Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 10 de enero, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno se compromete a tomar "medidas de seguridad más exigentes" para que la PSU se complete con éxito

Buenas tardes. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró este viernes el compromiso del Gobierno para que el proceso de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), se complete de forma «exitosa», para lo cual se tomarán disposiciones más «exigentes» para garantizar la seguridad. El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) anunció ayer que los exámenes que no se pudieron rendir debido al boicot, se tomarán el 27 y 28 de enero próximos. El tema fue abordado en una reunión de trabajo liderada esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera, y en la que participaron el ministro Blumel, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, el general director de Carabineros, Mario Rozas. Al término de la cita, Blumel detalló que «estuvimos revisando la planificación para poder garantizar a todos los estudiantes y a todas las familias que tuvieron dificultades para la realización de la PSU, que cuando se realice a fin de mes van a poder ejercer su derecho». Agregó que «hemos tomado también ya contacto con el Consejo de Rectores para poder asegurar que el ejercicio de ese derecho se pueda cumplir (…). El compromiso del Gobierno es dar todas las facilidades para que puedan ejercer ese derecho». Enfatizó que «no vamos a permitir que jóvenes violentos quieran conculcar el derecho que tiene la mayor parte de los jóvenes que quiere participar, que quiere ejercer su derecho y que quiere acceder a la Educación Superior y vamos a realizar todas las coordinaciones y acciones que sean necesarias». (Emol)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Luciano Cruz-Coke (Evópoli): «Mientras las condiciones se mantengan así nosotros no vamos a correr al Apruebo como originalmente teníamos presupuestado». En La Mirada Líbero en Agricultura, el jefe de bancada de diputados de Evópoli se refirió a la situación política de cara al plebiscito de abril por una nueva Constitución. Consultado por si va a votar Apruebo o Rechazo, señaló estar «en reflexión». En el primer bloque, los analistas internacionales Eleonora Urrutia y Rafael Rincón, abordaron el conflicto entre Estados Unidos e Irán.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Presidenta de la UDI: «Con estos niveles de violencia que hemos visto hoy día, una nueva Constitución tiene cero legitimidad». Horas antes de que la UDI realice un nuevo consejo político para abordar su situación al interior de Chile Vamos, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, conversó con La Tercera TV sobre la postura de la colectividad ante el plebiscito del 26 de abril. «La mayoría de la gente que pertenece a la UDI quiere reformar la Constitución, pero no está disponible para partir de cero. Sin embargo, hay algunos que sí creen que el mejor camino para poder concretar los objetivos de la UDI es más fácil con una nueva Constitución», explicó Van Rysselberghe. Insistió en que «la actual Constitución no es la de (Augusto) Pinochet, es la de (Ricardo) Lagos, que en el año 2005 dijo que por fin teníamos una Constitución validada, hecha por el pueblo y para el pueblo». Aseguró que «con estos niveles de violencia que hemos visto hoy día, una nueva Constitución tiene cero legitimidad. Tiene menos legitimidad que la que pudo eventualmente haber tenido la Constitución del 80. Cómo vas a negociar con una pistola arriba de la mesa, eso no va a ser la Constitución de todos, solo la de los que tienen la pistola encima de la mesa».

 

Ministro Briones y la gran cantidad de demandas sociales: «Son infinanciables, no hay país que las aguante». Tras ser interpelado ayer en la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en conversación con Radio Agricultura, dijo que «acá el maximalismo es una tentación extremadamente peligrosa». Explicó que «el pliego de demandas es infinito, van desde las pensiones, pasando por No + Tag, condonación del CAE… Y yo lo único que he planteado es que tenemos que priorizar, porque si uno hace una cuenta rápida de la distintas demandas que andan dando vuelta llegan rápidamente a ocho puntos del PIB, y posiblemente me quede corto». A su juicio, «ocho puntos del PIB implica aumentar el tamaño del Estado de Chile en 40% al toque, implica una carga tributaria más alta que el promedio de la OCDE, al toque». Para Briones, «este maximalismo es completamente irrealista (…) se crea una falsa expectativa en la gente (…). Los montos para financiar todas las demandas son infinanciables, no hay país que los aguante».

 

Ministra Cubillos califica de «verdadero privilegiado» a Chanfreau tras ofrecimiento de cupo en la UACh. La ministra de Educación, Marcela Cubillos, condenó el ofrecimiento del director de la carrera de Pedagogía en Historia de la U. Austral de Chile al dirigente de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Víctor Chanfreau, para que ingrese a la Universidad de manera directa sin dar la PSU, ya que lo transformaría en un privilegiado. Cubilllos aseveró que «imagino y comprendo la indignación de miles de jóvenes afectados injustamente al ver que quien lideró el boicot que les impidió a ellos rendir la PSU sea hoy día un privilegiado a quien una Universidad le admite entrar por la ventana a la carrera que él quiera». Agregó que «cuando una institución le ofrece a un joven que ha promovido la violencia y el boicot entrar por la ventana transformándolo en un verdadero privilegiado nos damos cuenta que el verdadero problema es más de instituciones y no del orden público». (24 Horas)

 

Universidad Austral se desmarca de admisión especial para Víctor Chanfreau: «En ningún caso los cupos pueden ser ofrecidos por un director de Escuela». A través de una declaración pública la U. Austral de Chile se desmarcó del ofrecimiento que ayer hizo el director de la carrera de Historia de esa institución, Robinson Silva, de dar ingreso inmediato a Víctor Chanfreau, vocero de la Aces, si es que así él lo decidía. En un comunicado, la casa de estudios con sede en Valdivia indicó que reconocen y promueven el derecho a la educación y favorecen el ingreso de estudiantes con mérito de todos los contextos, orígenes y condiciones. Sin embargo, señalaron que todos esos sistemas «tienen normativas, procedimientos y plazos que regulan la selección de los estudiantes». Así, aseguraron que «en ningún caso dichos cupos pueden ser ofrecidos directamente por un director de Escuela, decano o cualquier otra autoridad universitaria». (La Tercera)

 

Fiscal Guerra: «Hasta ahora no hay intervención de grupos organizados en atentados al Metro». El jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, reiteró que «hasta la fecha no tenemos antecedentes que den cuenta de injerencia ni de gobiernos extranjeros ni de injerencia extranjera», en los incendios del Metro. «Una cosa distinta –planteó Guerra- es que se haya generado mucha opinión a través de redes sociales, no solo en Chile, sino que desde el extranjero», pero aquello «es muy común en esta clase de fenómenos, no solo de lo ocurrido en Chile, sino también en distintos países». Consultado sobre una presunta vinculación entre los distintos detenidos por ataques a las estaciones del Metro de Santiago, considerando que el Ejecutivo también ha sostenido que fue acto de «grupos organizados», el fiscal apuntó que «hasta ahora no hay relación entre ellos». En conversación con Radio Cooperativa pidió que el mundo político opine «con antecedentes y no a partir de las meras percepciones que tienen de lo que observan el día a día».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Nuevos acomodos y malabares», por el Sí y el No, titula el vespertino. Presidenciables: Lavín con licencia UDI para disentir; Allamand tras el voto duro. Hugo Herrera: «Que crezca el No en RN tendrá efectos poco relevantes». Criteria, Activa y Termómetro Social: Brecha entre el Sí y el No se reducirá. (Página 5)

 

Luksic y presidencia CPC: «Si hay una mujer, sería ideal». (Página 13)

 

Viernes: Labbé actor: de Colchagua a triunfar en Londres. Marco Antonio, el mestizo: «Le muevo la cola a Dios todos los días». Salomé Martínez y el futuro de la PSU.

 

La Tercera PM destaca: Un «Sí» mayoritario y el enredo en la derecha: Las posturas de los alcaldes de Santiago ante el plebiscito.  (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Encuesta de Expectativas Económicas estima Imacec de diciembre en -1% y corrige a la baja proyección del PIB de 2020. Los agentes de mercado consultado por la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que realiza mensualmente el Banco Central, estimaron que el Imacec de diciembre se contraerá un 1%. De acuerdo al sondeo mensual que realiza el ente rector, la economía de Chile crecería un 1,2% en 2020, por debajo del 1,5% proyectado en la encuesta anterior, y un 2,5% en 2021, mismo nivel estimado hace un mes por los consultados. Respecto al Índice de Precios del Consumidor (IPC), los encuestados pronosticaron que subiría 0,3% en enero y un 0,2% en febrero. A diciembre de 2020, según los expertos, la inflación estará en 3,2%. De acuerdo a la encuesta, la Tasa de Política Monetaria se mantendrá en 1,75% en la próxima reunión del Banco Central y se mantendrá en dicho nivel por al menos 17 meses más. (Emol)

El titular de las finanzas públicas, Ignacio Briones, justificó la baja de estas proyecciones al señalar que «son tres mil millones de dólares de menores ingresos, al toque». (La Tercera)

 

Venta de autos nuevos cayó en 2019 por primera vez en cuatro años. La caída fue de 10,6% en 2019 en relación con 2018 (el mejor año histórico), de acuerdo con el informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac). La cifra representa la primera baja desde 2015. Según el reporte, el año pasado se vendieron 372.878 unidades de vehículos livianos y medianos. En diciembre se comercializaron 31.090 unidades, registrando una baja en las ventas de 11,1% en comparación al mismo mes del año anterior. El informe aclara que la cifra a la baja no tiene relación con las protestas. Solo en dos meses (enero y julio) las ventas registraron alzas en comparación a 2018. (adnradio.cl)

 

Taiwán acude a las urnas bajo la sombra de Hong Kong. Las elecciones que celebra Taiwán este sábado son una doble mala noticia para China: empujará los focos globales a una isla que Beijing condena a la penumbra y de ellas saldrá elegida la candidata más incómoda para la anhelada reunificación si no media una sorpresa mayúscula. Sus 23 millones de habitantes gestionarán en las urnas el habitual dilema shakespeariano: acercarse al flotador económico de Beijing o mantener la distancia prudencial para preservar su identidad y seguridad. En otras palabras: votar al Kuomintang (KMT) o al Partido Democrático Progresista (PDP). (El Periódico)

Noticia que Manda

Infló las redes

Un día como hoy, pero hace 63 años, fallecía la poetisa chilena ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945, #GabrielaMistral. Su deceso se produjo en Nueva York

 

El Doodle de Google hoy celebra los 127 años del natalicio del poeta #VicenteHuidobro, iniciador y exponente máximo del movimiento denominado Creacionismo.

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse