Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 13 de julio, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Tasa de positividad de Covid-19 se ha reducido en un 15%; Magallanes, Los Lagos y La Araucanía muestran positiva evolución

Buenas tardes. El ministro de Salud, Enrique Paris, informó este lunes que la tasa de positividad en los exámenes de PCR se redujo en un 15% en los últimos siete días, y menos del 36% de los casos nuevos en las dos últimas semanas. «La mejoría continúa y los casos positivos han variado en una disminución bastante importante», dijo. Ayer se registraron 2.616 nuevos casos de coronavirus, así el número de contagios alcanza un total de 317.657 a nivel nacional. Se reportaron en las últimas 24 horas 45 fallecidos inscritos en el Registro Civil. De este modo, hay 7.024 decesos en lo que va de pandemia en Chile. Hoy comenzó la desescalada en las regiones de Aysén y Los Ríos. El ministro Paris aseguró que esta medida se tomó para «avanzar paso a paso, lentamente», y que en esta decisión consideraron «fundamentalmente» las variables sanitarias y no se trata de «un experimento» de las autoridades. «Darle a dos regiones esta posibilidad, es un reconocimiento a la ciudadanía y funcionarios de Salud», aclaró.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que observan una «buena evolución» en varias regiones del sur de Chile. «La región de Magallanes ha ido evolucionando de forma positiva, también Los Lagos y La Araucanía. Hemos visto evolución respecto al número de casos nuevos, una baja en la tasa de positividad y una buena trazabilidad. Son regiones que vamos a ir evaluando si se darán nuevas aperturas», explicó. Por el fin de semana largo, el Ministerio de Salud estableció nuevos cordones sanitarios en la Región Metropolitana, Valparaíso, Gran Concepción y Temuco, que comenzarán a regir desde el miércoles, a las 18:00 horas, y hasta el domingo, a las 22:00 horas. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Darío Paya: “Se trata de hacer desaparecer este sistema de pensiones por parte de un sector de la izquierda. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los panelistas Darío Paya y José Antonio Viera-Gallo sobre el proyecto del 10% y su impacto en la coalición de gobierno. Frente a esto, Paya declaró que «se trata de hacer desaparecer este sistema de pensiones por parte de un sector de la izquierda, que sueñan con controlar un fondo gigantesco de plata». Sobre lo mismo, Veira-Gallo señaló que «el gobierno escogió meterse en un callejón sin salida. Se ha puesto en una situación donde no puede ganar, se apruebe el proyecto o no. Yo siento que este sistema de pensiones no da para más. Creo que debemos ir hacia un sistema mixto».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministros Blumel y Briones coinciden en señalar que avanzar en retiro del el 10% de las AFP: «Rompe la posibilidad de poder concretar el acuerdo económico y social». El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró que «de aprobarse esta reforma puede llegar a significar un gasto fiscal de 18 mil millones de dólares, eso es un nivel de endeudamiento que hoy no podemos asumir». A su juicio, «si eso pasa, el acuerdo económico y social para enfrentar la pandemia (alcanzando con parte de la oposición) no lo vamos a poder financiar, porque ese acuerdo ya son 12 mil millones de dólares, es una cifra gigantesca. Avanzar con esto rompe la posibilidad de poder concretar el acuerdo económico y social que tanto Gobierno como oposición suscribimos hace un mes», advirtió. Llamó a avanzar en la reforma previsional. «Sí, el sistema de pensiones necesita una reforma previsional. Hagamos esa reforma y no avancemos con una iniciativa que le va a causar un daño profundo al sistema de seguridad social», sentenció.

«Hay algunos acá que estos cambios lo ven como una reforma permanente a la seguridad social». De esta forma, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reiteró su rechazo a la reforma que significaría la aprobación del retiro del 10% de los fondos de las AFP, y que además, significa «el incumplimiento de la oposición respecto al acuerdo de noviembre en materia de seguridad social y de las medidas propuestas por el gobierno». El ministro Briones mencionó en Tele13 Radio que el proyecto de retiro de fondos de las AFP, de ser aprobado en el Senado, la oposición lo ve como una reforma permanente: «Hay algunos acá, que este cambio lo ven como un cambio permanente, un cambio, una reforma permanente a la seguridad social. No nos perdamos en eso», agregando que hay que continuar el debate legislativo.

 

Letelier (PS): «No hay que confundir esta medida con una reforma al modelo de pensiones». El senador socialista Juan Pablo Letelier explicó que cambió su rechazo a esta medida por la desesperación de las familias por obtener recursos para financiar sus gastos básicos durante la crisis sanitaria. «No me gusta (…) creo que a la mayoría de la gente no le gusta (…) pero dado el contexto estoy disponible a apoyar esta iniciativa», afirmó en Radio Pauta. Sostuvo que se tiene que reformar el sistema de pensiones, pero ahora se vota una situación puntual y urgente. «No hay que confundir esta medida de emergencia con una reforma al modelo de pensiones, a un sistema mixto (…)  no sé de dónde va a salir ese dinero para este fondo solidario», precisó. El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado dijo que analizará en su momento si el Gobierno hace un nuevo ajuste al plan de ayuda a la clase media: «Esperaría que el Gobierno se endeude, en vez de invitar a que la gente se endeude», dijo.

 

Diputado Fuenzalida (RN): «Creo que ya no estarán los 9 votos de RN para votación del 10% de las AFP». El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) afirmó en Radio Agricultura que «creo que esos 9 votos de mi partido ya no estarán para la votación en particular en la Cámara», en donde nuevamente se necesita 3/5 de apoyo. Augura cambios en la votación: «Lo que pasa es que muchos de ellos tiraron palabras en sus distritos frente a este proyecto que se venía encima. Nadie le tomó el peso, y el Gobierno no vino con una propuesta clara para enfrentar eso (…) Finalmente, el Gobierno se abrió a un aporte directo de $650 mil para clase media que no le ha llegado ningún beneficio», explicó. «Hoy día las propuesta del Gobierno están mucho más claras y yo creo que, y así espero, lo estoy conversando con los 9 diputados, que no den los votos a una idea mala, que es injust», agregó Fuenzalida.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Piñera lidera búsqueda de votos para el miércoles», es el titular principal del vespertino.

Desbordes: «Después de nuevos anuncios para clase media habrá mejores opciones».

Lavín por diputados que aprobaron: «Es un sentimiento genuino»

Van Rysselberghe: «Rechazo es parte del sentido fundacional de la UDI».

Pamela Figueroa: «Crisis de la figura presidencial no es solo por Piñera»

Brunner: «Astucia del polo FA-PC arrastró a ex Nueva Mayoría». (Páginas 4, 5 y 6)

 

Desconfinamiento: Santiago cumple solo dos de 4 requisitos. (Página 7)

 

La zozobras del Pueblo del Inglés. (Página 2)

 

Familia recorre en motorhome el continente: «Viajar te abre la mente». (Página 3)

 

La Tercera PM destaca: Los 13 de Chile Vamos: Cómo votarán el miércoles los diputados que golpearon al gobierno con el retiro de fondos de AFP. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Cobre queda a un paso de los US$ 3 la libra ante nuevas presiones para la producción en minas chilenas. De acuerdo a lo reportado este lunes por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el principal producto de exportación del país tuvo una potente alza de 3,52%, por lo que su valor subió a US$ 2,969 la libra. El metal rojo está en racha, ya que el viernes pasado completó su octava semana consecutiva al alza en la medida que tras la fuerte caída a causa del colapso en los mercados tras la irrupción del coronavirus, el commodity ha recuperado todo lo perdido y más. La presión en la oferta viene dada por la menor producción en las minas chilenas ante el alza de nivel de contagio por coronavirus entre los trabajadores. Como último antecedente, los trabajadores de la mina Zaldívar, perteneciente a Antofagasta Plc, rechazaron la oferta, por lo que aumenta la posibilidad de una huelga. (Diario Financiero)

 

Gobierno autorizó permiso único colectivo para deportistas de alto rendimiento y para el fútbol profesional. La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, informó este lunes sobre la autorización de un permiso único colectivo para deportistas de alto rendimiento y futbolistas profesionales de los clubes de Primera A y Primera B, el cual regirá desde este miércoles 15 de julio a partir de las 22:00 horas. «Esto era una necesidad en términos de salud de nuestros deportistas, que durante muchos meses no estaban teniendo la posibilidad de entrenar y con esto de no poder participar en competencias fundamentales para cada uno de ellos», señaló la titular de la cartera. La autoridad del Deporte confirmó que el permiso se restringe, en el caso del fútbol, a los equipos de Primera A y Primera B, el cual es «solo para aquellos clubes que se encuentran en situación de cuarentena, ya sea por su lugar de entrenamiento, o por la residencia de los jugadores». Se suman a esto los árbitros para poder volver a entrenar y con esto acompañar el retorno de la competencia del fútbol profesional y sus beneficiarios son 94″, añadió Pérez. (El Líbero)

 

China sanciona a los senadores republicanos Ted Cruz y Marco Rubio y a otros dos funcionarios de EE.UU. Los senadores republicanos Ted Cruz y Marco Rubio, junto a otros dos funcionarios de Estados Unidos, han sido sancionados por China, informa EFE. Junto a Cruz y Rubio, el político republicano Chris Smith y el embajador para la libertad religiosa, Sam Brownback, también han sido afectados por las sanciones, añade la agencia. «El Partido Comunista de China me ha prohibido entrar en el país. ¿Supongo que no les gusto?», ha publicado Rubio en su perfil de Twitter. El castigo llega después de que Washington sancionara a varios dirigentes del Partido Comunista Chino acusados de cometer abusos contra la minoría uigur, en la provincia de Xinjiang. (ABC)

Noticia que Manda

Infló las redes

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, informó que los alumnos del Colegio Insular Robinson Crusoe de #JuanFernández volvieron hoy a reencontrarse en sus salas de clases cumpliendo con los protocolos sanitarios necesarios.

 

«Ella peleó valientemente con el amor y el apoyo de muchos», posteó el acto John Travolta para informar sobre la muerte de su esposa, #KellyPreston, a los 57 años, víctima de un cáncer de mamas.

 

El Tribunal de Arbitraje Deportivo, #TAS, por sus siglas en inglés, revocó este lunes la sanción de dos años sin poder jugar en torneos de la UEFA impuesta al #ManchesterCity y podrá jugar en Liga de Campeones la próxima temporada. Solo se le aplicó una multa económica de 10 millones de euros.

 

La ciudad de #NuevaYork tuvo su primer día sin muertos por Covid-19, desde el comienzo de la pandemia en Estados Unidos en el mes de marzo, de acuerdo con datos del Departamento de Sanidad.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete