Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 15 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

La Corte Suprema y Fiscalía Nacional se pronuncian sobre proyecto de indulto a presos del estallido social: "Normaliza la violencia y la delincuencia común", enfatiza Abbott

Buenas tardes. Ayer el Presidente Sebastián Piñera, anunció veto en el supuesto caso de que se apruebe la ley que patrocinan senadores para indultar a quienes fueron detenidos en el marco de las protestas a raíz del estallido del 18-O. Hoy la Corte Suprema, a través de su vocera Gloria Ana Chevesich, y el fiscal nacional, Jorge Abbott, se pronunciaron, sobre el proyecto de los parlamentarios. Chevesich, señaló, en primer lugar que “el Poder Judicial en general y la Corte Suprema en particular no pueden comentar ni valorar el ejercicio de las prorrogativas que la Carta Fundamental le entrega a parlamentarios. Agregó que “hay que tener certeza y tranquilidad en que los jueces no fallan según la postura política o ideológica que puede tener un imputado”. De acuerdo a Chevesich, los magistrados lo hacen “conforme a las pruebas que rinden partes, Ministerio Público, Defensoría Penal, sea pública o privada (…) A la fecha, se han formalizado a miles de personas, y otras cuantas ya han sido condenadas por los tribunales justicia. Ante ello, la vocera recalcó que “los tribunales, tanto de Garantía como de lo Oral en lo Penal, resuelven los asuntos que son puestos en su conocimiento a través de la acusación o requerimiento que formula el Ministerio Público, y esto tiene que dar origen, si así lo estima pertinente, a un juicio de características oral y público”. (Emol)

El fiscal nacional Jorge Abbott aseguró que no existen personas que estén en prisión preventiva por haber participado “simplemente en desórdenes” en el marco de las protestas del denominado estallido social. Abbott además recalcó que le parece “particularmente grave” el proyecto de un grupo de senadores. “Nosotros vemos que a través del proyecto se normaliza la violencia y la delincuencia común en la convivencia social y eso nos parece de una gravedad absoluta, particularmente en momentos como los que estamos viviendo en nuestro país”, recalcó el fiscal. En ese sentido, Abbott aseguró que “este proyecto apunta a dejar sin sanción a personas que han cometido delitos gravísimos o delitos extraordinariamente graves que son las personas que actualmente se encuentran en prisión preventiva y que son a las cuales se refiere el proyecto de ley”. Además contó que le han pedido audiencias para tratar el tema y “yo he puesto como condición que me indiquen personas concretas porque en abstracto yo puedo decir muchas cosas, pero en concreto uno tiene que analizar exactamente cada caso en particular y yo le aseguro, y tengo la certeza total, que no existen personas actualmente en prisión preventiva producto de alguna convicción de carácter político o por haber participado simplemente en desordenes”. (Tele13 Radio)

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que “considero que es inexplicable el proyecto de ley. Se trata de personas que han cometido delitos graves. Por lo menos, la presunción de culpabilidad es alta. Son personas que participaron en incendios, saqueos, que afectaron el patrimonio público y privado (…) no es pertinente estar premiando con el indulto a personas que han cometido esos delitos”. Según Larraín, “me parece sorprendente que se pretenda ocupar la figura del indulto en esta materia. El indulto se aplica a las personas que han sido condenadas (…) es una pena es la que se rebaja o se condena. Aquí, el grueso son personas que están el proceso judicial. Esas personas deben seguir bajo la tuición de un juez”. Y concluyó: “Los parlamentarios están viendo más allá de sus atribuciones. Es un problema que no es aceptable jurídicamente”. (Radio Duna)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Javier Macaya: La derecha debe olvidarse del poder político por un rato y empezar a pensar en propuestas e ideas que den sustentabilidad al país”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Pía Orellana conversó con el nuevo presidente de la UDI, el diputado Javier Macaya, quien señaló que “mi sello será tener un partido que proponga. A la UDI le ha faltado proponer, se ha parado como dique de contención a lo que pasa en Chile. La ciudadanía se hace preguntas nuevas y hay tener capacidad de contestarlas”. Y añadió que “en nuestro sector hay disposición de tener proyectos comunes y pensar en Chile. La derecha debe olvidarse del poder político por un rato y empezar a pensar en propuestas e ideas que den sustentabilidad al país”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Briones: “El Estado es en parte responsable de inducir la informalidad en Chile”. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, declaró que “todos tenemos que hacer un esfuerzo, y en ese esfuerzo también tiene que estar el Estado, porque es responsable en parte de inducir la informalidad en Chile”. En Radio Cooperativa explicó que esto se debe a la política social implementada actualmente. “Cuando usted pertenece al 40% más vulnerable -voy a inventar números- recibe tal o cual subsidio; si usted pertenece al 41% -es decir, tuvo un peso más de ingreso formal-, lo pierde todo, y todos hemos escuchado que se pide ‘cotíceme por el mínimo porque así no pierdo tal o cual beneficio'”, reconoció. Manifestó que como Estado “tenemos que ir transformando los programas sociales en transferencias directas que incentiven la formalidad y no lo contrario”. A su juicio, “la informalidad significa precariedad, falta de seguridad social, dificultad para identificar a la persona -dónde vive, con quiénes, cuáles son sus carencias-, y es un tema sustantivo para adelante, porque va a aumentar”.

 

Mañalich advierte restricciones en verano: “Los números de hoy no muestran mejorías”. El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, valoró el trabajo de su sucesor Enrique Paris y respaldó el aumento de restricciones, en especial, en la Región Metropolitana. “Las medidas que ha tomado el ministro Paris son las adecuadas y podría ser necesario, como está ocurriendo en Francia o Alemania, endurecerlas aún más en las próximas semanas”, dijo en Radio Pauta. Considera que es necesaria “una evaluación global del manejo en cada país de la pandemia, no solo por el tema de responsabilidades, sino porque hay que aprender”. Esto, “porque los virus que van a enfermar a la humanidad en la próxima pandemia ya existen y están esperando la oportunidad para infectar al ser humano”. Acerca de la posibilidad de que los chilenos puedan tener un verano con relativa normalidad, Mañalich hizo un llamado a la prudencia: “Creo que uno no debe ir a enfermar a otros en regiones que tienen pocos casos, o peor aún, en regiones como  Biobío o Los Lagos donde están peor aún”, dijo. “Hay que entender que el verano debería ser, en los números que estamos hoy día, con bastantes restricciones. Los números de hoy no muestran mejorías”, agregó.

 

Colegio Médico y PCR sin orden médica: “Parecería una buena medida”. La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, comentó a Emol que “tenemos harta confusión de la forma de implementación (PCR sin orden médica), y hay cosas que hay que clarificar (…) Parecería una buena medida simplificar la burocracia, pero a veces las burocracias tienen un rol”, señala. Entre las dudas que menciona se cuenta cómo se hará “la notificación, la trazabilidad” y la entrega de la licencia médica. “No sabemos cómo se implementa, los laboratorios no saben cómo hacer las notificaciones, tenemos como hartos problemas (…) Si no se hace la trazabilidad o no se puede implementar, en realidad es algo que no sirve”, afirma.

 

Senador Moreira (UDI) reacciona al proyecto de tercer retiro del 10%: “Pamela Jiles no te aproveches del dolor de Chile con ‘populismo’”. Este martes el jefe de gabinete de la diputada Pamela Jiles (PH) -que es su pareja y candidato a gobernador por la RM- anunció que Jiles ingresará un proyecto de tercer retiro del 10% desde las AFP, acusando de nula reacción al Gobierno frente a la crisis económica. El senador Iván Moreira (UDI) rechazó dicha iniciativa, diciendo que “esta actitud es un abuso de jugar con la necesidad de la gente. La solución no pasa por seguir empobreciendo a los chilenos. Es nuestro gobierno el que debe asumir los costos de la pandemia”. Explicitó en su cuenta de Twitteer: “Pamela Jiles no te aproveches del dolor de Chile con ‘populismo’ por aparecer en encuestas”. Moreira fue uno de los defensores oficialistas del primer retiro, y se abstuvo en la votación de la reforma para el segundo, ya que decidió respaldar el proyecto presentado por el Gobierno en esta materia. (radioagricultura.cl)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

¿Quien debe ser la primera persona en ser vacunada?, es el titular principal del vespertino, que dedica prácticamente toda su primera página a este debate. Valdivieso, Izikson, Valdés, Nájera, Ramírez, Cortés, Valenzuela, Vega y Silva: Criterios para elegir. Cómo otras naciones buscan convencer a la gente. (Páginas 2 y 3)

 

Goic no apoya idea de Letelier de poner fin al lucro en AFP. (Página 7)

 

La Tercera PM destaca: ¿Se van los dos del gabinete? Monckeberg evalúa salir junto con Desbordes para “ordenar” a RN (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

1.498 casos nuevos contagios y 18 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud (Minsal) reportó 1.498 contagios y 18 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. El informe diario indica que ayer se realizaron 29.482 exámenes PCR con una tasa de positividad de 5%. Mediante un nuevo decreto de la Subsecretaría de Redes Asistenciales se permitirá realizar la prueba para detectar el coronavirus a “requerimiento del propio interesado”. Las cifras de Covid-19 comenzaron a experimentar un aumento que obligó a las autoridades sanitarias a imponer controles y retroceder a toda la Región Metropolitana a la fase de Transición, donde se efectúa cuarentena los fines de semana y feriados. Según el reporte del Minsal, hay 10.864 casos activos o capaces de transmitir el virus. (El Líbero)

 

Segundo retiro del 10%: Ya son tres las AFP que se adelantaron en los pagos a afiliados. A primera hora de este martes Provida anunció que ya realizó las primeras 35 mil transferencias a cuentas bancarias. Los pagos corresponden a quienes hicieron su solicitud el jueves 10 de diciembre. Estos pagos se suman a los más de 11 mil realizados ayer lunes 14 a la Cuenta 2 de la AFP. “Para mañana miércoles esperamos totalizar casi 800 mil pagos en cuentas bancarias y Cuenta 2 de la AFP”, afirmó Gregorio Ruiz-Esquide, gerente general de AFP Provida. En la tarde del lunes dos Administradoras de Fondos de Pensiones habían informado que ya estaban realizando los pagos a los afiliados que solicitaron que el monto rescatado se transfiriera a la Cuenta 2 (Cuenta de Ahorro Voluntario). AFP Modelo hasta las 16:00 horas ya había realizado el pago de más de 4 mil solicitudes de retiro fondos en las Cuentas 2 de los afiliados. Asimismo, ya ha recepcionado cerca de 850 mil solicitudes de retiro de ahorros previsionales. Cuprum, en tanto reportó que ayer domingo ya pagó a 9.100 clientes que pidieron su retiro a Cuenta 2. (Diario Financiero)

 

Tokio descarta anulación de los Juegos Olímpicos. La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, declaró este martes que no hay “ninguna circunstancia” que haga pensar en este momento que los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020, previstos finalmente en julio y agosto de 2021, puedan anularse, pese al aumento de las infecciones por coronavirus y el escepticismo de los japoneses. Según Koike, el destino de los Juegos Olímpicos de Tokio, que debían celebrarse el verano boreal de 2020, tendría un impacto sobre los futuros eventos olímpicos, en particular los Juegos de invierno de Pekín en 2022 y los de verano de París en 2024. La gobernadora reconoció que una mayoría de la población japonesa se sigue oponiendo a la organización en 2021 de los Juegos, pero se declaró convencida de que estas inquietudes serán pronto superadas. Los Juegos de Tokio-2020 son los primeros de la Historia en ser postergados en tiempos de paz, y un nuevo aplazamiento ha sido descartado por los responsables olímpicos y japoneses. (Deustche Welle)

Noticia que Manda

Infló las redes

La cientista política #RenataSantanderRamírez fue nombrada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, como nueva directora nacional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), tras finalizar el proceso de concurso llevado a cabo por el Consejo de Alta Dirección Pública.

 

Finalmente, el Presidente de Rusia, #VladimirPutin, felicitó este martes a Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales de EE.UU., un día después de que el Colegio Electoral confirmara la victoria del demócrata. El mandatario ruso, uno de los últimos en felicitarlo, expresó su deseo de que puedan cooperar para resolver muchos problemas que enfrenta el mundo.

 

Desde las 21:30 horas de esta noche, Universidad Católica se medirá ante Vélez en el estadio San Carlos de Apoquindo. Un triunfo, un empate e incluso perdiendo cero a uno, los Cruzados clasificarían a los cuartos de final de la #CopaSudamericana, tras el notable triunfo por dos a uno en la ida, en Buenos Aires.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO