Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 15 de enero, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, cuestionan propuesta de pensiones de la oposición

Buenas tardes. El ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, aseveró que «hay que tener mucho cuidado de que algo que creamos para el futuro, terminamos gastándolo para el presente», al referirse a la postura de la oposición sobre el porcentaje de la cotización extra en la reforma previsional: que los 6 puntos de cotización adicional, una parte se destinará a reparto y otra a un ahorro colectivo. El economista defendió en Radio Pauta el trabajo de las administradoras, pero cuestionó su deber como actores de la seguridad social. «Me parece equivocado decir que bajas pensiones son por culpa de la AFP, porque han sido buenos administradores de activos (…) desde el punto de vista de ser instituciones de seguridad social, han sido bastante negligentes».

El ex ministro de Hacienda en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés, aseveró que el reparto es necesario para aumentar el monto de las jubilaciones actuales. «Sin algo de reparto es imposible mejorar las pensiones de las capas medias hoy día, el Fisco no tiene plata para eso, y por lo tanto si uno quiere mejorar las pensiones en los próximos años de la gente que ya está retirada o la que se va a retirar es imposible no hacer con un poco de reparto», dijo el ex secretario de Estado en entrevista con Radio Cooperativa. Eso sí, el economista del PPD criticó la propuesta de oposición, ya que indicó que hay que limitar el reparto por la cantidad de población activa que habrá en el futuro. «No se puede hacer con demasiado reparto, porque en el mediano plazo pasa que, dado que vamos a tener menos gente activa, menos trabajadores por personas ya retiradas, la plata no alcanza, por lo tanto hay que ahorrar», concluyó. (Diario Financiero)

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Guillermo Miranda, vicepresidente Global de Responsabilidad Corporativa de IBM: «La economía digital va a cambiar el 100% de los trabajos, pero no están desapareciendo». En La Mirada Líbero en Agricultura, Miranda señaló que los empleos «están evolucionando y van a tener mejor impulso en las áreas creativas y de toma de decisiones». Por su parte, la economista Michelle Labbé se refirió a la situación económica del país y dijo que «la inflación va a empezar a notarse cuando los márgenes no se puedan seguir apretando. (..) Ahí recién van a empezar a subir los precios», y agregó que «podríamos estar todavía 3 meses más sin ver el efecto en los precios del comercio». El economista Jorge Fantuzzi comentó sobre la caída del turismo tras el estallido social y cómo afecta la economía chilena.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Briones dice que la prioridad central de Hacienda es el desempleo: «Es un drama humano que afecta a la dignidad». Como una buena noticia para la economía chilena calificó esta mañana el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la firma del acuerdo ‘Fase 1’ entre China y EE.UU. que se concretaría en las próximas horas. «La economía chilena es extremadamente abierta al mundo y lo que pasa afuera genera repercusiones inmediatas y cuando hay buenas noticias se traduce en el caso del precio del cobre en una subida», dijo la autoridad a la salida del seminario «Proyecciones La Segunda». El metal rojo cerró hoy su cotización en US$2,82 la libra en la Bolsa de Metales de Londres y desde que se anunció que había acercamientos entre China y EE.UU. en octubre del año pasado, ha aumentado su precio en 8,4%. Briones señaló que la proyección de PIB del país para 2020 «no ha variado, mantenemos nuestro escenario central con un crecimiento de 1,3%» y reiteró que «nuestra preocupación central es el empleo que fue lo que motivó el plan fiscal que lanzamos para recuperar la actividad económica y por sobre todo proteger el empleo». Briones enfatizó que el desempleo «es la principal prioridad porque la pérdida de empleo no solo es la pérdida de ingresos, es un drama humano que afecta a la dignidad de quien se queda sin trabajo. Nos quita el sueño trabajar por eso». (Pulso)

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se reunió esta mañana en una mesa tripartita con representantes de servicios dependientes del Gobierno, de trabajadores y empresarios para analizar la compleja situación del mercado laboral tras el estallido de octubre. Ello en medio de los reportes oficiales que hablan de más de 170 mil despidos desde el estallido de la crisis, en octubre pasado. «Nosotros estamos ocupados de encontrar medidas que permitan enfrentar la situación del empleo. Sabemos que los datos administrativos todavía no reflejan la profundidad de la crisis, por eso marzo y abril son meses que nos inquietan, pero si los enfrentamos de antemano podremos tener una solución distinta», dijo la autoridad. En la instancia acordaron reunirse nuevamente a fines de enero, encuentro en que se debatirán en concreto las propuestas de los distintos sectores. Zaldívar recordó que la mesa también forma parte de las medidas que ha ido tomando el Gobierno desde el anuncio del Plan de Recuperación Económica y Protección del Empleo, que tiene como meta generar 100 mil puestos de trabajo. (Pulso)

 

UDI acusa «doble discurso» del FA por anuncio de ir el TC si se aprueba ley «antisaqueo» y «antibarricada». La presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe, dijo a Radio Infinita que «ese es un doble discurso gigantesco, no pueden decir que condenan la violencia y no entregan las herramientas para poder condenarla», al referirse a la posición del Frente Amplio, de recurrir al TC si se aprueba la ley «antibarricadas» y «antisaqueos».

Con oposición dividida, «ley antisaqueos y antibarricadas» continuará mañana su discusión en la Cámara de Diputados. El proyecto, que se encuentra en tercer trámite legislativo y que fue aprobado el lunes en el Senado, continuará mañana su discusión en la Cámara Baja por la alta cantidad de inscritos (36) que quieren intervenir en el debate . Hasta el momento, la oposición ha mostrado distintas posturas: El FA y el PC rechazan la iniciativa, mientras que en el PS y la DC hay divisiones internas. (El Líbero)

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Momento crítico para Zaldívar», por la reforma previsional, es el título principal del vespertino. Oposición logra propuesta conjunta que va desde el PC a la DC. Plantean subir en 6% las cotizaciones y destinarlas a reparto. Al Gobierno le urge tener avances antes de que llegue marzo. (Página 9)

 

Briones en Proyecciones: «Me rebelo ante la mirada pecaminosa de los acuerdos». (Páginas 4 a 8)

 

Chilena Consolidada reconoce sobreprecios en seguros a Codelco. (Página 18)

 

La Tercera PM destaca: Piñera llama de nuevo a Chadwick: Mandatario lo promueve para liderar propuesta constitucional de Chile Vamos. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Gobierno anuncia paquete de medidas para mitigar los niveles de sobreendeudamiento de las personas. El ministro de Economía, Lucas Palacios, junto con el vicepresidente de Banco Estado, Pablo Correa, anunció un paquete de medidas para mitigar los altos niveles de sobreendeudamiento de las personas. Se trata de un sistema de consolidación de deuda, que, en principio, solo regirá para los clientes de Banco Estado. El objetivo de la medida es ordenar y refinanciar sus deudas a través del otorgamiento de una tasa preferencial sin intereses y la ampliación de los plazos de pago, de modo que se unifiquen todas en una sola cuota final. El ministro Palacios dijo que «la próxima semana nos vamos a reunir con otras entidades financieras para que se sumen a apoyar a sus clientes que se encuentran en una situación similar». (La Tercera)

 

Ignacio Sánchez reelecto como rector de la Pontificia Universidad Católica. El arzobispo de Santiago, Celestino Aós, informó que Ignacio Sánchez fue reelecto como rector de la Pontifica Universidad Católica. Por medio de un comunicado, señaló que «hoy la Congregación para la Educación Católica comunicó que concedió el Nihil obstat para el nombramiento». Se trata del tercer período de Sánchez, hasta el año 2025. «Recibo con alegría y responsabilidad la noticia. Agradezco a toda la comunidad UC, por el respaldo, apoyo y confianza con que me honran para conducir en conjunto a un gran equipo de trabajo a nuestra institución durante los próximos cinco años», sostuvo Ignacio Sánchez, tras la nominación. «Los desafíos son de gran magnitud, y están centrados en fortalecer el aporte de la UC, en la formación de nuestros estudiantes, en avanzar en inclusión, en la creación de conocimiento y su transferencia a la sociedad», agregó (El Líbero)

 

Ventas del comercio en regiones siguen hundiéndose y en Valparaíso la caída es histórica. Las ventas presenciales del comercio en la Región de Valparaíso registraron en noviembre un descenso de 19,8% frente a igual mes del año anterior, tras haber caído un 17,2% en octubre, con lo que anotaron su mayor caída histórica, por el impacto negativo de la crisis. De acuerdo a los datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), todas las categorías analizadas tuvieron fuertes bajas en noviembre. «Dentro de las regiones en estudio Valparaíso y Biobío han sido las más impactadas por los desórdenes y saqueos», dijo Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC. Las ventas del comercio en la Región del Biobío cayeron 14,7% real anual en el mes, acumulando entre enero y noviembre una baja de 2,6%. En la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista registró un retroceso de 12,1% en noviembre, acumulando una caída de 2,4% en los primeros 11 meses de 2019. (Pulso)

 

EE.UU. y China firman acuerdo para aliviar tensiones comerciales. Alrededor de las 13:50 horas (de Chile) se inició en la Casa Blanca, en Washington, la firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, primera fase. De esta manera, Estados Unidos suspende nuevas tarifas a cambio de compras chinas por US$ 200 mil millones en bienes y servicios estadounidenses durante dos años. Este acuerdo está diseñado para aliviar los últimos dos años de tensiones comerciales entre las superpotencias económicas. (WSJ)

 

 

Noticia que Manda

Infló las redes

El gobierno de Rusia, encabezado por el primer ministro Dmitri Medvedev renuncia en bloque tras el anuncio del presidente #VladimirPutin de una reforma a la Constitución que podría prolongar su permanencia en el poder.

 

Hoy, hace dos años que partió #DoloresO’Riordan, la ya legendaria cantante de «The Cranberries».

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse