Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 16 de enero, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Pensiones como primera prioridad, alto rechazo a la violencia y fuerte caída en evaluación de políticos revela la encuesta CEP

Buenas tardes. Según la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), dada a conocer hoy, un 80% rechaza barricadas, saqueos y destrozos; un 58% dice no estar de acuerdo con evadir el pago del transporte público para protestar cuando su precio sube; un 90% rechaza en participar en saqueos y 92% se muestra en contra de provocar incendios en edificios y locales comerciales. Respecto de las manifestaciones, un 55% las apoya, un 11% las rechaza y un 10% las apoyó en un inicio y hoy las rechaza. En cuanto al proceso constitucional, un 67% aprueba una nueva Constitución. Un 44% cree que el mejor mecanismo para crear una nueva Constitución es a través de una Convención Constituyente y un 37% se inclina por una Convención Mixta. Entre los personajes políticos mejor evaluados, considerando que todos bajaron, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se mantiene en la primera posición con un 37% de apoyo, lo sigue Jorge Sharp con un 26% y la ex Presidenta Michelle Bachelet con un 25%. La aprobación del Presidente Sebastián Piñera registró la peor caída desde el retorno a la democracia. Un 6% aprueba su gestión, mientras que un 82% la rechaza. (El Líbero)

El Presidente Sebastián Piñera, llamó este jueves al Congreso aprobar la reforma a las pensiones, esperando que ésta pueda estar operativa en marzo o más tardar en el mes de abril. Acompañado de la Primera Dama Cecilia Morel y de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, el Mandatario sostuvo un encuentro con adultos mayores, ocasión en que abordó los detalles de la iniciativa. En ese contexto, señaló: «Les pido a los parlamentarios que no podemos hacer esperar a todos nuestros pensionados. Así que por favor tenemos que aprobar esta ley pronto para poder pagar las pensiones mejoradas ojalá en marzo o en el peor de los casos en el mes de abril». Con ello, recordó que «con la reforma al Pilar Solidario que ya está en plena operación, más esta reforma que anunciamos ayer tenemos dos garantías para todos los chilenos: Primero, ningún pensionado va a quedar con ingresos por debajo de la línea de la pobreza, ninguno y, en segundo lugar, todos los pensionados que han cotizado 30 años y más se le va a asegurar que su pensión va a ser no inferior a lo que es el salario mínimo actual». (Emol)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

José de Gregorio: «Es un proyecto muchísimo más radical e importante que el que hizo Bachelet». En La Mirada Líbero en Agricultura, el economista y ex presidente del Banco Central se refirió a la reforma previsional presentada ayer en cadena nacional por el Presidente Sebastián Piñera. En ese sentido, valoró la iniciativa del Ejecutivo y señaló que «este proyecto es una muy buena base para buscar acuerdos para mejorar las pensiones».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministra María José Zaldívar: «Nosotros queremos estar pagando estas pensiones ojalá el 1 de abril». La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, entregó esta mañana mayores detalles respecto al proyecto de reforma previsional presentado ayer por el Presidente Sebastián Piñera. «Cuando una persona está diagnosticada con una enfermedad terminal una tabla de expectativa de vida tradicional no se aplica (…) lo que hemos planteado es que su pensión se calcule con una expectativa de vida que es absolutamente truncada. Y de esa manera el monto de la pensión sube considerablemente y también se genera esta posibilidad del retiro de excedentes de libre disposición», explicó en Radio Cooperativa.  «Producto del cambio demográfico que ha experimentado el país, que un hombre de 62 o 64 años de edad tenga un hijo de 5 años es bastante más común que antes, y esas pensiones de sobrevivencia no se pueden descuidar porque si no ese niño va a quedad absolutamente desprotegido», explicó. Respecto del aumento en la cotización, indicó que «como se va a incrementar en 6 puntos es imposible hacerlo de una sola vez. Tenemos que tener gradualidad», la cual consistirá en un aumento anual en la tasa de cotización de 0,5% en un plazo de 12 años. Según Zaldívar, una vez aprobado el proyecto, los hombres que tengan al menos 12 años de cotización tendrán un aumento extra en sus pensiones de 2 UF mensuales ($56.600) y las mujeres que tengan al menos 8 años de cotizaciones tendrán un incremento de 2,5 UF ($70.800). «Nosotros queremos estar pagando estas pensiones ojalá el 1 de abril», finalizó.

 

Ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés: «Sería de una irresponsabilidad no lograr un acuerdo». El ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en Tele13 Radio, comentó que «lo anunciado ayer y el acuerdo con la oposición son dos grandes pasos. Estamos al lado y sería de una irresponsabilidad no lograr un acuerdo». Según el ex secretario de Estado durante el gobierno anterior, la semántica no ayudó en que ambas partes acercaran posiciones. «Las diferencias de un pilar colectivo de ahorro y una cuenta individual, en la medida que sea ahorro, van tener muy pocas diferencias. Uno por supuesto son las reglas que tiene un sistema de ahorro colectivo para distribuir la plata en el futuro. Pero si la regla es que el esfuerzo individual premia, estamos muy cerca. Si esa regla es cada peso invertido da derechos es una cuenta individual, con la sola diferencia que no es heredable, porque no es propiedad privada pura y dura. Pero que sea heredable o no, son pelos de la cola respecto al tema general», aseveró el ex titular de Hacienda.  El académico de la UC llamó a avanzar en un sistema más colectivo.«Cuando se habla del proyecto de la oposición, que 6% (va a un sistema solidario de reparto y colectivo) en realidad no es así. Si reparto lo entendemos como transferencia de hoy, desde la plata de los que están trabajando, entonces, incluso el proyecto de la oposición, para que sea sostenible, debe ser de dos puntos, no más que eso», afirmó. Mismo camino que tendría la propuesta del Ejecutivo, «los tres puntos que van a ir a esta piscina colectiva van a tener que cierto porcentaje (que vaya para mejorar las pensiones), sino se va a acabar esa plata».

 

David Bravo: «El Gobierno movió su proyecto de manera significativa». El economista David Bravo, quien presidiera la comisión asesora en materia de pensiones del segundo gobierno de Michelle Bachelet, señaló que «si uno toma lo que fue la postura original del gobierno, su proyecto lo movió de manera significativa. Si uno toma incluso el proyecto de la Presidenta Bachelet, lo que tenemos hoy día es significativamente superior», dijo en entrevista con ADN Radio. «Vamos a tener un mejoramiento en las pensiones de los pensionados actuales y creo que estamos profundizando una reforma estructural al sistema de pensiones original de 1981″, agregó. Además, Bravo opinó «que las posturas más extremas no deberían liderar la discusión» y calificó de inviable la postura del movimiento No+AFP. «Considero que esta discusión que viene se tiene que hacer en el Congreso, tratar de llegar al acuerdo más amplio posible (…) Acá hay que poner el interés de las personas por delante para tener una reforma pronto», dijo. En Radio Infinita, David Bravo fue más específico al respecto: «Tenemos poco tiempo… Por favor no se vayan de vacaciones hasta que esto cierre».

 

Asesor presidencial en pensiones, Augusto Iglesias: «Según más negativa la rentabilidad, mayor el porcentaje que las AFP van a tener que devolver». El asesor presidencial Augusto Iglesias, explicó que «no es la reforma original del Gobierno, es una que se construyó escuchando a la gente, las prioridades y recibiendo indicaciones de la oposición». En entrevista con Radio Agricultura, Iglesias explicó que el aumento de 6% es un incremento gradual «a un ritmo de medio punto al año en la tasa de cotización de cargo del empleador. Ese aumento se va a distribuir la mitad a una cuenta de ahorro personal, que va a manejar una entidad pública. Al llegar el minuto de la pensión, el dinero que se ha reunido en esa cuenta se reúne con el dinero que está en la cuenta del 10% de las AFP y eso forma el total disponible para que la persona financie una pensión». En resumen, dijo, «vamos a recibir una pensión con un total de 13% de ahorro personal y una segunda pensión con 3% de ahorro de este mecanismo colectivo». Consultado en cuánto se tocará a las AFP, señaló que «de manera sustancial». Y citó la mayor participación de los afiliados en el sistema. La medida también hace una mejor distribución de los riesgos entre las AFP y los afiliados: «Cuando haya rentabilidades negativas en los fondos de pensiones, las AFP van a tener que devolver en la cuenta de los cotizantes un porcentaje de las comisiones que hayan cobrado en ese periodo en que las rentabilidades fueron negativas. Según más negativa la rentabilidad, mayor el porcentaje que van a tener que devolver».

El gerente general de Cuprum, Martín Mujica, aseveró en Radio Duna que «lo hay que buscar es el mecanismo de no afectar a la clase media en el largo plazo, porque esas persona van a tener que poner parte de sus recursos para subir las pensiones». Sostuvo, además, que «hay que ser muy responsables que esos cambios que afectan al funcionamiento de la industria y que esas cosas que se propongan no terminen afectando el nivel de pensiones».

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Histórica baja» en la encuesta CEP, titula el vespertino. Políticos de todos los sectores caen en su aprobación. Descrédito afecta también a partidos, Congreso, Tribunales, Carabineros, uniformados, iglesias, medios de comunicación, Fiscalía, empresas y municipios. Un tercio de los chilenos ve al país en decadencia. 67% apoya una nueva Constitución. (Páginas 2 a 5)

 

La Tercera PM destaca: Piñera navegando con el 6%. ¿Cómo se sostiene los dos próximos años? (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Pasaporte chileno extiende su vigencia y durará 10 años. Hoy se publicó en el Diario Oficial el decreto que extiende la validez del pasaporte nacional hasta 10 años, el doble del tiempo que rige actualmente, de solo cinco años. La medida entrará en vigencia a contar del 1 de febrero del 2020. Esto correrá para quienes soliciten el documento a partir de la entrada en vigencia de la ley, por lo que si alguien ya tiene un pasaporte, se deberá respetar la fecha de vencimiento original. El Ministerio de Justicia aclaró que pese a la modificación en el tiempo de validez el valor del pasaporte no sufrirá alzas, por lo que se mantendrá el cobro de $89.660 para aquellos de 32 páginas y de $89.740 para los de 64 páginas. Hernán Larraín, ministro de la cartera, destacó que «el Gobierno ha escuchado una antigua demanda de la ciudadanía, que ha solicitado extender la vigencia del pasaporte». (24 Horas)

 

Cámara de Diputados despacha proyecto de «ley antisaqueo». Tras dos días de debate, la Cámara de Diputados aprobó todas las modificaciones que el Senado realizó al proyecto de ley que busca establecer como delito “la alteración a la paz pública” y aumentar las penas a otros desórdenes públicos, conocido como “ley antisaqueo y ley antibarricada”. El diputado Diego Ibáñez  Convergencia Social), a nombre del Frente Amplio, pidió reserva de constitucionalidad, lo que podría significar que el proyecto no podría convertirse en ley inmediatamente.  (La Tercera)

 

Casale ad portas del título, «Chaleco» ganó la etapa y Quintanilla mantiene opción de ganar el Dakar. Salvo un descalabro, el piloto chileno Ignacio Casale debiera este viernes consagrarse por tercera vez como campeón del Rally Dakar en quads. La penúltima etapa disputada este jueves dejó al criollo ad portas del nuevo título. Fue segundo y aumentó su diferencia en la cima de la general, donde le sacó más de 21 minutos al francés Simon Vitse. Francisco «Chaleco» López ganó la penúltima etapa y logró su segundo triunfo en la presente edición de la prueba motor. La victoria le permitió al curicano afianzarse en el tercer lugar y reducir a 12 minutos la distancia con el segundo. Con el líder Casey Currie también recortó y quedo a poco menos de una hora. En motos, Pablo Quintanilla también ganó la etapa y disminuyó su brecha con el líder de la general, Ricky Brabec, que ahora quedó casi 14 minutos arriba del nacional. (Emol)

 

El Senado en EE.UU. comienza el proceso formal para el juicio a Trump. El juicio contra el presidente de Estados Unidos comienza formalmente este jueves en Washington con el juramento del presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, que presidirá este proceso, y el de los 100 senadores que ejercen de miembros del jurado. Donald J. Trump está acusado de abuso de poder por las presiones a Ucrania para que investigase a su rival político Joe Biden y de obstrucción al Congreso por boicotear las pesquisas parlamentarias sobre este escándalo. Este impeachment, el tercero en la historia del país, llega a punto de cumplirse tres años de una administración instalada en la tormenta y con la sociedad partida por la mitad. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

Aunque tarde, una gran tormenta cayó sobre gran parte de la zona incendiada de #Australia. El fuego ha consumido 11,2 millones de hectáreas en el país oceánico. Por el momento, los aguaceros ya han ayudado a extinguir 32 incendios forestales, lo que es un gran alivio para los bomberos, ya que las lluvias contribuirán al control del fuego.

 

Tremendo lo del tenista chileno #AlejandroTabilo en la qualy. Le ganó al ucraniano Stakhovsky, ex 31 ATP, y quedó a un partido del cuadro principal del Abierto de Australia.

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse