Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 21 de enero, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno responde a la oposición por reforma previsional: dice que destinar 6% completo a fondo colectivo "se aleja de la demanda de los chilenos"

Buenas tardes. «Creo que hay una diferencia demasiado importante respecto a la ambición de que del 6% nada vaya a la cuenta individual», sostuvo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, al ser consultado si es que hay posibilidad de alcanzar un acuerdo con la oposición respecto a la reforma previsional. Y agregó que «no hay una sola encuesta, independiente de que la gente tenga críticas al sistema de pensiones chileno, tenga críticas a los montos, que no considere que mayoritariamente los chilenos quieren que el grueso de su esfuerzo adicional, que una parte sustantiva del 6%, vaya a su cuenta personal. ¿Hay un espacio entre las personas, según lo que se manifiesta, para solidaridad? Sí, pero no es el 100% de solidaridad y acá uno cuando está en el Gobierno tiene que equilibrar los distintos intereses en juego», recalcó el jefe de la billetera fiscal. Por ello, afirmó que «la propuesta que nosotros como Ejecutivo hemos planteado hace eso de buena manera. En cambio, plantear que el 6% completo no vaya destinado a la cuenta individual creo que se aleja de esa demanda de los chilenos». (ADN Radio)

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, también se refirió a la decisión de la DC -expresada por el representante de la falange en la comisión de Trabajo, Gabriel Silber– de restarse de la propuesta de la oposición, sumado a los planteamientos paralelos que presentó el Partido Radical respecto al tema de pensiones. «Ayer recibí dos propuestas distintas de la oposición: una de la mesa técnica en la cual después la DC dijo que no seguía dentro de ella, y además tenemos la propuesta del Partido Radical, que no era parte de la mesa técnica porque nunca los convocaron», señaló la secretaria de Estado. Enfatizó que «no hay una sola postura al interior del sector opositor al Gobierno. Una parte me decía todo a reparto, otra me decía reparto con cuentas nocionales, que es lo mismo que decir una parte a reparto y otra a cuenta individual. Entonces quiero que me expliquen qué es lo que entienden ellos por cuenta nocional (…). Eso no es reparto». (Radio Universo)

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Luis Larraín:»Si uno hace que las AFP devuelvan las comisiones que cobraron en caso de que la rentabilidad sea negativa, está disminuyendo el riesgo que pueden tomar las AFP al invertir sus recursos». En La Mirada Líbero en Agricultura, el director ejecutivo de LyD aseguró que esa medida provocaría que se hicieran inversiones con menos riesgos de perder, pero también con menos posibilidades de ganar». Sin embargo, agregó: «El proyecto del gobierno me parece menos malo que el de la oposición». En el segundo bloque, el cientista político, Patricio Navia y el ex ministro, José Antonio Viera-Gallo, conversaron sobre los problemas de una Convención  Mixta: «El problema es que se te sale al menos un 40% del Congreso actual. O sea, matas al Congreso y obligas a esta comisión a ser Congreso», aseguró Navia. Mientras que Viera-Gallo señaló: «No conozco ningún parlamentario que quiera ir a la constituyente y dejar de ser parlamentario».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Desbordes: «Si no fuera por Carabineros yo dudo que tendríamos democracia». El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, dijo en Radio Pauta que «Carabineros ha hecho un buen trabajo, pese a que se han visto superados por la violencia extrema que, a su juicio, practican anarquistas que algunos tratan de ensalzar como verdaderos Robin Hood». Para Desbordes, la teoría de la «anomia» se lleva al extremo por personas que justifican estas expresiones violentas. Menciona como ejemplo al juez Daniel Urrutia, quien es para el parlamentario «un activista que clasifica a estos delincuentes de la primera línea como si fueran victimas sociales». El legislador insiste en que «si no fuera por los Carabineros yo dudo que tendríamos democracia a esta altura del partido, lo digo bien derechamente, es políticamente incorrecto quizás (…)  Ellos esperan descolgar 2 o 3 mil hacia el Palacio de La Moneda y tomárselo, hasta la fecha no han podido».

 

Presidenta del CDE e indagaciones tras el 18 de octubre: «Para nosotros poder elaborar una querella fundada y verosímil necesitamos tiempo y antecedentes». La presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud, consultada en Radio Duna sobre la baja cantidad de querellas en relación a los datos entregados por el Ministerio Público, afirmó que «lo que ocurre es que tenemos alrededor de 850 casos de carácter penal. Esto es vulneraciones de derechos humanos y daños a patrimonio público. Y de estos, 583 temas vinculados a vulneración de derechos humanos. Estamos haciendo el estudio y recabando los antecedentes para poder elaborar las querellas. Porque el Consejo de Defensa del Estado no puede actuar en materia penal si no es presentada la correspondiente querella y para eso es necesario que revise los antecedentes y pondere la verosimilitud de la respectiva denuncia». Según Manaud, «como el Ministerio Público está realmente colapsado con la cantidad de investigaciones de este tipo, no siempre nos es fácil acceder a la información, no obstante la buena voluntad de los fiscales e incluso la obligación legal de entregarnos los antecedentes, nos encontramos con serias dificultades porque ellos también están muy complicados con la materia».

 

Ministra vocera  dice que «el gobierno mira con mucha detención la idea planteada por los alcaldes de posponer elecciones de gobernadores». La ministra Karla Rubilar aseguró en Radio Duna que «miramos con mucha atención este planteamiento de la Asociación Chilena de Municipalidades, que ojo, que tiene alcaldes de todos los sectores políticos. Entendemos que lo que  plantean tiene que ver con una falta de atribuciones, que el gobierno está trabajando en una ley corta para esas atribuciones». Reunido ayer el directorio de la AChM advirtió que «no están las condiciones para desarrollar las elecciones de gobernadores este año». Rubilar dijo que «va a ser probablemente el subsecretario Claudio Alvarado (Desarrollo Regional) quien siga teniendo reuniones con ellos para ver si corresponde o no». Adelantó que «no hay posición del gobierno todavía. Es un debate que recién está planteándose por parte de alcaldes». La secretaria de Estado añadió que «el proceso constituyente podría definir que el gobernador tenga otro rol diferente».

La senadora de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, sostuvo que cree que «no hay espacio para que se postergue la elección de gobernadores». Agregó que «hoy día hay elección de gobernadores y como Chile Vamos estamos trabajando para elegir los mejores candidatos para que podamos ganar en la mayor cantidad de regiones del país». A su juicio, «esto tiene que seguir adelante. Se votó, fue una discusión larga en el Parlamento, y más allá de la posición personal que uno pueda tener en relación a esta votación es un tema que está vigente», explicó Van Rysselberghe. (La Tercera)

 

Ministro de Defensa critica rechazo del PS a proyecto de infraestructura crítica: «Me extrañó mucho su argumentación». El ministro de Defensa, Alberto Espina, criticó a los senadores del Partido Socialista (PS) por sus argumentos al votar en contra del proyecto que permite a las FF.AA. resguardar la infraestructura crítica. «Sé que van a ser criticados en sus sectores, pero hay un momento en que en la política uno tiene que decir ‘estoy para servir a mi patria'», manifestó el secretario de Estado en entrevista con Tele13 Radio. Junto con ello reveló que el 23 de octubre detuvieron en Tocopilla a dos personas «mientras acumulaban objetos de fácil combustión para quemar una matriz de agua potable que abastece a todas las comunas de Tarapacá». También pasó el 4 de noviembre, cuando «manifestantes incendiaron instalaciones de la red de fibra óptima de Iquique y Alto Hospicio en el sector de la ruta A-1. Después en Copiapó, una turba atacó la subestación de la compañía de generación eléctrica de esta ciudad quemando dos generadores, ¿Eso lo vamos a permitir?».

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), afirmó en Radio Cooperativa que el proyecto de resguardo por parte de las Fuerzas Armadas de la infraestructura crítica fue bien estudiado y «se mejoró significativamente en la Cámara Alta, en comparación con la iniciativa original del Gobierno». A su juicio, «uno tiene que partir de la base que esto lo va a utilizar un Gobierno serio, responsable, que responderá a los hechos y va a establecer en decreto qué es lo que se estima (como infraestructura crítica), porque en algún momento va a estar amenazada una pequeña infraestructura y tener esa condición y en otro momento no».

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«El gran desafío de Hamilton», titula el vespertino. Reconocido doctor que le dobló la mano a la Iglesia, provoca al sistema político tradicional con un nuevo partido. Estructura y recursos, los puntos débiles. Movimiento podría fragmentar aún más a la izquierda. (Páginas 4 y 5)

 

Sutil lanza candidatura a la CPC. (Página 14)

 

Murió Boza, un arquitecto que gozó la vida. (Página 2)

 

La Tercera PM destaca: ¿Un Congreso sin mujeres y con funcionamiento irregular? Las dudas que acarrea la Convención Mixta (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Productividad del país recibe el golpe del estallido y habría bajado en 2019. De acuerdo al informe dado a conocer por la Comisión Nacional de Productividad, el 2019 registró un nulo crecimiento, influido por el cambio en las expectativas que se generaron tras el 18 de octubre. Esto contrasta con lo ocurrido en 2018 cuando la productividad creció 1,6%, lo que suponía en ese momento haber dejado atrás dos años de caídas consecutivas. La consejera de la entidad, Verónica Mies, explicó que la Productividad Total de Factores (PTF) agregada de 2019, oscilaría entre -0,3% y 0%, dependiendo del escenario de desempleo y de ajuste al capital usado. En tanto la PTF sin minería, crecería entre 0,1% y 0,4%. (Diario Financiero)

 

Partido Republicano fundado por José Antonio Kast se constituyó legalmente. El ex candidato presidencial José Antonio Kast fue notificado de que el Partido Republicano cumplió con las exigencias solicitadas por el Servicio Electoral (Servel) para constituirse oficialmente como partido político. El también ex parlamentario realizó el lanzamiento de la colectividad en junio pasado y luego, en noviembre, inició el proceso oficial para constituirla legalmente, ocasión en la que presentó más de 11 mil firmas. La noticia fue entregada por el subdirector (s) de Partidos Políticos del Servel, Rodrigo Vivallo, quien le indicó que la inscripción se efectuó en las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble. (CHV Noticias)

 

Alejandro Tabilo venció a Daniel Galán y avanza a la segunda ronda del Abierto de Australia. Luego de superar la fase clasificatoria del Abierto de Australia, el tenista chileno Alejandro Tabilo (208°) sigue haciendo historia en Oceanía, luego de avanzar a la segunda ronda del primer Grand Slam del año. Eso sí, debió exigirse al máximo por más de tres horas para superar en cinco disputados sets al colombiano Daniel Galán (186°), por parciales de 4-6, 6-3, 6-4, 6-7 y 6-4, victoria histórica por ser su debut absoluto en el cuadro principal del un torneo de este tipo. (24 Horas)

 

Trump arremete en Davos contra el «catastrofismo climático» frente a la activista Greta Thunberg. A escasas horas de que a unos 6.700 kilómetros de distancia arranque el impeachment en su contra en el Senado, el Presidente de EE.UU., Donald Trump, ha dado este martes en el Foro de Davos el comienzo de su campaña electoral. Trump ha dedicado la mayor parte de su discurso a ensalzar los logros de su presidencia en materia comercial, de creación de empleo y evolución de las Bolsas. Al final del discurso, ha arremetido contra el «catastrofismo climático» y ha advertido, también en clave interna, que «no nos dejaremos dominar por los socialistas radicales». (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

Cinco carabineros resultaron heridos con perdigones cerca de la subcomisaría de #Peñalolén. Según detalló la capitana María Elena Cofré de la Prefectura Santiago Oriente de Carabineros, alrededor de 100 personas atacaron anoche el cuartel con piedras, botellas y fuegos artificiales. No se registraron civiles lesionados, ni tampoco se registraron detenidos.

 

«No tenemos todas las respuestas, estamos recién formándonos, hemos improvisado mucho, no tenemos lucas, pero tenemos las ganas, queremos ser una opción» dice el médico y líder del #PartidoPorLaDignidad, #JamesHamilton, quien ayer inscribió la nueva colectividad.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse