Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 06 de enero, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno cifra en 10% el número de estudiantes inscritos que no pudieron rendir la PSU por alteraciones a lo largo del país, pero asegura que tendrán una nueva opción

Buenas tardes. Cerca del 10% de los 297.437 mil jóvenes que debían rendir la Prueba de Selección Universitaria esta mañana no pudieron realizar el test debido a diversas tomas y protestas de manifestantes contrarios al examen de admisión. Así lo confirmaron el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli y el subsecretario de Educación Superior, Juan Andrés Vargas, tras una reunión en La Moneda encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y a la que también asistió la ministra de Educación, Marcela Cubillos y el titular de Interior Gonzalo Blumel. «Algunos grupos violentos han intentado impedir que esta prueba se desarrolle. Eso afecta a sus propios compañeros que no han podido iniciar el proceso para ingresar a la universidad», comentó el subsecretario del Interior. «Si hay que tomar medidas preventivas adicionales, se harán», apuntó Galli, quien agregó que no hay que hacer evaluaciones «anticipadas» ya que esta es recién la primera de dos jornadas. Además, comentó que 81 personas a nivel nacional han sido detenidas por estos hechos. En total, 67 de 720 locales de rendición de PSU tuvieron alteraciones. El mismo Vargas anunció a los estudiantes que no pudieron rendir la prueba que tendrán otra oportunidad en los próximos días, sin mayores especificaciones. (Emol)

Pasado el mediodía, el Demre había cifrado en 63, de un total de 659 disponibles, los locales donde se ha debido suspender la rendición de la PSU. Temprano se confirmó que no funcionarían como sedes dos liceos de Copiapó (de los cuatro que había en esa comuna), uno en Arica, dos en Valparaíso, entre ellos el Liceo Eduardo de la Barra, y uno en Quellón. Dichos establecimientos fueron tomados por escolares. Y otros dos locales sufrieron ataques, pero fueron repelidos por Carabineros y se encuentran habilitados para dar la prueba. Se trata del Liceo Politécnico Ciencia y Tecnología, de La Cisterna, y del Liceo Juan Gómez Millas de El Bosque. La toma de la prueba también fue suspendida en el Colegio República de Siria, de Ñuñoa. (La Tercera)

Cuatro jóvenes fueron detenidos esta mañana por la toma de un establecimiento destinado para la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en Puente Alto. De acuerdo a lo informado desde Carabineros, se trata de tres mujeres y un hombre de entre 18 y 21 años, quienes llevaron a cabo la ocupación del colegio Fernando de Aragón. (Emol)

«Nuestro balance es que la gran mayoría de quienes asistieron a los locales de rendición iniciaron a las 9:00 horas o con algún retraso la aplicación de la prueba de lenguaje». señaló, Aldo Valle, vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh). Sostuvo que «el mensaje que queremos entregar es que en los casos en que ha habido problemas todos esos estudiantes tendrán la oportunidad de ser parte del proceso de admisión». (Emol)

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, lamentó la toma de establecimientos que son sede de la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y dio a conocer las opciones que tienen los estudiantes afectados. En el caso puntual de Quellón, en donde se suspendió la prueba por la toma de la única sede de la zona, «se va a postergar unos días la rendición de la prueba», aseveró Sánchez. En el caso de otros lugares, «tenemos alternativas que se rindan en unos días más con otros facsímiles, como se ha hecho en otras oportunidades», agregó. Frente al llamado de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) de boicotear la PSU, el rector de la UC señaló que «están afectando el derecho de la educación de sus pares, lo que es bastante inaceptable». (Radio Agricultura)

El rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, dijo que no tiene dudas que estas movilizaciones están permeadas por grupos de izquierda que buscan no permitir el funcionamiento del país. «Esto es un grupo de extrema izquierda (…) quieren perturbar el orden establecido. No quieren que el país funcione normalmente, aunque sea a costa de los 300 mil alumnos que quieren dar la prueba», resaltó. (Radio Pauta)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Mariana Aylwin: «Me gustaría votar que Sí (aprueba Constitución), pero las condiciones no se dan es muy difícil llegar a votar a un plebiscito con una pistola en el pecho». En La Mirada Líbero en Agricultura, la ex ministra de Educación se refirió al plebiscito del 26 de abril, instancia en que se debe elegir si se aprueba o se rechaza elaborar una nueva Constitución y el mecanismo para ello. Por su parte, el ex embajador de Chile ante la OEA, Darío Paya, afirmó que «esto partió con pistola al pecho, la pregunta es si el día del plebiscito vamos a seguir con la pistola al pecho. Yo voy a votar que No».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Mañalich: «Esto no es una reforma cosmética, es una reforma radical a Fonasa en que se transforma en un seguro público de verdad». El ministro de Salud Jaime Mañalich entregó detalles en Radio Duna del plan «Mejor Fonasa», lanzado ayer. «El proyecto se hace cargo de las enormes listas de espera sin garantía de tiempos de cumplimiento y del enorme gasto de bolsillo de las personas que necesitan usar el sistema libre elección». El ministro también indicó que con la reforma se podrá poner fin a lo que considera «el cáncer de la privatización», en referencia al uso irregular que se le da al reprogramar cirugías para que luego éstas sean realizadas a un costo mayor para el Estado por las sociedades médicas compuestas por los mismos profesionales que atienden en los hospitales. «Esto no es una reforma cosmética, es una reforma radical, después de 40 años, en que se transforma en un seguro público de verdad», agregó. «Fonasa ya no es simplemente una caja pagadora que manda (a la persona) a un hospital, a un servicio de salud, sino que tiene potestad de exigir, de controlar, de derivar dineros».

El director nacional del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Marcelo Mosso, se refirió a las críticas que ha recibido el proyecto Mejor Fonasa por parte de integrantes de oposición y del Colegio Médico. «Descarto completamente que haya desvíos de recursos al mundo privado», sostuvo en entrevista con Meganoticias. «No ha ocurrido en estos años y no va a ocurrir en el futuro», agregó.

El diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi, valoró el proyecto del Gobierno que mejora Fonasa, sin embargo, aseguró que se mantiene la segmentación. «Aumenta las garantías dentro de las mismas reglas del juego y lo que nos parece que es complejo es que se mantiene una segmentación donde vamos a mantener una salud para quien puede pagar y otra que no». Agregó en Tele13 Radio que «a lo que está apostando el gobierno es a resolver el tema de la salud pública con la derivación hacia el privado». (…) Pero eso no puede descuidar los hospitales públicos y al final tiene que ver con la mirada de largo plazo, qué es lo que queremos tener en 15 ó 20 años más».

El senador del PPD, Felipe Harboe, señaló en Radio Duna que «no nos pueden proponer que el Estado le siga pasando plata a la Clínica Las Condes y Clínica Alemana». Valoró que «Fonasa deje de ser una caja pagadora y pase a ser, en la práctica, una entidad que vele por los derechos de los pacientes».

 

Intendente Guevara y actuar de Carabineros: «No me corresponde pedir cuentas». El intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, aseveró en ADN Radio que «la estrategia de Carabineros de instalar mucho personal en el lugar ha sido exitosa. Durante dos meses, a las cinco de la tarde, se cortaba el tránsito vehicular en Plaza Italia, los locatarios no podían abrir, las personas que viven ahí salían y llegaban a sus hogares con temor y desde que Carabineros está en el lugar eso ha cambiado». El jefe del gobierno regional afirmó que «la responsabilidad del intendente es el estado de derecho y la seguridad de la población, pero no tiene facultades de determinar cuántos carabineros hay en un lugar, si se disparan gases lacrimógenos o no». Interrogado sobre cómo evalúa el actuar de Carabineros afirmó: «No me corresponde pedir cuentas, lo que me corresponde es pedir que se mantenga el orden público».

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Guevara se lanza contra el juez Urrutia», titula el vespertino. Presentó queja disciplinaria y pide «la mayor sanción posible contemplada en el Código Orgánico de Tribunales». (Página 2)

 

The New York Times: «Los dos Papas», conversaciones discordantes de pontífices.

 

La Tercera PM destaca: Evópoli se van quedando sin ganas: Diputados se declaran «en reflexión» por proceso constituyente. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Presdiente Piñera designa a ex ministro Nicolás Monckeberg como embajador en Argentina. El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, confirmó este lunes que el Presidente Sebastián Piñera designó como Embajador de Chile en Argentina al ex titular del Trabajo Nicolás Monckeberg, quien ya recibió el respectivo beneplácito. El nombre del ex diputado de Renovación Nacional había sido sonado para varias embajadas -tras ser removido del gabinete del Mandatario en medio del estallido social- la mayoría de las cuales fueron desestimadas porque implicaba un cambio de embajador. Para el gobierno esta nominación es importante debido a que se hará bajo el mandato del nuevo Presidente de Argentina, Alberto Fernández, peronista que recientemente asumió en reemplazo de Mauricio Macri -con quien Piñera mantenía una estrecha relación-.  (El Líbero)

 

Jornada redonda para «Chaleco»: Ganó la etapa y quedó líder en la general. El piloto chileno Francisco «Chaleco» López tuvo una gran jornada este lunes en la segunda etapa de la categoría side by side del Rally Dakar 2020 al ganar con solidez la especial de 367 kilómetros de especial, entre Al Wahj y Neom. El nacido en Teno se impuso con un crono de 4h 13′ 30″ luego de una potente arremetida en el último tramo de la carrera. López suma 8h21’15» y supera en 9’37» al estadounidense Casey Currie, segundo en la tabla. (Al Aire Libre)

 

Merkel, Macron y Johnson llaman a Irán a cumplir con el pacto nuclear. Enfrascados durante los últimos meses en un tira y afloja sin tregua en torno al Brexit, los líderes de Alemania, Francia y Reino Unido, las tres potencias europeas firmantes del pacto nuclear con Irán han dejado atrás rencillas pasadas para lanzar un mensaje nítido a Teherán en plena crisis por el asesinato del general Qasem Soleimani. «Llamamos a Irán a evitar cualquier acción violenta y le urgimos a retirar todas las medidas que violan el acuerdo nuclear», reclaman en un comunicado conjunto nacido de una conversación telefónica a tres bandas entre la Canciller alemana Angela Merkel, el Presidente francés Emmanuel Macron y el Primer Ministro británico Boris Johnson. La petición llega horas después de que Teherán anunciara que dejará de respetar sus compromisos del acuerdo nuclear firmado con seis potencias globales en 2015 y mostrara su intención de sobrepasar los límites de enriquecimiento de uranio que marca el pacto. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

La #PSU2020 se toma la red con todas las alternativas que se han vivido para la realización de la prueba en el país. La prueba de Lenguaje fue rendida por un alto porcentaje de estudiantes.

 

Todavía se escuchan aplausos para #TomHanks, quien anoche recibió el Globo de Oro por toda su trayectoria en la ceremonia de los Golden Globes de este año.

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse