Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 20 de febrero, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Primera chilena contagiada por el coronavirus es tripulante del crucero "Diamond Princess"

Buenas tardes. Una tripulante del crucero Diamond Princess, que se encuentra en cuarentena en el puerto de Yokohama, Japón, es la primera chilena contagiada con coronavirus. Estuvo en aislamiento desde el 3 de febrero pasado. Según fuentes del Ministerio de Salud, el regreso de la chilena, cuyo nombre se mantiene en reserva, no está previsto aún. La situación de la tripulante chilena fue informada ea la Cancillería.  Desde el Ministerio de Salud confirmaron esta información e indicaron que «su cuadro contagioso evoluciona positivamente». En el crucero también viajaban dos pasajeros chilenos, José Luis Muñoz y Ximena Paredes, que este jueves descendieron del barco y regresarán en los próximos días a nuestro país luego de no haber presentado síntomas del Covid-19. A bordo del Diamond Princess había unos 3.700 pasajeros cuando se decretó su aislamiento el pasado día 3, y algo menos de dos millares de ellos siguen a bordo a la espera de conocer los resultados de sus test médicos. Hasta ahora dos personas, una mujer de 84 y un hombre de 87 años, ambos japoneses, son los únicos fallecidos por el coronavirus en el crucero donde se cuentan al menos 621 personas contagiadas. (La Tercera) (El Líbero)

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Sergio Muñoz Riveros: «Para llegar a abril, tenemos que pasar por marzo, parece obvio, pero marzo define qué puede pasar en el plebiscito. Si no están las condiciones, puede haber una abstención altísima». Hoy La Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con el analista político y profesor de Literatura, Sergio Muñoz, autor de «La democracia nececita defensores» y Mariela Herrera, editora de actualidad de El Líbero. Sobre lo que se espera para los próximos meses tras el estallido, Muñoz declaró que «han pasado 4 meses, tenemos demasiadas evidencias de que aquí hay sectores que no quieren la paz para Chile, que no quieren normalidad, que se empeñan en mantener a los chilenos en estado de alerta, de crispación».
El analista también expresó su preocupación por lo que pudiera venir en marzo y abril, indicando que «me preocupa marzo, pero en el sentido de que se confundan las cosas. Sería lamentable que movimiento feminista empezaran a hacer asociadas con la violencia, con el objetivo político de generar quiebre institucional».
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Vocera Karla Rubilar: «Independiente de lo que pase en el plebiscito, los cambios vienen». La ministra secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar, aseguró que «independiente de lo que pase el 26 de abril, los cambios vienen. La única diferencia antes de eso es que si los cambios se hacen a través de una hoja en blanco o a través de una reforma a la Constitución». La vocera planteó en Radio Cooperativa que «probablemente los cambios constitucionales a nosotros nos une más (en la derecha) que a los de al frente, porque probablemente en el fondo vamos a tener muchas más similitudes y vamos a ser mucho más unidos. Por lo tanto -agregó-, empecemos a hablar de qué cambio queremos». Consultada sobre si la votación pueda estar condicionada por eventuales hechos de violencia que ocurran antes, Rubilar lo descartó: «El plebiscito es un hito que tiene que ir sí o sí, porque así se definió en el acuerdo del 15 de noviembre». Pero apuntó que «sin duda necesitamos tranquilidad y paz como necesitan todas y cada una de las elecciones».

 

Intendente Martínez por hallazgo de acelerantes en Viña del Mar: «No podemos determinar que se hayan pretendido guardar para el Festival». El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, comentó que «el 3 de febrero, se encontraron escondidos entre medio de algunos matorrales dos envases con acelerantes, lo que se informó a la fiscalía, y las denuncias ya están hechas para determinar su antigüedad y su origen». Aclaró que «no podemos determinar que se pretendieron guardar para el festival». Lo que sí aseguró es que «la idea, es tener mayor control en todo el perímetro del predio de la Quinta Vergara, con mayor iluminación y presencia de policías, para dar seguridad en el entorno». Respecto de las amenazas a través de redes sociales, a «boicotear el evento» y críticas respecto a una «eventual censura» en medio del contexto de manifestaciones, Martínez indicó que «no hay ninguna censura, ni mucho menos (…) Lo que se ha hecho es aumentar la dotación de personal policial e incrementar algunas medidas de seguridad». (Emol)

 

Cámara Nacional de Comercio: «Muchos comercios pequeños simplemente no van a volver abrir tras el estallido social». La gerente de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, señaló que en la «zona cero» de Santiago aún se ve mucho comercio cerrado. En entrevista con Radio Agricultura, Silva explicó que «estamos hablando de comercio pequeño y mediano que han sido fuertemente afectados, justamente los más pequeños, las pymes. Sobre todo porque no tienen las espaldas para estar esta cantidad de días cerrados. Muchos de ellos simplemente no van a volver a abrir». Otro tema del que prestó atención es el aumento del comercio ambulante. «Es un tema que nos abruma más aún», dijo. «Las últimas cifras de empleo muestran cómo aumentó la informalidad, y en el caso de aquellos que trabajan en el comercio en la calle o vía pública, el aumento fue de cerca de un 2%». Y estamos hablando de 500 mil personas que dicen que trabajan en la calle o vía pública».

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Fiscalía investiga a embajador en Panamá», es el título principal del vespertino. «Me interesa que esto se aclare», dice Germán Becker, quien cuando era diputado recibió transferencias de dinero de una asesora. (Páginas 4 y 5)

 

Contraloría indaga viajes con cónyuges en la Armada y en la FACh. (Página 11)

 

José Manuel Moller: «El sueño de Algramo es dejar obsoleto el reciclaje». (Páginas 22 y 23)

 

FTWeekend: Los escabrosos detalles del caso contra Harvey Weinstein.

 

La Tercera PM destaca: Arte gráfico del estallido social: ¿una manifestación que hay que preservar? (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Consejo Nacional de Televisión realizó sorteo para franja electoral del plebiscito: Las opciones «Rechazo» y «Convención Mixta» serán las primeras en aparecer. La presidenta del CNTV, Catalina Parot, dio inicio al proceso que definió la manera en que se ordenarán las emisiones de la franja televisiva para el plebiscito del 26 de abril, propaganda que comenzará el próximo 27 de marzo. El primer sorteo fue para definir en qué horarios van a aparecer cada una de las cédulas, es decir, cuál aparecerá en el día y cuál en la noche. Según arrojaron los números, de las 12:45 a las 13:00 horas aparecerá la propaganda que decide qué mecanismo se utilizaría en caso de escribir una nueva Constitución: «Convención Constitucional» o «Convención Mixta Constitucional» , mientras que en el horario de 20:45 a 21:00 horas, se emitirán las opciones de la primera cédula: “¿Quiere una nueva constitución?». Luego se procedió a definir que opción de la cédula «¿Quiere una nueva Constitución?» será la primera en ser emitida, quedando en primer lugar el «Rechazo» y en segundo el «Apruebo». (El Líbero)

 

La advertencia de Whatsapp a los partidos políticos en la previa al plebiscito. Las plataformas que controla Mark Zuckerberg -Facebook, Instagram y WhatsApp- han estado atentas al proceso constituyente en Chile y suscribieron una alianza con el Servicio Electoral (Servel) para evitar que se compartan fake news relacionadas a los comicios. Los partidos políticos también fueron contactados para recibir información sobre las políticas que tiene la compañía de Zuckerberg y qué se puede hacer en cada plataforma. En Facebook estará claramente normada la publicidad electoral, la que debe cumplir ciertos requisitos especialmente en materia de transparencia. Escenario muy distinto ocurre en WhatsApp (que actualmente tiene 2.000 millones de usuarios en el mundo), donde no se puede hacer campaña política. El encargado de políticas de mensajería para Whatsapp en la región, Pablo Bello, enfatizó a T13 que «le hemos dicho a los partidos políticos con mucha claridad: no ocupen WhatsApp para campañas políticas. No es para eso». La diferencia principal con Facebook o Instagram es que WhatsApp no es una red social, sino una aplicación de mensajería que busca potenciar la comunicación entre pequeños grupos de personas. (T13.cl)

 

Tiroteo en Alemania: Un cóctel de racismo y teorías conspirativas en los crímines de Hanau. Tobías R. tenía 43 años, el pelo moreno y nacionalidad alemana. Nació cerca de Frankfurt, en Hanau, donde el miércoles por la noche mató supuestamente al menos a nueve personas y donde apareció muerto junto al cadáver de su madre. Era además un racista «de libro». Escribió un largo panfleto de 24 páginas y grabó un video en el que difunde su racismo. Pide abiertamente la aniquilación de pueblos enteros y considera que los alemanes son ciudadanos superiores que hay que proteger de los extranjeros. (El País) La Canciller alemana, Angela Merkel, dijo que «el racismo es veneno, el odio es veneno» y recalca que su gobierno defiende los «derechos y la dignidad» de todas las personas. (El Periódico)

Noticia que Manda

Infló las redes

Se sometió a una cirugía en su rodilla derecha y no podrá jugar en Dubai, Indian Wells, Bogotá, Miami y Roland Garros. #RogerFederer, el destacado tenista suizo, espera volver para la gira de césped.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse