Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 07 de enero, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Consejo de Rectores suspende PSU de Historia a nivel nacional por filtración

Buenas tardes. A minutos de que comenzara a tomarse la prueba de Historia, a las 14:30, el Consejo de Rectores decidió suspender a nivel nacional el test debido a la filtración de una de las formas. El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) notificó al Consejo de Rectores sobre la situación. Tras esto, la entidad decidió suspender a nivel nacional la aplicación de este examen. «Debido a la filtración de la prueba y la consecuencia de invalidación metodológica que ello implica, se ha procedido a suspender la aplicación de la Prueba de Historia, Geografía y de Ciencias Sociales a nivel nacional», indicó el CRUCh. (Emol)

Debido a que un total de 202.461 alumnos estaban inscritos para dar esta prueba, el tema de la PSU se agravó, pues afecta a un número importante de estudiantes. La situación se suma a que durante esta jornada diversas protestas se habían desarrollado en distintos establecimientos sedes de rendición del examen, lo que en algunos casos obligó a suspender su aplicación. Ayer más de 42 mil postulantes quedaron sin poder hacer la PSU debido a las manifestaciones que se produjeron a nivel país. (La Tercera)

Más temprano, ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, se refirió al tema. «Hay preocupación en la ciudadanía, en los medios, en la población general. Lo que vimos ayer, escenas donde personas impedían el desarrollo normal de la PSU es preocupante. Creo que estos temas van marcando precedentes en relación a los ejercicios democráticos que el día de mañana tenemos que enfrentar». Señaló con énfasis que «las escenas que vimos ayer no es el Chile que nosotros queremos (…) Se le va a dar solución a los jóvenes que no han podido rendir ayer la prueba. Con miras a los procesos que tenemos este año y con miras al Plebiscito del 26 de abril creo que el esfuerzo tiene que ser global. El gobierno tiene que garantizar que las instituciones funcionen, pero necesitamos del apoyo de la ciudadanía», aseguró el ministro. (Radio Universo)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Viera-Gallo sobre reforma a Fonasa: «Me parece importante y un buen punto de partida, pero la discusión está aún incompleta». En La Mirada Líbero en Agricultura el ex ministro Segpres, José Antonio Viera-Gallo y el analista político, Patricio Navia, comentaron respecto al anuncio del proyecto de Ley «Mejor Fonasa». Navia afirmó que «la oposición tiene que abrirse a negociar», ya que «rechazaron el proyecto antes de haberlo leído», mientras que el ex minsitro valoró el anuncio.
En el segundo bloque del programa, el economista Luis Larraín comentó sobre los problemas en las jornadas de la PSU y aseguró que «demuestran la incapacidad del gobierno de mantener el orden público», y que no es fácil «porque se hace contra los políticos de la izquierda, que validan la violencia en este país».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Cruch: «Tal como los instrumentos de la PSU están diseñados, creo que este es el último año». El vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (Cruch), Aldo Valle, aseguró en ADN Radio que «tal como los instrumentos de la PSU están diseñados, creo que este es el último año». El rector de la Universidad de Valparaíso señaló que «el Cruch ya aprobó, en abril de 2019, que en matemáticas debíamos introducir un cambio sustantivo (…) para ajustarse de la mejor manera posible a la asimetría que en el desarrollo de los contenidos y conocimientos en área de matemáticas en el país». Agregó que «tenemos que imaginar una transición verdadera, que toma tiempo. El llamado es a la calma porque los cambios se van a producir», sumó. En relación a las protestas que han dificultado el actual proceso, Valle dijo: «Hoy día lo que tenemos que hacer es terminar bien. Hacer que los jóvenes que se inscribieron, que cursaron el sistema escolar, (rindan la prueba) porque tampoco podemos cambiar las reglas del juego ahora».

La directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Leonor Varas, sostuvo que «el panorama no es para nada bueno», en relación a los incidentes vividos ayer en la rendición de la PSU, que dejó casi al 14% de los postulantes sin efectuarla. Agregó que «es una situación que estaba prevista, pero la actitud y la violencia ha sido mayor que la presupuestada». Varas aseguró en Radio Universo que el proceso sí va a funcionar «y todos los estudiantes van a poder postular, nosotros tenemos una holgura de dos semanas en febrero». Respecto a quienes el día de ayer alcanzaron a dar algunas de las pruebas, la directora del Demre explicó que «todas las pruebas rendidas son válidas». Asimismo, sostuvo que para la jornada de hoy «tenemos una situación mucho más controlada».

 

Mañalich y Fonasa e isapres: «Estamos creando un plan de salud universal idéntico en ambos». El ministro de Salud, Jaime Mañalich, en entrevista con ADN Radio llamó a la Comisión de Salud del Senado a legislar el proyecto de isapres. «Está en la Comisión de Salud del Senado, segundo trámite, y no lo despachan. Esto no puede aguantar, entonces mandamos una circular que decimos: ‘se terminó la discriminación de las mujeres’, el 1 de abril», expuso Mañalich. «Vamos a fijar ahora el 27 de abril, un IPC de salud, por vía administrativa. Hemos terminado con los planes sin útero, estamos devolviendo los excedentes de las personas que cotizaron demás respecto a los planes de salud que tenían, pero necesitamos la ley», explicó. Reiteró el llamado al Congreso: «Señores senadores, por favor, legislen, ¿qué estamos esperando? Estamos creando un plan de salud universal idéntico en ambos subsistemas. En el futuro vamos a tener chilenos de primera y de primera categoría, todos con un plan de salud universal garantizado», concluyó.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, en conversación con Radio Cooperativa, expuso que al proyecto de Fonasa, cuyo eje es establecer un Plan Universal de Salud, «le faltan dos cosas: uno, hacerse cargo de parte de los conflictos que vienen en las demandas sociales que tienen que ver con la segregación del sistema sanitario, y acá no se toca un pelo de esta dualidad Fonasa-isapre». Agregó que «lo segundo tiene que ver con este plan de fortalecimiento al sector público, uno comprende este plan en el camino a una transición, pero le hemos planteado al Gobierno y al ministro que esta es una ventana de oportunidad, donde tantos actores están de acuerdo en que el sistema sufra una transformación virtuosa, que es lo que tienen los sistema sanitarios que han logrado buenos objetivos en el mundo», complementó.

 

Ex Presidente Ricardo Lagos: «Lo que hay es una crisis del pacto social entre la ciudadanía y los poderes del Estado». El ex Presidente Ricardo Lagos sobre las manifestaciones en establecimientos donde se rinde la PSU, afirmó que «la gravedad es: ¿dónde está el Estado? (…) Lo grave de ayer es que es un elemento adicional, es como cuando están discutiendo por la Plaza Baquedano, o la Plaza Italia o de la Dignidad», añadió en Radio Duna. A su juicio «lo que hay es una crisis del pacto social entre la ciudadanía y los poderes del Estado. Y lo que vimos ayer es una expresión de aquello». En relación a los cuestionamientos que se realizan a su legado, indicó que «hoy lo que está cambiando es el ser humano. Porque este ser humano se da el lujo de navegar por un mundo virtual. (…) porque ya no vale el intermediario. Todas las revueltas que hay, comenzando por la Primavera Árabe (…) lo primero es no a las élites. ¿Y quiénes son la élite? Los intermediarios. La primera parte de la élite es el sector privado, empresarial, y para qué decir los representantes del mundo político», afirmó.

 

Ministro Briones: «La delación compensada es la herramienta fundamental para ponerle coto a estos abusos».  «Creo que es fundamental que entendamos todos, que la delación compensada es el instrumento tanto en Chile como afuera, que ha probado ser el mecanismo más exitoso para desbaratar carteles, porque acá no hay que olvidarse que descubrir un cartel y llegar a las pruebas es un ejercicio difícil. La colusión se hace en secreto», señaló el secretario de Estado en Tele13 Radio, tras el fallo e la Suprema por la colusión del papel confort. Además indicó que es muy importante ir fortaleciendo esta herramienta. «Es súper importante poner en perspectiva que la delación compensada es la herramienta fundamental para ponerle coto a estos abusos, y de este punto de vista es fundamental proteger este mecanismo y fortalecerlo. Ante los cuestionamientos de algunos expertos que sostuvieron que el fallo podría afectar el futuro de la delación compensada para desbaratar carteles, la autoridad dijo que «hay que ser respetuoso de los fallos de la Suprema, no me corresponde a mí comentarlo, pero es fundamental que sigamos fortaleciendo esta herramienta». (Pulso)

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Crece el No en la derecha», por el proceso constituyente, titula el vespertino. Senadores RN, salvo Ossandón, de definen por el rechazo. Felipe Kast reconoce que Evópoli ahora duda aprobar el cambio constitucional. Análisis de Fuentes y Valdivieso: Cómo influyen el miedo y la actitud opositora en la decisión. Red: Los liberales que aún van por el Sí. (Páginas 5, 6 y 7)

 

PSU con incidentes: UDI pide al Gobierno «de una vez por todas garantizar el orden público». (Página 2)

 

Tenso momento del general Iturriaga con el diputado Naranjo. (Página 8)

 

Exiliada, filántropa y republicana: Así es la nueva embajadora de EE.UU. en Chile. (Página 16)

 

La Tercera PM destaca: Ossandón, el «llanero solitario»: Cómo los senadores RN terminaron apoyando el «No» a una nueva Constitución. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Ocho de nueve senadores RN anuncian que votarán por opción «rechazo» en plebiscito por nueva Constitución. A excepción de Manuel José Ossandón, el resto de los senadores RN anunciaron su respaldo a la opción «rechazo» del plebiscito por una nueva Constitución que se realizará el próximo 26 de abril. Andrés Allamand, Carmen Gloria Aravena, Francisco Chahuán, Juan Castro, Rodrigo Galilea, José García, Rafael Prohens y Kenneth Pugh, del comité de RN, argumentaron que su postura se basa en «el clima de violencia, inseguridad y poco respeto por las personas e instituciones del país que se ha mantenido en muchos lugares». El senador Chahuán explicó que la propuesta es «un No propositivo que logre liderar las reformas sociales que Chile necesite y que termine con la inmoral distribución del ingreso». Ayer, Manuel José Ossandón -el único senador RN que votará «apruebo» por una nueva Constitución, se refirió a la postura de sus correligionarios. «El proceso constituyente, con todo lo que significa para el futuro de Chile, no sirve para sacar cuentas electorales. La decisión de algo tan relevante es por convicción, se siente, se asume. Igual que la paridad», escribió en su cuenta de Twitter. (La Tercera)

 

El comercio exterior de Chile mejora en diciembre, pero exportaciones e importaciones caen en el balance de 2019. El comercio exterior de Chile se recuperó de manera importante en diciembre pasado, de acuerdo a las cifras que reveló esta mañana el Banco Central. La balanza comercial llegó a US$ 1.460 millones, el mejor registro desde mayo de 2014. Con este dato, se cerró el año 2019 con un saldo de US$ 4.178 millones, inferior no obstante a los US$ 4.668 de 2018. Las exportaciones del país totalizaron un valor de US$ 6.644,04 millones en el último mes de 2019, lo que representa un alza de 1,33% en relación a diciembre del año anterior. La cifra, además, es muy superior a los US$ 5.281 millones de noviembre. Esta mejora se explica principalmente por el repunte en el valor de los envíos de cobre, los cuales llegaron a US$ 3.450,00 millones en diciembre, muy superior a los US$ 2.772 millones del mes anterior. Con todo, los envíos de Chile al exterior totalizaron US$ 69.681,89 millones en 2019, cifra inferior en 7,6% a los US$ 75.451,83 millones del año anterior, según el Banco Central. (Pulso)

 

Ministra del Trabajo será interpelada esta tarde en la Cámara de Diputados. A partir de las 16:00 horas la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dará inicio a una serie de interrogatorios a cuatro secretarios de Estado. Zaldívar será interpelada por el diputado socialista, Marcelo Díaz, en donde deberá responder sobre los avances de la reforma al sistema previsional, así como a las demandas tras la crisis social que comenzó en octubre pasado. Mañana miércoles en el mismo horario, será el turno del ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el jueves 9 de enero del titular de Hacienda, Ignacio Briones, también a las 16:00 horas. El próximo martes 14 de enero será Carolina Schmidt, a cargo de la cartera de Medio Ambiente, quien deberá responder sobre el ejercicio de su cargo, en lo referente a su actuación en la presidencia, en representación del Estado de Chile, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25. (radioagricultura.cl)

 

Carabinero fue herido en un ojo tras ataque a subcomisaría de Peñalolén. Un cabo primero de Carabineros resultó lesionado en un ojo luego que un grupo aproximado de 50 desconocidos atacara durante la noche de este lunes la subcomisaría de Peñalolén, en el sector Lo Hermida. Según información policial, los sujetos prendieron barricadas y efectuaron disparos al personal de servicio que se encontraba en ese momento en el lugar. Gustavo Huerta, jefe de Servicio Pacientes Críticos del hospital institucional, sostuvo que «es un paciente que tiene lesiones oculares con estallido ocular» y que «existe una alta probabilidad que haya una pérdida completa de la visión de ese ojo». (Meganoticias.cl)

 

Por qué es tan polémica la investidura de Pedro Sánchez como Presidente de gobierno de España tras una ajustada votación. Pedro Sánchez seguirá siendo Presidente del gobierno de España, después de conseguir una ajustada victoria este martes en el Congreso de los Diputados. Deberá gobernar en coalición, algo que no ocurre en ese país desde que estallara la Guerra Civil (1936-1939). El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo 167 votos a favor y 165 en contra. La diferencia más corta desde que España volviera a celebrar elecciones democráticas tras la muerte del general Francisco Franco. Su compañero de gobierno será Unidas Podemos, otra suma de partidos de izquierdas liderada por Pablo Iglesias, que ejercerá de vicepresidente segundo de Asuntos Sociales. Esta es la segunda votación de investidura que realiza el Congreso. En la primera, celebrada el pasado domingo, Sánchez se quedó a nueve votos de obtener la mayoría absoluta de 176 votos (en una Cámara de 350 escaños). (BBC)

Noticia que Manda

Infló las redes

Dos terremotos de magnitud 6,6 y 6 Richter sacuden #PuertoRico esta madrugada dejando, preliminarmente, al menos ocho heridos un muerto y serios daños materiales.

 

Con cánticos  fue recibido esta mañana en el Aeropuerto de Pudahuel #WalterMontillo, el ídolo que regresa a colocarse la casaquilla azul con la cual triunfara en el inicio de su vasta carrera futbolística.

 

Como cada 7 de enero, los hinchas de la Universidad Católica recuerdan el natalicio de Raimundo #MumoTupper, trágicamente desaparecido. Hoy habría cumplido 51 años.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse