Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 14 de enero, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Senadores Goic (DC) y Harboe (PPD) destacan como fundamental agravar las penas para los delitos que contemplan los proyectos de ley "antibarricadas" y "antisaqueos"

Buenas tardes. Dos de los senadores de oposición que ayer dieron su aprobación en la Cámara Alta a los proyectos «antibarricadas» y «antisaqueos», que se tramitan en el Congreso, explicaron hoy las razones que los motivaron. La senadora Carolina Goic (DC) aseguró  que «lo que se hace (con la ley antibarricadas) es agravar las penas para cosas que son delito (…) Hay cosas que no son aceptables, que son violencia, que son delito y que las queremos separar». Agregó que esta ley «me parece que es fundamental para proteger, justamente, la movilización pacífica», explicó. Sin embargo, Goic aclaró que «este proyecto no soluciona el problema del manejo de la violencia, el problema que tenemos en Carabineros -que es una institución que hay que rehacer y fortalecer-, ni tampoco soluciona lo errático que ha sido el Gobierno para garantizar el orden público y la seguridad». A su juicio, «el Gobierno ha tratado de hacer el tema central la tramitación de algunos proyectos que son un aporte en la línea de garantizar el orden público, pero que no son la solución». (Radio Cooperativa)

El senador Felipe Harboe (PPD), por su parte, aseveró que «este proyecto lo que hace es que sanciona la violencia, no la protesta social que, al contrario, hay que defenderla. El problema está en aquella minoría que utiliza la violencia como forma de reivindicación». En cuanto al lanzamiento de objetos contundentes, cuyas penas podrían alcanzar los tres años de cárcel, el senador dijo que «en el último tiempo hemos visto no solo lanzamiento de piedras, escombros, sino que incluso lanzan papas con gillete para cortar a los carabineros o personas que están en las manifestaciones. Eso es gravísimo, puede dañar o causar la muerte a un menor o un adulto». Para la sanción de las barricadas, Harboe dijo que fueron «cuidadosos» en la legislación y que debe cumplir ciertos requisitos para que sea considerada como tal. «En consecuencia, sancionamos la violencia e intimidación, porque no estamos disponibles, los que aprobamos, a validar la violencia como forma de manifestación, así como se hace con respecto a personas, también se hace contra quienes cruzan vehículos o camiones», explicó. (Radio Agricultura)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

José Antonio Viera-Gallo: «De haber sido senador, yo habría votado a favor básicamente por un señal política. Hay que establecer una clara distinción entre protestas pacíficas y la violencia». En La Mirada Líbero en Agricultura, el abogado y ex ministro de Bachelet se refirió a la votación que se realizó ayer en el Senado donde se aprobó la «ley antisaqueos y antibarricadas», y recalcó que «políticamente habría votado que sí, pero en términos legales no me queda clara la eficacia de la ley».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Gobierno y denuncia de Codelco por estafa: «Aquí hay recursos que pertenecen a todos los chilenos». El ministro de Minería, Baldo Prokurica, respecto de la querella presentada por Codelco por supuestos sobreprecios en los seguros de vida de trabajadores de dos divisiones, afirmó que «esto es un hecho grave no solo desde el punto de vista de los montos -estamos hablando de US$20 millones-, sino que además porque aquí hay recursos que pertenecen a todos los chilenos de una empresa del Estado y además recursos de los propios trabajadores». Prokurica expresó su preocupación por el caso: «Si hay personas que aquí han utilizado mal estos recursos deberán ser sancionados para evitar lo que ocurre siempre, que es que se generaliza. Estos no son todos los dirigentes de los trabajadores de Codelco». (Emol)

El ministro de Economía, Lucas Palacios, expuso en Radio Universo que «lo encuentro gravísimo. Creo que dentro de lo que tenemos que mejorar en nuestro país, y la oportunidad la tenemos ahora, es en ir erradicando todo este tipo de prácticas: colusiones, corrupciones, etc., de lo cual no está exento ni el sector público ni el privado. Y esto es un ejemplo de ello». Dicho eso, Palacios agregó que «la economía, en su todo, es un sistema social en el cual las personas se tienen que respetar unas a otras para que funcione (…). Estamos llenos de regulaciones y lo que necesitamos ahora también es un poquito de autorregulación».

 

Ministra Zaldívar: «Destinar toda la cotización adicional a fondo solidario no mejorará pensiones de los que hoy tienen entre 30 y 40 años». La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, señaló que «lo que tenemos que buscar es un sistema de pensiones que nos permita garantizar mejores pensiones a los actuales pensionados, que están muy dañados, pero no podemos descuidar las pensiones del futuro», dijo. Estima que «destinar la totalidad de los recursos a un fondo solidario no nos va a permitir garantizarle que quienes actualmente son trabajadores que tienen 30 y 40 años, una mejor pensión si no aumentamos su ahorro personal», sostuvo. Zaldívar reafirmó que la postura del gobierno es que ese eventual 6% de cotización adicional «una parte importante de estos recursos deben ir a cuentas personales (…) Queremos que el mismo ente público que va a administrar el componente solidario colectivo, administre a través de cuentas personales el ahorro de los trabajadores». (La Tercera)

 

Presidenta de la UDI y proceso constituyente: «Yo no sé si es tan importante que haya paridad». La senadora Jacqueline Van Rysselberghe aseguró en Tele13 Radio que «encuentro que es muy importante que haya paridad en el ingreso, es decir igualdad de condiciones, que las mujeres puedan competir en las mismas condiciones que los hombres, fomentar la participación femenina, todo eso lo encontramos importante y tender a la paridad». Asimismo indicó que «para nosotros sí es muy importante defender la democracia representativa» y que «el fin no justifica los medios». Esta mañana el comité directivo de Chile Vamos desarrolló la primera reunión de coordinación política de este año, luego de que la UDI decidiera descongelar su relación en el conglomerado. Van Rysselberghe explicó que fue una cuestión «en donde nosotros dijimos ‘ya basta’; yo encuentro que uno tiene que ceder, pero cuando uno llega a acuerdos lo mínimo que uno puede exigir es que se cumplan, y lo otro mínimo necesario es que uno pueda negociar con los socios antes que con el adversario», señaló.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Nunca he sido amigo de Andrés Chadwick», declara José Miguel Insulza, titular principal del vespertino. El Pánzer aclara el papel del ex ministro de Piñera en su llegada a Chile en 1981; la historia de la casa que le prestó el líder UDI en Peñuelas, y el quiebre con la familia Viera-Gallo Chadwick. (Página 22)

 

Big Data: Quiñenco reconoce que contactó a Alto Analytics con el gobierno. (Página 6)

 

Jarry investigado por dopaje: El niega consumo ilícito. (Página 21)

 

La Tercera PM destaca: Informe BigData: Quién es el ejecutivo español que viajó a Chile en medio de la crisis. (La Tercera) 

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Asimet alerta que 25 mil empleos se perderán en la industria manufacturera producto de la crisis social. Su preocupación por las consecuencias que puede seguir generando la crisis social en el empleo, mostró el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Dante Arrigoni. En el marco de un desayuno sobre proyecciones del sector, el dirigente gremial reveló que esperan que este año, y como consecuencia de la crisis social, se pierdan más de 25 mil empleos en el sector manufacturero. «Mientras no se restablezca por completo el orden público, que permita el normal funcionamiento de las fuentes productivas, al igual que un mejoramiento del escenario político y económico, creemos que no será posible generar las confianzas que permitan reactivar la actividad productiva», señaló Arrigoni. En la oportunidad, Arrigoni apoyó la postura del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, al señalar la necesidad que tiene Chile de reorientar su modelo económico para avanzar en un plan de desarrollo productivo moderno. (Diario Financiero)

 

Las críticas al rol de Chile en la COP25 que reflotarán en la interpelación a ministra Schmidt. El diputado ecologista Félix González liderará esta tarde, a partir de las 16 horas en la Cámara Baja, la interpelación a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, por el cuestionado rol de Chile en la cumbre climática de Naciones Unidas, COP25 celebrada en Madrid y cuya sede original era Santiago. (La Tercera)

 

Casale, que gana la etapa por solo tres segundos y da otro paso al título del Dakar. Con una espectacular arremetida final, casi en la meta, el piloto nacional de Quads, Ignacio Casale registró el mejor crono de la etapa superando por solo tres segundos al también chileno Giovanni Enrico (participante del Dakar Exprience) y ganó su cuarta etapa en la presente edición del Dakar y quedó aún más cerca de un nuevo título: Aumentó a más de 44 minutos su diferencia con el escolta, Simon Vitse. Solo un descalabro podría privarlo de la corona. (Emol) A su vez, el piloto nacional Pablo Quintanilla (Husqvarna) se quedó con el triunfo este martes en la novena etapa del Dakar 2020, desarrollada entre las localidades de Wadi Al Dawasir y Haradh (Arabia Saudita). Un resultado que le permite al oriundo de Valparaíso conservar el segundo lugar de la clasificación general y recortar la distancia con el puntero de la tabla global, el estadounidense Ricky Brabec (Honda). Ahora, Quintanilla está a 20 minutos y 53 segundos del norteamericano. (24 Horas)

 

Nicolás Jarry alega inocencia ante la acusación de la ITF de arrojar doping positivo durante la Copa Davis. A través de su cuenta de Instagram, el tenista nacional, Nicolás Jarry, alegó inocencia ante la acusación y posterior suspensión que durante este martes la ITF le aplicó, por uso de sustancias ilícitas durante la Copa Davis de noviembre del año pasado. «En noviembre pasado, mientras jugaba la Copa Davis para Chile, me sometí a dos análisis de orina. El primero salió limpio, pero en el segundo se detectaron dos sustancias prohibidas», escribió. Sobre los niveles de las sustancias que se le encontraron, Jarry aseguró que «son tan increíblemente bajos que equivalen a una trillonésima parte de un gramo, niveles tan bajos que ninguna sustancia podría haberme proporcionado ningún beneficio para mejorar mi rendimiento». El informe de ITF señala que en su sangre se encontró el metabolito SARM LGD-4033 (Ligandrol) y el metabolito Stanozolol, ambas sustancias prohibidas. (Emol)

 

Johnson rechaza la petición escocesa de celebrar un segundo referéndum de independencia. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha rechazado este martes la petición de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, de celebrar un referéndum independentista, según ha anunciado el propio líder conservador en su cuenta de Twitter. «El pueblo escocés votó decisivamente (en 2014) para mantener unido el Reino Unido, un resultado que tanto el Gobierno escocés como el británico se comprometieron a respetar. Hagamos de 2020 un año de crecimiento y oportunidades para todo el Reino Unido», ha escrito Johnson en esta red social en respuesta a la petición que Sturgeon, líder del Partido Nacional Escocés (SNP), realizó el pasado diciembre para que Downing Street permitiera la celebración de un nuevo referéndum de independencia a finales de 2020. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

Turistas de diferentes nacionalidades, entre las que se encuentra un chileno, fueron detenidos por ingresar a zonas prohibidas de #MachuPicchu y dañar el Templo del Sol. La ley peruana sanciona a quienes dañan el patrimonio cultural con prisión de al menos 4 años.

 

En #CongresoFuturoBiobío2020 se realizó el panel «Inteligencia Artificial y el futuro del trabajo», en el que participaron los académicos Silvia Restrepo, UCSC; Guillermo Cabrera y Gabrile Skanzel.

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse