Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 03 de enero, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

CRUCh y llamado a rechazar la PSU: "No es responsable hoy día plantearse que esto se pueda sustituir por un sistema improvisado"

Buenas tardes. El rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, abordó  el llamado que han hecho agrupaciones de secundarios para realizar movilizaciones en los locales de rendición y así evitar que se pueda realizar la PSU. El rector Valle indicó desde el punto de vista estadístico, no hay una regla que diga «la prueba no va», y por tanto aquellos que asistan y den la PSU, «esta va a valer». Es decir, «si el estudiante decide marcar todas las respuestas, ésta no quedará nula, sino que el sistema lo leerá y determinará el puntaje acorde». Si es que existen estudiantes que se vieran imposibilitados de dar el examen, indica, analizarán sus casos. Para eso se reunirán el 9 de enero, dos días después de rendición. «Ahí vamos a evaluar, si hubiesen porcentajes, si habrán otros recursos, pero en definitiva, todas las pruebas van a ser válidas», expresó.  Con respecto a la posibilidad de omitir la PSU y considerar solo el NEM y el ranking como método de postulación, Valle indicó que era imposible, «pues se produce un empate masivo».  Agregó que «me parece muy difícil por lo mismo que a alguien se le pase por la cabeza que no se hará esta prueba»´. Apuntó que «no es responsable hoy día plantearse que esto se pueda sustituir por un sistema improvisado o pretender algún retroceso que le haría muy mal a la educación chilena». (Radio Duna)

Catalina Pérez, presidenta de Revolución Democrática, afirmó en  que «la funa no me parece la forma de hacer política. Comprendo la rabia, pero no me parece la forma», respecto de los planes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile de movilizarse durante los días de rendición de la Prueba de Selección Universitario (PSU). Pérez aseguró que «si ponemos a estudiantes contra estudiantes es del todo incorrecto y además es no leer quién es el adversario. ¿Realmente el adversario es el estudiante que quiere ir a dar la PSU?, o ¿en realidad deberíamos estar enfocándonos en un Gobierno que tiene un porcentaje de aprobación que apenas alcanza los dos dígitos?», sostuvo.(Radio Infinita)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Director de Asuntos Globales de la Fundación Para el Progreso, Rafael Rincón: «Es probable que Irán tome venganza contra EE.UU o sus aliados de la zona, aunque le tome un tiempo», dijo refiriéndose a la muerte, por parte de Estados Unidos, del general iraní, Qasem Soleimani. En La Mirada Líbero en Agricultura, Rincón mencionó que el ataque estadounidense «cambia muchos las cosas y podría desencadenar un conflicto mucho más grave» entre ambos países. La analista internacional, Eleonora Urrutia señaló que «con o sin el general Soleimani, Irán no estaba yendo a ninguna parte», agregando que no ve a Irán»como una real amenaza para Estados Unidos».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro de Hacienda y Medio Oriente: «Hay que estar monitoreando esto muy fuertemente, porque impacta en el precio del petróleo y en otras variables». El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comentó a Radio La Clave que «evidentemente la muerte de Soleimani genera un ruido, un ruido que además conocemos entre las disputas en el pasado entre Estados Unidos e Irán». Tras ello, aseguró que «esta tensión es de un orden de magnitud distinta a la guerra comercial entre China y Estados Unidos» y que ya vislumbra una cierta paz tras el anuncio de la firma de la «fase uno» el próximo 15 de enero. «Ahí hemos tenido buenas noticias, se han conocido, se ha avanzado muy fuertemente y para un país como Chile es una tremenda noticia», señaló el jefe de la billetera fiscal. Sin embargo, ante este nuevo conflicto entre Washington y Teherán, Briones sostuvo que «los mercados hoy día abrieron tomando en cuenta esta noticia y la amenaza de represalia por parte de Irán. Hay que estar monitoreando esto muy fuertemente, porque impacta en el precio del petróleo y en otras variables», aseveró.

 

Intendente Metropolitano: «Acusación no es contra Felipe Guevara, es contra vecinos que quieren paz». El intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, criticó la acusación constitucional presentada en su contra por diputados de oposición debido a su manejo ante las manifestaciones que se registran en la capital. «Entiendo que no es contra mí, esto tiene que ver con el abuso de una facultad parlamentaria», aseveró el intendente en conversación con Tele13 Radio. Junto con eso, señaló que «es totalmente abusivo, pero no lo tomo personal». Estima que «esto no es contra Felipe Guevara, esto es contra el Estado de Derecho, es contra los carabineros que están en la calle, es contra los vecinos que quieren vivir en paz, así lo interpreto yo», explicó. A juicio de Guevara, lo que se quiere es que «los encapuchados sigan tomándose la Plaza Italia, que sigamos con un comercio cerrado, que las personas se demoren tres horas porque el transporte público tiene que buscar recorridos distintos para llegar a su destino, eso es lo que quieren, quieren el caos, quieren el desorden».

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, insistió en el respaldo del gobierno al Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y agregó que existíría un «mal entendimiento» de parte de algunos parlamentarios de lo que tiene que hacer un intendente. «Hay que sintonizar una vez por todas, y esa es tarea del gobierno y también del Congreso, con las demandas ciudadanas que han surgido a raíz de este estallido social. Esas se satisfacen mejor, me refiero a las demandas, con proyectos de ley que van en directo beneficio de las personas y no con acciones fiscalizadoras que al final son un especie de tren de interpelaciones, de acusaciones constitucionales, que no siempre conducen a mucho», explicó Ward. (La Tercera)

El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, apuntó en Tele13 Radio que «de nada sirve el derecho a la libre circulación y a manifestación pacífica, si no existe Carabineros para resguardar que esos derechos se puedan ejercer».

 

Ministro Palacios y cifra de desempleo: «Creo que no vamos a llegar a los dos dígitos». El ministro de Economía, Lucas Palacios, respecto del desempleo, cree «que vamos a estar cerca del 9%. En los meses que vienen existe un efecto de contrapeso que es el empleo estacional, pero a partir de marzo debiéramos ver una caída en el empleo, pero creo que no vamos a llegar a los dos dígitos». E insistió en Radio Pauta en que «nos podemos acercar al 9% quizás un poco superior a eso». El tema del desempleo ha estado en la mira de analistas y las autoridades, tras la crisis y el alza que podría experimentar en los próximos meses. A mediados de diciembre, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, puso paños fríos a las proyecciones y dijo que «si logramos retomar la paz no tenemos por qué temer un alza del desempleo a dos dígitos». (Pulso)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Blumel también rinde examen», PSU, orden público y acusación a Guevara, es el titular principal del vespertino. (Página 4)

 

Tras cifras no tan malas, baja probabilidad de recesión. (Página 12)

 

Lobby en tiempos de crisis: Ofrecen a autoridades hasta lazos atrapa-personas. (Página 6)

 

La Tercera PM destaca: Ni Bush se atrevió con Irán: La osada apuesta de Trump en Medio Oriente. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Gobierno lanza campaña «Chile se está secando» para combatir emergencia climática. Pretende incentivar el cuidado del agua debido a la sequía que enfrenta el país y el mundo. Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas, explicó que «este es el undécimo año consecutivo que la Región Metropolitana tiene sequía», lo que se ha transformado en una situación grave y que requiere modificar los hábitos de consumo de agua. «Esto es un llamado para todos: para las familias, para las empresas, para los agricultores, para la minería. No podemos evitar la sequía, pero trabajando juntos podemos disminuir los efectos», expresó. El llamado de la autoridad es que a todos los consumidores disminuyan el consumo del agua, ya que todos los pronósticos indican que la zona centro del país va a seguir teniendo altas temperaturas en lo que queda de verano y en los años próximos. (24 Horas)

 

Conaf por incendios: «Si no somos precavidos, lo que estamos viendo en Australia nos podría pasar». El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo, lanzó una clara advertencia. «Si no somos precavidos, lo que estamos viendo en Australia podría pasarnos a nosotros». Lo anterior, aludiendo a la situación que enfrenta ese país donde los incendios de esta temporada han quemado más de 5,25 millones de hectáreas de vegetación y han acabado con 1.365 hogares sólo en Nueva Gales del Sur, incluyendo 449 esta semana en la costa sur. Rebolledo enfatizó que «las condiciones se han ido agravando con los años», al tiempo que recalcó en la necesidad de «tomar precauciones ante el pronóstico de altas temperaturas que está afectando al país». A la fecha, tanto las brigadas de Conaf como de empresas forestales y Bomberos, han combatido 727 incendios forestales con una afectación de 1.150 hectáreas. (T13.cl)

 

Irán: Las claves de una acción militar de alto riesgo. El ataque que resultó con la muerte del general Qasim Soleimani abre una periodo de incertidumbre en Oriente Próximo. Se enmarca en la guerra soterrada entre la comunidad suní, liderada por Arabia Saudí -aliada de EE.UU. e Israel- y la chií, con Irán como máximo exponente, con gran influencia en Irak, de mayoría chií, y sobre grupos armados como Hizbulá en El Líbano. El Pentágono se ha limitado a afirmar que se ha procedido tras recibir la orden del Presidente Donald Trump. Algunos medios estadounidenses afirman que para llevar a cabo el ataque se han utilizado drones (aviones no tripulados), aunque fuentes iranís afirman que se ha tratado de un bombardeo efectuado desde helicópteros. Las dos últimas operaciones de estas características -la eliminación de una figura destacada considerada por EE.UU. enemiga- han sido la muerte de Osama Bin Laden y la del líder del grupo Estado Islámico, Abú Bakr Al-Baghdadi. Según el Pentágono, el militar iraní estaba «preparando de forma activa planes para atacar a diplomáticos y militares estadounidenses en Irak y en otras partes de la región». ¿Qué consecuencias puede tener en la región la muerte de Soleimani? De entrada, el precio del petróleo ha subido un 4% y los mercados se muestran inquietos en lo que se vislumbra como una escalada de tensión en la región. Irán ha prometido venganza, así como el moviento chií libanés Hizbolá. Numerosos grupos proiranís de la región podrían lanzar ataques contra las bases de EE.UU. en el Golfo, así como a las desplegadas en Irak o en Siria, o atacar a los aliados de Washington en la región, como Israel o Arabia Saudí, o contra los petroleros o barcos mercantes que pasan por el estrecho de Ormuz que Teherán puede cerrar cuando quiera. (El Periódico)

Noticia que Manda

Infló las redes

Gran repercusión en las redes sociales provoca el ataque de #EstadosUnidos, ordenado por el Presidente #DonadlTrump y que terminó con la muerte del general #QassemSoleimani, el poderoso y temido jefe de la Fuerza Quds de Irán. La acción militar sería en represalia al asedio a la embajada estadounidense en #Bagdag. Soleimani, la segunda persona más importante de Irán, había derrotado a ISIS y a Al Qaeda en #Irak. La desestabilización de la paz en el #MedioOriente, junto con la amenaza del ayatolá Alí Jamenei de una «dura venganza», reactivan los temores de la #TerceraGuerraMundial.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse