Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 02 de enero, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno ante caída de 3,3% del Imacec de noviembre: "Debemos apuntalar la economía e ir en protección del empleo"

Buenas tardes. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que la caída de 3,3% del Imacec de noviembre «es muy significativa. Con esta variación mantenemos nuestras proyecciones de cierre de este año de crecer en torno al 1%». Añadió que «estamos en un momento complicado. Como gobierno redoblaremos los esfuerzos por la crisis. Debemos apuntalar la economía y también ir en protección del empleo». Consultado por el sector minero, expuso que «la caída de este sector no obedece a razones propias de la crisis». Sobre la última cifra oficial de desempleo del 6,8% (dada por el INE), sentenció que «esto es una variable humana fundamental. Tenemos una situación económica compleja, sobre todo en el sector comercio y servicio». (Meganoticias.cl)

El ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que «mientras economías emergentes proyectan crecimientos de 3,9% y 4,6% en 2019 y 2020, en Chile bordearemos el 1% ambos años. Sin paz perdemos opciones de desarrollo social y empleo para Chile». En su cuenta de Twitter explicó que «Caída de 3,3% Imacec de noviembre está influido por las manifestaciones, que entorpecieron las cadenas logísticas de producción. El efecto más concreto para las personas es que menos producción se traduce rápidamente en menos empleo. Veremos cifras negativas de empleo en próximos meses». También posteó que «creciendo cercano al 1% Chile se aleja del pleno empleo. Por cada punto de crecimiento por debajo de su potencial, el desempleo aumenta entre 0,2-0,4%. A este paso, recién el 2021 Chile volvería a crecer cercano al 3%. Mientras antes haya paz, mejor para los que no tienen trabajo». (El Líbero)

De acuerdo a las cifras entregadas por el Banco Central, «el Imacec de noviembre de 2019 cayó 3,3% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada creció 1,0% respecto del mes precedente y disminuyó 3,4% en 12 meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que noviembre de 2018». El ente emisor informó que el Imacec minero cayó 5,1%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 3,1%. Este último se vio afectado por el desempeño de las actividades de servicios y comercio. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte y restaurantes y hoteles. Compensó parcialmente este resultado el aumento de la actividad de construcción y la industria manufacturera. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Constitucionalista Germán Concha: «En Chile existe la convicción histórica de que el país funciona mejor con un régimen presidencialista, porque las mejores épocas fueron con un Presidente fuerte». En La Mirada Líbero en Agricultura, el abogado constitucionalista analizó el sistema político actual y los sistemas de elecciones parlamentarias en distintos países. Explicó que «Chile no le ha tenido gran cercanía a la reelección inmediata, salvo en los decenios. Hay un susto, porque en un país centralizado la capacidad del Presidente de influir es muy grande». En el primer bloque, el analista político, Max Colodro, y el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, abordaron la violencia en las calles, las presiones presiones para cancelar la PSU, los efectos de la crisis en la economía y el proceso constituyente en el mundo político de cara al plebiscito del 26 de abril.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ex subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco y uso de seguro de cesantía para compensar baja en salarios: «El efecto es más o menos acotado, pero funciona». El ex subsecretario de Hacienda en el gobierno de Michelle Bachelet, Alejandro Micco, señaló que «efectivamente el empleo mantiene el nivel de desempleo muy parecido a los meses anteriores (al estallido social), pero cuando uno ve las horas trabajadas, caen en 12 meses. Hay una caída en la actividad que al final del día se va a traducir en salarios, en un pago mensual menor», expuso en entrevista con EmolTV. Respecto al ajuste al seguro de cesantía que el Gobierno presentaría entre hoy y mañana, Micco afirmó que «es mejor que se corte la jornada laboral a que se termine cortando empleos. El seguro es un mecanismo para tratar de dar apoyo a la economía durante este período». Sobre el anuncio del Ejecutivo de una mayor inversión pública para crear nuevos puestos de trabajo, Micco comentó que «es bueno que el Estado, el Gobierno, el Ejecutivo, salga a tratar de copar la demanda que cae por el sector privado».

 

Fuad Chahin: «Tengo mis dudas si el camino de las acusaciones constitucionales encaminará la solución de los problemas». El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, señaló que «tengo mis dudas si el camino de las acusaciones constitucionales que ya se han presentado nos ayudará a encaminar, desde el punto de vista político-legislativo, la solución de los problemas que agobian». Chahin también manifestó en Radio Infinita que «yo comprendo ese punto de los parlamentarios que tienen cierta impotencia porque efectivamente vemos un gobierno que quiere dar por cerrado el tema tributario con una reforma tributaria que, digamos las cosas como son, no les sube las cargas tributarias a los grandes grupos económicos de nuestro país. No se las sube, en lo absoluto. Ni un punto. Y queda por cerrado ese capítulo después de la crisis social probablemente más grande de la historia».

Iván Flores, (DC), presidente de la Cámara de Diputados señaló en Radio Cooperativa que «usar una acusación constitucional, que es un mecanismo complejo, a una autoridad de segundo rango, creo que es utilizar un tiempo muy rico hoy día en el Parlamento, entendiendo que tenemos una agenda bastante compacta», enfatizó Flores. «Creo que (ante) la insistencia y tozudez que ha tenido el intendente, y también otras autoridades, en intentar que el movimiento social se aplaque con copamientos, yo creo que si no va a ser por otros caminos será por este (acusación constitucional), por lo tanto, voy a apoyar».

 

Ricardo Lagos Weber: «Yo soy de los que cree que no debe caer el Gobierno del Presidente Piñera (…) en estas circunstancias no nos va a ayudar a salir adelante», comentó el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) en entrevista con Tele13 Radio. «Hay algunos que piensan lo contrario (…) pero en el fondo trabajan para que ello ocurra». Señaló que «me gustaría ver al Presidente de la República que se crea este tema (…) tiene que entender que su programa de gobierno era para un Chile distinto al de ahora (…) Él debería tratar de tomar esto, de liderarlo dentro del espacio que le deja la oposición…. empujar esto para que dé garantías, para que tengamos un debate razonable de aquí a abril y podamos debatir sin violencia, sin descalificaciones». Añadió que «no veo a un Presidente que diga ‘tenemos que hacer estos cambios genuinamente, los creo de guata’. Él lo verbaliza, ‘he cambiado’, pero creo que aún le falta un poco de fuerza para transmitirlo», concluyó el senador.

 

Ministro Briones y su interpelación: «Es una buena oportunidad para aclarar lo que se está haciendo». Tras comentar las cifras del Imacec de noviembre, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a la interpelación que se llevará a cabo el próximo jueves 9 de enero. «Tengo un temario que nos han hecho llegar, no tengo una lista de preguntas, y en ese temario me siento muy cómodo así que listo y preparado para concurrir ese día que creo que es una gran ocasión. Creo que las interpelaciones hay que verlas primero como una facultad que existe dentro de nuestra República, y nunca debe ser vista como responder a un sector político en particular», indicó el secretario de Estado. Asimismo agregó que «lo veo como una muy buena oportunidad para poder aclarar y presentar puntos de lo que se está haciendo y responder preguntas de cara a la ciudadanía. Me siento muy cómodo, son temas que he estudiado, así que muy tranquilo y con ganas de estar ahí», sostuvo. (La Tercera)

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Imagen de Piñera: El enorme desafío de 2020», es el titular principal del vespertino. Análisis de Daniela Jara, Ramón Cavieres, Eugenio Guzmán, Ricardo González y Cristián Valdivieso. (Páginas 4 y 5)

 

Pese al Imacec de -3,3%, expertos ven incipientes señales de repunte. (Página 6)

 

Bernardo Subercaseaux: «La figura del quiltro es una metáfora del ser humano maltratado». (Página 22)

 

Por amenazas cierran el Lili Marleen. (Página 2)

 

La Tercera PM destaca: El complejo debut de Galli en Interior: Se van caras claves del equipo de Ubilla. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Comisión revisora de acusación contra intendente Felipe Guevara quedó compuesta por mayoría de oposición. Tras la presentación de la acusación constitucional contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara, se llevó a cabo el sorteo de diputados que conformarán la comisión revisora del libelo. El grupo quedó conformado por Jose Miguel Castro (RN), Pablo Lorenzini (DC), José Miguel Ortiz (DC), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Diego Ibáñez (CS). El libelo fue suscrito por los diputados Karol Cariola, Claudia Mix, Catalina Pérez, Gael Yeomans, Gabriel Ascencio, Ricardo Celis, Tomás Hirsch, Amaro Labra, Manuel Monsalve y Luis Rocafull. Los parlamentarios acusan a Guevara de «haber infringido la Constitución Política de la República en sus artículos 6 y 7, los artículos 19 Nº12 inciso primero y 13, ambos en relación con el inciso segundo del art. 5º, específicamente en relación a la vulneración de la libertad de expresión, el derecho de reunión y el principio de legalidad». (Meganoticias.cl)

 

Ministro Blumel presenta a Galli como nuevo subsecretario del Interior. Este miércoles asumió el nuevo subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, motivo por el que se realizó durante la jornada de este jueves una ceremonia de presentación. El anuncio fue presidido por el ministro de la cartera, Gonzalo Blumel. Galli agradeció la confianza que le otorgaron para asumir el puesto, en el que relevó a Rodrigo Ubilla. Egresado del colegio Craighouse, estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica, titulándose el 2003, para luego realizar un master en Administración Publica en el London School of Economics and Political Science. Ha ejercido diversos cargos en el Estado, como asesor en el Ministerio de Hacienda y Jefe de División en el Ministerio de Energía. Galli es aficionado al fútbol y se tituló como árbitro profesional en el Instituto Nacional del Fútbol, ejerciendo la labor entre 1998 y 2006. En ese rubro fue árbitro de las juveniles sub-19 y cuarto árbitro en Primera División de la ANFP. (Biobío Chile)

 

Desde el Cruch descartan nuevo aplazamiento de PSU e indican que no adoptarán «ninguna medida de sobrerreacción» en cuanto a seguridad. Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Cruch, indicó que no están pensado tomar ninguna medida de seguridad extra para que los estudiantes rindan la PSU el 6 y 7 de este mes, luego de que el pasado 30 de diciembre la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) hiciera un llamado para aplazar la prueba. «Lamentamos que haya amenazas contra la realización de la PSU», sostuvo Valle, y agregó que «no es posible una nueva postergación porque ya se hizo ese esfuerzo para su aplazamiento hasta el punto en que es posible». Producto del estallido social, la fecha de rendición de la PSU ya ha sido modificada en dos ocasiones. El Demre dio a conocer los locales de rendición de la PSU. Los estudiantes podrán ingresar al sitio www.psu.demre.cl, para luego con su RUT y contraseña saber el lugar en donde podrán rendir la prueba. (EL Líbero)

 

 Declaran el estado de emergencia en el estado australiano de Nueva Gales del Sur por los incendios forestales. La primera ministra de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, ha declarado el estado de emergencia por los incendios forestales en esta región australiana ante la previsión del empeoramiento de las condiciones meteorológicas en los próximos días. Berejiklian ha anunciado este jueves que el estado de emergencia comenzará el viernes a las 9:00 (hora local) y estará vigente durante siete días, de acuerdo con la cadena australiana ABC. El jefe del Servicio Rural de Bomberos de Nueva Gales del Sur, Shane Fitzsimmons, ha explicado que se espera que las condiciones meteorológicas empeoren el sábado avivando las llamas, lo que supone que «habrá auténticos desafíos y riesgos reales». Estas previsiones serán peor que las de Año Nuevo, cuando el fuego avanzó hasta acabar con la vida de siete personas y amenazó la de miles de vecinos del estado de Nueva Gales del Sur. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

En el #Dia2 del naciente año 2020 todavía quedan algunos estertores de lo que fueron las celebraciones de #AñoNuevo.

 

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse