Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 14 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Los dos minutos del eclipse total que pusieron los ojos del mundo en La Araucanía

Buenas tardes. El fenómeno astronómico comenzó en Chile exactamente a las 11:39 horas, pero los dos minutos de oscuridad total en La Araucanía y Los Lagos se verificaron entre las 13:02 y 13:04 horas, momento en que los ojos del mundo estuvieron puestos en la zona lacustre nacional. Aunque la lluvia y el cielo nublado en toda esa región quitaron luminosidad al fenómeno, los 120 segundos de oscuridad total provocaron un cúmulo de sensaciones y emociones en la población que habitualmente vive en esas ciudades y en los casi 300 mil personas que viajaron especialmente a esa zona para estar presentes en el acontecimiento. La Luna se interpuso entre el Sol y La Tierra proyectando su sombra, la que alcanzó una cobertura del 100% en La Araucanía y Los Ríos. En general, se trató de un evento que tuvo una duración de dos horas, aproximadamente. Puerto Saavedra, en La Araucanía, fue el primer lugar de Chile donde apareció la umbra; donde decenas de personas se congregaron para ver cómo repentinamente se ocultó el Sol. En la Región Metropolitana se pudo ver en un 78%, alcanzando su peak a las 13:03 horas. En Licán Ray, en La Araucanía, el cielo se despejó durante el fenómeno astronómico. Muchos turistas se acercaron al Lago Lanalhue (Biobío) para apreciar este evento, pero la nubosidad impidió que se pudiera ver con claridad. En otras zonas del territorio nacional estaba completamente despejado el cielo. La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos transmitió en directo y en español el evento e, incluso, desde la Estación Espacial Internacional el astronauta Chris Cassidy extendió una invitación a disfrutar el espectáculo natural que se vio en Chile y Argentina.

El eclipse ocurre en medio de un rebrote de coronavirus en el sur del país. De ahí que el Ministerio de Salud aplicó un plan especial para evitar el aumento de contagios de Covid-19. El plan Paso a Paso se mantuvo, y todas las personas que quisieron trasladarse a ver el eclipse debieron estar en comunas de origen y destino que estén desde la fase 3 en adelante. Para evitar viajes por el día y aglomeraciones se determinó cerrar las rutas de acceso lacustre, Freire-Villarrica; Pitrufquén-Ñancul; Loncoche-Villarrica, a partir de las 23:59 horas del domingo 13 hasta las 16:00 horas del lunes 14. También se reforzaron los controles sanitarios en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, en la Región Metropolitana, y terminales rodoviarios, aumentaron los control de Carabineros, entre otras medidas. Pese a las restricciones señaladas, quienes viajaron hasta esa zona con el único propósito de presenciar el eclipse se declararon enormemente emocionados y felices de haber tomado la decisión de estar presentes en el fenómeno que no se volverá a repetir en Chile en décadas. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Viera Gallo: “Veo con esperanza los signos de cambio en la derecha con la elección de Javier Macaya en la UDI”.  Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, la periodista Pía Orellana conversó con los panelistas Darío Paya y José Antonio Viera-Gallo sobre el triunfo de Javier Macaya en las elecciones de la UDI de este fin de semana, y el escenario que se abre en la política del país. Viera-Gallo indicó que “veo con esperanza los signos de cambio en la derecha con la elección de Javier Macaya en la UDI”. Y agregó que “el Partido Comunista ha hecho una lectura equivocada de la situación. Con esto ponen una dinamita en la candidatura de Jadue”. Paya, por su parte, señaló que “el principal peligro en Chile es que haya gente que está menospreciando y está dispuesto a saltarse la construcción democrática que los chilenos hemos decidido darle al país. Esa es la polarización real que existe hoy día”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Briones: “Vamos a ingresar probablemente esta semana, un nuevo proyecto de ley de Fogape que flexibiliza varias cosas”. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que “vamos a ingresar probablemente esta semana, un nuevo proyecto de ley de Fogape que flexibiliza varias cosas”, En Tele13 Radio, el secretario de Estado, manifestó que por una parte están “trabajando con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para incluir en el diseño de las garantías estatales cómo bajar la carga financiera de las empresas”, para asegurar que el ritmo en que se están generando los flujos de ingresos les permitan pagar las deudas. Mientras que por otra, “la iniciativa legal propondrá modificar los plazos de las garantías para que las empresas que accedan a estos créditos, puedan utilizarlos en reprogramar sus pasivos y bajar con ello la carga financiera”. Otro eje que tienen previsto -tal como se lo propusieron parlamentarios de distintos partidos políticos, según comentó- “es flexibilizar la tasa de interés que tiene la norma actual de los créditos Covid porque el 3,5% que se dejó establecida en la Ley está dejando fuera a algunos sectores de la economía”. 

 

Javier Macaya, nuevo presidente de la UDI: “Vamos a volver a la idea del liberalismo”. Para el diputado Javier Macaya, nuevo presidente de la UDI, su victoria “se consolida por la necesidad del partido de hacer un cambio. Nunca fue un proyecto de continuidad”. Eso sí, aclaró que ese cambio ofrecido no se refiere a “una disputa generacional ni que fuera más rupturista, pero sí con mayor empatía ante los desafíos que se vienen”. A su juicio, “la UDI tiene que recuperar prestigio, influencia y protagonismo en el debate chileno”. En Radio Pauta Macaya aseguró que dejará las discusiones con el Gobierno y la coalición sobre los militantes en cargos para “poner las ideas arriba de la mesa”, ya que “en el último tiempo —y en este Gobierno en particular— es que la música ha sido más puesta por la izquierda más extrema. Hemos terminado sucumbiendo y bailando al ritmo de esa música”. Finalmente dijo que “creo que vamos a volver a la idea del liberalismo. Los principios que han hecho grande a Chile son la libertad, la provisión de bienes públicos no solo del monopolio estatal sino también de la sociedad civil”, enfatizó.

 

Izkia Siches: “Queremos incidir en el proceso constituyente”. La doctora Izkia Siches, reelecta presidenta del Colegio Médico, sinceró su interés de que el gremio pueda incidir en el proceso para la elaboración de una nueva Constitución para garantizar el derecho a la salud y aportar en el debate técnico sobre la materia. Un día después de ganar la votación en la elección interna de la orden, afirmó que “estamos muy interesados del proceso constituyente que va a iniciar”. Agregó que “no tenemos convencionales directos, pero queremos incidir en el debate, en la redacción, en los mensajes técnicos y cómo poder asegurar que el derecho a la salud quede establecido en la Carta Magna”, explicó en Radio Cooperativa. La idea, precisó, es poder reunirnos con los distintos convencionales y dar seguimiento día a día a las discusiones que inciden en salud, no solo el derecho a la salud, también los efectos medioambientales y reforzar la figura de colegios profesionales”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Siches desafía a los partidos políticos, título principal del vespertino. (Página 4)

 

Radonich, el alcalde rebelde de Punta Arenas: “Cuarentenas extensas no son eficaces. Esto cumplió su ciclo”. (Página 5)

 

Los Pinochet: Entre festejos y candidaturas. (Página 9)

 

The New York Times. La campaña china para cubrir el origen del covid: Culpar a Italia. (Página 5)

 

Cómo es tener un jefe chino. (Página 12)

 

Historiador Alfredo Riquelme: “El PC, apoyado en Jadue, busca la hegemonía de la centroizquierda”. (Página 38)

 

La Tercera PM destaca: La UDI tras el triunfo de Macaya: ¿El fin de la era de los “coroneles”? (La Tercera)

 

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Minsal flexibiliza toque de queda en Magallanes y la región de Atacama avanza a fase de “Apertura inicial”. El Ministerio de Salud (Minsal) decidió modificar el toque de queda en la región de Magallanes, el cual comenzará desde las 22:00 horas y hasta las 05:00 am a partir del jueves, 17 de diciembre. Toda la región de Atacama avanza a fase de Apertura Inicial. La ciudad de Punta Arenas, al extremo sur de Chile, avanza a la etapa de Transición con requisitos especiales. En las últimas 24 horas se registraron 1.911 casos nuevos y 45 fallecidos por coronavirus. Existen 11.035 casos activos a nivel nacional. El ministro de Salud, Enrique Paris, pidió colaboración para no volver a estar en cuarentena. Hay 628 pacientes hospitalizados en UCI, de los cuales 468 están conectados a ventilación mecánica y 54 en estado crítico. Respecto a los exámenes de PCR se realizaron 46.876 ayer. Hay 308 ventiladores disponibles de un total de 2.144 existentes en el país. También existen 9.458 cupos en 138 residencias sanitarias. (El Líbero)

 

Uber logra aprobación de regulador mexicano para comprar Cornershop. Aunque había comenzado a integrarse en julio, Uber logró el último hito para tener el control total sobre la plataforma Cornershop. Esto, porque el Cofece, autoridad mexicana de libre competencia, visó la compra que había sido anunciada en octubre de 2019, según reportan medios internacionales. La operación por la app chilena implicó unos US$ 450 millones y solo estaba pendiente la aprobación en el país azteca, donde los equipos no se habían integrado. En su cuenta de Twiiter, Oskar Hjertonsson, fundador y director ejecutivo de Cornershop se refirió a la decisión: “Pronto podemos dar la bienvenida de vuelta a todo el equipo de México, quienes desde julio han operado sin poder comunicarse con los colegas del resto Cornershop… hicieron un gigante trabajo con menos recursos estos meses”, señaló. (Diario Financiero)

 

El Colegio Electoral certificará hoy a Biden como Presidente de EE.UU. si no hay sorpresas. Más de un mes después de las elecciones del 3 de noviembre, el Colegio Electoral se prepara para certificar este lunes al demócrata Joe Biden como Presidente de EE.UU., tras rechazar el Tribunal Supremo las demandas del actual Mandatario Donald Trump, quien aún no reconoce la derrota. «No, no se ha terminado. Seguiremos. Y vamos a continuar avanzando«, dijo Trump en una entrevista en la cadena Fox pese a que ya no quedan vías legales claras para negar la victoria en las urnas de Biden. En las últimas semanas, no obstante, diversas instancias judiciales en varios estados del país han ido desestimando las querellas presentadas por la campaña del mandatario saliente, la mayor parte por falta de pruebas, y han validado la victoria de Biden. El golpe de gracia al último intento de Trump de revocar el resultado de los comicios presidenciales de noviembre lo asestó el viernes el Tribunal Supremo de Estados Unidos al rechazar una demanda presentada por Texas. Biden ganó 306 delegados en el Colegio Electoral, por encima del mínimo de 270 necesarios, mientras que Trump se quedó con 232 compromisarios del total de 538. (ABC)

Noticia que Manda

Infló las redes

A las 12:20 horas se registró un #sismo de magnitud 6.0 Richter, 77 kilómetros al noreste de Calama, según el Sistema de Alerta Nacional. La profundidad fue de 86 kms.

 

Más de #25MilFiscalizaciones en 40 puntos, realizaron el fin de semana autoridades sanitarias y la policía en la Región Metropolitana. Producto de ello, se cursaron cerca de 70 sumarios sanitarios, en su mayoría por funcionamiento de comercio no esencial. Se entregaron 1 millón 810 mil permisos a través de la Comisaría Virtual; cerca del 88% de estos para la realización de compras.

 

El sorteo de la #Champions, determinó los siguientes enfrentamientos por octavos de final del principal torneo europeo de clubes: Atlético Madrid-Chelsea; Barcelona-Paris Saint Germain; Sevilla- Dortmund y Atalanta-Real Madrid.

 

Este lunes, desde las 8:23 horas de Chile, usuarios reportaron una #CaídaDeLosServiciosDeGoogle -que fue mundial- afectando a Google Drive, YouTube, Gmail, Classroom, Meet y su propio buscador, Google.com. Los servicios comenzaron a reponerse a media mañana.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO