Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 16 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Fase 4 de coronavirus: aumentan a 156 los casos y se ordena cierre de fronteras; Banco Central recorta tasa de interés y la deja en 1%

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el número de contagiados por coronavirus aumentó en 80 durante las últimas 24 horas, llegando a la cifra total de 155 casos confirmados, por lo que Chile entra en la fase 4 de la enfermedad. Posteriormente se informó de un enfermo grave en Valparaíso, un hombre de 34 años, con la cual la cifra oficial, por hoy día, es de 156 contagiados. El Mandatario anunció que «hemos decidido cerrar todas las fronteras de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras». Y agregó que «los chilenos y los residentes extranjeros en Chile que provengan de lugares de alto riesgo podrán ingresar a nuestro país, sometiéndose a los procedimientos de la aduana sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días». El cierre de fronteras no impedirá el libre desplazamiento de carga para garantizar el normal abastecimiento del país. La medida anunciada por el Presidente tendrá una duración de 15 días y será reevaluable. Asimismo, el Jefe de Estado señaló que «el gobierno ya está ejerciendo todo el rigor de la ley para castigar a aquellos que no cumplan las normas sanitarias. Esto significa aplicación de multas y penas de cárcel que establece el código sanitario». (El Líbero)

El Jefe de Estado, dio a conocer además que «para financiar todas las medidas que hemos anunciado hemos constituido un fondo especial de 220 mil millones de pesos, que está siendo utilizado con un solo propósito: proteger la salud de todos los chilenos». (La Tercera)

Del total de casos, el Minsal informó que solamente dos se encuentran en condición grave en la Región Metropolitana: una mujer de 22 años y un hombre de 44, que desarrollaron neumonía multifocal asociada al Covid-19 y se encuentran internados en dos clínicas distintas del sector oriente de Santiago. La Fase 4 se caracteriza por la propagación generalizada del virus y fue considerada por el Mandatario como «la etapa más compleja». «Estamos preparados para enfrentarla. Es la etapa en que se produce circulación viral y dispersión comunitaria de esta enfermedad», aseguró el ministro Jaime Mañalich. (Emol)

En una histórica reunión calificada como «especial», el Banco Central decidió recortar la tasa de interés en 75 puntos bases, llevándola a 1%. La decisión va en línea con lo realizado por los principales bancos centrales del mundo, y en especial lo realizado por la Reserva Federal, que dejó su instancia monetaria en 0%. El consejo, además, acordó implementar un conjunto de medidas adicionales orientadas al buen funcionamiento del mercado financiero. De acuerdo al BC, el escenario macroeconómico que enfrenta la economía chilena ha tenido un rápido y significativo deterioro producto de la expansión global del COVID-19 y las turbulencias financieras asociadas, lo que está afectando negativamente a la economía, impactando a hogares y empresas. (La Tercera)

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Mariana Aylwin por coronavirus: «De esto no vamos a salir igual que antes». Hoy en La Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Mariana Aylwin y Darío Paya sobre la situación que vive el país bajo el brote de Coronavirus.  Aylwin enfatizó en la gravedad de la crisis, indicando que «veo con esta pandemia una tremenda crisis del mundo en que vivimos, y muestra la precariedad de la vida y enormes efectos no solo en la salud, sino en la vida cotidiana y economía«. Además, agregó que «tengo miedo, especialmente por mi madre. Pero también tengo miedo porque es distinto cerrar colegios donde las familias tienen casas con patio a barrios donde las personas viven en espacios pequeños y no tienen con quién dejar a sus hijos».
Paya, por su parte, señaló que «para enfrentar esta crisis necesitamos actitud distinta a la de octubre».
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Mineduc ante suspensión de clases: «Estas no son vacaciones». El ministro de Educación, Raúl Figueroa, informó que con el fin de evitar aglomeraciones en los colegios, el Mineduc se ha coordinado con los alcaldes de distintas comunas para establecer mecanismos de turnos para que las familias puedan acceder a los establecimientos para sacar adelante el proceso de vacunación. En cuanto a la alimentación, Figueroa detalló en 24 Horas que de aquí al miércoles la Junaeb va tener raciones de contingencia en los establecimientos para que las familias que procedan a retirarlas. El ministro hizo un llamado a la ciudadanía a que se comprometa con estas medidas. Además señaló que este periodo de suspensión «no se traduce en vacaciones» agregando que los menores «deben permanecer en sus hogares» por los plazos determinados por el Ministerio de Salud.

 

Marcela Cubillos y postergación del Plebiscito: «La decisión no puede pasar de esta semana». La ex ministra de Educación y actual directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo, Marcela Cubillos, señaló que «parece bastante poco adecuado estar hablando de este plebiscito en la situación de salud que estamos enfrentando. Yo creo que el debate que se viene para esta semana es la conveniencia de buscar un acuerdo respecto si conviene o no mantener el itinerario actual para el plebiscito y el tema constituyente o si va a ser necesario reformarlo». Consultada en Radio Pauta sobre si cree que debe aplazarse la votación, señaló que «ante la crisis de instituciones que tenemos lo más importante es que cualquiera sea la decisión que se tome sea un acuerdo muy amplio, muy consensuado. Porque si no la abstención te puede generar dudas del proceso, pero la suspensión no acordada con todos los sectores también te puede generar dudas». Además enfatizó que «un plebiscito obviamente genera división, y uno entiende que para enfrentar una pandemia requerimos más unidad que división». Recalcó que «es una decisión que no puede pasar de esta semana. Creo que los partidos políticos se tienen que juntar esta semana, creo que el Congreso tiene que resolverlo esta semana». 

El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado manifestó la disposición de su partido para cambiar la fecha del plebiscito del 26 de abril si la situación de propagación del Covid 19 lo amerita. «Si la curva de contagios muestra que la fecha del plebiscito no es una buena fecha evidentemente habrá que reconsiderar una nueva», aseguró. «Si es necesario cambiar la fecha vamos a hacerlo», afirmó Maldonado, en Radio Agricultura, explicando que «tenemos la necesidad de observar bien la realidad y tomar las medidas a tiempo».

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, afirmó en Radio Cooperativa que no descartan el pedir la postergación del plebiscito constitucional del 26 de abril para poder evitar nuevos casos de coronavirus en el país. «Necesitamos que la ciudadanía entienda la relevancia de este proceso y también tener algunas soluciones políticas que tranquilicen. Si tomamos una decisión y al otro día plantean una marcha de un millón de personas de nuevo en la Alameda, obviamente es el peor escenario del punto de vista epidemiológico», expresó. Añadió la profesional, que «queremos invitar a los políticos, que se pongan de acuerdo y como nunca puedan dar un mensaje unitario en un escenario que es distinto a lo que habíamos enfrentado antes».

 

Pablo Vidal (RD) se abre a aplazar acusación contra Blumel por coronavirus: «No tenemos ninguna otra prioridad hoy que no sea el bienestar de la población». El diputado de Revolución Democrática (RD), Pablo Vidal se abrió a la posibilidad de postergar la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, que impulsa el partido, a causa del coronavirus. «Hoy, de parte de todas autoridades, de todos los niveles, tanto del Ejecutivo como del Congreso, lo hemos visto de parte de los alcaldes, no puede haber ninguna otra prioridad que atender la situación de salud de nuestra población», sostuvo el parlamentario ante la consulta de la posibilidad de aplazar el libelo contra el jefe de gabinete. «Por lo tanto, proteger a nuestra gente es lo único que hoy concentra toda nuestra atención y si eso significa postergar otras iniciativas como la que usted planteaba u otra, habrá que hacerlo en pos de esto», añadió Vidal. (La Tercera)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«155 casos», es el titular del vespertino. Mañalich: «No hay cómo saber si tendremos un comportamiento como Italia o como Corea». Más que se duplicaron los enfermos en un día. Mujer de 22 años y hombre de 44 son los más graves. Piñera cierra fronteras desde el miércoles. Políticos médicos reconocen que tambalea la fecha del plabiscito. Supermercados y farmacias: Estrategias para abastecerse.

 

La Tercera PM destaca: Tuiteos y contradicciones con Piñera: El controvertido rol de Mañalich ante la crisis sanitaria. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Pánico en las bolsas globales: IPSA cae hasta 10% luego de que Chile pasara a fase 4 y Wall Street se desploma en la apertura. Pese a las medidas de la FED (Banco central estadounidense), las acciones en Nueva York fueron presa del pánico por la enfermedad declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Dow Jones industrial, el S&P 500 y el Nasdaq compuesto arrojan agresivas pérdidas de más de 8%. Santiago no logró desligarse de la dinámica. Al mediodía, el referente accionario S&P IPSA anotaba una baja de 10% luego de que el Presidente Piñera anunciara que Chile entra oficialmente en la fase 4 del virus. Los papeles de Latam caían 15,44%, y profundizando su baja de las jornadas anteriores. Las mayores bajas se dan en Europa, donde el llamado «índice del miedo local» -llamado «V2X», una especie de VIX europeo- saltó a su mayor nivel en la historia hoy, superando el punto álgido de la crisis subprime. España y Francia obtienen los peores resultados, con bajas de en torno a 11%. En Asia, China lideró las pérdidas, con una contracción de 4,30%. (Diario Financiero)

 

La ANFP suspende el fútbol chileno por la emergencia sanitaria. La medida se anunciará en cualquier momento por el ingreso de Chile en la fase 4 de la pandemia. De esta forma, los torneos de Primera A y Primera B completarán la fecha del fin de semana hoy y mañana para que posteriormente se entre en receso total. Los últimos encuentros de Primera División se disputarán hoy: O’Higgins vs. Antofagasta (18.00), en El Teniente de Rancagua, y Curicó Unido vs. Unión La Calera (20.30) , en el estadio La Granja, de la ciudad de la Séptima Región. Ambos partidos se disputarán sin público. (La Tercera)

 

La UE cerrará sus fronteras exteriores temporalmente y con excepciones. La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este mediodía que propondrá con efecto inmediato el cierre temporal de las fronteras de la UE. Durante al menos 30 días, pero prolongables, ningún extranjero podrá acceder al territorio comunitario, salvo excepciones. «Las medidas son efectivas sólo si son coordinadas. Tenemos que proteger a la gente del contagio y al mismo tiempo, asegurarnos de que mantenemos el flujo de bienes, que es vital para la economía», ha explicado la alemana. «En Europa estamos muy afectados por el virus y sabemos que todo lo que reduce las interacciones sociales reduce la velocidad del contagio. Cuantos menos viajes, más podremos controlar. Por tanto, he informado al G7 de que propongo a los jefes de Estado introducir restricciones temporales de viajes no esenciales a la UE», ha añadido en un video grabado. (El Mundo)

Noticia que Manda

Infló las redes

Desde #PuntaArenas, los usuarios de las redes sociales denuncian desde anoche que, pese a prohibición por coronavirus, pasajeros de cruceros desembarcaron en la ciudad algunos se fuerona hoteles y otros al aeropuerto.

 

Largas filas, incluso aglomeraciones y algunos incidentes, se pudieron apreciar en varios #Cesfam y consultorios del país ante el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse