Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 14 de julio, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera anuncia plan para la clase media que incluye entrega de un bono de 500 mil pesos

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera anunció, en las primera horas de esta tarde un Fortalecimiento del Plan de Protección de la Clase Media. Consiste, en primer lugar, en aporte o transferencia directa para la clase media, para «entregar ayuda y alivio inmediato» a través de un Bono No Reembolsable de $500 mil pesos para todos los trabajadores de clase media que tenían ingresos formales de entre $500 mil y $1,5 millones de pesos mensuales antes de la pandemia, y que han sufrido caídas significativas de ingresos. Este aporte no reembolsable se pagará 10 días después de promulgada la ley e incluirá a trabajadores ocupados, suspendidos, cesantes, a honorarios y por cuenta propia, que hayan sufrido una caída de 30% o más en sus ingresos formales. Este Bono también favorecerá, con montos decrecientes, a aquellos trabajadores con ingresos entre 1,5 y 2 millones de pesos mensuales, que hayan tenido caídas de ingresos. El segundo apoyo es un Préstamo Estatal Solidario para aquellos que hayan visto caer sus ingresos y lo necesiten. El Estado otorgará adicionalmente un préstamo solidario que compensará hasta un 70% de la caída de los ingresos y se otorgará en 3 cuotas mensuales, con un máximo de 650 mil pesos por cuota y un monto máximo del préstamo de $1 millón 950 mil pesos. El interés del préstamo es cero por ciento. El Mandatario, que hizo este anuncio junto a varios integrantes de su gabinete, también anunció que el plan incluye Protección de la Vivienda, con la postergación por 6 meses de los dividendos hipotecarios, gracias a una garantía estatal. Además, un Subsidio de Arriendo durante tres meses, por hasta $250 mil y para arriendos de hasta $600 mil mensuales, que cubrirá hasta el 70% del valor del arriendo, para las familias que hayan tenido caídas en sus ingresos de 30% o más. Asimismo, se establece una postergación de las contribuciones de bienes raíces del segundo semestre, para todas las primeras viviendas con avalúo fiscal inferior a 5 mil UF, para familias que hayan tenido caídas de ingresos. Del mismo modo, el plan incluye un nuevo plazo y oportunidad para que los estudiantes de la educación superior que lo necesiten, puedan postular a financiamientos preferentes del Estado y una postergación de hasta 3 meses del pago de las cuotas del Crédito con Aval del Estado. Este Plan fortalecido de Protección de la Clase Media se suma a la Red Especial de Protección Social que el Gobierno ha construido durante los últimos 4 meses. El Presidente Piñera se comprometió a gestionar avances en la reforma al sistema de pensiones para lo cual solicitó la colaboración del Congreso. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Mariana Aylwin: «La clase política no ha estado a la altura, ha habido impericia política del comité político y el gobierno está muy debilitado». Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Mariana Aylwin y Patricio Navia sobre el impacto del retiro del 10% y sus efectos políticos. Sobre esto, Navia indicó que «este gobierno ya se acabó en octubre. Parte del problema es que líderes del oficialismo y oposición no le creen al gobierno, que actúa con letra chica». Y agregó que «la irresponsabilidad del Congreso en general y la debilidad del gobierno son una combinación tóxica, que se suma a la mala campaña de las AFP». Aylwin, por su parte, señaló que «la clase política no ha estado a la altura, ha habido impericia política del comité político y el gobierno está muy debilitado».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Blumel: «Nuestro compromiso con apoyar a la clase media es de fondo». El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió al anuncio del Presidente Sebastián Piñera para apoyar a la clase media: «Hemos estado trabajando muy intensamente con nuestra coalición. Esperamos que las medidas permitan convencer a todos para poder apoyar lo que el gobierno va a proponer», sostuvo el jefe de gabinete. Insistió que la medida de retirar los fondos de pensiones «lo que hace es que los trabajadores tengan que comerse sus ahorros previsionales para poder palear la crisis que ha producido la pandemia, eso no nos parece que es lo correcto o lo más justo». El ministro enfatizó en que «prácticamente no hay expertos que respalden esa medida, porque se come el ahorro de los trabajadores».  Blumel comentó que «nuestro compromiso con apoyar a la clase media es de fondo». El ministro aseguró además que el gobierno está abierto a recibir propuestas para reformar las pensiones «que permitan que aumenten las jubilaciones de los adultos mayores y tenemos que ir en la dirección de aumentar los ahorros y no disminuirlos», sostuvo Blumel. (La Tercera)

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, dijo en Radio Pauta que la crisis social y económica derivada de la pandemia se podrá superar solo con el empleo. «Nosotros tenemos que siempre dar pasos seguros hacia adelante en el plan y evitar pasos hacia atrás (…) es muy costoso económicamente, sanitariamente y desde el punto de vista de la confianza», advirtió. Para la autoridad, hay tres elementos que observan para salir de la crisis: disminución de contagios, que se incremente el autocuidado y que disminuya el temor. Palacios reparó en que «cada uno tiene que asumir su responsabilidad para tomar las mejores decisiones dentro del marco de la institucionalidad (…) Si eso se empieza a confundir, nos podemos transformar en un país más desigual, menos serio y con más pobreza», insistió.

 

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, dijo en Radio Cooperativa que «yo temo es que si este proyecto (retiro de fondos de AFP) se aprueba finalmente no va haber reforma previsional», y agregó que el proyecto «es una estocada casi mortal a la reforma previsional, no veo cómo podríamos mañana seguir discutiendo cómo subimos pensiones después de haber aprobado un proyecto de esta naturaleza». Explicó que «si todos sacaran el 10% implica una liquidación de 20 mil millones de dólares aproximadamente de fondos de pensiones, que equivale al 10% acumulado a lo largo de toda la historia previsional».

 

Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y retiro de fondos: «La desconexión entre lo técnico y lo político es preocupante, es así como los países se van por el barranco». La presidenta de la UDI comentó que la iniciativa «no solo genera un daño a uno de los problemas más graves que tenemos en nuestro país que es las bajas pensiones, sino que además demuestra que es un tema, más que de preocupación por las personas, ideológico para tratar de destruir el sistema de pensiones que tenemos». Asimismo, declaró en Radio Infinita que «llegar a esta desconexión entre lo técnico y lo político es preocupante porque es así como los países se van por el barranco. Me alegro que dentro de esto, las personas serias de la oposición hayan dicho que esto no tiene que ver con política».

Mario Desbordes, diputado y presidente de RN reiteró que «nosotros seguimos pensando que es malo sacar el 10% porque va a afectar la pensión de las personas (…) Acá lamentablemente hay un debate incendiado por dos partes, unos que quieren echar abajo el sistema de pensiones y el otro que dice que se le va a regalar plata a gente que no lo necesito (…) eso ha llevado el debate a la trinchera». Agregó en Radio Duna que «va a haber transferencias directas a las familia y este denostado crédito que de crédito tiene muy poco (…) Es mucho mejor que retirar fondos».

El diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric aseveró en Radio Cooperativa que «cuando sale toda la heterodoxia técnica a hablar de que esto es una pésima idea y salen los ministros y empresarios a ningunear y decir que casi está en riesgo la democracia por la propuesta que estamos haciendo, están absolutamente desconectados de lo que pasa en la calle y en la clase media», aseveró. El legislador dijo tener la convicción de que «quienes están pensando hoy en retirar y quienes escuchan este debate, lo van a hacer porque están acogotados, porque están en un estado de necesidad en este momento, porque el Estado no ha llegado con las ayudas suficientes».

 

Ministro Figueroa: «El retorno a clases presenciales es vital para dar equidad a los estudiantes». El ministro de Educación, Raúl Figueroa, indicó que el retorno a las aulas forma parte de una instancia clave en el desarrollo de los alumnos, argumentando que «hay niños que tienen apoyo de padres, pero otros que van quedando al magen. Esto impacta por igual, sin distinguir nivel socioeconómico». Figueroa destacó en 24 Horas que, la vuelta a clases presenciales «se dará siempre y cuando se den las condiciones sanitarias». La autoridad valoró las «buenas experiencias» en Juan Fernández, Rapa Nui y Puerto Sánchez (Aysén). «El apoyo ha sido cómo seguir con la educación a distancia y prepararnos cuando podamos volver», agregó. Agregó que la prueba de transición para la educación superior que reemplaza a la PSU -que se rinde a fines de noviembre o inicios de diciembre- lo más probable es que se retrase debido a la pandemia».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Avanzan negociaciones para evitar desbande en Chile Vamos, por retiro de fondos de AFP, titula el vespertino. (Página 5)

 

Guillisastti: «Al Congreso le está quedando como poncho esta crisis». (Página 6)

 

Contagios bajan de los 2 mil y positividad de exámenes cae al 15%. (Página 9)

 

Empresa de Dubai mandó 50 ventiladores que no sirven. (Página 13)

 

Los zigzagueos de Lavín durante la crisis. (Página 4)

 

La Tercera PM destaca: El por qué de una foto en solitario: Qué se juega Piñera con la temida votación del retiro de fondos de AFP. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Minsal: 1.836 casos nuevos y 45 fallecidos inscritos en el Registro Civil. En las últimas 24 horas se reportan 1.836 nuevos contagios y 45 fallecidos inscritos en el Registro Civil. Este es el número más bajo desde hace casi dos meses. El ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró que continúa la «mejoría» y la «confirmación» procede de las propias cifras que refieren una reducción de los nuevos contagios del 15% y de un 37% en las dos últimas semanas. El ministro de Salud indicó que existe preocupación por Arica, Antofagasta y Tarapacá. Explicó que en el proceso de levantamiento de medidas en regiones estarán evaluando el avance del virus. «Si hay que volver un paso atrás, lo haremos. Pero eso se hará en base a las estadísticas». La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que el mismo Ministerio de Salud pidió una auditoría a la Contraloría de las cifras de coronavirus. «Esto lo anunció el ex ministro Jaime Mañalich en los últimos días de mayo. ¿Por qué? Porque estamos en una situación totalmente extraordinaria, esta es una de las pandemias más grandes que ha azotado al mundo y por la importancia de tener una transparencia absoluta», respondió al ser consultada por «inconsistencias» en las cifras de contagiados por Covid-19 entregadas por Epivigila y detectadas por la Contraloría. (El Líbero)

 

Superintendencia de Electricidad y Combustible aclara que la luz no se está cortando desde fines de marzo. El superintendente de Electricidad y Combustible, Luis Ávila, explicó que «desde mediados de marzo muchas compañías para proteger al personal dejaron de hacer el proceso que hacían normalmente». Y puntualizó que el alza en algunas cuentas puede responder a que las empresas están ajustando los cobros hechos en base al promedio. En los casos que el consumo haya sido menor al estimado por la compañía, deben «restarse aquellos valores que fueron cobrados a manera de promedios estimados». Para aquellos clientes que el cobro fue inferior al consumo real y que solicitaran un beneficio a las empresas porque dejaron de percibir ingresos debido a la pandemia, Ávila explicó esa deuda no derivará en corte del suministro. (adnradio.cl)

 

Reino Unido ordena la retirada de todos los equipos de 5G de Huawei para 2027. Huawei se queda fuera del suculento mercado de las conexiones del futuro. Los proveedores de telefonía móvil de Reino Unido no podrán comprar nuevos equipos 5G al gigante chino después del 31 de diciembre de este año, y también tendrán que eliminar todo el equipamiento antes del 2027. Así lo comunicó este martes el secretario de medios, Oliver Dowden, a los diputados, a quienes explicó que la empresa no es considerada segura después de la última revisión realizada por el Centro Nacional de Seguridad Cibernética y que la prohibición retrasará al menos un año la implementación de la red 5G en la nación. El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha ordenado que los equipos de Huawei sean completamente retirados de la red de 5G británica para 2027, arriesgándose a que China responda con ira a esta prohibición. (ABC)

Noticia que Manda

Infló las redes

Los diez diputados que renunciaron a la bancada RN, anunciaron la conformación de un nuevo comité dentro de la Cámara: #AcciónRN. Lo integran Diego Paulsen, Sofía Cid, Catalina del Real, Luis Pardo, Camila Flores, Leopoldo Pérez, Bernardo Berger, Cristóbal Urruticoechea, Harry Jürgensen y Diego Schalper.

 

Después de cuatro días consecutivos de alerta, la Región Meetropolitana vive hoy la segunda #PreemergenciaAmbiental del año, debido a las malas condiciones de ventilación en la capital. La restricción afecta a los vehículos catalíticos con patentes terminadas en 8 y 9 y a los sin sello verde con patentes finalizadas en 4, 5, 6, 7, 8 y 9. También a las motocicletas con patentes terminadas en 8 y 9. Tampoco se puede encender chimeneas.

 

El 14 de julio de 1789, en París, se produce la Toma de la Bastilla, que supuso el fin del absolutismo monárquico y el comienzo de la #RevoluciónFrancesa. Hoy se celebra el Día Nacional de Francia.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete