunal Constitucional, pueden ser los senadores o el gobierno». Finalmente, añadió que «veo que hay una izquierda que se ha radicalizado muchísimo, que no respeta la Constitución».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Juan Sutil: «Si se aprueba el retiro del 10% de las AFP, debiera ser solo para los que lo necesitan». El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, abordó con cierta resignación la posibilidad de que el retiro del 10% de las AFP finalmente sea aprobado esta tarde en el Senado. Por lo mismo, expresó su deseo de que, en caso de que la Cámara Alta siga los pasos de los diputados, el proyecto no sea de carácter universal: «Debiera ser solo para los que lo necesitan», puntualizó. En el marco de una actividad con alcaldes en el centro de Santiago, el dirigente gremial, no obstante, reiteró su postura en contra del retiro. «Mi preocupación está en la jubilación de todos nosotros. Y desde ese punto de vista me parece que es un detrimento a la futura jubilación de las personas y creo que debieran buscarse soluciones distintas», dijo Sutil. (Pulso)

 

Van Rysselberghe (UDI) no descarta ir al TC por retiro del 10% de fondos previsionales: «Me parece que es lo que debiera pasar». «En el Congreso estamos cambiando la Constitución, pero con menos quórum. Esto es exactamente lo mismo pero con trampa. Tiene un costo de cerca de 4 mil millones de dólares», sostuvo la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysseelberghe, respecto del retiro de fondos de las AFP. No descartó acudir al Tribunal Constitucional si la iniciativa avanza en el Parlamento. «Tenemos que evaluarlo en su minuto, pero me parece que es lo que debiera pasar. Esta política es mala, va a llegar en tres meses más si se aprueba», dijo en Radio Agricultura. La ex alcaldesa de Concepción criticó a sus pares de partido que votarán a favor. «Están profundamente equivocados. Nos duele que esto esté pasando, pero esta política pública no es buena. La gente no necesita la plata en tres meses, lo necesita ahora», argumentó. «Lo lógico era mejorar la propuesta de gobierno que ya se ha mejorado bastante. Somos un partido que en nuestra declaración de principios defiende la democracia y que condena cualquier forma de populismo», cerró van Rysselberghe.

 

Patricio Santamaría, presidente del Servel: «Si hay comunas que se les impida votar por el tema de la cuarentena, hace impracticable el plebiscito». El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, se refirió en Tele13 Radio a las reuniones que se han mantenido tanto con el Ejecutivo como con las directivas del Senado, la Cámara de Diputados y las asociaciones de municipalidades del país sobre la realización del plebiscito en octubre próximo. Una de las opciones que ya han sido rechazadas es el voto electrónico «porque hay consciencia de que no es posible instalarlo (…), tiene el problema de seguridad y además, es un voto que no es secreto». Se siguen analizando dos opciones para su realización: «Una, dos días, sábado 24 y domingo 25, o un día con la jornada ampliada con más locales, o en locales más amplios que permitan mesas más distanciadas que permitan el distanciamiento físico», comentó Santamaría. El directivo destacó que la tarea del Servicio Electoral es «tratar que el Covid-19 no afecte a la democracia» y cree que podría ser «impracticable la votación si es que hay comunas que continúen en cuarentenas hacia la fecha».

 

Ministro de Educación: «Bajar los brazos y decir que las escuelas no abrirán es una decisión apresurada que perjudica a los alumnos». El ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló en Megavisión que «cuando falta un semestre completo para terminar el año escolar, bajar los brazos y decir que las escuelas no abrirán es una decisión apresurada que perjudica a los alumnos, tanto en lo socioemocional como en sus posibilidades de seguir aprendiendo». Figueroa comentó que «nuestro trabajo se centra en dar la seguridad de que cuando las condiciones sanitarias lo permitan, las escuelas podrán abrirse», complementó. (adnradio.cl)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Crece debate por cambio de gabinete, ante inminente derrota legislativa, titula el vespertino. (Página 4)

 

Parlamentarios ven al gobierno de «brazos caídos» frente a retiro de AFP. (Página 5)

 

Dirigentes de Chile Vamos han planteado en privado un ajuste. (Página 5)

 

Análisis de Kenneth Búnker, Cristóbal Bellolio y Rodrigo Arellano. (Página 5)

 

El dilema de la RM: cómo definir qué zonas o comunas desconfinar. (Página 8)

 

Los socios a los que Balthus devolverá plata tras su cierre. (Página 14)

 

Claudio Muñoz: «Me ayudó ser afuerino… todos venían de los mismos colegios». (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: Tras la derrota: Los caminos que tiene Piñera para volver a rearmar su gabinete. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Retiro del 10% de las AFP en día clave en el Senado. Pasadas las 13:00 horas el Senado comenzó la sesión para votar el proyecto que permite el retiro del 10% de las AFP para enfrentar la pandemia. Cada senador tiene un máximo de 5 minutos para entregar su postura frente a la instancia y las indicaciones aprobadas en la Comisión de Constitución del Senado. Se espera que cerca de las 17:00 horas se proceda a la votación en general de la iniciativa, respecto a su idea de legislar. Si este paso logra los 26 votos necesarios, se procederá a la votación en particular de las ocho enmiendas que el Senado aprobó, agregándolas a la idea que tuvo luz verde el pasado 15 de julio. Basta con que el Senado apruebe una de las indicaciones para que el proyecto pase nuevamente a la Cámara de Diputados en su tercer trámite el próximo jueves 23 de julio, que podría ser la última instancia legislativa si la Cámara Baja lo vuelva a aprobar, ya que quedaría listo para ser despachado a ley. Si alguna indicación es rechazada, deberá ser vista por una comisión mixta. El proyecto también podría ser elevado al Tribunal Constitucional o ser sometido a un veto presidencial. (24horas.cl)

 

Bolsa de Santiago rebota con fuerzas previo a la discusión por retiro de fondos de pensiones. Tras registrar cuatro consecutivas a la baja, la Bolsa de Comercio de Santiago marca un fuerte repunte en la antesala de la jornada clave que se tendrá en el Congreso el proyecto de Ley que permite retirar a los afiliados del sistema de pensiones hasta un 10% de sus ahorros previsionales. El IPSA, principal indicador bursátil de la plaza local, sube 1,8%, hasta los 3.957,22 puntos. Destacan las alzas de las acciones de Enjoy, Latam Airlines y Falabella, que ganan 7,79%, 5,31% y 4,09%, respectivamente. Por otro lado, los papeles de Soquimich Comercial retroceden 1,94%, los de Cintac caen 1,17% y los de Vapores pierden 1,02%. (Diario Financiero)

 

Diplomáticos chinos queman documentos ante el inminente cierre de su consulado en Houston. Cuando parecía que ya no quedaban más frentes por abrir en la «Nueva Guerra Fría» entre Estados Unidos y China, estalla uno nuevo: el de las representaciones diplomáticas. Beijing ha denunciado este miércoles que Washington le ha ordenado cerrar su consulado en Houston, el primero que estableció en 1979 y atiende a estados del sur, como Texas, Georgia, Florida, Mississippi o Louisana, y a Puerto Rico. «China pide a EE.UU. que revoque esta decisión equivocada. Si sigue adelante, tomaremos las contramedidas necesarias», advirtió el portavoz de Exteriores, Wang Wenbin. Antes de abandonar el edificio, los diplomáticos chinos se apresuraban a quemar documentos sensibles en su patio, según muestran vídeos grabados por medios locales en Houston. La larga columna de humo que provocaron obligó a desplazar un camión de bomberos y varios coches de policía. (ABC)

Noticia que Manda

Infló las redes

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Chile culminó la #OperaciónDesminado humanitario, despejando todos los campos minados del territorio nacional. En total, se trató de 200 áreas, en las que fueron destruidas 179.815 minas y liberados más de 27 millones de metros cuadrados.

 

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, #SEC formula cargos contra cinco eléctricas por error en proceso de facturación, al no incluir uno de los cargos, lo que está abultando las cuentas. Las empresas son Enel, Saesa, Frontel, Luz Osorno y Edelaysén.

 

El Presidente de Brasil, #JairBolsonaro, da positivo por tercera vez en prueba de coronavirus. El jefe de Estado «está en buenas condiciones, acompañado por el equipo médico de la presidencia», precisó un comunicado.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete