Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 07 de agosto, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno critica a sistema judicial por libertad de un asesino de dos crímenes y que reincidió en el caso de Villa Alemana

Buenas tardes. El ministro del Interior, Víctor Pérez, felicitó a la PDI por su rol en el caso del asesinato de la joven Ámbar Cornejo, pero una actitud más crítica tuvo con el sistema judicial, que dio el beneficio de libertad condicional en 2016 al principal sospechoso del crímen, Hugo Bustamante. La pareja de la madre de la menor fue condenado en 2005 a 27 años de presidio por un doble homicidio. Al cumplir 11 años, de pena, pudo salir de la cárcel. Pérez manifestó que «este caso ha dejado al desnudo, cómo para la ciudadanía y el Gobierno es incomprensible e inaceptable que un criminal, que un asesino que ha cometido dos crímenes, esté en libertad». En ese sentido, dijo que «esperamos que se apliquen los beneficios carcelarios con un mayor rigor y particularmente escuchando a los organismos especializados, en este caso especial de Gendarmería», haciendo referencia al informe sobre Bustamante para optar a su salida. «No hay duda que los tribunales de justicia, quienes aplican estas medidas, tienen que estar a la altura, más aún cuando Gendarmería, en un informe muy preciso, estableció con claridad que era absolutamente inconveniente. Creo que ahí, en esa falta de diligencia, hemos perdido al menos una vida», expresó Pérez. (Emol)

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, rechazó la posibilidad de reabrir el debate sobre la pena de muerte tras el crimen de Ámbar Cornejo. Muñoz dijo «entender la frustración, la rabia que genera que una niña de 16 años sea asesinada, pero la pena de muerte no es la respuesta». A su juicio, retomar esa discusión «sería tratar de retroceder en el ámbito de las exigencias que imponen los tratados internacionales de derechos humanos a nuestro país, sino que porque no resuelve de ninguna manera los espacios que tienen que relacionarse con la prevención de hechos de esta naturaleza, y la sanción penal ciertamente está asociada al cumplimiento de sanciones de manera efectiva». (Radio Cooperativa)

El diputado Andrés Longton (RN) anunció una acusación constitucional en contra de la jueza Silvana Donoso, quien en el año 2016 -junto a un grupo de magistrados- otorgó la libertad condicional a Hugo Bustamante. Hará la presentación este lunes por notable abandono de deberes, como representante del distrito donde residía la fallecida de la menor. (La Tercera)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Senador Insulza (PS): «Un nuevo estallido social este país no lo resiste”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Pilar Molina conversó con el senador PS, José Miguel Insulza, sobre la contingencia política. El parlamentario aseguró que «un nuevo estallido social este país no lo resiste. Sería una caída de la economía y del desarrollo del país que duraría por varios años. He condenado la violencia desde el primer día y lo sigo haciendo». También, comentó que «si ponemos acento en transición económica, tema sanitario, y un buen camino hacia el plebiscito, creo que nos podemos poner de acuerdo con el gobierno». Por otro lado, dijo que «unidad de la oposición pasa por una discusión de lo que queremos como país». Y señaló que «no me gusta Jadue para la próxima presidencial».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro de Educación: «Pareciera que no es lo correcto mantener las escuelas cerradas dándose las condiciones sanitarias». El Diario Oficial publicó hoy el fin de la restricción que tienen los colegios para realizar clases presenciales, en el contexto de la pandemia del Covid-19. El ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó en Radio Agricultura que este decreto indica que «en las comunas o regiones que están en el paso cuatro de desconfinamiento se permite, previo autorización del Mineduc, que puedan los establecimientos volver a abrir. No es una medida que opere para todo el país, sino que en aquellos territorios que están en una etapa más avanzada de desconfinamiento». Hasta ahora hay nueve establecimientos que están operando, como en Rapa Nui o Juan Fernández, y 27 solicitudes en trámite. Sobre los dichos de algunos alcaldes, que se niegan a abrir los colegios en lo que resta del año, Figueroa hace la distinción. Mientras Evelyn Matthei, de Providencia, ha matizado sus dichos diciendo que si avanza en desconfinamiento lo va evaluar, «hay otros alcaldes que han sido, lamentablemente, mas enfáticos y cuando falta un semestre para terminar el año escolar, han dicho que por ningún motivo van abrir las puertas de sus escuelas. Eso es una decisión apresurada, que no se condice con la realidad, porque esta va evolucionando con el tiempo».

 

Diputado Diego Paulsen (RN) y situación en La Araucanía: «¿Cómo pretenden avanzar si no quieren sentarse a dialogar?» El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN) sobre la violencia en La Araucanía, dijo: «Es algo que vivimos en la Región hace bastantes años, hemos aprendido a convivir con ello», y lamentó el poco diálogo entre las partes. «Ellos viven exigiendo con una huelga y cuando se les abre la oportunidad de dialogar, cierran la puerta. ¿Qué es lo que quieren? ¿Cómo pretenden avanzar si no quieren sentarse a dialogar?», expresó en Radio Agricultura. A su juicio, «acá nadie puede restarse del diálogo, hay que tener la capacidad de sentar a todos los sectores.  Restarse del diálogo es bastante mezquino con los habitantes de La Araucanía», sostuvo. Paulsen llamó a no criminalizar al pueblo mapuche por un grupo de violentistas y coincidió con el ministro del Interior, Víctor Pérez. «No hay ningún preso político en Chile, son presos delincuentes condenados por la justicia», cerró.

Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas y ex titular de Desarrollo Social, aseguró en Tele13 Radio que «La Araucanía es un problema que no es de hoy ni de ayer, es un problema que tiene décadas donde desgraciadamente no se ha hecho todo lo que se debe y se puede hacer y los problemas se han agravado y profundizado». Entiende que «el tema de La Araucanía cada vez es menos regional o más nacional, cada vez el tema mapuche es algo que la gente en el país aprecia, el sufrimiento en la región se siente más propio, durante mucho tiempo parecía una cosa lejana», afirmó. Moreno agregó que «estas personas violentas no soportan y no permiten que quienes buscan el diálogo, la paz y el progreso, se salgan de sus garras. Yo creo que hay que tener un poco de comprensión, el camino es la ley, el desarrollo y hay que buscar cómo sumar a ese camino más gente», reflexionó.

El Comité Permanente del Episcopado expresó su «profundo dolor» por los hechos de violencia que se han registrado en La Araucanía y formuló un «apremiante llamado al diálogo», a la vez que instó a los «actores involucrados a que den pasos efectivos y audaces». (Emol)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

El penoso proceso que dejó libre a Bustamante, principal sospechoso del crimen en Villa Alemana, titula el vespertino. (Páginas 4 y 5)

 

Reforma previsional: Los tres nudos que debe desatar Zaldívar. (Página 15)

 

La misión realista de Pérez en La Araucanía. (Página 6)

 

Viernes. Obituarios íntimos del covid.

 

Espacio Público: Empeoran los índices de trazabilidad. (Página 9)

 

La Tercera PM destaca: Cómo Piñera se convenció de que esta vez había que oponerse a Trump en las elecciones del BID. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Cifra récord de exámenes PCR en las últimas 24 horas: 25.243. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó una cifra récord en exámenes PCR realizados diariamente: 25.243 en las últimas 24 horas. Con esto se alcanzan 1.785.858 pruebas en lo que va de pandemia. Zúñiga indicó que en las últimas 24 horas se reportaron 2.149 nuevos casos y 69 muertes informadas por el DEIS. El balance sobre el avance del coronavirus se realizó desde Talca. «Desde la Región del Maule estamos transmitiendo hoy, donde se confirmó el primer caso de corona virus en nuestro país. En esta región 29 de 30 comunas se encuentran en fase 3 y felicitamos a toda la comunidad», dijo el ministro de Salud, Enrique Paris. (El Líbero)

 

IPC de julio registró variación mensual de 0,1%. El Índice de Precios al Comnsumidor de julio arrojó una variación mensual de 0,1%. Esto significa una acumulación de 1,3% en lo que va del año y un alza a 12 meses de 2,5%. En el informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y bebidas alcohólicas y tabaco. Ocho de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó transporte (-0,8%), que incidió -0,101 pp. (El Líbero)

El ministro de Economía, Lucas Palacios, valoró que la inflación se mantenga contenida, en medio de la crisis económica generada por la pandemia. «La inflación continúa contenida y las expectativas apuntan a que se mantendrá bajo la meta del Banco Central de 3% por un período prolongado», indicó el su cuenta de Twitter.

 

Comenzó pago de bono clase media: SII informó que ya realizó 108 mil depósitos. El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, informó que esta mañana comenzó el pago del bono clase media de hasta $500 mil y que en esta jornada se realizaron 108 mil depósitos. Barraza reconoció que han tenido problemas para verificar la información de algunos de los postulantes y eso se debe a que falta la información de julio, que aún está en proceso, pero afirmó que «lo que hemos hecho es lo que nos corresponde, que es aplicar la ley. Por supuesto que con premura ante la urgencia que amerita y ya en breve plazo levantamos esta plataforma en la que más de 1,2 millones de personas ya han postulado». (Diario Financiero)

 

EE.UU. sanciona a Carrie Lam y otros 10 altos cargos por dañar la autonomía de Hong Kong. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha hecho pública una nota este viernes por la que impone sanciones contra 11 altos cargos de Hong Kong, con su jefa de Gobierno Carrie Lam a la cabeza, por minar la autonomía del enclave así como la libertad de expresión de sus ciudadanos. A partir de ahora, el Tesoro de EE.UU. congelará cualquier activo que cualquiera de esos 11 individuos tengan en territorio estadounidense y prohíbe a sus ciudadanos realizar cualquier tipo de transacción con los sancionados. «La reciente imposición de una draconiana ley de seguridad nacional en Hong Kong no solo ha minado la autonomía de Hong Kong, sino que ha infringido los derechos de su gente, al permitir que los servicios de seguridad de la China continental puedan operar con impunidad en la región, obligando a las escuelas del enclave a imponer una educación bajo la seguridad nacional, minando el imperio de la ley y sentando las bases para la censura de cualquier individuo o medio que sea considerado poco amistoso por parte de China», subraya la nota. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

La #AlcaldesaDeProvidencia, Evelyn Matthei, reiteró hoy que en su comuna se ejercerá una «feroz» fiscalización tras levantamiento de cuarentena: «Si los pillamos, créanme que habrá multas por todos lados», señaló.

 

Más de 1,2 millones de afiliados a las #AFP PlanVital y Provida reciben este viernes su 10%, cumpliendo así el proceso dos días antes del plazo establecido.

 

Luego de casi cinco meses de suspensión por la pandemia de coronavirus, regresa la #Champions League con dos partidos de alto voltaje: Manchester City-Real Madrid y Juventus-Olympique Lyon, correspondiente a partidos de vuelta por octavos de final, a partir de las 15:00 horas de Chile. Mañana, a la misma hora: Bayern Munich ante Chelsea y Barcelona con Napoli. 

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete