Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 13 de enero, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno llama al Senado a aprobar las iniciativas de la agenda de seguridad y a "hacer valer el Acuerdo por la Paz"

Buenas tardes. Ad portas de la votación en la Sala del Senado, fijada para esta tarde, del proyecto antisaqueos y antibarricadas, que pertenece a una de las iniciativas de la agenda de Seguridad presentada por el gobierno, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, hizo un llamado a «todos los sectores políticos a hacer valer el Acuerdo por la Paz pactado transversalmente y aprobar los proyectos de la Agenda de Seguridad que se verán esta semana en el Congreso». Ward usó su cuenta de Twitter para reforzar que «en materia de orden público, los chilenos no pueden esperar más». Por ello afirmó que «es clave que hoy el Senado apruebe el proyecto «Antisaqueos» para discutirse esta misma semana en la Cámara y se convierta en ley». Y agregó que «pondremos discusión inmediata a la reforma que faculta al Presidente disponer de las FF.AA. para el resguardo de infraestructura crítica». (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Darío Paya:»El avance a la opción Rechazo da cuenta del engaño inicial, que hay cuestiones que no se arreglan con una nueva Constitución». En La Mirada Líbero en Agricultura, el ex embajador de Chile ante la OEA se refirió al escenario político de cara al plebiscito del 26 de abril por una nueva Constitución. En ese sentido, el analista político, Patricio Navia, señaló que su postura «es que la gente está a favor de una nueva Constitución porque va a legitimar derechos, pero no es cierto. Lo más probable es que salga una Constitución muy similar a la que tenemos o muy distinta, y en ese caso sería mala».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Fernando Larraín: «Las AFP no tienen ningún problema en generar marcos de solidaridad». Larraín, El gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones , Fernando Larraín, en conversación con Radio Pauta, indicó que «si todo el porcentaje extra de cotización, este 5% que se ha dicho, o 6% como dicen, va a un fondo de reparto (…) efectivamente subiría las pensiones de la generación actual, pero no ocurriría lo mismo con quienes se pensionarían a futuro». Asegura que la única manera de subir las pensiones de los actuales pensionados es inyectando recursos. El ejecutivo reveló que «las AFP no tienen ningún problema en generar marcos de solidaridad. La pregunta es cómo se hace la mejor solidaridad. ¿A través de impuestos al trabajo, es decir pedirle a los trabajadores, a los cotizantes que financien la pensión futura o hay una manera más eficiente de hacerlo?». Al tiempo que asegura que no son las AFP las llamadas a resolver esta pregunta. Enfatiza en que son los parlamentarios y el Ejecutivo quienes deberán zanjar la discusión.

 

Servel: «Hay que tener en consideración para el plebiscito de abril lo sucedido en la PSU». A raíz del boicot a la PSU, Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), aseguró que «no hay que ser ingenuo, uno debe tener obviamente esto en consideración». Agregó que «hay que sacar lecciones, pero también mirar el tema en conjunto». Según indicó Santamaría en Radio Universo, «desde el Servel lo que podemos hacer es estar preparados, y lo estamos haciendo también desde el punto de vista logístico para abrir ese espacio de deliberación, debate, de la manera más ordenada posible». Asimismo, el presidente del Servel  piensa que «el país maduramente va a entender la relevancia del plebiscito. Las personas se están dando cuenta de que votar es algo importante (…), pero no puede ser que sigamos con los niveles de participación que se han dado fundamentalmente desde que se estableció el voto voluntario», afirmó.

 

Marcelo Díaz, tras renuncia al PS: apunta a Álvaro Elizalde «de conducir el partido a un fracaso electoral y ampararse en el militante zombie». Luego de militar más de 30 años en el Partido Socialista, el diputado Marcelo Díaz renunció a la colectividad. En entrevista con Radio Agricultura, señaló que lo que lo alejó del partido, «tiene que ver con quién dirige hoy día o cómo se dirige hoy el PS. Si uno mira todo lo que lo que fueron los compromisos con la limpieza del padrón, el refichaje del caso San Ramón, la verdad es que más allá de las declaraciones no se hizo absolutamente nada». A su juicio, el partido sigue dominado «por una dirección que basa su poder por el militante ficha o el militante zombie, aquel que no existe, que no hace la vida regular del partido, pero que es masivo en las elecciones porque es acarreado por operadores para votar». Sobre el presidente del partido, Álvaro Elizalde dijo que «la decisión del PS de respaldar la candidatura de Alejandro Guiller, fue la que terminó con la Nueva Mayoría. Ahí tuvimos dos candidatos: Carolina Goic y Guiller. Condujo al fracaso».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«PSU y orden público pasan la cuenta», titula el vespertino. Encuesta Cadem: Atributo de autoridad y liderazgo bajó del 58% en septiembre a 23%. Tres factores que dificulta frenar la violencia en Pudahuel. (Páginas 4 y 5)

 

10 propuestas para una CPC liderada por una mujer. (Página 11)

 

La noche en que ganó La Roja y estalló el caso Cascadas. (Página 16)

 

Británicos apuntan a Meghan por crisis en Palacio de Buckinham. (Página 15)

 

La Tercera PM destaca: Proceso constituyente: UDI en picada por prescindencia de ministros y Piñera interviene fijando criterios (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Presidente Piñera llama a Chile Vamos a trabajar con unidad tras regreso de relaciones entre la UDI y la coalición. En el desarrollo del comité político ampliado entre el Presidente Sebastián Piñera y los ministros jefes de su equipo político junto a los presidentes de Chile Vamos, reapareció la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, para ser parte de las reuniones de conglomerado oficialista. El Presidente Piñera hizo un llamado a trabajar «con mucha unidad, con mucha humildad y escuchando a la gente con una sensibilidad y una atención muy especial. Y esa es una de las directrices de este año 2020». Agregó que «esta es la primera reunión de Chile Vamos de este año 2020, por lo tanto, esperamos que sea un año fecundo y bueno para Chile y para los chilenos». Las relaciones entre el gremialismo y Chile Vamos se vieron crispadas, luego de que un grupo de diputados de RN y de Evópoli aprobaran en la Cámara una fórmula de paridad de género en medio del proceso constituyente, generando molestias en la directiva de la UDI. (El Líbero)

 

Cadem: 63% está en desacuerdo con boicot a la PSU. La encuesta semanal Plaza Pública Cadem, dio cuenta hoy que un 35% está de acuerdo y un 63% está en desacuerdo con las tomas en los colegios en donde se iba rendir la PSU. De acuerdo al sondeo, el boicot a la prueba obtuvo un rechazo mayoritario en todos los segmentos salvo entre los jóvenes entre 18 y 35 años y entre los identificados con la izquierda donde el apoyo alcanzó el 55%. Sobre la continuidad de las movilizaciones, 62% está de acuerdo y un 36% está en desacuerdo. Además, solo un 1% cree que la situación que vive el país pronto va a volver a la normalidad, 3% que va a demorar un par de semanas en retomar la normalidad, 51% que va a demorar un par de meses en retomar la normalidad, 43% que será muy difícil volver a la normalidad. En lo que respecta al debate constitucional, 74% asegura que, si el plebiscito para elegir si Chile aprueba o no una nueva Constitución fuese hoy, votaría apruebo y 19% votaría que rechaza. (El Líbero)

 

Estudiantes de Cones se tomaron en Demre: 15 detenidos. En la mañana de este lunes, un grupo de estudiantes pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) se tomó las dependencias de la Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), en la comuna de Ñuñoa. Fueron cerca de 15 jóvenes que ingresaron al recinto mezclándose con trabajadores. La directora del lugar solicitó a Carabineros que desalojara el edificio. Acto seguido, los manifestantes fueron detenidos. Minutos después de esta manifestación, la Cones compartió una declaración pública en el que piden el fin de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), «en miras a un modelo de Acceso Universal, que tenga por objetivo un acceso equitativo y no segregado». Además, exigen la renuncia de la ministra de Educación, Marcela Cubillos. (CNN Chile)

 

Un tribunal paquistaní anula la sentencia a muerte del ex Presidente Pervez Musharraf. El Alto Tribunal de Lahore, en Pakistán, ha anulado este lunes la sentencia a muerte a la que fue condenado el ex presidente Pervez Musharraf por el delito de alta traición, tras haber suspendido la Constitución e impuesto el estado de emergencia en 2007, al considerar que la formación de la corte especial que lo juzgó fue anticonstitucional, ha dicho el abogado de Musharraf, Azhar Siddique. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

Estas son las películas triunfadoras de las #NominacionesDeLosÓscar: Joker (11 nominaciones), Once Upon a Time in Hollywood (10 nominaciones), The Irishman (10 nominaciones) y 1917 (10 nominaciones).

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse